L@S Zapatistas y las ConCIENCIAS por la
Humanidad
Por Raúl Romero, Dante A.
Saucedo y María González
Durante las sesiones generales del séptimo día del
ConCIENCIAS, científic@s de diferentes países expusieron una diversidad de
temas y preocupaciones sobre su labor y sobre los principales problemas del
mundo. Ahí estuvieron la Dra. Alejandra Arafat Ángulo Perkins (El camino y el
quehacer de la Ciencia en México), el Dr. Stuart Newman (Usos sociales de la
ciencia) y el Mtro. Ernesto Hernández Daumas (Producción de alimentos y salud
pública).
Los alumn@s zapatistas y escuchas también pudimos atender las
exposiciones del Ing. Christian Abraham Enríquez Olguín (Las transiciones entre
puntos de equilibrio epistémicos), el Dr. Juan Manuel Malda Barrera (Ciencia y
diálogo entre culturas), el Dr. Carlos Rodrigo Martínez Prieto (¿Es la Física y
las Ciencias Naturales una genuina herramienta de liberación de los pueblos y
personas?) y de la Dra. Fabiola Méndez Arriaga (La destrucción del
medioambiente en nombre de la salud capitalista: raíces de la ciencia, de
fármacos y de geoingeniería). Al final del día también pudimos escuchar al Sub
Moisés y al Sub Galeano.
Igualmente, las pláticas de divulgación
científica, abordaron distintas temáticas: «Pteridium,
un helecho capitalista», «De
ballenas, jaguares, y microbios. Visualización geocomputacional de especies
biológicas desde el techo de la casa del tamaño del mundo», «No lo mires a los ojos: Nuevas rutas no
invasivas para el estudio ecofisiológico», «Los microorganismos, sus genes y la salud» y «Tlayohualchieliztli y los saberes indígenas»; las cuales fueron
impartidas por el biólogo Felipe Gómez Noguez, el físico Gustavo
Magallanes Guijón, el maestro en ciencias Jesús Vergara Huerta, el Dr. Luis
David Alcaraz y el Dr. Manuel Fernández Guasti; respectivamente. Todas las
participaciones pueden escucharse en:
Sin duda, todo el encuentro ha estado marcado por las
preguntas e intervenciones de l@s alumn@s zapatistas, las cuales evidencian que
las generaciones formadas bajo la educación autónoma están ávidas de nuevos
conocimientos, con nuevas curiosidades y necesidades que los saberes
tradicionales no alcanzan a responder. Por ejemplo, durante la plática a cargo
del Dr. Magallanes, algunas de las preguntas que lanzaron l@s estudiantes
fueron: ¿el cólera es un virus o bacteria? y ¿qué es lo que mata en el cólera,
la deshidratación o es el virus?; ¿con la geocomputación, así como tienen identificados
los virus, pueden identificar animales, grupos étnicos, subversivos u otros?
En el mismo tono giraron las preguntas al Dr. Alcaraz:
¿el cuerpo humano produce antibióticos? ¿los hongos que producen las tortillas
son antibióticos? ¿el uso de antibióticos para curar enfermedades puede afectar
a la salud?
La participación del Sub Moisés comenzó diciendo que el
Viejo Antonio (personaje del difunto Subcomandante Marcos) era algo del pasado
y que hoy l@s zapatistas enfrentan nuevos retos que la ciencia de verdad puede
ayudar a resolver. Así, dijo, los tiempos cambian y los saberes tradicionales
–que explicaron el mundo pasado– no sirven para entender el mundo de hoy –o no
para todo–. Como ejemplo, el Sub Moisés dijo que el viejo método –que era el
del Viejo Antonio– no responde más a los tiempos para las lluvias y las
cosechas de hoy, y que por eso l@s compas necesitan saber qué cambió, quién lo
cambió y cómo adecuarse a ello.
Por su parte, el Sub Galeano señaló que en las
conferencias parecía haber una confusión en las diferencias entre ciencia y
tecnología. Explicó que la necesidad de ciencia no es una orden del mando, sino
una exigencia de las bases. Sumándose a la propuesta del Sub Moisés, dijo que
hay temas que deben aclarar entre científic@s –pues muchos de ell@s reproducían
dogmas de la pseudociencia y de la anticiencia, es decir, de la ciencia
dominante– y otros que deben compartirse con las comunidades. Así mismo, hizo
hincapié en que si la generación de ahora tiene nuevas dudas, la que viene será
todavía más exigente en la necesidad de nuevos conocimientos.
Durante el octavo y último día del ConCIENCIAS, en la
sesión general de la mañana participaron Dra. Celia Oliver y el Dr. César
Abarca con la ponencia «Reflexiones
bioéticas sobre la inversión de recursos especializados en ciencia, arte y
humanidades, el empleo y espacios educativos» quienes problematizaron las
implicaciones éticas y morales en la investigación científica y las
instituciones educativas; el M. en C. Hugo I. Cruz Rosas con «Un posible lugar para la ciencia teórica en
el proceso de transformación social» quien reflexionó sobre la dificultad
para much@s científic@s de posicionarse más allá del lugar de la ciencia
capitalista y académica, los modelos científicos como representaciones inexactas
de la realidad y la lucha por cambiar la estructura elitista de producción de
conocimientos científicos; y cerró la sesión la M. en C. María del Pilar
Martínez Téllez con el trabajo «Las
ciencias y la hidra capitalista» en el que desmiente la idea de «neutralidad» de la ciencia, señala la
responsabilidad de l@s científic@s de tomar postura frente a sus usos nocivos
así como desenmascarar a las pseudociencias que se valen del uso adornado del
lenguaje para engañar y ganar adeptos.
En las pláticas de divulgación de la tarde el M. en C.
José Manuel Serrano habló sobre «¿Qué
cantan las hembras en ambientes donde predominan los machos? El caso de las
ranas y sapos»; la M. en C. Mariana Patricia Jácome Paz presentó «Efectos sociales de la erupción del volcán
El Chichón, Chiapas»; y la Biol. Nolasca Valdés Navarrete participó con «Acaparamiento del Océano… ¿Ilusión de
pescar?» En estas sesiones, algunas de las preguntas de las y los alumn@s
zapatistas fueron: ¿Por qué algunos animales cantan o anuncian antes de que
pase algún fenómeno de la madre naturaleza? ¿Cuáles sapos son venenosos? ¿Qué
importancia tienen las ranas? ¿Qué sustancias tienen algunos sapos y organismos
que sacan enfermedades? Así como nos demostraron que los animales hacen
llamados de alarma a sus especies, ¿existe alguna ciencia que estudie los
sonidos que hacemos los seres humanos? porque hace tiempo se les está diciendo
que tenemos un enemigo muy grande que se llama capitalismo y ¿por qué la
sociedad no responde a ese llamado, a caso están esperando que sean científicos
que se los aclaren o se los demuestren?; ¿un pescado cuántos huevos pone y
cuántos pescaditos brotan de cada huevo? ¿los peces y los moluscos sólo se
destinan al consumo humano o se usan de otras formas? ¿la vida de las ballenas
azules, hay datos de cuántas existen? porque anteriormente en las costas de
Chiapas llegaban pero actualmente ya no lo hacen, ¿es porque ya no existen o se
fueron más al océano?; ¿Existen volcanes submarinos? ¿Los volcanes explotan una
sola vez o pueden explotar varias? A veces, en los cerros grandes, sale mucho
aire de adentro, ¿tiene alguna relación con los volcanes? ¿Se puede decir que
el viento es como su hermanito del volcán?
En
la ceremonia de clausura, una compañera tzeltal habló a nombre de l@s alumn@s
zapatistas. El texto que leyó estaba dirigido especialmente a l@s científico@s
invitados. Agradeció que llegaran hasta el encuentro porque saben que vienen de
lejos. También aclaró: «Sentimos que
fueron duras sus palabras» dando a entender que, por momentos, fue
complicado para l@s alumnos comprender el lenguaje científico especializado. El
resto de su intervención se centró en las posibilidades de organización para el
futuro. La compañera explicó que sus apuntes eran como «pedazos de ideas» que se complementaban en colectivo para ser
llevadas a cada caracol zapatista.
El encuentro, continuó la compañera, marca apenas el
inicio de una relación duradera entre científico@s y pueblos. «En común, podemos hacer una fuerza más
fuerte que la gravedad y la energía oscura», señaló. El llamado a la
organización finalizó con una invitación: que l@s científic@s vayan a los
Caracoles a poner en común sus saberes y sus técnicas. «Es necesario saber ciencia para defendernos de la ciencia y la
tecnología de la destrucción», determinó la compañera.
En seguida tomó la palabra el Subcomandante Insurgente
Moisés, quien enfatizó la invitación a construir, en común, un mundo nuevo. «Regresasen a sus lugares para prepararse
para el próximo diciembre», dijo el Subcomandante, «van a necesitar buena vista, buenos oídos, buen corazón y buena
ciencia para aprender de nosotros».
El acto de clausura finalizó con las palabras del Sub
Galeano, quien señaló dos problemáticas fundamentales del encuentro: la
enseñanza de la ciencia —que es distinta a la investigación— y las discusiones
al interior de la comunidad científica. Por ello invitó, de nuevo, a que l@s
científic@s se reúnan en diciembre próximo en CIDECI a continuar con sus
debates.
El Sub Galeano señaló también que se acercan tiempos
oscuros, y que el conocimiento, el pensamiento y la creación en libertad serán
necesarios para combatir el oscurantismo por venir. «No se desanimen, organícense», enfatizó, y recordó que, para las y
los zapatistas, la organización es una relación entre personas basada en el
apoyo mutuo.
Las palabras del Sub finalizaron mirando hacia el futuro:
«el sistema va a colapsar», señaló, y
hay que estar preparados. Dirigiéndose a científico@s y escuchas, Galeano dijo:
«no les pedimos que cambien el mundo,
prepárense para el nacimiento de otro». Nombrando a las y los muertos
zapatistas —el Subcomandante Pedro, el Señor Ik, el Viejo Antonio— finalizó: «que el mañana nos encuentre despiertos».
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