lunes, 25 de abril de 2016

¿ESTÁ EL IPN EN RIESGO? ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO EN EL POLITÉCNICO?


¿Qué está sucediendo en el Poli?
Asamblea General Politécnica
Después de comprender que hay una ofensiva por parte del gobierno federal por acabar con la educación pública, gratuita, científica y de calidad, no nos extraña su intento por desmantelar al Politécnico. De una u otra forma buscan, por medio de sus títeres, Nuño en la SEP y Fassnacht en el IPN, darnos un golpe del que no podamos reponernos.
Pensaron que los politécnicos estábamos adormilados, atareados en el proceso de elección para la CoCNP, o quizá distraídos en asuntos internos de cada escuela. Pero hubo una buena reacción por parte de ciertos sectores de la comunidad.
Ahora, exigimos que Fassnacht de la cara y explique públicamente de qué se tratan todos estos movimientos. ¿O será que no entiende ni siquiera lo que firmó?
No lo creemos así. Por eso estos días seguirán las acciones hasta lograr echar atrás esta nueva adscripción del IPN a la oficina de Nuño, represor de maestros e impulsor de la reforma "educativa/represiva".
¡No nos vencerán!
¿Está el IPN en riesgo?
Publicado el 22 abr. 2016
¿Verdaderamente el IPN está corriendo los riesgos que se gritan y se vociferan por los pasillos y las asambleas?, ¿Será una manipulación de algún grupo o personajes? y/o simplemente es un tremebundo embrollo producto del desconcierto generalizado por parte de la adscripción de este Instituto a la SES de la SEP y posteriormente a la Oficina del secretario.
Origen e intención del video aquí
https://gerardooherrera.wordpress.com... 
Aclaración de La Voz del Anáhuac:
Hemos incluido aquí este video no porque estemos de acuerdo con su contenido, sino para observar cómo con argumentos “legales” se pretende hacer creer que no pasa nada, que es atribución de la SEP adscribir al IPN bajo su jurisdicción, que esto no modificará su funcionamiento.
        Ese no es el problema, se trata de imponer al IPN y a otras instituciones de educación superior (UPN, UAM, UACM, UNAM) la mal llamada “reforma educativa” que ha estado imponiendo a la educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria) cuya orientación privatizadora está subyacente en el concepto de “autonomía de gestión”, con la que se desliga de su obligación de financiarla y transferir esta a los estudiantes, padres de familia, profesores, empleados y empresa privada que "generosamente" invierta en la educación, abriendo con ello un proceso paulatino de privatización. Esto y la reducción presupuestal a la educación en este 2016 se conjugan, poniendo en grave riesgo no sólo al IPN sino a toda la educación pública a nivel profesional (UPN, UACM, UAM, UNAM).
        ¿Entonces para qué reproducir este video? Para conocer los argumentos de quienes buscan desmovilizar. Conocerlos para refutarlos, para entender de dónde vienen estos materiales y analizarlos con la debida reserva.
        De por sí ya dice mucho el estereotipo del presentador del video: ¿Un estudiante Politécnico trajeado, formalito, bien portado? Basta compararlo con las fotografías de las movilizaciones, con la mayoría de los estudiantes del IPN, creado para los hijos del pueblo, para trabajadores, para hijos de obreros y campesinos. Aunque el Estado ya ha avanzado en la paulatina elitización del acceso a estudios profesionales, el IPN aún conserva en mucho su carácter popular.
         Desde aquí La Voz del Anáhuac se solidariza con la lucha que han emprendido estudiantes y trabajadores académicos del IPN en defensa de la educación pública y gratuita, contra su privatización, mañosamente encubierta en un simple cambio administrativo.
FUNDAMENTOS NORMATIVOS:
Ley orgánica de la administración pública federal:

Reglamento interior de la Secretaria de Educación Pública.

Ley orgánica del Instituto Politécnico Nacional

Reglamento Interno del IPN

Circular Número 3/2016

Diario Oficial de la Federación, 03 de abril de 2016, acuerdo número 01/03/2016

Articulo base de esta investigación

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