Ir al contenido principal

En Nueva York e inspiradas por las zapatistas, las mujeres luchan contra el despojo

por Jessica Davies
Lunes, 16 de junio de 2014
Estados Unidos. Las integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York  y las  zapatistas de La Realidad son dos ejemplos de cómo las mujeres en lucha en todas partes del mundo se unen para inspirar y aprender una de otra, y cómo, en el proceso, transforman al mundo.
El 24 de mayo, cientos de miembros del Movimiento, la mayoría mujeres, se reunieron para honrar la vida y lucha del zapatista asesinado en La Realidad, el Votán Galeano. Aquí exponemos algunas de sus más importante luchas.
La denuncia del propietario y especulador de más de mil 800 edificios en Nueva York, que maltrata a los migrantes, es la más reciente en una larga serie de batallas ganadas por las mujeres y hombres del Movimiento por Justicia del Barrio contra los especuladores de propiedades, las empresas multinacionales, políticos corruptos e instituciones gubernamentales, que pretenden desplazarlos de su comunidad.
El Movimiento por Justicia del Barrio es una organización de base comunitaria, dirigida por mujeres inmigrantes, que lucha por la dignidad, la justicia social y contra la opresión, gentrificación y desplazamiento en El Barrio, Nueva York.
La organización fue fundada hace casi diez años por madres inmigrantes mexicanas, muchas de ellas indígenas, desplazadas de su tierra natal y obligadas a emigrar. Se encontraron enfrentando al racismo, patrones brutales, terribles condiciones de vida y la amenaza de ser desplazadas nuevamente. Estas mujeres no participaron en las luchas sociales en México y no hablan inglés, pero empezaron a escuchar a sus vecinos y se dieron cuenta de que todos comparten los mismos problemas y necesidades: una vivienda digna, una comunidad fuerte y justicia.
Las mujeres empezaron a ir de puerta en puerta, edificio por edificio, escuchándose una a otra sobre sus problemas y juntas pensando sobre cómo resolverlos. Así se estableció su forma de trabajar y nació el Movimiento por Justicia del Barrio.
Son las mujeres quienes construyeron la organización: el Movimiento tiene ahora 850 miembros, en 80 comités de edificio, de los cuales 80 por ciento son mujeres. Como inmigrantes, trabajan turnos muy largos, seis a siete días a la semana, por salarios muy bajos, además de todas las labores que tienen que hacer en casa –muchas son madres. A pesar de todas estas ocupaciones, están profundamente comprometidas con la lucha contra el neoliberalismo, la gentrificación y los propietarios capitalistas, corporaciones multinacionales e instituciones gubernamentales que buscan desplazarlas de, y destruir, su comunidad. Con determinación, sacan tiempo para organizarse con sus vecinas y trabajar para seguir construyendo una base comunitaria fuerte para la organización.
Inspiración zapatista
Las mujeres del Movimiento por Justicia del Barrio –la mayoría, originarias de Puebla, Guerrero y Oaxaca- obtienen una gran inspiración de las luchas notables de las mujeres en todas partes, pero especialmente de las zapatistas en Chiapas, con quienes comparten ideas y experiencias: la importancia fundamental de “escuchar”, algo para lo que las mujeres son muy buenas; la defensa colectiva de la comunidad como esencial; la importancia de hacer propia la lucha de cada quien; y que si uno es afectado, todos lo son.
Como las mujeres de El Barrio, las mujeres zapatistas también son mujeres indígenas mexicanas en lucha, aunque en un ambiente rural en lugar de uno de ciudad. Las integrantes de Movimiento, como adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ven su lucha como una forma de zapatismo urbano, y adoptan diversas herramientas de lucha y métodos de organización utilizados por sus pares en Chiapas.
Uno de los instrumentos utilizados por las mujeres son las “Consultas del Barrio”, en las cuales todos los residentes locales son consultados; así garantizan que los miembros de la comunidad más amplia de El Barrio sean capaces de decidir la dirección de la organización. La consulta es un ejemplo de democracia participativa y toma de decisiones horizontales para construir y fortalecer la comunidad a nivel local, y una forma de unir más gente a la lucha.
Una forma de las Consultas del Barrio es la impulsada por comunidad, donde los miembros, principalmente mujeres, le piden a la gente identificar los temas que más afectan sus vidas, a través de reuniones comunitarias, foros públicos, diálogos comunitarios, divulgación calle por calle, tocando puertas, reuniones en casa y votos de todos. Luego, el Movimiento luchará alrededor de los temas seleccionados.
Otra tradición zapatista que Movimiento por Justicia del Barrio utiliza con éxito, tanto en Nueva York como México y de nuevo con las mujeres al frente, es el encuentro. Ellas definen que “un Encuentro es un espacio de intercambio humano y de reflexión. Es un lugar donde tod@s podemos hablar, donde tod@s vamos a escuchar a l@s demás, y donde tod@s podemos aprender. Es un lugar donde podemos compartir las muchas luchas diferentes que hacen de nosotr@s un@ sol@. Un Encuentro es un puente entre pueblos dignos de toda la ciudad y alrededor del mundo”.
El Encuentro, por lo tanto, ayuda a unir y fortalecer las muchas luchas de las comunidades marginadas y de sus organizaciones, además de formar redes de apoyo mutuo y solidaridad entre ellos.
Homenaje a las luchas de las mujeres
Para todos los miembros de Movimiento por Justicia del Barrio, es de gran importancia reconocer las contribuciones de las mujeres a la lucha contra el neoliberalismo y la discriminación en todas sus formas.
En El Barrio y a lo largo del mundo las mujeres permanecen al frente de estas luchas -desarrollando estrategias, impartiendo sabiduría, construyendo comunidad y luchando incansablemente por la justicia y dignidad para todos. Muestran valentía frente a la violencia y agresión que enfrentan; y fuerza y dignidad al oponerse a la opresión, mientras trabajan constantemente juntas y se apoyan mutuamente.
Una forma en la que al Movimiento por Justicia del Barrio le gusta honrar a las mujeres de su organización y del mundo es con la organización de una serie de eventos a lo largo de todo el año. El 4 de junio de 2014, desarrollaron un “Foro público sobre Género, Despojo y Gentrificación”, que incluyó un debate sobre la lucha de las mujeres zapatistas y tendrá continuidad el 2 de julio con una discusión inspirada por las zapatistas, acerca de los roles y las contribuciones de las mujeres a las luchas alrededor del mundo, titulado: “Las Luchas de las Mujeres Transforman el Mundo”.
Celebración de la lucha
Los inmigrantes de El Barrio tienen mucho que celebrar, incluyendo las victorias obtenidas durante el año anterior, en una batalla de todo un año liderada por las mujeres contra un nuevo propietario que dispone de casi mil 800 apartamentos. Este propietario ataca a sus inquilinos basándose en su percepción sobre los estatus migratorios. Las líderes de los comités de los edificios afectados dieron entrevistas y denunciaron la injusticia, sin temer las represalias.
Ésta es la más reciente en una larga serie de batallas luchadas y ganadas por las mujeres y hombres del Movimiento por Justicia del Barrio contra los especuladores de propiedades, las empresas multinacionales, políticos corruptos y las instituciones gubernamentales, que pretenden desplazarlos de su comunidad. Así continúa la lucha diaria que, a su vez, inspira a otros.
Las mujeres del Movimiento por Justicia del Barrio se apoyan mutuamente y luchan por derechos, justicia y dignidad para su comunidad, para las mujeres del mundo, y para todos aquellos que están marginados por la globalización neoliberal.
El 8 de marzo de 1996, el finado Subcomandante Marcos habló del papel de las mujeres en la lucha y en la historia: “mañana, si va a haber uno, será hecho con las mujeres y, sobre todo, por ellas”.
8 de marzo, celebración fundamental
Quizás el día más importante para las mujeres en lucha por todas partes es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que Lucha, que en El Barrio llama a una celebración muy especial.
En el Día Internacional de la Mujer que Lucha de 2014, las mujeres de Movimiento por Justicia del Barrio se reunieron y, tras la tradición anual, todas recibieron una rosa roja a su llegada, además de una cena preparada y servida por los miembros masculinos, de forma que las mujeres pudieron completamente disfrutar de la noche.
El programa comenzó con una presentación de fotografías del año anterior que muestran a las mujeres del movimiento dirigiendo y participando en acciones comunitarias, a menudo con sus niños protestando. Posteriormente se presentaron dos filmes: un documental sobre el encuentro de mujeres zapatistas (en el que las participantes de diversas partes del mundo dialogaron, mientras los hombres se hicieron cargo de la logística y alimentación, y el segundo, un video centrado en el papel femenino en los movimientos sociales de todo el mundo: Egipto, Grecia, Sudáfrica, Chiapas, las Filipinas, Tokio, Madrid y Nueva York.
Las mujeres reflexionaron sobre los videos, y miembros del movimiento -nuevos y veteranos- rindieron homenaje a mujeres rebeldes en cada rincón del mundo. Las mujeres se reunieron con los puños en el aire y un grito subió: “¡que vivan las mujeres en lucha en el mundo!”
Una parte vital de la celebración en El Barrio fue el reconocimiento de las mujeres, que asumen gran parte del liderazgo y son vistas como ejemplos de “Indignadas” en este lugar de inmigrantes. Las mujeres fueron celebradas y honradas por su incansable trabajo de difusión, por la creación de una base fuerte en la comunidad, y por ponerse al centro de los medios de comunicación para denunciar a su propietario –que las amenazó y acosó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro