Fuente: ANF News / Kurdistán América Latina
Traducido por Lucrecia
Fernández
Red latina sin fronteras
Protestas en las que las personas coreaban consignas de
libertad, justicia e igualdad en Siria comenzaron con la iniciativa del pueblo
kurdo, mientras que las potencias extranjeras y sus colaboradores en la región
intentaron usar esas banderas para su propio beneficio.
El pueblo kurdo vio estas
prácticas de las potencias extranjeras y colaboradores regionales, y optó por
llevar a cabo la revolución basada en la perspectiva de la autonomía
democrática -que plantea el líder kurdo Abdullah Öcalan- en Kobanê y otras
ciudades y pueblos de Rojava (Kurdistán Sirio) desde el 19 de julio de 2012.
Después de la fundación de
cantones de Rojava, el pueblo luchó contra ISIS y construyeron una vida social
durante el mismo proceso.
Las instituciones
educativas en tres cantones de Rojava ofrecen un nuevo modelo educativo en el
que se abolió el modelo monolítico del régimen del partido Baas y las clases se
imparten en kurdo, árabe, asirio y otros idiomas.
Miles de maestros
continúan educando a decenas de miles de estudiantes en las academias del
Kurdistán sirio, en instituciones educativas que se han convertido en el modelo
para el Oriente Medio, tanto en la geografía de los pueblos como en las
lenguas.
Academias y escuelas
para la construcción de vida social
Las Instituciones de Idioma Kurdo (SZK) han abierto escuelas y
formado a miles de instructores de lengua kurda para la construcción de la vida
social.
La lengua kurda se hizo
oficial en todas las escuelas de Kurdistán sirio y así las SZK consolidan el
sistema educativo en Rojava. La mentalidad chauvinista del plan de estudio del
colonialista régimen baasista ha sido reemplazada y se han establecido muchas
academias e instituciones con el nuevo sistema. Los profesores fueron
capacitados en estas organizaciones para el desarrollo del lenguaje kurdo.
Mártir Ferzat Kemenger, la primera academia de lengua y literatura, fue fundada
en Efrîn el 11 de agosto de 2013. Allí los maestros fueron capacitados en kurdo
para que pudieran trabajar en otras escuelas. Las SZK y la Unión de Maestros de
Rojava luego crearon la primera institución en memoria de la mártir Viyan Amara
(*) el 28 de octubre de 2013. SZK también estableció la lengua kurda, la
historia y la literatura como fundamental en la institución Celadet Bedîrxan Academia,
fundada el 24 de octubre de 2013.
Muchas instituciones con
la perspectiva de nación democrática se establecieron a principios de 2015.
Estos esfuerzos continúan por todo el Kurdistán sirio hoy en día, y se han
establecido muchas academias de formación. Nuri Dêrsimî, la academia de Ciencia
y la Ilustración, fue fundada en el cantón de Cizîr el 29 de agosto de 2013. El
nombre de esta institución fue cambiado posteriormente a Academia de Ciencia y
Libre Pensamiento.
Varias ramas de esta
academia se establecieron a través del cantón de Cizîr, donde los participantes
recibieron educación en la perspectiva de la nación democrática. La Academia
Mesopotámica de Sociedad, Ciencia, Leyes y Justicia se estableció en Qamishlo
el 4 de abril de 2013.
El 24 de febrero nació el
Centro de Investigación Estratégica del Kurdistán, y el nombre de este centro
fue cambiado posteriormente a Centro de Investigación Estratégica de Rojava.
Centros de arte y cultura se establecieron en cada ciudad de Rojava. Todas
estas instituciones continúan su progreso cultural lejos de los grupos de
poder, a pesar de las presiones y las políticas opresivas del pasado.
Educación en árabe y
en kurdo
La educación en la lengua materna ha sido la parte más
importante de la revolución democrática basada en la autonomía del Kurdistán
sirio. La enseñanza de idiomas, que se había llevado a cabo en secreto en las
casas durante el gobierno del régimen baasista, ahora está teniendo lugar en
cientos de escuelas en todo Kobanê y se ofrece a decenas de miles de
estudiantes por parte de cientos de maestros. La comprensión de la autonomía
democrática en el Kurdistán sirio permite la educación en kurdo y árabe en la misma
escuela, mientras que el Estado turco sigue sin tolerar la lengua kurda.
La institución sobre la
lengua kurda que tenía un profesor y 12 estudiantes en el año 2012, ahora
cuenta con 1700 profesores y a 20 mil estudiantes en 200 escuelas gracias a la revolución
en el Kurdistán sirio.
Siete escuelas para
los árabes
Siete escuelas se han abierto y dos están siendo construidas
para los ciudadanos árabes del Kurdistán sirio en el centro de Kobanê.
Realizan una enseñanza en
árabe, y sólo un curso se enseña en kurdo. En las escuelas de las aldeas donde
los kurdos y árabes coexisten, los estudiantes reciben la educación kurdo y
árabe según su etnia. Todos estos estudiantes aprenden tanto kurda y árabe, y
tienen el siguiente programa de estudios:
1-3 grados: Idioma (kurdo o árabe), Matemáticas, Música, Pintura y
Deportes.
4-5 grados: Idiomas (árabe o kurdo), Ciencias, Sociedad, Matemáticas,
pintura, música y deportes.
6 grado en adelante: Idioma (kurdo o árabe), Matemáticas, Ciencias,
Física, Química, nación democrática, Geografía, pintura, música y deportes.
Inglés y francés también
se les enseña como lenguas extranjeras en estas escuelas.
Turcomanos reciben
educación en su lengua materna por primera vez
Con la Revolución Kurdistán sirio diferentes pueblos y grupos
religiosos pueden ahora mantener sus lenguas, culturas, identidades y
religiones.
Por ejemplo, el Comité de
Educación Gire Spi dio un paso para fortalecer la revolución y puso en marcha
un programa para la juventud de Turkmenistán. Esta medida se adoptó en
respuesta a los ciudadanos del país y permitió el establecimiento del primer
programa en turcomano (idioma, historia y cultura).
El programa tiene una
duración de 45 días, incluye cursos sobre turcomano, la historia y la cultura,
y se abre la próxima semana con 15 alumnos.
Los graduados de este
programa formarán un comité y educarán a los niños en Hemam El Tirkmen, un
pueblo turcomano situado a 20 kilómetros al sur de Gire Spi.
Pinturas de
resistencia y compromiso
Una exposición de 30 pinturas se organizó en la Academia
Mártir Viyan Amara el 15 de mayo. Las pinturas hechas por estudiante de la
academia Rewşen estaban en lengua kurda. Los principales temas de las pinturas
fueron el compromiso con el líder Abdullah Ocalan, la resistencia Kobanê y la
cultura kurda.
También se ofrecieron
seminarios sobre el desarrollo de la lengua kurda y el uso del alfabeto latino.
Los maestros subrayaron la necesidad de la lucha con el fin de desarrollar el
lenguaje.
En la actividad participaron
el presidente del Consejo de Educación Kobanê Nesrin Kenan y sus diputados
Zozan Diharo y Ebdulrezaq Eli.
(*)
Viyan Amara: Una de los integrantes
fundadores de la SZK en Kobanê, contribuyó en el desarrollo de la enseñanza del
idioma kurdo en los pueblos de Kobanê.
En 2013, cuando la periferia de Kobanê fue atacada por los extremistas del
Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, dejó las aulas y se dirigió al
frente para defender a su pueblo. Viyan Amara perdió la vida en un enfrentamiento
con los yihadistas del Nusra en el verano de 2013.
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