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CONTRA LA URBANIZACIÓN SALVAJE: TEPOZTLÁN RESISTE FRENTE AL DESPOJO

Video: Caravana Climática
Esta publicación forma parte del proceso de documentación realizado por la Caravana Climática, una gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima, Perú el próximo diciembre.
Tepoztlán, Morelos. Contra la urbanización salvaje
Video publicado el 04/05/2014
 
Sin duda la infraestructura de primer orden, sigue imponiendo sus reglas de urbanismo contra todo proceso de sobrevivir en lo rural, como si la ruralidad no pudiera articularse y convivir armónicamente con lo urbano.
La empresa constructora Tradeco con anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pretende ampliar a seis carriles la autopista del tramo Pera-Cuautla en el estado de Morelos; obra que en su recorrido de 21 kilómetros a través de Tepoztlán amenaza con destruir el equilibrio en una delicada área natural donde existe una riqueza biológica (perteneciente al corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin) y arqueológica (la histórica zona de Tlaxomolco y la recién descubierta de Yohualinchan) de invaluable importancia para sus habitantes.
Pese a que la zona cuenta con dos decretos presidenciales -de 1937 la declaración de Parque Nacional y en 1988 como área de protección de la Flora y Fauna Silvestres- el proyecto carretero pretende despojar y devastar 125 hectáreas de territorio ejidal y comunal (tramo de 16 kilómetros aún sin permiso de comuneros). Para el 22 de julio de 2013 decenas de máquinas comenzaron la destrucción del bosque y tierras cultivables de los alrededores de Tepoztlán; la resistencia organizada -que había instalado campamentos para evitar el ingreso de la empresa- fue desalojada con violencia por la policía estatal y hasta el día de hoy continúa la ilegal ampliación.
La empresa constructora Tradeco con anuencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pretende ampliar a seis carriles la autopista del tramo La Pera-Cuautla en el estado de Morelos; obra que en su recorrido de 21 km a través de Tepoztlán amenaza con destruir el equilibrio de un área natural que guarda riqueza biológica y arqueológica de invaluable importancia para sus habitantes. Esta área pertenece al corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin, y a la histórica zona de Tlaxomolco, así como la recién descubierta  Yohualichan.
Pese a que existen dos decretos presidenciales –de 1937 la declaración de Parque Nacional y en 1988 como Área de Protección de la Flora y Fauna Silvestres– el proyecto carretero pretende despojar y devastar 125 hectáreas de territorio ejidal y comunal, además sin permiso de los comuneros, un tramo adicional de 16 kilómetros.
El  22 de julio de 2013 decenas de máquinas comenzaron la destrucción del bosque y tierras cultivables de los alrededores de Tepoztlán; la resistencia organizada –que había instalado campamentos para evitar el ingreso de la empresa– fue desalojada con violencia por la policía estatal y hasta el mes de mayo de 2014 continuó la ilegal ampliación.
Desde enero de 2013 el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha permitido la destrucción y el saqueo de la zona arqueológica de Yohualichan, por donde atraviesa la ampliación de la autopista, bajo el argumento de que el sitio se encuentra en “mal estado de conservación” y ante ello “se privilegiará la investigación”, supeditando con ello el valor histórico-cultural a los intereses económicos privados.
A partir de entonces, maquinaria y trabajadores de Tradeco tuvieron autorización para enterrar y desaparecer piezas prehispánicas. Tradeco fue la constructora favorita durante el “sexenio de muerte” de Calderón Hinojosa, en el cual ganó licitaciones, o le fueron adjudicadas de forma directa, por más de 12 mil millones de pesos.
La afectación a la naturaleza también es grave ya que la parte norte de los peñascos sería destruida, al remover enormes cantidades de piedra y exponer a deslaves las vertientes de los cerros, cambiaría el curso del agua en las barrancas, lo que haría imposible para numerosas especies migrar de un lado al otro de las sierras, de acuerdo con los cambios estacionales. Además agravaría el suministro de agua para los pobladores de la región.
El 11 de mayo del 2014, las comunidades organizadas en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán emitieron un comunicado en el que dan a conocer que, por la vía jurídica, logran la suspensión definitiva de los trabajos de ampliación de la carretera mediante un recurso de revisión de amparo favorable. Éste ordena que dicha obra debe detenerse hasta que se dictamine la sentencia final en el juicio de amparo que los pobladores comenzaron –y que sigue en curso– para la defensa de su territorio ante la imposición de  dicho proyecto y otros similares del Plan Integral Morelos.
Foto 1: El asfalto y los gases de los automotores destruirían los bosques y tierras de cultivo, contribuyendo a una mayor contaminación del aire y facilitando enfermedades respiratoriasEl asfalto y los gases de los automotores destruirían los bosques y tierras de cultivo, contribuyendo a una mayor contaminación del aire y facilitando enfermedades respiratorias
Foto 2: Los trabajos de ampliación se realizan en el lado oriente del valle el cual está bordeado por dos sierras constituidas por 18 peñascos. Estudios que datan de 1904 mencionan la representación de las 18 veintenas del año solar prehispánico en el lugar. La antigua concepción mesoamericana del espacio-tiempo que es visible todavía en la conformación geográfica del municipio de Tepoztlán representa un legado excepcional para la humanidad que pretende ser borrado.
Foto 3: Urbanización salvaje. El gobierno estatal pretende imponer la ampliación al igual que el “Plan Integral Morelos”.
Foto 4: “Atestiguar cómo tiran árboles y devastan los montes es como ver morir una parte de tu ser; el cerro es parte de nuestra vida” explican los tepoztecos en resistencia.
Foto 5: Existen relaciones entre ex funcionarios de Tepoztlán con la empresa Tradeco; entre ellos figura el ex edil Gabino Ríos y el tío del presidente municipal actual, Francisco Navarrete, quienes son contratistas de la constructora.
Foto 6: Tlaxomolco está ubicado al sureste del Valle; esta zona es importante tanto para la ecología de la región como por sus ruinas arqueológicas; en algunas de sus paredes rocosas hay pinturas rupestres, además en el área de Yohualinchan se han encontrado piezas ceremoniales y un horno de cal que pretende ser cubierto por cinta asfáltica. Bajo el argumento del INAH que considera el área como un “basurero prehispánico” se autorizó su destrucción.
Foto 7: Destrucción autorizada.
Foto 8: Saqueo.
Foto 9: Simulación. En 2013 se hizo una encuesta entre los pobladores para conocer su opinión respecto a la obra. El resultado arrojó 2 mil votos a favor de la autopista pero esta cifra no es representativa pues el municipio alberga más de 33 mil personas.
Foto 10: “Década con década avistamos la intención de las autoridades de imponer proyectos que no benefician a la población de Tepoztlán sino a las grandes trasnacionales” comenta Angélica, integrante del frente, al mismo tiempo que rememora victorias pasadas como cuando se impidió en 1995 la instalación de un club de golf en perjuicio de la comunidad.

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