Foro “De la huelga universitaria de 1999 a la Escuelita Zapatista” (Biblioteca Popular, Lago Musters #13 Col. Argentina
18 de Abril del 2013
A partir de las 15 hrs.
Lago Musters #13 Col.
Argentina
Del. Miguel Hidalgo.
(a una cuadra del metro
panteones)
LA EDUCACIÓN EN LA AUTONOMÍA
La Biblioteca Popular surge como proyecto educativo
especialmente, como un esfuerzo desde la lucha por la educación pública, como
un colectivo estudiantil y que con el tiempo ha buscado ir evolucionando hacia
la generación de una opción de educación en autonomía.
Este espacio funciona como una
biblioteca que busca la socialización de la educación y que esta se dé de
forma horizontal, es decir, que partimos del hecho de que todos podemos
aprender algo de los demás y a la vez somos capaces de aportar al proceso de
aprendizaje de los demás.
Siendo la mayoría de los
integrantes de dicho proyecto estudiantes universitarios, hemos decidido no
solo participar en la lucha por la defensa de la educación pública y gratuita
para los hijos de obreros y campesinos, así como de los sectores que desde hace
tiempo y en especial en la actualidad se encuentran frente a una de las
embestidas más fuertes por parte de los dueños del capital y sus gobiernos
entreguistas que intentan arrancar todos los derechos y victorias sociales.
Así mismo decidimos crear este
proyecto de biblioteca como un esfuerzo por llevar la educación y la
alfabetización a barrios populares, así como acercar la lectura y otros
conocimientos que ayuden a nuestro pueblo en su liberación.
Dentro de las actividades que
hemos desarrollado están la sala de lectura, el apoyo a tareas, la impartición
anual del curso para el ingreso a nivel medio superior, así como curso y
talleres de náhuatl, serigrafía, cuenta cuentos, alebrijes, danza para niños,
títeres, diversos círculos de lectura y el cineclub que ha trabajado de manera
intermitente.
La biblioteca se ha
constituido en espacio de encuentro de diversos colectivos e individuos, se han
desarrollado diversos debates en torno al papel a jugar en el proceso de
transformación de la realidad nacional, en ese sentido hemos concluido que la
lucha por la educación no es ajena a la lucha a nivel nacional por otro México
, que el triunfo de nuestras luchas locales pasa necesariamente por el
triunfo de la lucha popular, de las demandas del pueblo trabajador.
Desde nuestra formación en las
comisiones de trabajo hemos retomado los principios de horizontalidad,
rotatividad y revocabilidad con que funcionó el CGH-UNAM, hemos
denunciado el sinfín de injusticias y agravios contra nuestros hermanos de
clase tanto en México y en las diversas geografías, hemos participado y
documentado las diversas luchas y movilizaciones de nuestro pueblo.
Vemos en la lucha de los
compañeros zapatistas un referente moral y ético, los más pequeños, los más
pobres , los más olvidados nos han dado a los universitarios y en general a
todo el pueblo de México clases de dignidad, de sacrificio y sobre todo
de creatividad, son los que no se rindieron, los que no se vendieron, los que
gracias a su trabajo y constancia han logrado crear su autonomía a través de
las juntas de buen gobierno, y que precisamente por eso ahí siguen y seguirán
hasta lograr un México otro, un mundo otro.
Ante la admiración que dicho
movimiento ha despertado por doquier, dentro de la biblioteca hemos seguido con
interés y sin dejar de lado una visión crítica, el desarrollo de la lucha de
los indígenas zapatistas, es así como a partir de la convocatoria de la Sexta Declaración
de la Selva Lacandona, dimos con gusto la bienvenida y acompañamos en su
recorrido por el DF a la delegación de la Otra Campaña, así mismo
decidimos adherirnos de manera colectiva a dicha declaración ante el escenario
político que se vislumbraba hacia 2006 y que desde entonces advertía sobre la
ineficacia de la vía electoral y la esperanza en López Obrador como medios para
una transformación real.
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