Ir al contenido principal

(nueva actualización) MEMORIA POLITÉCNICA DEL M-68. ACTIVIDADES INDEPENDIENTES (septiembre y octubre 2018)

Granaderos provocando a estudiantes de la Vocacional 7 (21 de septiembre 1968)
Actividades programadas para septiembre en las que participan: Jesús Gutiérrez Lugo (ESIME), Sergio del Río Herrera (ESIME), Martha Espinoza (Vocacional 1), Benito Méndez Castro (Vocacional 6), Mario Rivera, Jorge Martínez Valero (FCPyS-UNAM, NVR) y Guillermo Palacios (Prevocacional 4, Vocacional 6, Prepa Popular Tacuba, obrero)
Granaderos atacando a estudiantes de la Vocacional 7 (21 de septiembre 1968)
ACTIVIDADES INDEPENDIENTES PROGRAMADAS EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2018:

[*] Radio SME: Miércoles 19 de septiembre (11 a 13 horas)
Edificio nuevo del SME, Insurgentes Norte Nº 98, Col Tabacalera.
Grabar programa para la 
serie conmemorativa del Movimiento de 1968.
Participan: Martha Espinoza, Jesús Gutiérrez Lugo, Sergio del Río y Guillermo Palacios

[*] Vocacional 3: Miércoles 19 de septiembre (18 a 20 horas)
Agricultura 4-A (Parada Mexibus: Vocacional 3) Ecatepec de Morelos, EdoMex.
Plática con estudiantes y profesores de la Vocacional 3.
Independencia y resistencia del IPN en 1968.
Participan: Sergio del Río, Guillermo Palacios y otr@s posibles.  

[*] Universidad Obrera de México: viernes 21 de septiembre (18 horas)
San Ildefonso Nº 72 (Frente a Plaza Loreto) Centro Histórico.
Presentación del libro: “De la Protesta callejera a la lucha por otro mundo posible”
Participan: Mario Rivera, Jorge Martínez Valero y Guillermo Palacios.

[*] Santa Cruz Acalpixtla: Sábado 22 de septiembre (12 horas)
Charla con uno de los pueblos originarios de Xochimilcosobre la experiencia del Movimiento Popular-Estudiantil de 1968.
Participan: Jesús Gutiérrez Lugo y Guillermo Palacios.

Nuestra Voz Radio: domingo 23 de septiembre (11  horas)
Programa Especial sobre el significado histórico del 23 de septiembre.
Participan: Jorge Martínez Valero  y Guillermo Palacios.

ESIA-Zacatenco:  lunes 24 de septiembre (18 horas)
Jornada Conmemorativa del Movimiento Estudiantil-Popular de 1968,
Organiza:Asamblea General Politécnica.
Presentación del libro: “De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible”.
Participan: Mario Rivera, Jorge Martínez Valero y Guillermo Palacios.

Colonia Agrícola Oriental: 
sábado 29de septiembre (12 horas)Charla con los vecinos sobre los 50 años del 68 Mexicano.
Presentación del libro: "
De la protesta callejera a la lucha por otro mundo posible".
Participan: Martha Espinoza, Guillermo Palacios (y otros por confirmar)

UACM-San Lorenzo Tezonco: lunes 1 de octubre (13-14:30 horas)
Prol. San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco.
Conversatorio con estudiantes de la UACM.
Participan:  Víctor Pérez Torres, Guillermo Palacios (y otros por confirmar)

Arquitectura-UNAM: martes 2 de octubre (10-13 horas)
Ciudad Universitaria.
Charla: el 2 de octubre no terminó el M-68.
Participan: Jesús Gutiérrez Lugo, Sergio del Río Herrera y Guillermo Palacios.

Arquitectura-UNAM: jueves 4 de octubre (10-13 horas)
Ciudad Universitaria.
Charla:M-68, resistencia octubre-diciembre de 1968.
Participan: Jesús Gutiérrez Lugo, Sergio del Río Herrera y Guillermo Palacios.

ESIME-Culhuacán: jueves 4 de octubre (18  horas)
Av. Santa Ana Nº 951, San Francisco Culhuacán.
Jornada conmemorativa del Movimiento Estudiantil-Popular de 1968.Participan: Mario Rivera, Jorge Martínez Valero y Guillermo Palacios.Colonia Agrícola Oriental: sábado 6 de octubre (12 horas)Charla con los vecinos sobre los 50 años del 68 Mexicano.Participan: Martha Espinoza, Guillermo Palacios (y otros por confirmar)

(estas actividades no están sujetas a la agenda de ninguna autoridad de ningún gobierno, en ninguno de sus niveles, ni con ninguno de los partidos políticos existentes; como en 1968, somos independientes, libres, autónomos, contestatarios, críticos, rebeldes pues).
24 de septiembre, 1968. Tras tomar violentamente el Casco de Santo Tomás, el ejército toma también la Vocacional 7. 
MEMORIA POLITÉCNICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL-POPULAR DE 1968: SEPTIEMBRE SANGRIENTO.
Ante la ofensiva policíaco-militar, el politécnico responde con la autodefensa.
Doroteo Arando, 
La Voz del Anáhuac.
Septiembre de 2018.
En 1968 el IPN participó desde el inicio del Movimiento Popular-Estudiantil. En Tlatelolco se ubicaban dos escuelas del IPN: la Vocacional 7 (al costado norte de la Plaza de las Tres Culturas) y la Prevocacional 4 (en la esquina de San Juan de Letrán y Manuel González –hoy Eje Central y Eje 2 Norte-), con un amplio vínculo con habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco y con los barrios populares vecinos: Peralvillo, Lagunilla, Guerrero, Santa María la Ribera, San Simón Tolnáhuac. 
Este vínculo fue fundamental en la defensa de los planteles durante la etapa previa y posterior al IV Informe de GDO, pues fueron atacadas por los grupos paramilitares y policíacos que agredían a los brigadistas de estas escuelas y por las noches abriendo fuego contra los planteles, entrando en ellos, destruyendo todo lo que encontraban a su paso y disparando contra las guardias estudiantiles. 
Pero desde la noche en que el ejército invadió la Ciudad Universitaria, estos ataques se recrudecieron: esa misma noche, un grupo paramilitar asaltó la Vocacional 7, asesinando a todos los que encontró. Pero este hecho sangriento no trascendió  a los medios. La nota fue la ocupación militar de CU.
El 21 de septiembre desde mediodía comenzaron a provocar los granaderos, amagando con invadir la Vocacional 7.
Sabíamos que tras la ocupación militar de CU, vendrían por el IPN. En asambleas esto se analizó, se discutió. Llegamos a la conclusión de que debíamos resistir si atacaban los granaderos, incluso si el operativo era militar: no permitiríamos que nos arrebataran los planteles sin resistir. Nos preparamos: con autobuses urbanos dispusimos barricadas y acopiamos piedras y molotovs.
Ya en horas de la tarde se desató el combate, los granaderos fueron repelidos una y otra vez. Comenzando la noche nos movimos a las azoteas de los edificios vecinos para desde ahí resistir. Muchos vecinos se sumaron, desde sus ventanas arrojaron zapatos viejos, botellas, agua hirviendo. Hasta los niños apoyaron: nos donaron canicas y resorteras pues las piedras y molotovs de nos acabaron. 
Así hasta la madrugada, cuando se presentó el ejército. Pero se dio un incidente que dio un vuelco a la situación. Un oficial del ejército, habitante de uno de los edificios llegó acompañado de su esposa y su madre. Indignado porque los granaderos insultaron y agredieron a su esposa y madre, sacó su arma y disparó contra ellos: hirió a dos y mató a un mando. Luego, ya uniformado, salió de su departamento y se entregó, aduciendo “legítima defensa”. Esto obligó a que el mando militar ordenara el repliegue. Esa noche -21-22 de septiembre-, no pudieron tomar la Vocacional 7.
El 23 de septiembre tuvo lugar el ataque al Casco de Santo Tomás. En las asambleas de las escuelas ubicadas ahí (Ciencias Biológicas, Enfermería, Medicina, ESCA, Economía, Wilfrido Massieu y las Vocacionales 3 y 6) también se aprestaron a defender sus planteles con barricadas en las calles adyacentes.
Los enfrentamientos fueron cruentos. Del lado estudiantil, además de barricadas, piedras y molotovs, utilizamos, con ingenio,  todos los medios disponibles: con tubos de PVC y cohetones se hicieron bazucas; con un tramo de ángulo, solera y cable de acero se armaron ballestas, electrodos de soldadura eléctrica afilados fueron las saetas, que lo mismo ponchaban las llantas de los vehículos policiales que los chalecos antibalas de los policías; regamos aceite quemado en el pavimento, al pasar por ahí un camión de granaderos, una  sola molotov alzaba una gran llamarada y densa humareda. 
Formas de autodefensa ingeniosa. Hasta entonces nuestro movimiento había sido pacífico, pero los ataques armados a los planteles, la brutalidad policíaca, la violencia militar extrema nos orillaron a defendernos con lo que teníamos a  la mano, incluidas algunas pocas -muy pocas- armas cortas: la vieja pistola del abuelo, tomada a hurtadillas del ropero; algún revólver que el tío te proporcionó: “tenga mi’hijo”, defiéndase; o un fogón que utilizó alguno de los vecinos de los barrios vecinos que apoyaron (Tlatilco, Santa Úrsula, Santa María la Ribera, Santo Tomás, Pantaco)
De los barrios cercanos a la estación de trenes de Pantaco, donde vivían viejos ferrocarrileros, que no olvidaban cómo el ejército les rompió la huelga en 1959, o de la Refinería de Azcapotzalco, también hubo un decidido apoyo proletario.
Y, por supuesto, el refuerzo estudiantil que llegó de las escuelas politécnicas de Tlatelolco, la Ciudadela y Zacatenco.
Todo esto hizo que el ataque policíaco-militar al Casco de Santo Tomás se prolongara toda la noche. Hasta que en la madrugada del 24 de septiembre el ejército pudo imponer el control. 
La última escuela en caer fue Ciencias Biológicas que ocupa el mismo edificio que albergó, hasta 1956 el Internado y los comedores estudiantiles del IPN, cuando en la madrugada del 23 de septiembre el ejército tomó y clausuró, desalojando violentamente a los internos y encarcelando a los dirigentes estudiantiles de entonces. Muchos estudiantes fueron expulsados del IPN, entre ellos Arturo Gámiz García, originario de Chihuahua, estudiante y representante de la Prevocacional 4 (entonces ubicada en Peralvillo).
Es muy probable que por ello, Arturo Gámiz haya decidido que el asalto al cuartel militar de Cd. Madera fuera el 23 de septiembre de 1965, cuando tras participar en las luchas agrarias de Chihuahua y ser reprimidas éstas salvajemente por los guardias blancas de los terratenientes, la policía y el ejército, llegó a la conclusión de que ya no quedaba más camino que el de la lucha armada y formó con campesinos, profesores rurales y estudiantes normalistas y universitarios el Grupo Popular guerrillero.
El ejemplo que. legó Arturo Gámiz y el que estaban dando en las montañas de Guerrero Genaro Vázquez y Lucio Cabañas fue el espíritu de lucha que nos motivó a la resistencia en los combates de Tlatelolco (21 de septiembre) y del Casco d Santo Tomás (23-24 de septiembre). 
Vocacional 7 nunca fue regresada al Politécnico. El ejército permaneció ahí. Luego le fue entregada al IMSS, hasta que por  fallas estructurales la desalojó. Finalmente fue demolida, en vano intento de borrar la memoria y la historia. 
En marzo de 1969 GDO decretó la desaparición de los Prevocacionales, pasando al sistema de secundarias técnicas. La Prevocacional 4, de Tlatelolco fue trasladada a la secundaria técnica Nº 120, en GAM. Así, el gobierno despojó al IPN de dos edificios en Tlatelolco: el de Vocacional 7 y el de Prevocacional 4. 

Comentarios

La participación de Guillermo Palacios en las Vocacionales 3, 6 y 8 y en ESIME-Azcapotzalco se suspende, pues fueron acordadas por el colectivo Memoria en Movimiento con las autoridades del IPN. Dado que el compañero Palacios se retiró del colectivo mencionado, se cancelan esas participaciones en esta agenda, para evitar malos entendidos.
Se incluyen nuevas presentaciones: en Radio SME y colonia Agrícola Oriental. En espera de saber si se ratifica o no participación en UACM-San Lorenzo Tezonco.
Se programa una nueva visita a la Vocacional 3 (19 de septiembre 18 a 20 horas) de manera independiente. Participarán Sergio del Río, Guillermo Palacios y más que confirmen su participación.

Por otra parte, Guillermo ya sólo podrá participar en lo programado hasta el 22 de septiembre, pues el 23 se interna en La Raza para una cirugía vascular. Otras y otros compañeros cubrirán las actividades programadas de manera independiente, que hasta ahora abarcan hasta el 6 de octubre.

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

ANTIPATRIARCADO: ACUMULACIÓN ORIGINARIA Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Fuente: www.agenciaecologista.info Red latina sin fronteras https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2016/06/04/antipatriarcado-acumulacion-originaria-y-violencia-contra-las-mujeres/ 04 junio, 2016 Entrevista con Silvia Federici en Quito por Manuel Bayón “El elemento común es que el Estado quiere tener el control sobre el cuerpo de las mujeres” Agencia Tegantai : Describes en Calibán y la Bruja el vínculo entre la violencia contra las mujeres y el origen del capitalismo, ¿cómo podemos ver hoy en Ecuador ese vínculo cuando se criminaliza el aborto al mismo tiempo que se amplía la frontera petrolera y minera? Silvia Federici: Hay una relación muy directa entre los intentos del Estado hoy, no solamente en Ecuador, a nivel internacional, de profundizar el control y vigilancia sobre el cuerpo de las mujeres, y este impulso a la política extractivista, que como consecuencia, siempre más un incremento de la violencia contra el cuerpo de las mujeres. Un incremento que s