Los maestros de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, salvando la dignidad de México (por Pedro Echeverría V.)
Rebelión,
27-03-2013
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
1. De que los maestros de Primarias, Preescolar,
Secundarias de la Coordinadora (CNTE), con sus luchas salvan la dignidad del
país, es indiscutible. La lucha de los maestros de México en la defensa de sus
derechos y de la educación pública, gratuita, laica y popular, causa mucho
coraje en el gobierno represivo y en los empresarios explotadores. Los medios
de información (TV, radio, prensa), así como lo políticos de derecha –cuyo
objetivo esencial es la mayor privatización educativa y más grande control- no
han descansado en sus campañas contra las luchas de los profesores. En los
últimos meses, los triunfos de luchas magisteriales en Michoacán, Oaxaca y
Guerrero, han provocado nuevas campañas en los medios de información contra los
maestros; pero olvidan que los habitantes de los pueblos apoyan a los
profesores.
2. Se ha escrito que el Sindicato (SNTE) de maestros
es el más grande de Latinoamérica pues cuenta –según últimos datos- con un
millón 700 mil asociados, quizá unos 300 mil de ellos son trabajadores
administrativos, técnicos y manuales. No pertenecen a él los profesores
universitarios, aunque sí lo normalistas y politécnicos. Por ello se ha
declarado que sólo en cuotas sindicales el SNTE recibe unos 200 millones de
pesos al mes; pero los medios de información –en su intensa campaña de
desprestigio contra los maestros- buscan desprestigiarlos a partir de la
corrupción que se registra entre los dirigentes y comisionados del SNTE, así
como de las luchas justas de la CNTE que lleva 33 años batallando en la
oposición. Es cada vez más claro, con su comportamiento, que el objetivo de
gobierno y empresarios es privatizar todo la educación.
3. La revolución mexicana (1910-17) y la Constitución
de 1917 le dieron al sistema educativo mexicano un carácter público, gratuito,
laico y popular. Se aceptó un pequeño porcentaje de educación privada (¿10 por
ciento?) para que los sectores reaccionarios pudieran educar a sus hijitos. Sin
embargo este sector comenzó a crecer violando todos los reglamentos educativos;
pero sólo alcanzó un alto crecimiento a partir de 1982 cuando el neoliberalismo
se impuso en el país con el gobierno de Dela Madrid-Salinas. Se frenó la
inversión pública en educación para abrirle paso a la educación privada (hoy 45
por ciento) Si antes los funcionarios en un 80 por ciento estudiaron en
escuelas públicas, hoy más el 90 por ciento tienen origen de escuelas privadas.
La educación pública se ha abandonado y la escuela privada ha recibido todos
los apoyos.
4. Por ello la campaña de los medios de información
es muy intensa contra la educación pública, en particular contra los maestros.
Conocido el gran potencial del Sindicato de maestros, el PRI siempre se
aprovechó de su gran fuerza para atraer a todos sus líderes. Desde los años
veinte ningún congreso de diputados ha dejado de tener maestros en su seno. Sus
secretarios generales (Robles Martínez, Jongitud Barrios, Ester Gordillo) no
dejaron de ocupar cargos importantísimos dentro del PRI, el ISSSTE y demás
secretarías. ¿Puede olvidarse que también otros “líderes obreros” desde los veinte, como Morones, Nava, Velázquez y
otros más, ocuparon altos cargos gubernamentales y que incluso, por ello, llegó
a pensar que México era socialista? Aunque se consideré al normalismo una
profesión de segunda, los maestros han jugado una gran historia en el país.
5. Ningún sector de trabajadores es tan o más
batallador y consciente de sus derechos que los maestros. Hemos vivido en
México luchas campesinas; de obreros (ferrocarrileros, electricistas, mineros,
petroleros); de estudiantes, indígenas y burócratas, pero ningún sector ha sido
tan persistente o constante y ha vivido tantas décadas luchando en defensa de
sus derechos y de la educación nacional. Podría demostrarse que desde hace un
siglo, desde el triunfo la revolución Maderista en 1911, los maestros aparecen
en la escena política como dirigentes, asesores, redactores de proclamas. ¿Por
qué han destacado tanto en la historia? Porque su trabajo ha sido la enseñanza,
porque ha estado identificados con los niños y padres de familia, porque se han
sentido –sobre todo las maestros rurales- como parte del pueblo. ¿No fue un
maestro el redactor del Plan de Ayala zapatista?
6. Los tecnólogos creen que ser maestro es ser un
simple recitador de programas de clase, un simple repetidor de lo que enseñan
en las normales. Piensan que con presentar un examen de conocimientos puede
escogerse quienes son los buenos y los malos. Olvidan las experiencias, las
vocaciones y las causas que hicieron escoger esta carrera. Desde el primer día
de clases hasta el último el maestro se enfrenta a niños, a seres humanos que
lo van reeducando; quizá aprehende más el maestro que el alumno y su
aprendizaje no es libresco o escolar sino de la vida cotidiana que no se puede
expresar en un examen de conocimientos. La vida cotidiana de los maestros,
sobre todos los rurales, es otra cosa. ¿No sería mejor acaso despedir a las
decenas de miles de maestros comisionados por el Sindicato y por el PRI para
hacer política electorera a favor de candidatos indeseables?
7. La acusación permanente de gobierno y empresarios
contra los maestros es que, por sus luchas permanentes, dejan durante días,
semanas y meses a millones de niños sin clases; pero siempre tienen el cuidado
en silenciar que ellos (empresarios y gobiernos) son los destructores de la
educación, los que mantienen a un 70 por ciento de la población en condiciones
de desempleo y pobreza. Las batallas de la Coordinadora (CNTE) que llevan
varias décadas son absolutamente justas. Es urgente apoyar a los oaxaqueños,
guerrerenses y michoacanos que en los últimos meses nos han demostrado cómo se
debe luchar. Espero que los maestros de la “mayoría
silenciosa” despierten y se sacudan de esa ideología capitalista que
durante muchas décadas los ha mantenido secuestrados, en silencio como si
fueran cadáveres insepultos.
Rebelión ha publicado este
artículo con el permiso del autor mediante una licencia de
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