Por Heródoto el Rojo
marzo
28, 2014
Fuente: www.nodo50.org/arevolucionaria/Articulosoct02/lacomuna.htm
La Comuna de París.Historia Lucha Obrera 1871.
La Comuna de París.Historia Lucha Obrera 1871.
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La Comuna de París de 1871 ha sido sin duda
uno de los mayores acontecimientos revolucionarios de la Historia. Por primera
vez el proletariado fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus
propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués
capitalista por un consejo comunal. Proclamada formalmente el 28 de marzo de
1871, la Comuna de París logró subsistir durante dos meses.
Esto nunca lo perdonaron los
burgueses-capitalistas, que vieron en la Comuna la posibilidad de perder todos
sus privilegios económicos y sociales. También explica la fuerte represión
sufrida por los comuneros (“communards”), y que gran parte del mundo lo
viera como una simple revuelta de “vagos”
proletarios. La represión fue tan grande que incluso este acontecimiento tan
importante fue olvidado por los libros de Historia, nombrándose casi como una
anécdota de la Guerra Franco-Prusiana que derrocó a Luis Napoleón III, y que trajo como consecuencia la III República
a Francia y la unión de Alemania.
Desde 1851 hasta 1870 Francia entró en guerra
varias veces (Rusia, Austria, Italia, México….) por su afán de demostrar el
nuevo poderío de Francia. Sin embargo en 1870 declaró la guerra a la Prusia de Guillermo I y Bismarck, ante las intenciones de crear un Imperio alemán y por la
posible subida al trono de España de un rey germano, lo que dejaría a Francia
rodeada de enemigos.
La guerra fue un desastre para los franceses. En
la Batalla de Sedán, prácticamente todo el ejército francés cayó prisionero de
los prusianos, incluido el emperador. Francia estaba ocupada en parte por los
prusianos que se quedaron a las puertas de París, declarando la creación del
Imperio Alemán en el propio Versalles.
LA COMUNA DE PARÍS DE 1871
En octubre de 1870 se empezaron a producir en París manifestaciones para
seguir la guerra contra los prusianos. Ante el temor de nuevas revueltas
proletarias, las clases dirigentes (tanto monárquicas como republicanos
burgueses) formaron un gobierno que pactó un armisticio con los prusianos, trasladándose
además a Versalles para evitar al pueblo parisino. Así mismo se debían
organizar unas elecciones para la creación de una nueva Asamblea Nacional.
En el París sitiado esta rendición se vio, por
parte del proletariado, como una traición, por lo que empezó a pedir la
Comuna; se hace con las armas de los arsenales y organiza la resistencia. En el
resto de Francia, sin embargo, estos acontecimientos provocados por los
proletarios y la pequeña burguesía parisina se vieron como otro intento de revolución,
como en 1848.
Esto provocó que en las elecciones de febrero de
1871 los monárquicos y conservadores fueran mayoría, frente a unos pocos
diputados de izquierda (republicanos radicales y socialistas). La nueva
asamblea no reconoce la nueva República proclamada en septiembre y elige a Thiers, político conservador, como
jefe de Gobierno para desencadenar la contrarrevolución ante el apoyo creciente
a la Comuna.
Su primera acción fue intentar desarmar a la
población de París, para lo cual pacta con Bismark la devolución de prisioneros
de guerra para realizar la represión. Ante este intento el pueblo de París,
junto a la Guardia Nacional sublevada del gobierno, les hace frente hasta
incluso tener la posibilidad de tomar Versalles.
Sin embargo optaron por la moderación,
fuertemente criticada posteriormente, e incluso se permitió en la ciudad la
movilidad libre de grupos conservadores, prensa monárquica y toda la libertad
que se podía pensar; París era una ciudad abierta. La Francia dominada por
Thiers, sin embargo, se caracterizaba por la represión de cualquier
simpatizante de la Comuna y, por supuesto, por un control policial absoluto.
El 26 de marzo de 1871 se realizan elecciones
libres en la ciudad y se proclama oficialmente la Comuna de París el día 28,
invitando al resto de ciudades a hacer lo mismo y luchar contra Thiers; su
llamamiento no tuvo respuesta ante la falta de comunicaciones con el exterior.
En estas elecciones fueron elegidos toda clase de ideas y personas,
anarquistas, blanquistas, proudonistas, socialistas de la I Internacional, e
incluso hubo representantes de los barrios burgueses que más tarde se
retirarían y huirían.
El hecho de ser la “1ª Revolución Socialista” no es por el predominio de ciertos
miembros socialistas, sino por la iniciativa de creación de una organización
político-administrativa, establecida casi de forma espontánea, con la unión de
todas las ideologías representadas.
LA ORGANIZACIÓN DE LA COMUNA
Pronto se vio que era imposible aprovechar el antiguo entramado
administrativo heredado del Imperio de Napoleón III, a lo que se unió la
presión del sitio a la ciudad y la destrucción de gran parte de la industria en
la guerra contra los prusianos.
El principal organismo fue el “Consejo de la Comuna”, coordinado por
una “Comisión Ejecutiva”, con poderes
legislativos y ejecutivos. Así mismo se crearon las “Comisiones” (Ejército, Salud Pública, Trabajo, Justicia, etc.) que
aplicaban la política correspondiente a su actividad, aunque siempre respondía
ante el Consejo.
La Comuna estaba formada por consejeros
municipales elegidos por sufragio universal, en su mayoría obreros, y podían
ser removidos de sus cargos en cualquier momento, al igual que los jueces y
todos los funcionarios, que ganaban lo mismo que un obrero.
También se reorganiza la Justicia, la cual pasa
a ser gratuita, y los magistrados se elegirían por votación.
Una de las primeras medidas de la Comuna fue
disolver al Ejército regular (resquicio del orden aristocrático),
sustituyéndolo por la Guardia Nacional democrática, es decir por el “pueblo en armas”.
Otra decisión, muy sorprendente, fue el respeto
de la propiedad privada de los que se quedaron, expropiándose sólo a los que
huyeron, los grandes propietarios, y se entregó a las asociaciones obreras las
fábricas que habían sido abandonadas.
Y más todavía sorprendió que nunca llegaran a
utilizar los depósitos del Banco de Francia, no sólo su dinero sino también el
posible uso político de éste, con el cual la burguesía hubiera obligado a
Thiers a pactar con los comuneros.
A pesar del cerco militar, la Comuna invierte
rápidamente en la ejecución de trabajos públicos, con la creación de correos y
de un sistema sanitario, que garantizara la salud del pueblo y de las tropas de
la Guardia Nacional en lucha.
Los pequeños industriales fueron respetados
aunque en un nuevo marco de relaciones laborales, en la que el trabajador tenía
sus derechos. Se prohibió el trabajo nocturno y la rebaja de los salarios, y se
adoptaron políticas de higiene. Los alquileres empezaron a estar controlados
por la municipalidad, fijándose un tope máximo. Como ejemplo, los miembros del
gobierno se pusieron un sueldo igual al sueldo medio de los trabajadores,
teniendo prohibido la acumulación y aprovechamiento propio de sus cargos.
La educación pasó a ser laica, gratuita y
obligatoria. Los programas de estudios pasaban a ser realizados por los propios
profesores, los cuales garantizaban el carácter científico de las disciplinas.
También se creó una Formación Profesional en donde los obreros daban gratis las
prácticas a los alumnos. Se crearon guarderías para cuidar a los hijos de las
trabajadoras. También en el plano educativo destacó la Asociación Republicana
de Escuelas con el propósito de crear en las universidades un estímulo basado
en el conocimiento científico.
En el mundo del arte y cultural aparecen gran
cantidad de asociaciones para la promoción del teatro y las bibliotecas.
Se separó la Iglesia del Estado.
LA LIBERTAD
Una de las principales característica de la Comuna fue la libertad. De
ésta se podían beneficiar todos, incluso los partidarios del gobierno de
Versalles. Había libertad de prensa, de reunión y asociación.
Se decretó que las detenciones deberían ser por
orden judicial, y los prisioneros tenían todos sus derechos garantizados,
incluso el castigo era fuerte para los casos de detenciones injustas. La
libertad de asociación hizo aparecer a muchos grupos y “clubs” de todas las ideologías, las cuales se podían expresar
libremente.
Esta libertad hizo que los reaccionarios se
movieran libremente por la ciudad, provocando muchas veces actos de sabotaje.
Solamente al final, cuando la situación se hizo difícil, se empezó a detener a
los saboteadores y todo aquel que se resistiera por la fuerza, aún así durante
toda la comuna no murieron más de cien personas a manos de la Comuna
(saboteadores, espías y un Obispo), datos totalmente insignificantes comparados
con la represión posterior.
LA CONTRARREVOLUCIÓN Y REPRESIÓN
Ante el temor del propio Bismark a que el fenómeno de la Comuna se
contagiara al resto de Europa, le devuelve a Thiers todas las tropas que
todavía mantenía retenidas, para la eliminación de los comuneros. Así el 21 de
mayo de 1871 un ejército de 180.000 hombres se lanzan a la conquista de París
calle por calle. La defensa se organizó en barricadas, en las que luchaban
tanto hombres como mujeres. La lucha fue desigual ante el poderío militar del
ejército regular, sin embargo los comuneros lucharon hasta muerte. La batalla
duró una semana, hasta el 28 de mayo, cuando cae la última barricada defendida
por un solo comunero por la muerte de sus compañeros.
Como era de esperar la represión fue brutal.
Desde los primeros días los fusilamientos eran cotidianos (incluidos mujeres y
niños), una simple denuncia infundada valía para ser mandado al paredón. No
sólo lo sufrieron los communards, sino que muchos burgueses huidos
aprovecharon para denunciar a sus rivales y acreedores.
Se estima que unos 30.000 obreros y
simpatizantes de la Comuna fueron fusilados, a los que habría que sumar unas
40.000 personas enviadas a las colonias, con trabajos forzosos, en donde gran
parte murió de enfermedades. Esta represión casi consiguió eliminar el
movimiento obrero en Francia, hasta el mismo Thiers, disfrutando de su victoria
llegó a afirmar que: “El socialismo ha
sido eliminado por un largo tiempo”.
CONCLUSIONES Y CRÍTICAs
Aunque los socialistas de la I Internacional no tuvieron un papel
destacado, los gobiernos burgueses y autoritarios europeos no tardaron en
responsabilizarlos de todo lo ocurrido. Con esta excusa el movimiento obrero
estuvo perseguido fuertemente durante bastante tiempo.
Sin embargo, la Comuna no sólo fue criticada por
los conservadores-burgueses, lo cual en cierto modo es normal, sino que recibió
muchas críticas desde las diferentes visiones revolucionarias de la época.
Marx y Engels, aunque siempre admiraron la valentía de los comuneros,
pensaban que no se daban todavía las condiciones históricas y económicas para
desarrollar una revolución socialista. También criticaron la debilidad
organizativa, debido muchas veces a la diversidad ideológica, que hizo que en
los momentos decisivos no se tomaran las decisiones más rápida y correctamente.
El Anarquismo por su parte vio en principio con
buenos ojos la Comuna, pues en cierto modo es como consideraba Bakunin que
llegaría la Revolución, además había representados varios anarquistas en el
movimiento. Sin embargo pronto vieron que no se ajustaba a su forma de
organizarse. La Comuna, según ellos, se quedó corta pues no se abolió el
estado, y se organizó de “forma jacobina”
al mantener un gobierno representativo. El pensador anarquista más crítico fue Piotr
Kropotkin: “no rompieron con la
tradición del estado, de gobierno representativo, y no trataron de lograr
dentro de la Comuna esa organización de lo sencillo a lo complejo que había
inaugurado al proclamar la independencia y la libre federación de comunas”.
Ambas ideologías criticaron el exceso de “liberalidad” que aprovechó Thiers para
derrocar el movimiento, sin embargo, en mi opinión, esto fue debido al “humanismo” y respeto del ser humano, el
cual querían ser modelo de futuras generaciones, quizás un pensamiento
demasiado pacifista para su época, pero que no deja de ser encomiable.
Desde mi punto de vista el error más grave fue
el no controlar el Banco de Francia y todas sus reservas, las cuales no sólo no
utilizaron sino que Thiers consiguió financiar su ejército a través de los
funcionarios que sacaban el dinero a escondidas del Banco.
No todo fue un desastre, aunque Thiers y los
gobernantes de la época pensaron que con la derrota de la Comuna tenían
controlado el proletariado para siempre. Bismarck supo ver las grandes
deficiencias sociales por las que la mayor parte de la población obrera se
sublevó. Así para evitar casos parecidos en el nuevo Imperio Alemán (II Reich),
se crearon unos niveles básicos de asistencia social, con horas máximas de
trabajo y seguros sociales en caso de accidente y jubilación. Este fue el
principio de lo que más tarde sería “el
estado del bienestar”.
En Francia, la unión de intereses entre
conservadores-aristocráticos y burgueses volcó la balanza definitivamente hacia
la República (La III República). Pensaban que este era el mejor sistema para
controlar el estado, nunca más habrá reyes ni emperadores en Francia.
En general este movimiento revolucionario fue un
ejemplo para la clase obrera, demostrando que se podía tomar el poder para
crear una sociedad más justa, igualitaria y fraternal, que hoy llamamos
solidaridad. Incluso el “exceso” de
libertad, que tanto se criticó, no deja de ser un ejemplo de que intentaron
hacer un nuevo mundo que no estuviera basado en la represión que ellos habían
sufrido en sus vidas.
Como anécdota comentar que fue un communard quien
simbolizó la bandera roja del socialismo y el famoso himno de La Internacional.
Marx Sobre la Comuna de Paris (video)
La Internacional Comunista – Español
La Internacional Comunista – Quilapayun
Publicado el 30/04/2013
Himno de la
Internacional Comunista, versión Latinoamericana por el grupo chileno Quilapayún.
la internacional anarquista
La Internacional Anarquista
music: Pierre De Geyter (L'Internationale)
LA INTERNACIONAL
Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
Alcémonos todos que llega
la revolución social.
La anarquía ha de emanciparnos
de toda la explotación
El comunismo libertario
será nuestra redención.
Agrupémonos todos
a la lucha social
con la FAI lograremos
el éxito final
Agrupémonos todos...
Color de sangre tiene el fuego
color negro tiene el volcán
colores rojo y negro tiene
nuestra bandera triunfal
Los hombres han de ser hermanos
cese la desigualdad
la Tierra será el paraíso
libre de la humanidad.
Agrupémonos todos...
music: Pierre De Geyter (L'Internationale)
LA INTERNACIONAL
Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
Alcémonos todos que llega
la revolución social.
La anarquía ha de emanciparnos
de toda la explotación
El comunismo libertario
será nuestra redención.
Agrupémonos todos
a la lucha social
con la FAI lograremos
el éxito final
Agrupémonos todos...
Color de sangre tiene el fuego
color negro tiene el volcán
colores rojo y negro tiene
nuestra bandera triunfal
Los hombres han de ser hermanos
cese la desigualdad
la Tierra será el paraíso
libre de la humanidad.
Agrupémonos todos...
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