martes, 17 de enero de 2017

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN AMÉRICA LATINA IV (Renate Marsiske, coordinadora)

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN AMÉRICA LATINA IV
(Renate Marsiske, coordinadora)
Libro en formato PDF
El libro que aquí compartimos en formato PDF, publicado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la educación y por el Centro Cultural Universitario, en 2015, contiene:
.- Presentación, Renate Marsiske (pág. 9)
.- Introducción, Ellen Spielmann (pág. 15)
LÍDERES ESTUDIANTILES Y SUS DESTINOS
.- Los estudiantes de la reforma universitaria en América Latina: ¿una generación?, Renate Marsiske (pág. 21)
.- Líderes estudiantiles socialistas en Michoacán. Breve itinerario político (1928-1963) Miguel Ángel Gutiérrez López (pág. 37)
.- Un siglo de movimiento estudiantil en Brasil, Otávio Luiz Machado (Pág. 57)
.- Vidas y milagros de los líderes estudiantiles brasileños del 68: una aproximación microhistórica a José Dirceu y Prova de fogo, Ellen Spielmann (Pág. 81)
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y SUS RELACIONES CON EL PODER Y LA POLÍTICA
.- Memorias e historia del movimiento estudiantil en Colombia (1968), Álvaro Acevedo Tarazona (Pág. 109)
.- El movimiento politécnico de 1956: la primera revuelta estudiantil en México de los sesenta, Jaime M. Pensado (Pág. 129)
.- La vida de los otros: la FECECH y su conflictiva relación con el movimiento estudiantil en la Universidad de Chile (1978-1984), Pablo Toro Blanco (Pág. 189)
.- Escarceos estudiantiles en época de dictadura, Argentina (1976-1981), María Cristina Vera de Flachs (Pág. 223)

.- Masas críticas y redes sociales: una explicación microestructural del surgimiento de cuatro movimientos estudiantiles en la UNAM (1986-2000), Sebastián Garrido de Sierra (Pág. 255)
Casco de Santo Tomás en 1956. El Internado estaba en parte de las instalaciones donde ahora está la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). La Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), ahora en Zacatenco se ubicaba donde ahora está la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA)

De ente estos trabajos de investigación y análisis queremos destacar especial interés, en El Movimiento Politécnico de 1956: La Primera Revuelta Estudiantil en México de los sesenta (páginas de 129 a 187), dado que, al acercarse el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil Popular de 1968, es importante conocer sus antecedentes, el contexto y el papel que jugaron en él los estudiantes del IPN, la cual ha sido soslayada, ignorada y ninguneada frecuentemente por los intelectuales e historiadores.
El IPN fue concebido en el sexenio cardenista como una opción de estudios profesionales para los hijos de obreros y campesinos. Una de las consecuencias directas de la represión a la huelga estudiantil politécnica de 1956 fue la clausura del internado y los comedores estudiantiles, lo cual marcó el inicio de un proceso de elitización en el IPN, de control estudiantil a través de la institucionalización de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), organismo corrompido y charrificado, repudiado contundentemente por las bases estudiantiles en 1968. Conocer esta historia nos ayudará a comprender la combatividad con la que el IPN participó en 1968 y en los siguientes años, produciendo una oleada de activistas que se integraron al pueblo o en las guerrillas que lucharon por un cambio radical de la sociedad mexicana.
Es necesario conocer la historia pues la celebración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 debe ser digna, consciente y documentada, debe reivindicar el papel protagónico de los estudiantes politécnicos. debemos sostener su memoria y ubicarlo en su justa dimensión como parte de la Revolución Cultural Mundial de 1968, que recorrió China, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Brasil y tuvo en México uno de los episodios más trascendentes de nuestra historia reciente.
Manifestación en el Zócalo capitalino: estudiantes, profesores y padres de familia exigen salida de tropas federales del IPN
Acceso al Casco de Santo Tomás (Cuadrilátero)
Publicación politécnica, con el estilo popular que le dio origen al IPN en 1936.
Luego de romper la huelga y desalojar el internado del IPN, soldados del ejército federal comen en el comedor estudiantil, cerrado también a los estudiantes.

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