“- Una
última pregunta, ¿cómo se trabaja la memoria histórica en la lucha?”
Esa pregunta fue hecha al final del camino hace unos días, sin tiempo ya
para dialogarla. Este texto intenta ser un principio del diálogo, con la
convicción de que quien la formuló seguramente ha estado trabajando el tema y
seguirá trabajándolo… y dialogando en colectivo.
1. El olvido
Se lucha, de alguna manera, pero siempre se lucha.
Imagina que te despiertas y no recuerdas quien
eres, y así tienes que continuar con la vida cotidiana, haciendo elecciones,
tomando decisiones, acertando y ante todo errando (y de paso envuelta o
envuelto en un proceso de lucha y resistencia). Hay una cantidad de películas
que empiezan así, está por ejemplo esa llamada Memento, donde el protagonista
cada día olvida lo del día anterior, y entonces se tatúa instrucciones en el
cuerpo para que su vida tenga sentido, así se despierta, se ve al espejo y lo
primero que ve son las instrucciones que le dan sentido a su existencia.
Imagina que no es uno o una quienes perdieron su
memoria, su identidad, sino que son cientos de millones, o hasta miles de
millones, inmensas capas de la población. Imagina que en manos de unos pocos
hay gigantescos mecanismos que despojan a la gente de memoria y de identidad y
construyen identidades de fachada, como la publicidad comercial y la
mercadotecnia, la televisión, los cercos informativos, la escuela y la
universidad, la música comercial, el cine, las transnacionales de los
alimentos, los gobiernos que apuestan a la desmemoria sistemática, al olvido,
etc.
Pero hay quienes se rebelan y luchan, y deciden
empezar a construir otra cosa, y hacen ejercicios de la memoria, tratan de
acordarse, y encuentran que siempre hay quienes recuerdan, y que los recuerdos
y la memoria pueden y empiezan a tejerse en colectivo, y esas luchas, que
siempre se emprenden de alguna manera, también se toman la memoria histórica
como otra herramienta y trinchera de lucha y de identidad.
2. ¿Para qué sirve la memoria histórica?
Desde ahí ¿para qué puede servir la memoria histórica?
.- Para levantarnos en la mañana
y saber para donde caminar.
.- Para saber quiénes somos.
.- Para poder mirar el horizonte.
.- Para salir de la jaula de la cotidianidad donde vivimos al día, sin pasado y sin futuro.
.- Para poder pensarnos en colectivo.
.- Para decidir otros caminos distintos a los que los señores del poder quieren imponernos.
.- Para recordar diversos métodos de hacer, decir y construir.
.- Para reconocer los ríos de la historia en las luchas de nuestras abuelas y nuestros abuelos.
.- Para poder tomar agua de los ríos de la historia.
.- Para saber quiénes somos.
.- Para poder mirar el horizonte.
.- Para salir de la jaula de la cotidianidad donde vivimos al día, sin pasado y sin futuro.
.- Para poder pensarnos en colectivo.
.- Para decidir otros caminos distintos a los que los señores del poder quieren imponernos.
.- Para recordar diversos métodos de hacer, decir y construir.
.- Para reconocer los ríos de la historia en las luchas de nuestras abuelas y nuestros abuelos.
.- Para poder tomar agua de los ríos de la historia.
3. ¿Qué es la memoria histórica?
Se lucha, de alguna manera, pero siempre se lucha, la memoria histórica
nos puede dar una mejor perspectiva para tomar camino.
Pero la memoria histórica no es un tema de
especialistas, sino que en un método de lucha sin especialistas es tarea de
todas y todos, recordarla, compartirla y heredarla.
La memoria histórica es una herramienta para
analizar las fuerzas de la historia, las del enemigo, pero también las de la
resistencia y de construcción de presente y futuro.
Es una inmensa fuente para aprender de los
aciertos, pero ante todo de los errores.
Es inspiración para gente de todas las
generaciones, estratos sociales, procedencias, grupos, inspiración que nos
muestra que la lucha siempre ha sido de todas y todos.
Es un recordatorio permanente de que siempre ha
sido posible la construcción de mundo desde abajo, aún en los tiempos de mayor
terror y oscuridad.
Es un compilado de estrategia y táctica.
Para saber quiénes somos y pensar quienes seremos.
El poder le apuesta a la desmemoria, a la amnesia y
al olvido, ahí implanta la semilla de la impunidad. Ahí mismo sembramos la
semilla de la memoria que destruirá la impunidad.
La memoria histórica no es una pieza de museo, es
materia fluida que se puede usar dinámicamente en los trabajos cotidianos.
4. Despertar la memoria
Caminando por ahí y pensando en este artículo escucho a una compa decir
a cuenta de otra discusión:
- Hay que despertar la memoria de cada lucha.
En esta frase muy línea educación popular se
resumen universos sobre el trabajo siempre pendiente con la memoria histórica.
Y es en sí una respuesta sintética a la pregunta inicial.
5. ¿Cómo se trabaja la memoria?
¿Cómo se trabaja la memoria histórica en el
movimiento social? O ¿Cómo se despierta la memoria histórica de la lucha y se
la mantiene despierta?
.- Con líneas del tiempo colectivas, que se elaboran de vez en cuando al
definir planes colectivos o durante encuentros.
.- Con libros de historia vivos (que no se escriben) y en papel (pueden también ser folletos), que se reviven en asambleas comunitarias de cuando en cuando, como las y los guardianes de la memoria que una vez al año reunían a la comunidad para recordar los orígenes de determinada comunidad.
.- Con obras de teatro, murales, canciones, cuentos, poemas, novelas y gráfica.
.- Citando en los pasos la memoria de abuelos y abuelas. No como otro santoral, sino como huellas que van quedando en el paisaje e inspiración para nuevos pasos.
.- Como antecedentes en los documentos de colectivos y organizaciones.
.- Como parte cotidiana de los contextos de los análisis de coyuntura.
.- Como parte de la definición de los No, los Si y los Cómo.
.- Como emulación, ejemplo, para reproducir los nuevos mundos, que como tradición ya tenemos un tiempo construyendo, contra los mundos ominosos, que los de arriba siempre han querido imponernos.
.- Con libros de historia vivos (que no se escriben) y en papel (pueden también ser folletos), que se reviven en asambleas comunitarias de cuando en cuando, como las y los guardianes de la memoria que una vez al año reunían a la comunidad para recordar los orígenes de determinada comunidad.
.- Con obras de teatro, murales, canciones, cuentos, poemas, novelas y gráfica.
.- Citando en los pasos la memoria de abuelos y abuelas. No como otro santoral, sino como huellas que van quedando en el paisaje e inspiración para nuevos pasos.
.- Como antecedentes en los documentos de colectivos y organizaciones.
.- Como parte cotidiana de los contextos de los análisis de coyuntura.
.- Como parte de la definición de los No, los Si y los Cómo.
.- Como emulación, ejemplo, para reproducir los nuevos mundos, que como tradición ya tenemos un tiempo construyendo, contra los mundos ominosos, que los de arriba siempre han querido imponernos.
6. La fuerza de la memoria
Las memorias en lo general son fuerza para:
.- Las mujeres rebeldes, sabiendo que siempre hubo mujeres en rebeldía,
y que en algunas épocas se avanzó mucho más de lo avanzado hoy.
.- Las y jóvenes estudiantes, sabiendo que la dignidad siempre se ha
crecido en las escuelas, se ha organizado luchando y obteniendo sucesivas
victorias.
.- Los pueblos indígenas reconociéndose en siglos de rebeldía, desde el
orgullo de ser indígenas.
.- Las trabajadoras y trabajadores, que se reconocen en siglos de
resistencia, cuando en tiempos más ominosos que los actuales pudieron incluso
conquistar derechos.
.- Las comunidades que resisten contra megaproyectos recordando cómo las
abuelas y abuelos resistieron contra procesos similares en el pasado.
.- Las y los artistas y trabajadores de la cultura, que trabajan en la
educación popular y la comunicación popular, sabiendo que siempre hubo quienes
trabajaron con el arte, la cultura y la palabra y los usaron como herramienta
de construcción de presente y dispositivos de construcción de futuro.
7. Memoria histórica e historia oficial
Sí, siempre se puede ser nihilista,
y rebelarse también desde la nada, pasa en tiempos donde la memoria ha sido
bastante devastada.
Curioso, pero no sirve de mucho partir de los
libros de historia oficial. Son los recuerdos de la gente, los ejercicios de
memoria histórica y las líneas del tiempo y libros que se escriben desde las
luchas los que más pueden apoyar a la toma de la memoria histórica como
herramienta y trinchera.
Porque la memoria histórica tiene una lógica
interna distinta a la historia administrativa y universitaria que regularmente
son herramientas de dominación y no de liberación.
Lo que quiere decir que trabajar con la memoria
histórica es mucho más trabajo que simplemente abrir un libro de historia
escrito desde las instituciones del enemigo.
¿Cuánta historia no ha sido rasurada y
sistemáticamente olvidada por la historia escrita desde las universidades?
8. Preguntas
Finalmente unas preguntas, porque unas preguntas abren otras preguntas,
y cuando se pregunta por método bastantes pasos se van dando, en colectivo, porque
a una pregunta siempre sigue un diálogo:
- ¿Qué movimientos históricos partieron de la recuperación de la memoria
histórica?
- ¿Qué procesos actuales de lucha han partido de la memoria histórica?
- ¿Qué organizaciones locales, nacionales y extranjeras impulsan
trabajos con la memoria histórica?
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