Hace 14 años,
nacían los 5 Caracoles Zapatistas, el nacimiento de un otro mundo posible
Espoir
Chiapas
10
agosto, 2017
Después de una larga temporada de silencio, los días
8, 9 y 10 de agosto del 2013, se realizó una fiesta en el agónico
Aguascalientes y naciente Caracol de Oventik para celebrar la creación formal
de la autonomía. En Chiapas, los Aguascalientes iban a cambiarse por los
Caracoles, y las autoridades por las Juntas de Buen Gobierno.
El Subcomandante Marcos, dio
a conocer unos meses antes una serie de comunicados intitulados: "La Treceava Estela" en siete
partes:
1/ Un Caracol
2/ Una muerte
3/ Un nombre; la historia del / sostenedor del cielo,
4/ Un plan
5/ Una historia
6/ Un buen gobierno
7/ Una postdata
En esos textos el Sup aclara que:
"Los Caracoles serán como puertas para
entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas
para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos
nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para
recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos
que pueblan el mundo".
Los nombres fueron elegidos
por comités de cada zona durante "horas de propuestas, discusiones
sobre traducciones, risas, enojos y votaciones", comentó el Sup Marcos
en la tercera parte de La Treceava Estela:
El Caracol I: Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, La
Realidad, cubre la zona tojolabal, tzeltal y mam, de la zona
fronteriza y selva (desde Marqués de Comillas, la región de Montes Azules, y
todos los municipios fronterizos con Guatemala hasta Tapachula). Su Junta
de Buen Gobierno se llama "Hacia la
esperanza".
El Caracol II: Resistencia y
rebeldía por la humanidad, Oventik, cubre la zona altos de Chiapas, de los tzotziles y
tzeltales (abarca parte de los territorios donde se encuentran los municipios
gubernamentales de los Altos de Chiapas y se extiende hasta Chiapa de Corzo,
Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal Ocozocuautla y Cintalapa), su Junta De Buen
Gobierno se llama "Corazón Céntrico
de los zapatistas delante del mundo", se compone de 7 Municipios Autónomos
Rebeldes Zapatistas (MAREZ).
El Caracol III: Resistencia hacia un
nuevo amanecer, La Garrucha, cubre la zona tzeltal de la zona selva (abarca
parte de los territorios donde se encuentra el municipio gubernamental de
Ocosingo) como el Caracol I esta compuesto de 4 Municipios Autónomos Rebeldes
Zapatistas (MAREZ).
El Caracol IV: Torbellino de nuestras
palabras, Morelia, cubre la zona tzeltal, tzotzil y tojolabal, (abarca
parte de los territorios donde se encuentran los municipios gubernamentales de
Ocosingo, Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huixtán, Chilón, Teopisca, Amatenango del
Valle) su Junta de Buen Gobierno se llama “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”. Tiene 3 MAREZ. Unos días
antes de su nacimiento, el 3 de agosto del 2013, 30 elementos de la policía
estatal estuvieron hostigando a los zapatistas que laboraban en su
reconstrucción.
El Caracol V: El Caracol que habla para todos, Roberto Barrios,
cubre la zona norte de Chiapas, (abarca parte de los territorios en donde se
encuentran los municipios gubernamentales del norte de Chiapas, desde Palenque
hasta Amatlán) donde están los choles, zoques y tzeltales , su Junta de Buen
Gobierno se llama "Nueva Semilla que
va a Producir”, está compuesto de 9 MAREZ.
Una vez más,
los rebeldes zapatistas, frente a la traición del gobierno mexicano al no
cumplir los Acuerdos de San Andrés, y después de una larga
reflexión autocrítica, logran redefinir su proyecto rebelde en los hechos y también en los
conceptos, manteniendo al mismo tiempo sus objetivos fundamentales de un mundo
con democracia, libertad y justicia para todos.
El 19 de julio del 2013, en
un comunicado firmado por el Comité Clandestino Revolucionario
Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y
por los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas, los zapatistas
anuncian que:
"El EZLN decidió
suspender totalmente cualquier contacto con el gobierno federal mexicano y los
partidos políticos, y los pueblos zapatistas ratificaron hacer de la
resistencia su principal forma de lucha".
Ese comunicado anunciaba que:
"Los pueblos
indígenas zapatistas y rebeldes han preparado una serie de cambios que se
refieren a su funcionamiento interno y a su relación con la sociedad civil
nacional e internacional".
Ese comunicado permite darse
cuenta de la fuerza de los y las zapatistas quienes, en vez de retomar las
armas 9 años después frente a un gobierno negando reconocer los derechos de los
pueblos indígenas, y su incumplimiento de sus compromisos, se pusieron a
construir la autonomía en los "territorios
rebeldes".
Según Pablo González
Casanova en su Ensayo de Interpretación sobre los Caracoles:
"El nuevo planteamiento
de los caracoles no solo redefine con claridad conceptos (...) pero articula y propone un proyecto
alternativo de organización (a la vez intelectual y social) que,
arrancando de lo local y lo particular, pasa por lo nacional y llega a lo
universal. En la salida y en la llegada deja a sus integrantes toda la
responsabilidad de como hacer el recorrido: si de lo grande a lo chico o de lo
chico a lo grande, o de las dos maneras, dividiéndose el trabajo con una ruta
para unos y otra u otras para los demás".
Es necesario entender que el
nacimiento de los Caracoles retoma lo que ya se había expresado desde los
inicios del movimiento zapatista. Pero estaba tiempo de aclarar y redefinir lo
que fue a veces olvidado o no priorizado. Así Don Andrés Aubry dividió en dos
partes un articulo
suyo: "Lo que no
cambia" y "Las
novedades":
"Lo que no cambia. Los Caracoles
no suprimen los Municipios Autónomos; al contrario, los refuerzan dando nuevas
oportunidades a la autonomía de las comunidades y municipios, que así dieron un
paso más en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés. En los caracoles se
encuentran representados, mas no sustituidos. Desde sus sedes, sean antiguas o
nuevas cabeceras, los concejos autónomos (no creados verticalmente
sino construidos desde abajo, mediante procesos variables) siguen autogobernando sus municipios en sus territorios".
Según el antropólogo,
más que todo, los Caracoles retoman los acuerdos de San Andrés, "nada aparece cambiado, solo hay una
radicalización legítima".
Así los acuerdos decían: "Proponemos
el reconocimiento del derecho de las comunidades de asociarse libremente en
municipios con población mayoritariamente indígena, así como el derecho de
varios municipios para asociarse a fin de coordinar sus acciones como pueblos
indígenas", lo que esta ahora formalizado por los Caracoles y las Juntas
de Buen Gobierno en lo de coordinar. La tarea es amplia frente a todas la áreas
autónomas de los pueblos, así como las escuelas alternativas, la salud, la
producción agroecológica, su comercialización alternativa y todas las demás
iniciativas creadas desde las primeras horas del movimiento zapatista.
En su
segunda parte, Aubry precisa lo que ha cambiado, y rescata más particularmente
el esfuerzo de los y las compañer@s para esclarecer el papel y la función de
cada uno. Ahora la Comandancia General del EZLN no podrán interferir en lo de
las autonomías, y viceversa, las Juntas no podrán recurrir a las fuerzas
milicianas.
"Las novedades. Esta
maduración en el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés aconsejó definir
con más rigor las competencias de las diferentes instancias. La municipal de
las autonomías; la política del Comité Clandestino Revolucionario Indígena,
Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (los
comandantes y las comandantas), y la
militar a cargo del Subcomandante Insurgente. En breve, el EZLN trata de
cumplir con el principio democrático de la separación de los poderes.
Los
comandantes toman el compromiso de no interferir en la responsabilidad propia
de las autonomías. Y se estipula que, si "deciden
participar en los gobiernos autónomos, deben renunciar definitivamente a su
cargo organizativo dentro del EZLN".
Recíprocamente,
los Concejos Autónomos no podrán recurrir a las fuerzas milicianas para las
labores de gobierno porque el mando de milicianos e insurgentes es competencia
exclusiva de la Comandancia General del EZLN. Pero, evidentemente, sigue siendo
su trabajo y su deber "proteger a
las comunidades de las agresiones del mal gobierno y de los paramilitares",
pues para eso "somos Ejército
Zapatista".
Hoy, a 13
años de caminar, los Caracoles se integraron perfectamente a las necesidades de
los pueblos. El mandar obedeciendo se agilizó y las autoridades como las Juntas
de Buen Gobierno son reconocidas y solicitadas, tanto por los asuntos internos,
que por las demandas de la sociedad civil o solidarias.
Los y las
zapatistas se enorgullecieron de esos avances, y la escuelita zapatista en sus
dos niveles pudo demostrar al mundo entero lo que significa el mandar
obedeciendo, lo que es la autonomía zapatista que se construye paso a paso a
través de los años.
El ultimo comunicado
contando los avances de las autonomías: "Y en las
comunidades Zapatistas?" fue publicado el 23 de marzo del
2016, un resumen de los informes de los y las compañer@s responsables en los
pueblos responsables de comisiones (por ejemplo de salud, educación, jóven@s,
etc.), autoridades autónomas y responsables organizativos.
En ese comunicado firmado
por el Subcomandante Moisés y Subcomandante Galeano, la comandancia reiteran
que todo la presentación dada de los avances autonómicos no viene de la
comandancia zapatista, o sea que no salió de las cabezas de unos cuantos, sino
que viene de las comparticiones entre los mismos pueblos, así 14 años después,
se evidencia que la comandancia ya no interfiere en los procesos civiles.
El EZLN, sigue siendo
abriéndose al mundo y a la sociedad civil mediante varias iniciativas,
invitando a la comunidad artística y científica en los festivales CompARTE y ConCIENCIAS,
al pueblo apoyando la lucha magisterial, a los migrantes enviando toneladas de
café solidario, al mundo construyendo y reflexionando de como construir unas
grietas en esos muros que construyen los de arriba, al pueblo de México y del
Mundo, apoyando la candidatura de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno,
pero los y las zapatistas no olvidan de construir ese otro mundo que ya volvió
posible.
Desde la creación de los Caracoles
y de las Juntas de Buen Gobierno, las y los zapatistas han avanzado en todos
los temas de su autonomía, fuera de cualquier apoyo gubernamental, luchando y
resistiendo cada día para trabajar de manera colectiva a la construcción de un
mundo donde quepa muchos otros mundos.
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