La tesina que
acá se propone realizar tiene por intención comprender cómo se erige la
identidad mirista en la cultura
política nacional. Es decir, se pretende estudiar los distintos fenómenos y
estrategias que hicieron que los sujetos que se involucraban con este
movimiento político se sintieran parte de un proyecto común y que además
instalaron a la organización como un grupo revolucionario distinto al postulado
por la izquierda reformista. De este modo, el “ser mirista”, como toda identidad, no se puede pensar como un
bloque a-histórico, homogéneo y pétreo, más bien hay que considerar la
mutabilidad que le otorgan los distintos momentos históricos en los cuales se
inserta la organización. Esta maleabilidad –producto de una permanente
re-significación ideológica- es la que en última instancia nos permite pensar
en la existencia de un MIR Histórico pese a las divisiones que pueden subsistir
en su interior. De esta manera cabe preguntarse ¿Qué es ser mirista? O en otras palabras, ¿Qué
discursos configuran la identidad política de vanguardia del MIR?
Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro
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