Tradición y revolución en Cherán K’eri (recuperar las formas ancestrales de autogobierno y autodefensa)
Junio
08, 2014
El pasado 15 de abril el pueblo de Cherán K’eri celebró el tercer
aniversario de su levantamiento popular contra el narco-estado, y en
consecuencia, el inicio de su proceso de autonomía al margen del sistema de
partidos políticos. Estos tres años nos pueden dar una perspectiva para
analizar en qué punto se encuentra el movimiento, así como los retos a los que
se enfrenta a corto y medio plazo.
Nación P’urhépecha: Identidad y Territorio
El pueblo P’urhépecha tiene una larga tradición combativa. Fueron la frontera
al norte con la que se topaba el imperio azteca y nunca fueron conquistados por
éste ni por ningún otro, hasta la llegada de los colonizadores castellanos. Tal
vez por ello, su lengua P’urhépecha no guarda relación etimológica demostrada
con ninguna otra.
Los P’urhépecha cheranenses, en el ejercicio de
su legítimo derecho a la defensa de la vida, se identifican con la bandera P’urhépecha
y el lema “Juchari Uinapekua” (Nuestra Fuerza), símbolos forjados en
contextos anteriores de lucha y autonomía. Esta bandera es un homenaje a los
caídos el 17 noviembre 1979 y representa la organización y lucha de los pueblos
contra las nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a
las comunidades indígenas.
15 de Abril de 2011
Cherán es un municipio de mayoría P’urhépecha, de casi veinte mil
habitantes, situado en el mexicano estado de Michoacán de Ocampo. Durante la
década pasada esta población sufrió el expolio indiscriminado de sus bienes
naturales, hasta el punto que de las 22 mil hectáreas de bosque del territorio,
más de una tercera parte se encuentran afectadas o completamente devastadas. El
narco, las mafias madereras trasnacionales, mercenarios armados y piratas en
busca de dinero fácil, todos ellos en convivencia con los partidos políticos,
de cualquier signo y en toda la jerarquía administrativa, incluyendo a las
policías federal y municipal, forman esta organización criminal a la que se
enfrentan los cheranenses y a la que simplemente identifican como “los malos”.
Cuando amanecía la madrugada del 15 de abril del
2011, un grupo de mujeres encabezaron el levantamiento, armadas con palos y
piedras y dispuestas a frenar la tala clandestina del bosque comunal. La línea roja que cruzaron “los malos”, fue aproximarse al ojo de
agua conocido como “La Cofradía”, lo
que ponía en riesgo el abastecimiento de agua, y consecuentemente el desarrollo
de la vida. La pérdida de este manantial, suponía también una amputación de la
identidad cultural, ya que es un lugar sagrado para los habitantes de la región.
De las fogatas al reconocimiento
El levantamiento fue exitoso a las pocas horas, y tuvo una respuesta
masiva en la que todo el pueblo se implicó. Tras la llamada a pique de
campanas, atraparon a un grupo de mercenarios talamontes y los retuvieron en la
Iglesia de El Calvario por una semana.
Colocaron barricadas en cada una de las cuatro
entradas al pueblo y se atrincheraron en un auto-sitio de más de nueve meses
que les llevó a desconocer las elecciones constitucionales del 13 de noviembre
de 2011, y a forzar una resolución del Tribunal Electoral, en la que se
determina que Cherán puede elegir a su ayuntamiento sin intervención de los
partidos políticos mediante el sistema de “usos
y costumbres”, en el que la figura tradicional del Concejo Mayor sustituye
a la presidencia municipal.
Cuatro primeras fogatas prenden las barricadas
de las entradas a Cherán y al caer la noche se reproducen en 200 esquinas. Los
vecinos se reúnen en torno a las fogatas para autodefenderse, convivir y
reconstruir recordando, ¿cómo era el gobierno antes de los partidos políticos?
Antes de que estuvieran partidos; como dicen los comuneros “los partidos te parten y vienen a dividir y enfrentar a las gentes”.
Alrededor del fuego, en cada esquina de Cherán el pueblo se volvía a encontrar
con el pueblo y volvían a decidir sobre los asuntos cotidianos de los cuatro
barrios. Fue entonces cuando emerge la necesidad de recuperar las formas
tradicionales de autogobierno y autodefensa; el Concejo Mayor y la Ronda
Comunitaria.
El 30 de noviembre el Congreso de Michoacán
nombró formalmente al Concejo Mayor, que previamente electo en asambleas
comunitarias por los habitantes, asumió el gobierno del municipio a principios
de 2012. Fue entonces cuando la comunidad decidió expulsar, no solo al crimen
organizado, sino también a elementos de la policía ministerial, a los
representantes de la PGJE y con ellos a toda forma de organización política
partidista.
El gobierno comunal de Cherán K’eri
La estructura de autogobierno en Cherán K’eri se compone de seis
concejos operativos, uno por cada área, mas el Concejo Mayor.
Este Concejo [Concejo
Mayor] integrado por 12 miembros, con tres representantes por cada uno de los
cuatro barrios, son los que llevan la palabra de los habitantes de su barrio
correspondiente, expresando sus intereses, necesidades, situaciones,
dificultades y asuntos de gobierno fundamentales para la comunidad. (…) los “k’eri jáŋaskaticha” son los voceros y
representantes de los “ireticha”,
autoridades morales y también los directos mandatarios de la máxima autoridad
comunitaria, que es la asamblea de la comunidad.
Los Principios de Buen
Gobierno en Cherán bajo el sistema de usos y costumbres se podrían resumir en
los siguientes puntos (con las limitaciones de contenido y significado de no
estar expresados en la lengua originaria):
Principio de colectividad
Partiendo de la premisa de
la humildad
Consulta constante ante la
toma de decisiones
Saber escuchar
Sesiones permanentes
Informes oportunos
Respetar los acuerdos
tomados y hacerlos respetar
La Ronda Comunitaria es
histórica, legitima, legal y cultural
Día a día se hace latente
en México la corrupción y extorsión que realizan las diferentes corporaciones
policíacas, es por esto que una de las primeras acciones llevadas adelante en
el proceso de autodefensa de Cherán fue la expulsión de todo tipo de cuerpos
policiales ajenos, y la recuperación de las armas para la nueva policía que sí
iba a defender al pueblo y al bosque: La Ronda Comunitaria.
El concepto de Ronda
proviene de la acción de rondar que para las comunidades indígenas es familiar
y cotidiano porque de por sí se organizan de esa forma para defender a su
familia, patrimonio, comunidad, bienes naturales e identidad. En otras
palabras, “policía es la que pone el
gobierno, la ronda surge del pueblo”.
“Dado que el problema de la
inseguridad es un tema que nos afecta a todos y todas, comuneras y comuneros,
en todos los niveles administrativos territoriales y en todas las clases, las
posibles soluciones propuestas no tienen aplicación generalizada. Se trata de
desarrollar mecanismos endógenos para lograr proteger a la población y combatir
la influencia y reclutamiento de los grupos de crimen organizado.”
“Lo anterior es algo que
entendimos perfectamente al momento de ver amenazados nuestros bosques y la integridad
de los habitantes. De ahí que en cuanto el movimiento social inició, la gente
se percatara que para poder garantizar la seguridad teníamos que organizarnos
al interior de la comunidad, desterrando a los cuerpos policíacos que estaban
coludidos con los grupos de los cuales buscábamos protegernos.”
La fogata 15
Un consenso entre los habitantes de
Cherán son los avances conseguidos en dos de las demandas que se hicieron lema
de este movimiento: Por la seguridad, la justicia y la restauración del territorio.
Actualmente en Cherán hay más seguridad gracias a las rondas comunitarias y se
está empezando a restaurar el territorio con trabajos colectivos de
reforestación. Pero en el Barrio Parhikutini la fogata número 15 sigue
encendida 3 años después del levantamiento para recordar que no se ha hecho
justicia, y que no hay responsables por las 21 muertes y los 4 desaparecidos.
Los comuneros de la fogata 15, siguen echando leña para dar continuidad de la
esencia del movimiento.
Reflexiones y aprendizajes de la
experiencia del pueblo de Cherán K’eri
Desde un punto de vista revolucionario
una de las cosas que más llaman la atención del movimiento en Cherán es su
total rechazo a los partidos políticos, a los cuales identifican como parte del
problema y cómplices de “los malos”.
Es interesante que en este contexto el debate ya no esté centrado en qué
partido gobierna sino en cómo gobernarse sin partido. Esto permite, recuperan
la identidad comunitaria de comunero o comunera frente a la identidad
individual de ciudadana o ciudadano.
Es en este punto en el que
Cherán se convierte en un pelo en el plato para el sistema de partidos
políticos. Una de las cosas que podemos aprender del movimiento de Cherán es
que cuando la realidad sobrepasa la legalidad, lo real es legítimo. Cuando un
pueblo se organiza y está unido puede ejercer su autonomía y poner sobre la
mesa, mediante la práctica, lo que es bien sabido: existe el derecho a la
autodeterminación de los pueblos 1 y estos, tienen la capacidad de
autogobernarse en base a la comunalidad.
Lejos de mitificar estas
experiencias, podemos ser capaces de ver más allá y comprender el caso de
Cherán como lo que es, un grupo de personas haciendo esfuerzos conscientes y
constantes para luchar, además de contra las agresiones externas, contra sus
propias contradicciones y dificultades, que son las mismas con las que se
encuentran todas aquellas que se atreven a auto organizarse: ¿Cómo garantizar
la horizontalidad y la transparencia con seguridad? ¿Cómo incluir a las
minorías en la toma de decisiones? ¿Cómo priorizar lo colectivo desde cada
individuo en los espacios de decisión comunes? ¿Cómo ejercemos la autodefensa?…
y muchos otros aprendizajes que nunca iniciaríamos si no hubiera quién se
atreviera a ponerlos en práctica y compartirlos con dignidad y humildad.
El mayor reto que siente en
el horizonte el pueblo de Cherán, y que podría poner en riesgo su autogobierno,
son las elecciones municipales que se celebrarán en el estado de Michoacán el
próximo verano de 2015. Los partidos políticos continúan conspirando en la
sombra para acabar con el movimiento y harán todo lo posible para calumniar,
confundir y dividir y si es necesario pueden recurrir a la ya conocida compra
de votos. Será entonces tiempo de analizar cómo ha afrontado el movimiento este
reto y ver si podremos celebrar otros tres años de autonomía,
independientemente del reconocimiento institucional.
Las experiencias de
autonomía de los pueblos originarios, nos muestran caminos hacia otras formas de
convivencia humana y mirando más allá, hacia nuevas formas de soberanía
popular. Desde la órbita de un pensamiento occidental eurocéntrico, se deben
hacer todavía muchos esfuerzos de humildad, y repensar todo lo que hay que
aprender de América Latina en general y de los pueblos originarios en
particular.
Enlaces/Fuentes
1- Cita del plan de desarrollo de Cherán 2012-2015
3- Cita del plan de desarrollo de Cherán 2012-2015
5- La Ronda Comunitaria (Policía Comunitaria)
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