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Si hambre es ley, justicia es rebeldía (Tecnología, destrucción, dominación y rebeldía)

Por: Jairo Restrepo.
Tomado de: lamierdadevaca.com
Se puede decir o entender  que una tecnología es de dominio social, cuando para generarla han participado directamente los campesinos con su sabor, saber y creatividad colectiva, a partir de sus propias necesidades y problemas reales. Por lo tanto, su disponibilidad se constituye en lo mínimo, en un acto de disfrute solidario entre los que han participado en el ejercicio de su creación o invento.
La ley aplastante del mercado globalizado, es hacerle la vida imposible a toda comunidad campesina que trabaje con simplicidad y creatividad colectiva cualquier tecnología que fácilmente sea decodificada o descifrada, para su apropiación y divulgación en el medio rural, pues la misma, en la lógica del capitalismo agrario, es fundamentalmente peligrosa por las siguientes razones: 
Porque tanto los medios de producción como la propiedad de la tecnología son de control social.
Porque no se puede convertir en código de barras o una patente de manipulación social para engordar el capital agroindustrial.
Porque dentro de aquello que el capitalismo, mal llama las leyes del mercado, no genera dependencia y sed de consumismo.
Porque no demanda ni depende ninguna asistencia tecnológica especializada o compleja, todo el trabajo se hace desde la lógica de la simpleza y el sentido común.
Porque los recursos para su desarrollo son socialmente locales y obedece los ritmos culturales de cada comunidad.
Porque al fomentar todas las posibilidades del intercambio social, como el trueque productivo, la investigación colectiva, el éxito de los resultados y la transmisión de los logros, se vuelven nómadas, o sea, trascienden fronteras sin ningún control económico, velocidad, tiempo y espacio social.
Porque se convierte en un motor generador que impulsa y estimula constantemente la generación de nuevos inventos y actos creativos; donde la intensidad de la oferta de servicios tecnológicos tiene sus límites de acuerdo a los impactos sociales que se puedan generar.
Porque se convierte en sistemas abiertos de comunicación y de intercambio colectivo, fortaleciendo las capacidades creativas de la gente local para resolver sus propias dificultades tanto individuales como colectivas, principalmente a partir de sus propios recursos y desarrollo local.
Porque la mejor manera de resolver cualquier situación llena de obstáculos, aparentemente sin ninguna solución desde el abordaje individual, se logra solucionar con la cooperación grupal; donde lo colectivo tiene combustible y fuerza propia para encontrar las salidas más rápidas y sensatas a cualquier problemática en el medio rural o urbano.
Porque reconstruye  el tejido de una memoria colectiva que se hace indestructible de generación en generación; manteniendo viva las expectativas que se generan, a partir de la posibilidad de soñar y participar en la construcción de un mundo nuevo, con tecnologías a disposición de la protección de la sociedad y la vida por encima de cualquier interés y manipulación económica.
Porque lo que no tiene control o manipulación, se vuelve revolucionario y constantemente transformador de cualquier situación negativa que no permita el avance de la libertad social, para construir un estado ideal del ser, para que el mismo se disfrute con dignidad y felicidad.
Finalmente, el milagro de la vida, independientemente de cualquier racionalidad, espacio y tiempo donde sea posible; consiste en el ejercicio de la cooperación, la endosimbiosis, la armonía, la donación y en el entendimiento natural de lo que el otro hace; pues  hay que asumir la responsabilidad de respetar el papel integrador e interdependiente de todos, en la construcción del caldo vivo y colectivo que es la vida; de lo contrario, la ciega razón del egocentrismo sin límites del actual modelo capitalista industrial y de consumo que se impone, en un espacio limitado como es la tierra, continuara por el camino de la destrucción; acortándole sin exclusión, a todas las generaciones humanas, lo que podría ser el disfrute infinito de un mundo naturalmente animado, bello y lleno de felicidad comunal.
“No existe actitud  más revolucionaria que un consumidor que deja de comprar un refresco y una hamburguesa; o un campesino que no dependa de un cajero en el mercado para  comprar un costal de materia orgánica para  producir sus alimentos con excelente calidad”.

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