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Por un Mundo Mejor: miradas cristianas, rebeldes y la Contra en Chiapas (por Gaspar Morquecho)

ALAI, América Latina en Movimiento
México, 2014-06-17
 
Pero los de arriba han aprendido mucho más.
Saben que las prácticas alternativas surgen en
 las márgenes y en la pobreza. Por eso focalizan
 allí toda una batería de medidas para controlarlas
y extirparlas.
Raúl Zibechi

En la coyuntura actual, la de la alternancia de las derechas en México, del retorno al poder político del grupo Salinas-Peña Nieto y su aparato político el PRI, en Chiapas podemos enmarcar tres eventos:

1) El III Encuentro de Catequistas (Febrero de 2013);

2) El Congreso Pastoral de la Madre Tierra (Enero de 2014). Ambos en San Cristóbal de Las Casas.

3) Las movilizaciones y actividades de las comunidades rebeldes zapatistas de diciembre de 2012 a Agosto de 2014.

Sin duda, las convenciones diocesanas construyeron orientaciones para su andar, y los movimientos de los rebeldes se desprenden de su táctica para un periodo. Encuentros y acciones pacíficas que realizan dos referentes éticos, políticos y morales: el Pueblo Creyente y agentes de pastoral  de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que se soportan en sus convicciones y compromiso cristiano, y los pueblos zapatistas de sus convicciones políticas y perspectiva rebelde. Procesos ocupados en la construcción de un Mundo Mejor. Ambos con décadas en su andar.
Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal y el Congreso Pastoral de la Madre Tierra
 
La Promesa no llega…Y la espera se alarga…
Pedro Casaldáliga

En el III Encuentro de Catequistas se compartieron certezas reveladoras: se está viviendo una situación difícilhan cambiado los modos de pensar y de vivir en los pueblos indígenas. Inciden la Migración, la Modernidad, la Tecnología y el Alcoholismo. Ha incrementado el abandono de las niñas y niños, las madres solteras y de la violencia en la familia.

La idea capitalista-neoliberal que aplasta a la sociedad… a la familia… una idea que la está agarrando el pueblo… impone otra forma de ver y entender el mundo y la vida, diferente al de nuestra cultura y nuestros antepasados, haciéndonos perder nuestra identidad nuestra cultura... en la idea capitalista hay un engaño que deja el corazón vacío, dividido, confundido.

En el comunicado final del Congreso Pastoral de la Madre Tierra (25/01/14), al calor del corazón y del compartir el Pan de la Palabra, se abrieron los ojos para re-conocer (a) Dios en todo lo creado. Se dieron cuenta que el sistema capitalista, neoliberal y patriarcal, avasallador y dominante, no es todopoderoso… todopoderoso sólo es Dios. Descubrieron su fuerza en la armadura de la fe, en la Palabra, la ética, la espiritualidad. Saben que el poderío de las empresas transnacionales con la complicidad de los gobiernos, buscan acaparar los bienes naturales… que Dios les regaló. Se proponen plantarse con valor ante ellos y decirles: “¡Detente, hermano, porque esta tierra es de Dios!”

Los signos de los tiempos, le imponen al pueblo creyente cuidar y defender a la Madre Tierra, denunciar los pecados estructurales que “matan a nuestro pueblo”construir modelos alternativosotro mundo posible y necesario… signos del Reino que Jesús anunció.
Con la certeza de haber re-construido la esperanza, tornaron a sus comunidades para re-confirmar en la Fe a sus hermanos… para reanimarlos y así todas y todos comprometerse a la gran tarea de: Concientizar-no sobre las realidades que estamos viviendo y cómo desenmascarar los engaños del sistema opresor… a encontrar  caminos alternativos, a organizar a las comunidades para la defensa/cuidado de la Madre Tierra. En ese caminar buscar la unidad y la fraternidad, por encima de diferencias políticas, ideológicas y religiosas.
Al Pueblo Creyente y agentes de Pastoral les queda cumplir los acuerdos del Congreso… hacer de sus comunidades sujetos de su historia… Pueblos capaces de resistir al sistema dominante… de construir alternativas de organización social para vivir y disfrutar la autonomía personal y comunitaria… Consolidar la Iglesia autóctona, liberadora, participativa, con equidad de género y compromiso social… Signo e instrumento del Reino de Dios.
El Congreso Pastoral de la Madre Tierra exigió a las autoridades del país y llamó al pueblo para que se impida la siembra de maíz y de cualquier otro cultivo transgénico. Se opone a los megaproyectos, a la explotación minera y cuestionó las reformas estructurales. Exigió la consulta a las comunidades indígenas… Convocaron - con la certeza y convicción de que Dios quiere otro mundo más justo y solidario-, a las Iglesias hermanas, a organizaciones sociales y a la sociedad a la unidad, a trabajar juntos, para materializar el sueño posible, con la fuerza del Espíritu y la unión de corazones. Con el mensaje del Apocalipsis, se invitaron a superar (el) pasado de opresión, desolación y muerte… se comprometieron a la construcción de los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva, de justiciapazamorfelicidadarmonía y equilibrio entre los humanos y con la Madre Tierra.
Solidaridad en la globalización de la indiferencia y los megaproyectos
El 15 de junio, la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Chicomuselo - municipio asediado por las mineras -, hizo pública su solidaridad con las lucha de las comunidades indígenas y campesinas de las parroquias de Palenque, Bachajón, Tenejapa, Ocosingo, Huixtán y Oxchuc: que están dispuestas a defender sus tierras, su cultura, su vida, frente al proyecto de la autopista San Cristóbal- Palenque, a quienes se les amenaza con despojarlos de sus tierras ricas en biodiversidad y recursos naturales… la Iglesia no puede quedar callada ni indiferente… tenemos el compromiso de cuidar y defender la vida de nuestros pueblos porque ahí está el proyecto de Dios…
Para entonces
En territorio rebelde, todo se movía. Habían evaluado dos décadas de su Autonomía y se preparaban para dar otro paso grande. Habían diseñado la táctica para el periodo y movilizado por miles. ¿Escucharon? Fue la pregunta en diciembre de 2012. Siguió la construcción de puentes y las Escuelitas Zapatistas en 2013. La celebración del XX Aniversario, más Escuelitas y anunciaron los eventos de Mayo y Junio, suspendidos por el asesinato de Galeano (2014). En mayo se le hizo un homenaje en La Realidad. Se anunciaron relevos, se mantuvo vigente la VI Declaración y se nombró al caminar rebelde como un movimiento de Paz. Más tarde solicitaron un campamento de paz en esa comunidad. Pidieron ayuda para la reconstrucción de la Escuela y la Clínica que destruyó la CIOAC-H, y anunciaron que el encuentro con el Congreso Nacional Indígena (CNI) se realizará en agosto. Han sido notables las capacidades de los rebeldes para resistir por décadas la estrategia de guerra prolongada de contrainsurgencia.

Los de Arriba habían hecho lo propio…
El desembarco de Salinas-Peña Nieto fue con todo. Reformas Estructurales que van contra los derechos de los trabajadores, de la Educación Pública, de la precaria economía de las/os asalariados y los Bienes de la Nación. Con leyes secundarias el Estado Neoliberal garantiza a los capitales la Acumulación por Despojo. Para 2014, Salinas-Peña Nieto tiene listo el segundo paquete: Reformas al Campo, a la Ley Indígena y al Sistema de Salud. Con las dos primeras hará de los ejidatarios y comuneros campesinos libres que podrán disponer de sus recursos y asociarse como particulares. Leyes que darán certeza a los campesinos libres y a los empresarios e inversionistas. Con la tercera quedará virtualmente desmantelado el Sistema de Salud.
En febrero, Salinas-Peña Nieto mandó un mensaje a los rebeldes de Chiapas y celebró  el XX Aniversario del TLC con una Cumbre que concluyó con un Acuerdo de Seguridad.  
Para ocuparse del centro del país y el sureste mexicano, el Estado Neoliberal participa del Plan Mesoamericano. Chiapas es vital por su ubicación y sus recursos: cuencas hidrológicas, biodiversidad, minerales, tierra productiva y... pobres. Se construye la Presa Chicoasén II y Salinas-Peña Nieto ha llegado a Chiapas en cuatro ocasiones y lanzó la Cruzada Contra el Hambre, luego el programa Sin Hambre. Después vino y celebró el Día de la Marina y la última ocasión llegó a inaugurar el Aeropuerto Internacional de Palenque. Ahí reiteró el compromiso de construir la Autopista San Cristóbal-Palenque.
Después se desataron atípicos movimientos en la Reserva de Montes Azules. En el ámbito de las guerras, el militarizado territorio de Chiapas es parte del escenario del Frente de Guerra en la Frontera Sur, para el cual, los Halcones Yanquis han emplazado a 200 marines del lado guatemalteco.      

El particular interés de Salinas-Peña Nieto por los rebeldes en Chiapas
En Chiapas, donde cientos de comunidades zapatistas eran
 sólidos bastiones de rebeldía, hoy campea la división
Raúl Zibechi
El emplazamiento y la ocupación de tropas federales de la Defensa y de la Armada en la zona de conflicto,  es vigente y se refuerza. Es evidente que con el Lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Las Margaritas, el gobierno federal empezó a estrechar el cerco a los rebeldes. En 2013, cuando las Escuelitas la Fuerza Aérea sobrevoló los Caracoles y se desplazaron a la frontera sur 250 policías federales preventivos. Luego siguieron el hostigamiento, la provocación y asesinatos en los municipios de Altamirano, Chilón, Bachajón y Las Margaritas. La tirada del gobierno federal es el aniquilamiento de las fuerzas armadas rebeldes y del proceso de Autonomía. Como dice Zibechi: Por eso focalizan allí toda una batería de medidas para controlarlas y extirparlas.

Por si fuera poco, está la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y la trata de personas
Hoy peregrinamos para que el pueblo de Simojovel
sea liberado de la esclavitud de estos vicios

Consecuentes en la lucha por la vida, el pasado 6 de junio peregrinó el  Pueblo Creyente en Simojovel. La Tierra del Ámbar en Chiapas. El sufrimiento los convocó: ya no tenemos espacios libres de vicios… Las drogas, el alcoholismo y la prostitución (…) se encuentran al alcance de niños y jóvenes… La parroquia de San Antonio de Padua, áreas y comunidades (indígenas) nos acompañan para exigir a las autoridades el cierre definitivo de cantinas, centros nocturnos y de prostitución. Luego hicieron un riesgoso llamado: al gobierno federal para su intervención en el combate al narcotráfico y a la delincuencia. A la peregrinación llamaron a hombres y mujeres, a niños y ancianos: porque todos hemos sido víctimas de robos, asaltos, asesinatos a plena luz del día.
Convencidos afirmaron: Jesús nos ha dado las palabras y su espíritu nos guía… lucharemos por recuperar nuestra dignidad con la fuerza y el poder de Dios.  
            La respuesta fue rabiosa. Los grupos de poder de Simojovel amenazaron al padre Marcelo Pérez Pérez y lo acusaron de organizar paramilitares. El 12 de Junio, por la madrugada, repartieron volantes “contra el proceso pastoral”. Al sacerdote tzotzil lo acusan de Satán, de agitar a los campesinos “contra las autoridades, las tradiciones y las costumbres”. Lo califican de “apóstata subversivo”, “hijo de teología de liberación”, “fiel seguidor de Samuel Ruiz” y de “destruir las tradiciones y costumbres de Simojovel”. Un sacerdote que “nació en San Andrés Larráinzar, cuna del movimiento zapatista”. “Corrido” de la parroquia de Chenalhó y que “la noche del 8 de junio encabezó a un grupo de 20 gentes con piedras, palos, machetes y armas de fuego” para interrumpir “la coronación de la reina de la feria”.  Después llamaron a la expulsión: “¡Pueblo católico, unámonos y expulsemos a quienes ven en Simojovel la tierra propicia para sembrar odios y venganzas!... ¡El cura Marcelo, fuera de Simojovel, con todo y capucha!… Ofrecen 150 mil pesos por la cabeza del padre”. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/06/16/agreden-a-parroco-de-simojovel-chiapas-por-demandar-cierre-de-cantinas-5521.html
Como pueden ver la Contra también está entre la población de las cabeceras municipales… ¿Recuerdan a los beligerantes Comités Cívicos en Chiapas antecito del levantamiento, por ahí de 1992-1993?

Trata de mujeres, niñas y niños
No sé si sobre Chiapas pesa una maldición. Recién me enteré de la Trata de Personas. La trata de mujeres, niñas y niños en las comunidades indígenas de Los Altos y en San Cristóbal de Las Casas: Los hombres casados con varias mujeres las entregan a otros para que las usen… los padres alquilan por 20 o 30 mil pesos a sus hijas a los soldados… cuando viene el relevo las entregan a otros… los padres hacen trato con los dueños de cantinas, antros y les entregan a sus hijas por una cantidad de dinero… los padres entregan a sus hijas o hijos a familias coletas donde llegan a ser violados… los novios ofrecen futuro de felicidad a jóvenes indígenas y las prostituyen... mujeres fuereñas enganchan a jovencitas y con el consentimiento de sus padres se las llevan a México…  
Tiene razón Raúl Zibechi: …Saben que las prácticas alternativas surgen en las márgenes y en la pobreza. Por eso focalizan allí toda una batería de medidas….
Dicen los arquitectos de escenarios: El futuro es completamente desconocido… todo podría suceder aunque se considere improbable.
¡Ah! Se me olvidaba. Al deshilachado tejido social, a la pérdida de identidades, a la desestructuración familiar y comunitaria, a la fragmentación, dispersión y sin brújula de los movimiento sociales, a la desconfianza política, se suman acusaciones de todo entre grupos y personas… se engorda el caldo de cultivo a la Contra…    
P.D. De líneas y geometría: Por aquello de que La lucha es un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina… Una joven ex alumna de la Escuelita comentó: ¡Es mejor verla en una espiral!
P.D. Deportivas: dice el Chava Reyes que anda por el mundial Todo Pagado, que Peña Nieto ya le echó la sal a los ratoncitos verdes del Tri. Que si les va bien, van a empatar con Brasil, que van a perder gacho con Croacia y adiós al Mundial.  
P.D. A otra cosa mariposa… Como dice el payaso tenebroso… ¿Tienen tele? Ahí se ven
NOTAS
Raúl Zibechi, Contrainsurgencia y miseria. Las políticas de combate a la Pobreza en América Latina. Pez en el Árbol.2010. pp. 11 y 12.
Pedro Casaldáliga, Fe en la caminada. Video. Narrado por Leonardo Boff. Dirección de Conrado Berning.Verbo Filmes. Brasil. 80 min. 1987.
DOCUMENTOS Y ARTÍCULOS  
Resumen del Informe para el III Encuentro de Catequistas de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Febrero de 2013.
Comunicado Final del Congreso Pastoral de la Madre Tierra. Enero 25 de 2014.
Pronunciamiento del Pueblo Creyente de Simojovel. Junio 6 de 2014.
Comunicado de la Parroquia de San Pedro y San Pablo, Chicomuselo. Junio 15 de 2014.
Alma Rosa Rojas Zamora, La trata de personas en San Cristóbal de Las Casas. Inédito. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
Nuevos enfoques de desarrollo para México. Escenarios para 2020. Fundación Friedrich Ebert, Representación México. Septiembre de 2011. 
EN LA WEB
Comunicados de los rebeldes de diciembre de 2012 a mayo de 2014.
DE LA PRENSA
Un buen de notas en Proceso, La Jornada y El Universal.
CHISMES Y BORREGOS
Por toneladas…
LECTURAS RECOMENDADAS
PARA LOS QUE LE HAN IMPUESTO UNA CAMISA DE FUERZA A LA IMAGINACIÓN
De Jack London: El vagabundo de las estrellas

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