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Foro “De la huelga universitaria de 1999 a la Escuelita Zapatista” (Biblioteca Popular, Lago Musters #13 Col. Argentina

18 de Abril del 2013
A partir de las 15 hrs.
Lago Musters #13 Col. Argentina
Del. Miguel Hidalgo.
(a una cuadra del metro panteones)
LA EDUCACIÓN EN LA AUTONOMÍA
La Biblioteca Popular surge como proyecto educativo especialmente, como un esfuerzo desde la lucha por la educación pública, como un colectivo estudiantil y que con el tiempo ha buscado ir evolucionando hacia la generación de una opción de educación en autonomía.
Este espacio funciona como una biblioteca que busca la socialización de la educación y que esta se dé de forma  horizontal, es decir, que partimos del hecho de que todos podemos aprender algo de los demás y a la vez somos capaces de aportar al proceso de aprendizaje de los demás.
Siendo la mayoría de los integrantes de dicho proyecto estudiantes universitarios, hemos decidido no solo participar en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita para los hijos de obreros y campesinos, así como de los sectores que desde hace tiempo y en especial en la actualidad se encuentran frente a una de las embestidas más fuertes por parte de los dueños del capital y sus gobiernos entreguistas que intentan arrancar todos los derechos y victorias sociales.
Así mismo decidimos crear este proyecto de biblioteca como un esfuerzo por llevar la educación y la alfabetización a barrios populares, así como acercar la lectura y otros conocimientos que ayuden a nuestro pueblo en su liberación.
Dentro de las actividades que hemos desarrollado están la sala de lectura, el apoyo a tareas, la impartición anual del curso para el ingreso a nivel medio superior, así como curso y talleres de náhuatl, serigrafía, cuenta cuentos, alebrijes, danza para niños, títeres, diversos círculos de lectura y el cineclub que ha trabajado de manera intermitente.
La biblioteca se ha constituido en espacio de encuentro de diversos colectivos e individuos, se han desarrollado diversos debates en torno al papel a jugar en el proceso de transformación de la realidad nacional, en ese sentido hemos concluido que la lucha por la educación no es ajena a la lucha a nivel nacional por otro México , que el triunfo de  nuestras luchas locales pasa necesariamente por el triunfo de la lucha popular, de las demandas del pueblo trabajador.
Desde nuestra formación en las comisiones de trabajo hemos retomado los principios de horizontalidad, rotatividad y  revocabilidad con que funcionó el CGH-UNAM, hemos denunciado el sinfín de injusticias y agravios contra nuestros hermanos de clase tanto en México y en las diversas geografías, hemos participado y documentado las diversas luchas y movilizaciones de nuestro pueblo.
Vemos en la lucha de los compañeros zapatistas un referente moral y ético, los más pequeños, los más pobres , los más olvidados nos han dado a los universitarios y en general a todo el pueblo de México  clases de dignidad, de sacrificio y sobre todo de creatividad, son los que no se rindieron, los que no se vendieron, los que gracias a su trabajo y constancia han logrado crear su autonomía a través de las juntas de buen gobierno, y que precisamente por eso ahí siguen y seguirán hasta lograr un México otro, un mundo otro.
Ante la admiración que dicho movimiento ha despertado por doquier, dentro de la biblioteca hemos seguido con interés y sin dejar de lado una visión crítica, el desarrollo de la lucha de los indígenas zapatistas, es así como a partir de la convocatoria de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, dimos con gusto la bienvenida y acompañamos en su recorrido  por el DF a la delegación de la Otra Campaña, así mismo decidimos adherirnos de manera colectiva a dicha declaración ante el escenario político que se vislumbraba hacia 2006 y que desde entonces advertía sobre la ineficacia de la vía electoral y la esperanza en López Obrador como medios para una transformación real.

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