12 de octubre
de 1996: fundación del CNI
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«AHORA ES LA
HORA DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA»
20 Aniversario del Congreso
Nacional Indígena
Agencia SubVersiones
13 de octubre de 2016
Cartel de
Beatriz Aurora al CNI
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XX
Aniversario y V Congreso Nacional Indígena
Agencia SubVersiones
Video publicado el 12 de
octubre de 2016
Este lunes 10 de octubre, en el
CIDECI-UniTierra, Chiapas, dio inicio el V Congreso Nacional Indígena, que se
reúne en plenaria por primera vez en diez años, desde el que se celebró en San
Pedro Atlapulco, Estado de México, en mayo de 2006. Para la preparación de este
V Congreso se realizaron distintos eventos y reuniones regionales a lo largo
del 2016 para hablar del despojo y la represión, pero también de las formas de
organización, resistencia y rebeldía que han construido en el camino hacia la
autonomía. El video que presentamos recoge testimonios y reflexiones hacia la
integración y el fortalecimiento de la red de pueblos, tribus, comunidades y
barrios que conforman el espacio organizativo indígena más amplio y fuerte del
país.
Nos
reunimos para escucharnos, mirarnos y sabernos acompañados en nuestras luchas,
en nuestros dolores y en la construcción de Otro Mundo Posible. Lo sabemos en
el camino recorrido por el Congreso Nacional Indígena, que en medio de la
oscuridad se refleja e ilumina desde el rostro del compañero, que a su vez
refleja de la lucha el dolor y la esperanza de su pueblo. Desde todos esos
espacios donde no hay duda que lo que vivimos se llama guerra, en medio de cuya
destrucción nacen destellos de luz en los que descansa el espíritu vivo y
auténtico de nuestros pueblos. Le llamamos dignidad, rabia, resistencia,
rebeldía. Le llamamos autonomía y libre determinación. Le llamamos Congreso
Nacional Indígena.
Pronunciamiento del Congreso
Nacional Indígena, 14 de mayo de 2016
San Pedro Tlanixco,
Tenango del Valle, Estado de México.
Durante estos días, se han trabajado en
mesas los siguientes ejes: despojo y represión; nuestras resistencias y
rebeldías; balance del CNI; propuestas para el fortalecimiento del CNI.
El
miércoles 12 de octubre fue día de celebración del 20 aniversario del CNI en el
Caracol de Oventik.
El
jueves 13 de octubre es la reunión plenaria final y clausura, en la que se
presentarán los acuerdos y conclusiones que marcarán el camino por venir.
En
Grieta, medio para armar (http://www.grieta.org.mx/) se encuentra
una compilación de materiales y enlaces sobre este encuentro.
Este
jueves 13, la transmisión en vivo de la plenaria de clausura se realizará por
el canal del CIDECI.
QUE RETIEMBLE EN SUS
CENTROS LA TIERRA
Enlace Zapatista
La Grieta
CNI
Octubre 14, 2016
A los pueblos del mundo
A los medios libres de
comunicación
A la Sexta Nacional e
Internacional
Convocados por la conmemoración del 20 aniversario del
Congreso Nacional Indígena y de la viva resistencia de los pueblos, naciones y
tribus originarios de este país México, de las lenguas amuzgo, binni-zaá,
chinanteco, chol, chontal de Oaxaca, coca, náyeri, cuicateco, kumiai, lacandón,
matlazinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, nahua, ñahñu, ñathô,
popoluca, purépecha, rarámuri, tlapaneco, tojolabal, totonaco, triqui, tzeltal,
tzotzil, wixárika, yaqui, zoque, chontal de Tabasco y hermanos aymara, catalán,
mam, nasa, quiché y tacaná decimos con firmeza que nuestra lucha es abajo y a
la izquierda, que somos anticapitalistas y que se ha llegado el tiempo de los
pueblos, de hacer vibrar este país con el latir ancestral del corazón de
nuestra madre tierra.
Es así que nos reunimos a
celebrar la vida en el Quinto Congreso Nacional Indígena que tuvo lugar del 9
al 14 de octubre de 2016 en el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, desde donde
nuevamente nos damos cuenta de la agudización del despojo y la represión que no
han parado en 524 años en que los poderosos iniciaron una guerra que tiene como
fin exterminar a los que de la tierra somos y que como sus hijos no hemos
permitido su destrucción y muerte para beneficiar a la ambición capitalista que
no conoce fin, más que la destrucción misma. La resistencia por seguir
construyendo la vida hoy se hace palabra, aprendizaje y acuerdos.
En nuestros pueblos nos
construimos cada día en las resistencias por detener la tempestad y ofensiva
capitalista que no cesa sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha
convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y
campesinos sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas
dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados,
esclavizados, secuestrados o desaparecidos. Desde nuestras asambleas comunitarias
hemos decidido, ejercido y construido nuestro destino desde tiempos
inmemoriales, por lo que mantener nuestras formas de organización y defensa de
nuestra vida colectiva es posible únicamente desde la rebeldía ante los malos
gobiernos, sus empresas y su delincuencia organizada.
Denunciamos que:
Al Pueblo Coca de Jalisco,
el empresario Guillermo Moreno Ibarra invadió 12 hectáreas de bosque en el
paraje conocido como El Pandillo en contubernio con las instituciones agrarias,
usando la criminalización de los que luchan que llevó a que 10 comuneros
estuvieran sujetos a juicios por 4 años. El mal gobierno está invadiendo la
isla de Mezcala que es tierra sagrada comunal, al mismo tiempo que desconoce al
pueblo coca en la legislación indígena estatal con el objetivo de borrarlos de
la historia.
Los Pueblos Otomí Ñhañu, Ñathö,
Hui hú, y Matlatzinca del Estado de
México y Michoacán están siendo
agredidos a través de la imposición del mega proyecto de construcción de la
autopista privada Toluca–Naucalpan y el tren interurbano, destruyendo casas y
lugares sagrados, compran conciencias y amañan las asambleas comunales con
presencia policíaca, además de los tramposos censos de comuneros que suplantan
la voz de todo un pueblo, privatización y despojo de agua y territorio en el
volcán Xinantécatl, conocido como el Nevado de Toluca, al que los malos
gobiernos quitan la protección que ellos mismos le dieron para entregarlos a
empresas turísticas. Se sabe que detrás de todos estos proyectos está el
interés por el despojo del agua y de la vida de la región. En la zona de
Michoacán se le niega la identidad al pueblo otomí mientras un grupo de
gendarmería ha entrado a la región para cuidar los cerros prohibiendo a los
indígenas subir y cortar madera.
A los pueblos originarios residentes en la Ciudad de México se les despoja de los territorios que han
conquistado para ganarse la vida trabajando, robándoles sus mercancías y usando
fuerza policíaca. Se les desprecia y reprime por usar su ropa y su lengua,
además de que se les criminaliza acusándoles de vender droga.
El territorio del Pueblo Chontal de Oaxaca es invadido por concesiones mineras que desmantelan los
terrenos comunales, lo que afectará a 5 comunidades, su gente y recursos
naturales.
En el Pueblo Maya Peninsular de Campeche,
Yucatán y Quintana Roo hay despojo de tierras para la siembra de soya
transgénica y palma africana, la contaminación de los acuíferos por
agroquímicos, la construcción de parques eólicos, parques solares, desarrollos
ecoturístico y empresas inmobiliarias. Asimismo están en resistencia contra las
altas tarifas de la luz eléctrica que han traído hostigamientos y órdenes de
aprehensión. En Calakmul, Campeche 5 comunidades son despojadas por la
imposición de áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales y
captura de carbono, en Candelaria, Campeche persiste la lucha por la certeza en
la tenencia de la tierra. En los 3 estados se da una fuerte criminalización a
quienes defienden el territorio y los recursos naturales.
Al Pueblo Maya de Chiapas, tzotzil, tzeltal, tojolabal, chol y lacandón, se les continúa despojando de sus territorios para la
privatización de los recursos naturales, lo que ha traído encarcelamientos y
asesinatos de quienes defienden el derecho a permanecer en su territorio, se
les discrimina y reprime constantemente cuando se defienden y se organizan para
seguir construyendo su autonomía, aumentando las violaciones a los derechos
humanos a cargo de fuerzas policiacas. Existen campañas de fragmentación y
división dentro de las organizaciones, así como asesinatos de compañeros que
han defendido su territorio y recursos naturales en San Sebastián Bachajón. Los
malos gobiernos siguen tratando de destruir la organización de las comunidades
bases de apoyo del EZLN y nublar la esperanza que de ellas emana y que ofrece
una luz a todo el mundo.
El Pueblo Mazateco de Oaxaca
ha sido invadido por propiedades privadas, donde explotan el territorio y la
cultura para el turismo como el nombramiento de Huautla de Jiménez como “Pueblo Mágico” para hacer legal el
despojo y la comercialización de saberes ancestrales, acompañado de concesiones
mineras y exploración de espeleólogos extranjeros en las grutas existentes. Lo
que imponen mediante un creciente hostigamiento por parte del narcotráfico y
militarización del territorio. Los feminicidios y violaciones a las mujeres en
la región van en aumento siempre con la complicidad omisa de los malos
gobiernos.
Los Pueblos Nahua y Totonaca de Veracruz y Puebla se enfrentan a las fumigaciones aéreas que producen
enfermedades a nuestros pueblos. Hay exploración y explotación de minería e
hidrocarburos a través del fracking y se encuentran en peligro 8 cuencas a
causa de nuevos proyectos que contaminan los ríos.
Los Pueblos Nahua y Popoluca del
sur de Veracruz enfrentan el asedio
de la delincuencia organizada y sufren los riesgos de la destrucción
territorial y desaparición como pueblo por la amenaza de la minería, de los
eólicos y sobre todo de la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.
El Pueblo Nahua, que se encuentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco,
Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí
y Ciudad de México, enfrenta una
constante lucha por contener el avance del llamado Proyecto Integral Morelos, que comprende gaseoductos, acueductos y
termoeléctrica. Los malos gobiernos deseando detener la resistencia y
comunicación de los pueblos, intenta despojar de la radio comunitaria de
Amiltzingo, Morelos. Asimismo la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad
de México y las obras complementarias amenazan los territorios circundantes al Lago
de Texcoco y la Cuenca del Valle de México, principalmente Atenco, Texcoco y
Chimalhuacán. Mientras que en Michoacán el pueblo nahua enfrenta el saqueo de
los recursos naturales y minerales por parte de sicarios acompañados por
policía o ejército y la militarización y paramilitarización de sus territorios.
Tratar de detener esta guerra ha costado el asesinato, persecución,
encarcelamiento y hostigamiento a líderes comunitarios.
El Pueblo Zoque de Oaxaca y
Chiapas enfrenta la invasión por
concesiones mineras y supuestas propiedades privadas en tierras comunales en la
región de los Chimalapas; asimismo tres hidroeléctricas y la extracción de
hidrocarburos mediante fracking. Hay corredores ganaderos y en consecuencia
tala excesiva de los bosques para pastizales, también se están cultivando
semillas transgénicas. Al mismo tiempo existen zoques migrantes en varios
estados del país reconstituyendo su organización colectiva.
El Pueblo Amuzgo de Guerrero
enfrenta el despojo del agua del río San Pedro para zonas residenciales y el
abastecimiento de la ciudad de Ometepec. Su radio comunitaria ha sido objeto de
una constante persecución y hostigamiento.
El Pueblo Rarámuri de Chihuahua
sufre la pérdida de áreas de cultivo por la construcción de carreteras, el
aeropuerto en Creel y por el gaseoducto que viene de Estados Unidos a
Chihuahua, además de existir mineros japoneses y de represas y turismo.
El Pueblo Wixárika de Jalisco,
Nayarit y Durango se enfrenta a la destrucción y privatización de sus lugares
sagrados de los que dependen todos sus tejidos sociales, políticos y
familiares, el despojo de sus tierras comunales a favor de caciques, valiéndose
de las indefiniciones limítrofes entre estados de la República y campañas de
división orquestadas desde los malos gobiernos.
El Pueblo Kumiai de Baja
California sigue luchando por la reconstitución de sus territorios
ancestrales, contra invasiones por particulares, la privatización de sus lugares
sagrados y la invasión de los territorios por gaseoductos y autopistas.
El Pueblo Purépecha de Michoacán
tiene el problema de deforestación, ejercida desde la complicidad entre los
malos gobiernos con los grupos narcoparamilitares que saquean los bosques y la
madera. Para ellos la organización de debajo de las comunidades es un obstáculo
para el saqueo.
En el Pueblo Triqui de Oaxaca
la presencia de los partidos políticos, empresas mineras, paramilitares y malos
gobiernos fomentan la desintegración de los tejidos comunitarios para el saqueo
de los recursos naturales
Al Pueblo Chinanteco de Oaxaca
le destruyen sus formas de organización comunitaria con el reparto agrario, la
imposición de pagos por servicios ambientales, la captura de carbono y el
ecoturismo. La proyección de una autopista de 4 carriles atraviesa el
territorio y lo divide. En los ríos Cajono y Usila los malos gobiernos tienen
proyectadas tres represas que afectarán a pueblos chinantecos y zapotecos. Hay
concesiones mineras y la exploración de pozos petroleros.
El Pueblo Náyeri de Nayarit
enfrenta la invasión y destrucción de sus territorios sagrados en el sitio
denominado Muxa Tena en el Río San Pedro mediante el proyecto hidroeléctrico
Las Cruces.
El Pueblo Yaqui de Sonora
mantiene la lucha sagrada en contra del gasoducto que atravesará su territorio
y en defensa de las aguas del Río Yaqui que los malos gobiernos deciden llevar
a la ciudad de Hermosillo, Sonora, aún en contra de sentencias judiciales y
recursos internacionales que han dejado demostrada su razón legal y legítima,
valiéndose de la criminalización y hostigamiento de autoridades y voceros de la
tribu Yaqui.
Los Pueblos Binizzá e Ikoot se
organizan y articulan para contener el avance de los proyectos eólicos,
mineros, hidroeléctricos, presas, gaseoductos y en especial la zona llamada Zona Económica Especial del Istmo de
Tehuantepec y de infraestructura que amenazan el territorio y la autonomía
de los pueblos en el Istmo de Tehuantepec, quienes son calificados como talibanes del medio ambiente y talibanes del derecho indígena como las
palabras expresadas por la Asociación Mexicana de Energía al referirse a la
Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.
El Pueblo Mixteco de Oaxaca
sufre el despojo de su territorio agrario, afectando con ello sus usos y
costumbres mediante amenazas, muertes y encarcelamientos que buscan callar las
voces de los inconformes, promoviendo grupos paramilitares armados por los
malos gobiernos, como es el caso de San Juan Mixtepec, Oaxaca.
Los Pueblos Mixteco, Tlapaneco
y Nahua de la montaña y costa de
Guerrero enfrentan la imposición de megaproyectos mineros apoyados por el
narcotráfico, sus paramilitares y los malos gobiernos, que se disputan los
territorios de los pueblos originarios.
El mal gobierno mexicano
sigue mintiendo y tratando de ocultar su descomposición y responsabilidad
absoluta en la desaparición forzada de
los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa,
Guerrero.
El Estado mantiene
secuestrados a los compañeros Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Míreles,
Teófilo Pérez González, Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal
y Marco Antonio Pérez González de la comunidad
Nahua de San Pedro Tlanixco en
el Estado de México, al compañero zapoteco de la región Loxicha Álvaro Sebastián, a los compañeros Emilio Jiménez
Gómez y Esteban Gómez Jiménez presos de la comunidad de Bachajón, Chiapas, a los
compañeros Pablo López Álvarez y manteniendo en el exilio de Raúl Gatica García
y Juan Nicolás López del Consejo
Indígena y Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón. Recientemente un juez de
consigna dictó sentencia de 33 años de prisión al compañero Luis Fernando
Sotelo por exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos
de Ayotzinapa, a los compañeros Samuel Ramírez Gálvez, Gonzalo Molina González
y Arturo Campos Herrera de la Coordinadora
Regional de Autoridades Comunitarias- PC. Asimismo mantiene cientos de
presos indígenas y no indígenas en todo el país por defender sus territorios y
exigir justicia.
En el Pueblo Mayo el territorio ancestral está siendo amenazado por
proyectos carreteros para unir Topolobampo con el estado de Texas, Estados
Unidos; al mismo tiempo que se configuran ambiciosos proyectos turísticos en la
Barranca del Cobre.
La Nación Dakota está viendo invadido y destruido su territorio
sagrado por gaseoductos y oleoductos, por lo que mantiene un plantón permanente
para proteger lo que es suyo.
Por todo lo anterior
reiteramos que el cuidado de la vida y de la dignidad, es decir la resistencia
y la rebeldía desde abajo y a la izquierda, es nuestra obligación a la que sólo
podemos responder de forma colectiva. La rebeldía pues, la construimos desde
nuestras pequeñas asambleas en localidades que se conjuntan en grandes asambleas
comunales, ejidales, en juntas de buen gobierno y en acuerdos como pueblos que
nos unen bajo una identidad. En el compartir, aprender y construir de los que
somos el Congreso Nacional Indígena nos vemos y sentimos en nuestros dolores,
descontento y en nuestros fundamentos ancestrales.
Para defender lo que
somos, nuestro caminar y aprendizaje se han consolidado en el fortalecimiento
en los espacios colectivos para tomar decisiones, recurriendo a recursos
jurídicos nacionales e internacionales, acciones de resistencia civil pacífica,
haciendo a un lado los partidos políticos que sólo han generado muerte,
corrupción y compra de dignidades, se han hecho alianzas con diversos sectores
de la sociedad civil, haciendo medios propios de comunicación, policías comunitarias
y autodefensas, asambleas y concejos populares, cooperativas, el ejercicio y
defensa de la medicina tradicional, el ejercicio y defensa de la agricultura
tradicional y ecológica, los rituales y ceremonias propias para pagar a la
madre tierra y seguir caminando con ella y en ella, la siembra y defensa de las
semillas nativas, foros, campañas de difusión y actividades político
culturales.
Ése es el poder de abajo
que nos ha mantenido vivos y es por ello que conmemorar la resistencia y
rebeldía es también ratificar nuestra decisión de seguir vivos construyendo la
esperanza de un futuro posible únicamente sobre las ruinas del capitalismo.
Considerando que la
ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer
hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo
y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas,
diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto
Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de
nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y
que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción.
Ante todo lo anterior, nos
declaramos en Asamblea Permanente y consultaremos en cada una de nuestras
geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un
concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer
indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre
del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país.
Ratificamos que nuestra
lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos
originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción,
fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de
la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De
construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo
que somos.
Es el tiempo de la
dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de
fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen
los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.
Por último anunciamos la
creación de la página oficial del CNI en la dirección www.congresonacionalindigena.org
Desde el CIDECI-UNITIERRA,
Chiapas, octubre de 2016
Por la
Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más un
México sin Nosotros
Congreso Nacional Indígena
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
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