Ir al contenido principal

Oaxaca, México: Cooperativa Cacalotillo, en pie de lucha a seis meses de la toma de la playa Barra Prieta

x Nomads, LaPirata
Estamos en la costa del estado de Oaxaca, precisamente en el kilómetro 107 de la carretera federal que va de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional, pasando por Río Grande. Dentro del kilómetro mencionado hay un portón verde y amarillo con una manta que dice: “Cooperativa de Cacalotillo, San Martín Caballero, Río Grande, Tutultepec, por medio del amparo n° C.A.D. 327 2012 toma posesión de lo que por derecho nos corresponde. ¡Ni un paso atrás! ¡La tierra es de quien la trabaja!”.
Desde el portón hay un caminito que va rumbo al mar, el cual pasa por una grande y hermosa laguna y después de unos 500 metros se llega a la playa donde hay unas posadas ubicadas a unos metros del mar.
Esta es la playa que l@s comp@s de la Cooperativa de Acuacultura y Pesca Cacalotillo, del pueblo de San Martín Caballero, decidieron tomar el pasado 31 de enero de 2013. L@s compañer@s llevaban muchos años luchando para reivindicar la legitima posesión de esta playa y desde el 2005, año de la fundación de la cooperativa, se reúnen en la entrada del pueblo de San Martín todos los domingos con l@s demás integrantes.
Platicando con Arnulfo Torres y Fortino Carmona Moreno, presidente y secretario de la cooperativa, respectivamente, coinciden en comentar que ha sido un camino largo para organizar l@s mas de 120 socios actuales, “Al principio nos reunimos unos cuantos, algunas veces solo llegaban 4 o 5 socios… pero cuando se tenía que discutir de cosas importantes llegaban como unos 80”.
Hay que decir que la cooperativa no está integrada solo por paisanos de San Martín Caballero sino también de comunidades o pueblos vecinos y hasta tienen unos socios de la ciudad de Oaxaca, la Sierra Sur del estado y de la Costa de Guerrero.
“El domingo 31 de enero tuvimos nuestra reunión, éramos como unos 60 y de allí nos animamos a entrarle” comenta Fortino. Dividiéndose en tres grupos entraron en la playa por varios lados asegurándose de que no hubiera nadie y desde allí tod@s se encontraron en la grande posada en donde hasta ahora se reúnen y coordinan semanalmente.
La historia de este poder es antigua e intrigada, al parecer los dueños eran españoles, de la familia Del Valle, pero cuando el gobierno mexicano repartió la tierra a los campesinos se las quitó a estos terratenientes extranjeros y se formó un Comité Agrario para que las repartieran al pueblo.
Sin embargo los poderosos a través de la Colonia Agrícola Ganadera de Río Grande, cometieron varios fraudes y se apropiaron nuevamente de estas tierras vendiéndolas a otros extranjeros sin tener derecho alguno. Como dueños de estas grandes propiedades se pusieron unos presta nombres mexicanos así que los intereses de los ricos extranjeros y de los caciques se fueron enlazando en una única trama de compra-venta que se aprovechaba de los pobres y campesinos de la zona despojándolos de sus tierras.
Integrantes de la cooperativa hasta el momento han recibido varias amenazas incluso de muerte y la visita de la Policía Judicial para entregarles las demandas en sus contra por “despojo agravado”. El abogado Jeshua Valencia Hernández, asesor jurídico de la cooperativa señaló que los ricos adversarios fueron los que mandaron a demandarles y hablaron también al mero gobernador del estado Gabino Cué, acusándolo “de estar organizando un grupo de delincuentes, un comando armado de encapuchados”.
“Hay muchos intereses en juego y están involucradas personas muy poderosas que especulan sobre la piel de comunidades enteras que se van dividiendo, peleando y hasta matando entre sí mismas”, lamentó.
L@s cooperativistas siguen todavía en pie de lucha, conscientes de estar arriesgando sus vidas pero también de estar luchando por una causa justa, “para que nuestros hijos y nietos tengan una tierra a donde puedan vivir y trabajar”, dice Arnulfo.
L@s compas ya tienen un certificado de posesión entregado por parte del Comité Particular Ejecutivo Agrario de Río Grande a la cooperativa. Desde que entraron se han ido organizando entre l@s soci@s en grupos de 20 personas que se turnan cada semana para resguardar el lugar y para empezar a sacar monte, limpiar la playa y construir las primeras cabañas. Entre ell@s hay todo tipos de personas: ancian@s, niñ@s, chav@s, mujeres y hombres, la mayoría campesinos o pescadores.
El proyecto a largo plazo es la fundación de una comunidad, un nuevo pueblo formados por las familias pobres de la zona que se organizan autónomamente para echar adelante un futuro proyecto eco-turístico, acompañado del cuidado de la laguna y de los animales y las plantas que la habitan.
3 audios
Y unas fotos:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e