L@S ZAPATISTAS Y LAS CONCIENCIAS POR LA
HUMANIDAD
(Tercer día, crónica, Radio Zapatista)
Radio Zapatista
Texto: Raúl
Romero, Amiel Moreno y Diego Delezé
Fotografía: Regina López y Elis Monroy
Fotografía: Regina López y Elis Monroy
29 diciembre 2016
El encuentro entre zapatistas y científic@s
de diferentes partes del mundo ha resultado sumamente novedoso e interesante.
Conforme el encuentro avanza, alumn@s, maestr@s, escuchas y demás asistentes
hemos ido aprendiendo sobre muchas cosas: el sol, la energía, los transgénicos,
la agroecología, la astronomía, la biotecnología y un largo etcétera.
En el tercer día del encuentro se realizaron
dos sesiones generales, un taller y seis pláticas de divulgación. Por la
mañana, en la primer sesión general, participaron el Maestro en Ciencias Elfego
Ruiz Gutiérrez, el Dr. Carlos Román Zuñiga y el Dr. Igor Valencia Sánchez.
En su participación, Ruiz Gutiérrez nos habló
sobre «El quehacer científico para la
vida cotidiana» y dijo que dos de los problemas más constantes en las
sociedades actuales son:
1) la cada vez mayor aceptación y difusión de
las pseudociencias y
2) la extrapolación de algunos resultados
científicos. También compartió que su visión de la ciencia apostaba por crear
una sociedad justa y con una distribución equitativa de la riqueza.
Por su parte, Román Zúñiga habló sobre «Astronomía: la poesía de la ciencia
moderna» y nos dijo que la relación entre los seres humanos y las estrellas
es muy antigua, pues el acto de voltear hacia arriba y preguntarse qué son y de
qué están hechas las estrellas es quizá el origen de esta ciencia. También
señaló que el conocimiento de las estrellas fue fundamental para los ciclos
agrícolas o para la navegación. Donde Román Zúñiga profundizó más fue en la
relación astronomía-poesía, y dijo que l@s poetas siempre han tenido la
fantasía de tocar las estrellas, de regalarlas, y que de cierta forma, l@s
astrónomos también estaban impregnados por una forma de romanticismo poético.
Así, el ponente fue haciendo una interesante vinculación entre Pablo Neruda,
Federico García Lorca o William Blake y Albert Einstein o Giordano Bruno.
El cierre de esta sesión matutina estuvo a
cargo de Valencia Sánchez, quien habló sobre «Acceso libre al conocimiento. Ciencia, Chupasangres y Biohackers».
Valencia Sánchez nos dijo que mientras la enseñanza oficial busca que
aprendamos a obedecer, la otra ciencia tendría
que aspirar a que tod@s aprendamos a preguntar, a fomentar la curiosidad y la
emoción que produce el saber. El ponente afirmó que la ciencia es sobre todo
una herramienta y que como tal puede ser usada de acuerdo a los intereses de
quien la posee. También dijo que los problemas de salud y alimentación que
actualmente aquejan al mundo no deben ser vistos como problemas científicos,
sino como problemas políticos, como resultado de aquellos que controlan las
ciencias y toman las decisiones.
Luego vinieron las seis pláticas de
divulgación y un taller, organizadas de la siguiente forma:
1) «Estrógenos
y su influencia en el corazón», a cargo de la Dra. Natalia I. Pavón
Martínez;
2) «Unámonos,
separémonos y volvámonos a unir para el buen vivir. El caso de los primates no
humanos», por la bióloga Adriana Raquel Aguilar Melo;
3) «Matemáticas
emocionales», por el matemático Eric López González,;
4) «¿Cómo
se distribuyen los seres vivos en el espacio?», a cargo de la matemática
Elisa Rocha Cardozo;
5) «Complejidad,
resilencia e incertidumbre. Los socio-ecosistemas y la biodiversidad», por
el Dr. Gabriel Ramos Fernández, y
6) «Evolución
y domesticación. La evolución junto a nosotros», a cargo del Dr. Lev Jardón
Barbolla.
El taller «Robótica para encapuchados» es la continuación del impartido desde
el día de ayer, a cargo de Atenea Martínez Dolores y Manuel Alejandro Lara,
ambos ingenieros.
En la plática sobre «Matemáticas emocionales» se planteó que uno de los problemas de la
ciencia consiste en la destrucción de la irracionalidad y de la imaginación.
También se habló sobre las formas, muchas veces violentas, en que se da el
acercamiento al conocimiento de las matemáticas, motivo por el cual pueden
resultar traumáticas. Por eso este motivo se planteó la necesidad de un método
pedagógico para sanar estas experiencias y generar una limpieza emocional basada en tres procesos:
respiraciones, ejercicios físicos y sueños profundos. El ponente consideró la
importancia de reconocer la sanación y limpieza emocional
para recuperar y desarrollar capacidades innatas e individuales y con ello
recomponer las comunidades.
En el tiempo de las preguntas, a cargo del
exclusivamente de las bases de apoyo del EZLN, surgieron dudas como: ¿Matemáticamente se puede detener la destrucción de la madre
naturaleza? ¿Hay diferencia entre el desarrollo intelectual y emocional?
¿Cuáles son algunos ejemplos prácticos de la aplicación para resolución de
problemas en las comunidades de los números irracionales y la raíz cuadrada?
Algunas de las preguntas lanzadas por l@s
zapatistas en la plática «Evolución y
domesticación. La evolución junto a nosotros» fueron: ¿Cómo se explica científicamente la diferencia en los colores de
las personas? ¿Cómo se explica que las especies híbridas (las mulas, por
ejemplo) no puedan reproducirse?
En la plática «Unámonos, separémonos y volvámonos a unir para el buen vivir. El caso
de los primates no humanos», se habló sobre la evolución del ser humano,
las diferentes especies de primates que existen en la actualidad y las
similitudes que tienen. Algunas de las preguntas que lanzaron l@s zapatistas
fueron: ¿Por qué los seres humanos tienen diferente
tono de piel y por qué el racismo? ¿Por qué los seres humanos ven bien sólo de
día a diferencia de otros animales que ven bien de noche? ¿Por qué los animales
reaccionan anticipadamente a cambios en la madre naturaleza (como el canto de
los gallos al amanecer)? ¿Cuáles son los diferentes tipos de sangre en los
monos?
En la plática «¿Cómo se distribuyen los seres vivos en el espacio?» se propuso,
mediante el uso de las matemáticas, una hipótesis de la distribución de las
plantas en poco más de un hectárea con el objetivo de aprender a aprovechar
mejor los espacios. Entre las preguntas que hicieron l@s zapatistas estuvieron:
¿La matemática aplica a la política? ¿Quién
creó la matemática? ¿La matemática es una ciencia exacta? ¿Si las matemáticas
son exactas, por qué el dinero no? ¿En qué nos ayuda estudiar la matemática?
¿Cómo se miden las latitudes? ¿Cómo se mide el diámetro de un balón?
En la sesión general de la noche, el Sub Moisés y el Sub
Galeano nos contaron en la charla «Las
Artes y las Ciencias en la historia del (neo) Zapatismo» que la generación de zapatistas que creció en la
autonomía y estudió bajo el modelo zapatista tienen nuevas dudas e inquietudes
que escapan a sus posibilidades, y que por eso hoy buscaban establecer una
relación duradera con la comunidad científica para atender las necesidades de
sus pueblos. También nos dijeron que si bien hay compañeros y compañeras que ya
pueden hacer ultrasonidos, apoyar a los médicos en cirugías o trabajar como
laboratoristas, la exigencia de conocimientos científicos y no sólo técnicos es
una demanda directa de las comunidades.
El Sub Moisés compartió que los pueblos les
habían enseñado que la guerra tiene muchas formas, y que si l@s zapatistas
hubieran optado por continuar con las armas, seguramente ya no estarían aquí.
Además, señaló que la guerra es una forma de resistencia excluyente, pues no
permitía la participación de tod@s de la misma manera; por eso buscaron otras
formas de resistir, una en la que pudieran participar todos y todas, en común.
De esta manera, el autogobierno y la autogestión requieren cada vez más del
conocimiento científico para mejorar lo que hasta ahora han creado, para seguir
construyendo un mundo mejor.
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