martes, 22 de octubre de 2013

México: “La Reforma Educativa afecta a toda la ciudadanía” (entrevista a profesor de Oaxaca)

octubre 21, 2013
Por Ivonne Cedillo
Natalio Vázquez López, profesor de educación indígena en el Estado de Oaxaca y quien lleva alrededor de un mes defendiendo sus derechos en la Ciudad de México, manifestó que la Reforma Educativa propuesta por el Gobierno Federal no es un acto que solo atañe al movimiento magisterial, sino a la mayoría de la ciudadanía. Así mismo aseveró que mientras el gobierno no atienda sus demandas y no se dé una solución, no regresarán a sus estados.
-¿Profesor cuál es el motivo que los ha llevado a manifestarse y mantenerse en plantón, primero en el  Zócalo capitalino y ahora aquí en el Monumento a la Revolución?
-Bien, todo este movimiento es precisamente por la Reforma Educativa, principalmente por los artículos 3° y 73, estamos aquí por la abrogación de la ley. Desgraciadamente el Gobierno Federal no ha dado respuesta a nuestro pliego petitorio que hemos entregado en tiempo y forma y por ello se ha prolongado nuestra permanencia en el Distrito Federal. Nosotros tenemos la buena voluntad de negociar, de hablar con el gobierno pero simple y sencillamente, las veces que ha otorgado esos espacios ha mandado gente no caracterizada para entablar los diálogos, por todo ello no nos hemos retirado y no lo haremos hasta echar abajo la reforma educativa, porque no solo hablamos de la reforma educativa, ya son más reformas que se vienen implementando con el fin de echar  abajo todos los derechos de los trabajadores de nuestro país.
-¿Qué contempla el pliego petitorio?
-Es un documento en el que se establecen todas la necesidades, citando al magisterio, ciudadanía en general, es decir padres de familia, alumnos. De acuerdo a la reforma y principalmente al artículo 3°, pues viene a contrarrestar la fuerza económica, porque para infraestructura, para la compra de materiales pedagógicos para nuestros alumnos va ser por cuenta nuestra, con nuestros alumnos y padres de familia, ¿por qué?, porque el gobierno ya no quiere garantizar esa educación para todos; por ello dentro del pliego petitorio garantizamos todo eso, tanto en el aspecto político, económico y cultural.
-¿La Reforma Educativa es una reforma estandarizada?
-El documento que está entregando el pueblo de Oaxaca abraza todas las necesidades que prevalecen en el estado.
-Se ha criminalizado la lucha magisterial principalmente por los medios de comunicación hegemónicos, además de que dicen que ustedes no quieren ser avaluados y le temen a la misma.
-No es miedo lo que se tiene en cuanto a la evaluación, lo que no estamos de acuerdo es que sea una evaluación estandarizada, si no que sea una evaluación acorde a los medios y condiciones en las que se encuentra cada sector. Hablando nada más del estado de Oaxaca, hay comunidades muy retiradas en la que los niños tienen que caminar, una hora, hora y media hasta dos horas para que lleguen a su escuela, además mal comidos. Así entonces lo que nosotros exigimos es que se haga el examen pero no de manera estandarizada, si no de acuerdo a los medios.
 -¿Quiénes son los más afectados con esta reforma?
- La reforma afecta a toda la ciudadanía, como te decía, hablando solo del artículo 3°, cada padre de familia va tener que sufragar gastos para que puedan sus hijos estudiar. En cuanto al aspecto laboral, una vez que el gobierno logre la reforma nosotros como trabajadores no vamos a tener ya derechos, los perderemos todos y cuando ellos los decidan nos despedirán.
-¿Con relación al desalojo del pasado 13, cómo fue este?
El gobierno había hablado con nuestro dirigente, se nos dijo que retiráramos  a las doce del día pero pues bueno por las asambleas, nos retrasamos, sin embargo la posición política era no entregar el espacio, el Zócalo, porque teníamos que seguir de frente. El gobierno había dicho no a la agresión pero no lo cumplió, fue triste porque muchos compañeros perdieron sus cosas, nos echaron agua, nos empujaron y pues no hubo otra opción que salir y establecernos en este lugar. Algunos compañeros resultaron golpeados, principalmente a los dirigentes, como el de la Sección 22, de la novena, entre otras.
-¿Es viable regresar al Zócalo?
- La posición es que sea una negociación de manera tranquila, consiente y pues bueno hemos sabido que ha pasado en los otros estados y pues bueno hemos sido congruentes con eso. El problema no es estar allá o aquí, el objetivo es que nos den una respuesta, una solución a lo que pedimos No es nuestro principal interés regresar al Zócalo.
-¿El apoyo estudiantil, cómo lo considera?
De mucha importancia, la semana pasada compañeros fueron a la UAM y pues sentimos que los jóvenes estudiantes han fijado una posición de interés, de gran importancia porque han colaborado con el movimiento magisterial, nos han apoyado en lo económico, víveres entre otras cosas.
-¿De qué otras organizaciones han recibido apoyo?
- Hemos recibido del SME y otros sindicatos.
Finalmente y mencionando la resistencia de sus demás compañeros pertenecientes a los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz, entre otros, el profesor Natalio Vázquez López, hizo un llamado a la concientización.
- Seguimos solicitando la comprensión de la ciudadanía, de los estudiantes, de otros trabajadores y sus sindicatos, y pues que vayan haciendo conciencia, un análisis profundo dela situación que se está viviendo aquí en México, porque todas las reformas que se vienen implementando por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto nos afecta a todos.