Asamblea plenaria del V Congreso Nacional Indígena en el
Auditorio Emiliano Zapata del Caracol de Oventik.
03 de enero de 2017.
#CNI #EZLN
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Buenas noches a
todos y a todas. Nada más queremos decirles que esto va a tardar, así que
aprovechen para dormir o se van.
Bueno pues entonces, primero que como dice la compañera que
habló acá del Viejo Antonio, el mismo nombre lo dice, Viejo Antonio. O sea que
ya pasó. Hay cosas que quizá se puede rescatar ahí, pero ahora los tiempos
cambian.
Nosotros pues, las y los zapatistas les queremos decirles de
verdad, en serio, que queremos pues aprender lo que es ciencia de verdad, no de
eso de lo que ya caminó el Viejo Antonio, que sirvió para ese tiempo, el tiempo
pasado que ahora es otra forma como pues está la vida ahora. Entonces porque
les queremos platicar de cómo está de las compañeras y los compañeros que están
ahora como comisión de delegados, delegadas, lo que han enfrentado pues ya a lo
largo del tiempo de su lucha de resistencia y que entonces, la forma de cómo
vivieron pues sus papás, sus mamás, aunque la quieren aplicarla ya no les
resulta. Como por ejemplo, en la selva Lacandona, cuando siembran su maíz, ya
saben que entonces en 3 meses ya está el elote, ahora resulta de que antes ya
hay elote. En los Altos, por Oventik, el Caracol de Oventik, sabían pues antes
que a los 6 meses va a haber elote, y ahora 5 meses ya hay elote. Eso les
dificulta pues porque sabían antes cuando sembrar. Ahora resulta de que
entonces empiezan hora si que el viejo método de cómo hacía el Viejo Antonio
antes, porque sí lo sabían, pero ahora cambió. Y cómo cambió, y quién lo
cambió. Entonces surge toda eso. Entonces y en todo, no es que estamos
inventando, como dijo pues ya estos días el Sup Galeano, porque el Viejo
Antonio sí sabía cuándo es el tiempo de frío, busca sus leñitas, su carbón,
estar preparado, ahora resulta que ya no.
Ahí donde pensamos quién nos va a decir, y por ahí hemos
escuchado que dicen que hay científicos, científicas, y nos preguntamos qué
trabajo hacen eso, ¿será que nos pueden ayudar? Porque dicen que son los que
estudian, para poder explicarlo, para poder entenderlo, y luego para poder
explicar si algo se puede hacer y qué es lo que se puede hacer. Esas cosas
necesitan nuestros compañeros y compañeras, porque resulta que entonces su
gobernar autónomamente durante 23 años les ha surgido muchas necesidades, otras
necesidades, que ya no se puede construirlo como hacía el Viejo Antonio, que
estaba resistiendo, sobreviviendo, ahora, hoy, no; es que lo están construyendo
los compañeros y las compañeras, y lo están practicando. Y a la hora que
practican ahí donde empiezan a descubrir lo que les hace falta.
Por ejemplo, sólo para que me comprendan lo que les estoy
diciendo, ninguna de las compañeras bases de apoyo de hace 33 años, que le
entraron pues a la lucha, nunca soñaron que su hija o hijo iba a manejar un
ultrasonido. Resulta que ahora entonces su hija lo maneja, porque son varias
compañeras, especialmente para las compañeras son ellas porque quieren ver cómo
está el bebé mientas está en proceso de crecimiento; por eso son más las
compañera que están ahí.
Y les voy a contar la necesidad, la falta, porque fue una falta
al mismo tiempo una equivocación, una falla, que lo reconocemos, pues, porque
entonces las compañeras, un compañero, porque están rescatando sus culturas
buenas, y ir haciendo a un lado lo que es malo pues ¿no? la cultura ¿no?
Entonces hay promotores, o hay parteros, parteras en los
pueblos, entonces en un pueblo un compa fue con la partera y entonces checa la
partera a la compañera y le dicen: Parece que son gemelos el bebé compañera, le
dijeron, entonces el compa muy contento pues porque son gemelos, entonces pero
el compa sabe que en la clínica, en el Hospital Autónomo hay ultrasonido
entonces quiere asegurarse el compa si de verdad es cierto que es gemelo,
entonces se van pues en el hospital, toman pues así la fotografía, no sé como
se dice pues, y entonces, pero el compa le platica primero a la compañera que
sabe manejar del ultrasonido, es que así me dijo pues la partera que parece que
son gemelos entonces yo quiero saber de verdad si sí con la máquina que hay
¿no?, y entonces ya lo revisan y le toman la foto como digo y entonces la
compañera le dice: Sí, es gemelo, entonces más contento está el compa, bueno.
Entonces resulta de que entonces a la hora que ya le toca nacer
pues a los gemelos, entonces se van en el hospital del gobierno pues porque ya
no pudo salir pues la compañera por muchos dolores ya, ya de emergencia
entonces se meten en un hospital del gobierno que es en Guadalupe Tepeyac,
entonces los atienden, entonces le hacen cesárea a la compañera. Entonces ya
que ya salió pues en la cesárea, entonces el compa se va para ir a ver pues a
sus dos gemelos ¿no? y resulta que es nada más uno. Entonces el compañero dice;
no, es que yo se que son gemelos, y ya empezó a pelear ya allí con el director
o directora pues así del hospital. No, es que yo sé que son gemelos. Me lo
quieren robar.
Entonces ya el director, la directora dice: no señor, no
zapatista, uno nada más. Para que entonces no estemos peleando acá, vámonos con
tu esposa porque ella lo vio. Pues se van la directora y el director donde
están la compañera y entonces el compa se va también le dice entonces, a ver
¿por qué estás permitiendo que está robando pues, los directores del hospital
nuestros hijos? Entonces ya la compañera dice: No, es uno de por sí.
¿Cómo? Si la compañera pues del ultrasonido nos dijo que son
gemelos de por sí y nos dijo la partera allá que son gemelos de por sí.
Entonces ya se estaban agarrándose ya allí ahora sí pues porque
entonces la compañera está diciendo de que si es uno y el compa está diciendo
de que entonces son dos porque así le dijo la partera y la promotora de salud y
los del hospital le están diciendo de que es uno de por sí.
Llegan de que entonces hay que jalar a la compañera que hizo el
ultrasonido en la clínica en el hospital zapatista. Llega la compañera, hora si
ya se encuentran cuatro partes ya ahí; el compa, la compañera que le hicieron
la cesárea, y la compañera que hizo el ultrasonido y los directivos pues del
hospital. Y ya empiezan a platicar ahí, entonces empieza a decir pues el doctor
que atendió, es que depende la forma de como lo tomaron así pues la imagen en
el ultrasonido, entonces la compañera que hizo el trabajo de ultrasonido dijo;
de por si lo tomamos de lado. Entonces el doctor dice; ahí está, ahí donde
reflejó parece que entonces que hay dos, porque no se tomó de una forma como
debe de ser la fotografía pues ¿no? Y entonces ya ahí el compa, el padre pues
así del bebé ya empieza a comprender pues que hubo una falla, un error pues de
la manera como se hace el trabajo por parte de la promotora de salud zapatista
pues ¿no?
De ahí nosotros sacamos ahí eso de que entonces no podemos
decir; nosotros de que no esto es su culpa del pinche capitalismo esto, porque
ya no es del capitalismo, es de la ciencia que hizo falta, de que una falla, no
depende ya y eso no podemos decir, es que no saben, es que robaron los del
hospital porque es del mal gobierno, no podemos decir.
Reconocemos pues así que nos faltó, que nos falló como
zapatistas pues no tiene que ver nada así de que si somos autónomos y que por
eso no podemos fallar, fallamos en la ciencia.
Entonces, pero así muchas otras cosas pues y eso el Viejo
Antonio pues no tuvo la oportunidad porque ya pasó, pero gracias al Viejo
Antonio que tuvo resistencia, rebeldía en que no los mataran pues.
Entonces es como por ejemplo; a este que les está hablando pues,
que se llama Moisés, ese Moisés se ha cambiado tres veces. Porque ese Moisés
que estaba en su pueblo si hubiera que sigue Moisés en su pueblo pues no está
hablando aquí con ustedes ¿no? ¿Y cómo estaría ese Moisés si hubiera que está
en su pueblo? Quién sabe. Ni él mismo lo sabe.
Bueno. Pero entonces lo que fue Moisés pues en su ya fue, ya
pasó y luego Moisés entra en la organización clandestina, ahí si cambió ya otra
vez ahí Moisés, ya no es lo mismo Moisés en la clandestinidad como cuando
estaba en su pueblo. Luego entonces Moisés sale, aprendió, ya no vamos repetir,
aprendió la ciencia de lo que aplico pues en el 94 y después de aquí a 23 años
después ya no es lo mismo Moisés en la clandestinidad como ahora está 23 años a
la luz pública de lo que hizo junto con sus compañeras y compañeros ¿no?
Entonces Moisés horita ya, hoy 3 de enero de 2017 ya ve otras
cosas este Moisés, ve muchas cosas este Moisés ya no es lo mismo lo que veía
antes, los diez años de la clandestinidad, cambia, nada mas de que hay que
estudiar científicamente, con ciencia ese cambio que se hace si es para hacerle
un bien al pueblo, para querer más la vida pues.
Entonces, pero ¿qué vamos a hacer con eso de que nos damos
cuenta ciencia y científicamente que hay una cosa que está mal? ¿Para qué
queremos que solo nada más decimos de que está mal y luego ahí nomas quedamos
ahí?
Entonces eso es lo que les pasa nuestros compañeros y compañeras,
de que topan esas necesidades, necesitan eso, no para su bien de unos y unas
sino para miles quizás para los millones que somos aquí en este país que se
llama México y tal vez se puede volar y se va en otro mundo pues ¿no?.
Porque hoy pues 23 años después hay muchas cosas de lo que ya
están haciendo pues en la práctica los compañeros y topan esa necesidad.
Necesitan teoría y necesitan práctica. A nosotros los indígenas nos vamos mucho
a la práctica, o sea en la práctica nos convence ora si ya no nos da sueño para
escuchar la teoría, porque si nomás es puro bla, bla, bla, bla, y empieza hora
si el sueño, pero si es en la práctica ahí si, nuestros ojos son muy fijos
porque estamos viendo como lo está moviendo que le está haciendo así, y si nos
gusta y si lo entendemos de que eso va a resolver muchas de las necesidades,
ahí si estamos con los ojos ahí más listos que como una águila.
Entonces y cuando vamos en la práctica y vemos que si, de por si
resuelve las necesidades empieza hora si ¿y si lo hago así que puede salir
aquí? ¿Y si lo hago así que va suceder? ¿Será que no nos pueden enseñar más?
¿Será que no nos pueden decir más cómo? Entonces ya se necesita ahí la teoría
que se dice porque ya nos anima mucho ahí porque ya lo vimos que ya lo resolvió
las necesidades o los problemas cuando nos enseñaron en la práctica.
Es ese problema que tenemos pues de que a veces nos cuesta mucho
dar la teoría pero si lo hacemos en la práctica. Que quizás pues así entonces
ahí se puede ver si hay eso, como imagen pues que se puede ver porque está en
la práctica por ejemplo eso de que hora les voy a recitar porque prácticamente
pues me han obligado nuestros compañeros y compañeras tener en la cabeza pues.
Tienen su gobierno autónomo mujeres y hombres y están luche y luche
para que sean mite y mite, si son 40 miembros la Junta de Buen Gobierno 20
mujeres y 20 hombres, y si son 20 miembros los Municipios Autónomos Rebeldes
Zapatistas, 10 mujeres y 10 hombres y así. Y entonces hacen su trabajo con lo
que han entendido de los 7 Principios del Mandar Obedeciendo. Hacen suyos,
suyas así la palabra Democracia que es el pueblo la que manda y el gobierno la
que obedece. Sus leyes, los discuten mujeres y hombres, tienen ya, este, la
educación de cómo pensaron lo que deben aprender pues así los niños y las
niñas, o lo que tienen que aprender los promotores de educación, depende lo que
necesitan sus pueblos. En este caso, pues así este que se dice que la primaria,
otros Caracoles dicen primer nivel, pero en ese caso ahí eso, los compañeros,
las compañeras, los papás pues, las mamás, dicen; lo que quieren es que
aprendan leer bien a mis hijos, que sepan escribir cómo se escribe papacito y
mamacita, eh. Y entonces, han visto pues ahí eso de que entonces, ahora pues
así pues, los jovencitos ya han aprendido un chingo, pues. Eso que ya les digo
pues, así del área de salud, ahí hay varias pues este, o sea, en la salud
autónoma hay varias áreas de trabajo ahí eso pues, ahí está también siguen con
las plantas medicinales pues, y ahí han detectado pues varias necesidades pues,
porque ellos quieren saber; dicen por ejemplo, cuando esta verde pues, la
planta, o la cáscara o la raíz, ¿qué tanto de sustancia tiene, y cuándo se
seca, conserva o no conserva, pierde o no pierde su sustancia? Pero es ahí
donde nosotros ya no podemos ahí eso pues, pues porque se necesita ahora sí ya
la ciencia de hacer estudio en laboratorio, y ahí eso pues, y muchas cosas así,
ya eso.
Ya tienen pues así sus radios comunitarias pues, que ahí este se
les quema las piezas pues así del aparato, quieren saber así pues cómo se
resuelve, quieren escuchar pues así las demás comunidades, así pues de la señal
pues, que llegue pues, de lo que están produciendo pues ahí, de lo que están
emitiendo pues ahí, pero no llega la señal pues. Entonces, se preguntan pues
las locutoras, los locutores, ¿será que no hay una forma de cómo inventar para
que tenga más fuerza, dicen, para que llegue más allá? Entonces, pero eso nunca
lo, nunca había soñado así pues los papás, mamás, no la había, no lo había
pensado Moisés ahí eso cuando estaba en su clandestinidad pues eso. Cambió, y
ahora resulta de que entonces esos jóvenes y jóvenas, porque es que estamos
trabajando pues con los compañeros, entonces nos dicen hay esto, hay esto, hay
esto, y es ahí donde Moisés pues entonces ya no puede decirle de que entonces
este, porque es muy fácil, como mando pues, ay ya cállate, vete a trabajar, ve
a ver tu milpa, vete al … ¿no?, pero es que se entiende la necesidad, porque
entonces por eso estoy diciendo que Moisés no es lo mismo que cuando estaba en
la clandestinidad que ahora 23 años en que está pues, este, con los pueblos,
con su gobierno autónomo pues.
Bueno, ahora de que entonces este, estamos, estuvimos hablando
pues, hace más de un año de lo qué es la hidra capitalista, el monstruo,
nosotros pues así con nuestros compañeros y compañeras en los pueblos, es que
en serio, pues lo estamos viendo, como que ahí nomás empezó a brotar cuando
mencionamos pues, así de la hidra; entonces los compañeros y las compañeras de
los pueblos dicen la forma de cómo vamos a resistir esto, es de que, debemos
tener alimento y debemos tener medicina para poder enfrentar esto. Entonces,
este, y es ahí donde empiezan ahora sí, seriamente a pensarlo de que entonces,
cómo vamos a hacer ahí en la tierra donde ya no da, por más que estamos trabaje
y trabaje y trabaje, ya no; entonces, por ahí han escuchado pues que este, que
hablan del boro, del magnesio, del azufre, de molibate…, molibaleno, o algo
así, o zinc, o el pH, pero sólo saben de que dicen que es para que se le pueda
ayudar a la tierra, pero cómo voy a saber aunque lo agarro un pedazo de tierra
allí, cómo voy a saber de qué es lo que necesita, ¿no? Entonces, este,
preguntan pues así los compañeros eso; oye, pero, ¿entonces, quiénes son los
que estudian esto, quiénes son los que dicen esto? O sea, en varios lados
empieza pues a salir pues la necesidad, la demanda de querer aprender, de cómo
pues, este ayudar pues así a la tierra, sin que se dañe pues, ¿no?
Entonces, este, entre muchas otras cosas hacen, necesitan,
buscan los compañeros. Antes de esto, antes de que se desarrollaran más esas
necesidades, había otros compañeros que lo están viendo de que viene algo de
demanda pues sobre cómo construir la autonomía ¿no? Por ejemplo, un grupo de
compañeros pues, ven que se está gastando mucho pues este gasolina por generar
pues así la luz en el caracol, así, este, empiezan a imaginar pues así de que
bueno, pues, ¿por qué la gasolina hace que gire el motor y hace que entonces,
este, produzca pues así la luz, la energía? Entonces, dicen, entonces quiere
decir de es que es cosa nomás, de que hay que girar el motor; entonces, dicen,
si es así eso, ¿por qué no vamos a adaptar, busquemos la forma, de cómo adaptar
ahí donde se arranca pues, el motor? Con ese trapich de agua, o sea donde
muelen la caña, entonces con un canal de agua y entonces, tiene sus ruedas con
sus cajones donde llega el agua, entonces lo va girando, pues eso; entonces
busquemos la forma de cómo adaptar el motor o sea, el generador. Y lo hicieron,
y este, pero fue muy lento, entonces de ahí eso ya no pudieron pasar ahí eso
porque ya no supieron cómo multiplicar, ni sé pues cómo se dice pues. Entonces,
¿dónde están los que tienen ciencia de cómo hacer eso, pues? Porque ahí eso ya
no se necesita pues este, petróleo para sacar gasolina o para sacar gas, para
sacar aceites, sino ya es la propia naturaleza que se aprovecha pues ahí eso,
pues. Entonces, una parte no, porque las piezas del motor, pues son fierros,
son plásticos y todas esas cosas pues.
Tienen muchas ganas pues así pues, los compañeros y las
compañeras, de aprender nuevas cosas pues. Siempre y cuando pues así de que,
este, los encuentre quién le enseñe pues, pero, que no, porque ya no es como
antes pues, así, ahora pues así los jóvenes, las jóvenas como antes de su
tiempo, pues así del Viejo Antonio, pues. No se van a dejar si es que no les
resuelven su pregunta de lo que se le dice pues, o lo que están preguntando y
si la respuesta no es así, no van quedar contentos, y peor de que entonces, se
le dice otra cosa pues. Por ejemplo, eso de que este, cuando termino la
escuelita en 2013-14; entonces, en una Asamblea, se hizo pues así la evaluación
y entonces ahí salió pues ahí eso de que uno de los alumnos decía de que pues,
de qué bueno de que somos indígenas, ajá, que nunca hay que perder ser
indígenas, y que por lo tanto, entonces, y ya no son mero indígenas, porque
tienen zapato, quitan ese zapato, tienen que tocar con la piel, con el cuero de
los pies, así van a mantenerse ser indígenas. La Asamblea ahí dijeron, pues ahí
eso, ese quien lo dijo eso, hay que llamarlo, y cuando es el tiempo de la
lluvia, que cuando hay mucho lodo que a veces, se hunde los pies, así de 50 a
80 centímetros y que no te das cuenta de que ahí hay vidrio, o hay piedras
filosas o de que hay estacas ahí, pues, ¿a ver que camine ahí? Y luego dicen,
pues nosotros trabajamos pues en el monte y le vamos a pedir de favor que quite
su ropa y que trabaje desnudo, a ver si sí es cierto.
Yo les estoy contando, porque entonces ya no se dejan, porque ya
no, si logran entenderlo bien de lo que se dice que no es por ahí que les
resuelve su necesidad, simplemente le dice: a ver, hazlo primero lo voy a ver.
Entonces, este, quiere decir de que entonces, tiene que ver pues
este, pues ustedes, pues así hermanos, compañeros, compañeras, hermanas, como
aquí han dicho pues, que están viendo pues, de que sí realmente ven que está
cabrón, entonces, hay mucho trabajo. Primero entonces, qué es lo que se tiene
que hacer pues, entre ustedes, pues, como que estudian la ciencia de lo
científico, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Y más ahora pues, así que tienen
preguntas los compañeros y las compañeras de que hay que responderles, ora sí
que científicamente pues, no. Y este, y más eso, de que entonces quieren
aprender, o sea, quieren la práctica, es otro pues, trabajo pues ahí eso pues,
porque solamente así los compañeros y las compañeras sí van a sentir de que
entonces, se les está enseñándole en la práctica de cómo posiblemente se
podría, pues, resolver, de las necesidades que se presentan o de lo que se
necesita; nada más que ahí eso, hay que tener cuidado de que no es un engaña
mentiroso pues, porque ahí sí eso, entonces no es lo que se quiere pues, eso.
Quieren ver resultados de lo que se dice pues.
Para eso pues, entonces, pues, según lo que estamos aquí
escuchando aunque falta que se termine, vemos, sentimos, que con esta práctica
que estamos haciendo aquí ahora, ora sí que pues, se entiende de que estamos
haciendo doble esfuerzo, pues, ¿no? Porque, por ejemplo; he escuchado pues acá,
que cuando están participando así pues como científicos, se están hablando
entre ustedes, como científicos. Y la idea era de que le hablan a las
compañeras y a los compañeros, entonces, pues lo compañeros, entonces, ¿qué es
lo que está diciendo? porque se están hablando pues de científicos a
científicos, pues. Y luego, a los participantes intentan pues así de pues
hablar con los, las delegados, pero allá ustedes, están escuchando de que
entonces a lo mejor quieren debatir de lo que está diciendo pues, la
participante o el participante, entonces, estamos en una necesidad pues.
Entonces, lo que vemos ahí eso, como que conviene que entonces hagamos otro
encuentro como dice este, la compañera pues, así de que, para que entonces
ahora sí de científicos a científicos, científicas a científicas, o sea, se
hablen pues, y queremos ver cómo es que lo discuten, queremos escuchar, final
de cuenta, cómo logran sus acuerdos como las comunidades. En las comunidades,
en los pueblos, se agarran, y final de cuentas, entonces dicen, orele, ya nos
vamos a soltarnos porque ya tenemos un acuerdo, es lo que hacen. Entonces,
queremos aprender pues, sino cuándo vamos a aprender de ser científicos,
científicas.
De la ciencia, creo que es algo de ciencia eso que ya les
platicamos, pues acá, hay un pequeño nuevo sistema de gobierno que tienen los
compañeros, chiquito, pero entonces este, ahí están aplicando ahí, la ciencia,
pues así los compañeros y es por eso nos ha obligado con esa cosa chiquita que
están haciendo pues, así los compañeros y las compañeras, por eso aquí nos
estamos platicando ahora pues, gracias a esa ciencia de gobernarse en sí mismo,
así pues los compañeros.
Entonces, no sé cómo ustedes la vean, pues este, a lo mejor está
muy lejos aquí para el diciembre que hagamos ese encuentro pues, para que los
veamos cómo hacen pues el debate así, pues entre ustedes y a ver qué acuerdo
sale ahí sobre qué hacer o cómo hacer, a parte, que si así pudieran, ya así por
colectivo o por individuo según pues cómo es que están, que de alguna manera
nos pudiéramos llegar de acuerdo a que vengan; váyanse en el Caracol, pongan
ahí su taller, namás que si nos van a pedir laboratorio pues, más que el hacha
y el machete, y el…, porque no tenemos laboratorio pues, si ustedes lo traen
pues bienvenido, pues. Ahí sí, no va a faltar pues el pozolito pues, agrio,
pero sí hay pues, el frijolito o la verdura y no va a faltar pues, alumna,
alumno; que tienen ganas así pues, de aprenderlo pues; sobre todo, la práctica
como les digo pues.
Entonces, ese es el problema que les presentamos, que cómo se le
puede ayudar así a los compañeros que necesitan, no sólo de eso, de nada más de
la medicina, de la tierra, sino muchas otras cosas más pues, que ahí lo verán
ahí eso de cuando vengan, cuando vayan pues, en el Caracol, en los Caracoles,
ahí van a ver ahí, oye de cómo se puede hacer esto y luego lo otro y lo otro,
ahí van a ver ahí eso, lo que pasa es que no soy técnico, no soy ingeniero, soy
científico vas a decir ahí pues eso pues, es que hay muchas cosas lo que ya
ahora sí lo necesitan los compas, pues.
Entonces, tienen pues algunos meses como para que la piensan y
que nos la manden pues, sus palabras, sus pensamientos y sus planes para que
así se viera pues este fruto, pues, de lo que estamos haciendo y más eso de que
pues nos vayamos poniendo de acuerdo de que así lo ven, pues de que para
diciembre sea pues el encuentro, pues, así entre ustedes, y que veamos dónde o
le pedimos pues, aquí al compañero, pues el Doc, si es acá o cómo pues, sería
pensarlo ahí eso pues. Eso es lo que les queremos platicar pues, compañeros,
hermanos y hermanas, muchas gracias.
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