Video: Caravana Climática
Esta publicación forma parte del proceso de
documentación realizado por la Caravana Climática, una
gira de acción por América Latina que busca recolectar historias de pueblos que
luchan en defensa de la tierra y por justicia climática. La Caravana se dirige
hacia la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU que realizará en Lima,
Perú el próximo diciembre.
Tepoztlán, Morelos. Contra la urbanización salvaje
Video publicado el 04/05/2014
Sin duda la infraestructura de primer orden, sigue imponiendo sus reglas de
urbanismo contra todo proceso de sobrevivir en lo rural, como si la ruralidad
no pudiera articularse y convivir armónicamente con lo urbano.
La empresa constructora Tradeco con anuencia de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pretende ampliar a seis carriles la
autopista del tramo Pera-Cuautla en el estado de Morelos; obra que en su
recorrido de 21 kilómetros a través de Tepoztlán amenaza con destruir el
equilibrio en una delicada área natural donde existe una riqueza biológica
(perteneciente al corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin) y arqueológica (la
histórica zona de Tlaxomolco y la recién descubierta de Yohualinchan) de
invaluable importancia para sus habitantes.
Pese a que la zona cuenta con dos decretos presidenciales
-de 1937 la declaración de Parque Nacional y en 1988 como área de protección de
la Flora y Fauna Silvestres- el proyecto carretero pretende despojar y devastar
125 hectáreas de territorio ejidal y comunal (tramo de 16 kilómetros aún sin
permiso de comuneros). Para el 22 de julio de 2013 decenas de máquinas
comenzaron la destrucción del bosque y tierras cultivables de los alrededores
de Tepoztlán; la resistencia organizada -que había instalado campamentos para
evitar el ingreso de la empresa- fue desalojada con violencia por la policía
estatal y hasta el día de hoy continúa la ilegal ampliación.
La empresa constructora Tradeco con anuencia de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, pretende ampliar a seis carriles la autopista del
tramo La Pera-Cuautla en el estado de Morelos; obra que en su recorrido de 21
km a través de Tepoztlán amenaza con destruir el equilibrio de un área natural
que guarda riqueza biológica y arqueológica de invaluable importancia para
sus habitantes. Esta área pertenece al corredor ecológico
Ajusco-Chichinautzin, y a la histórica zona de Tlaxomolco, así como la recién
descubierta Yohualichan.
Pese a que existen dos decretos presidenciales –de
1937 la declaración de Parque Nacional y en 1988 como Área de Protección de la
Flora y Fauna Silvestres– el proyecto carretero pretende despojar y devastar
125 hectáreas de territorio ejidal y comunal, además sin permiso de los
comuneros, un tramo adicional de 16 kilómetros.
El 22 de julio de 2013 decenas de máquinas
comenzaron la destrucción del bosque y tierras cultivables de los alrededores
de Tepoztlán; la resistencia organizada –que había instalado campamentos para
evitar el ingreso de la empresa– fue desalojada con violencia por la policía
estatal y hasta el mes de mayo de 2014 continuó la ilegal ampliación.
Desde enero de 2013 el Instituto Nacional de
Antropología e Historia ha permitido la destrucción y el saqueo de la zona
arqueológica de Yohualichan, por donde atraviesa la ampliación de la autopista,
bajo el argumento de que el sitio se encuentra en “mal estado de conservación” y ante ello “se privilegiará la investigación”, supeditando con ello el valor
histórico-cultural a los intereses económicos privados.
A partir de entonces, maquinaria y trabajadores de
Tradeco tuvieron autorización para enterrar y desaparecer piezas prehispánicas.
Tradeco fue la constructora favorita durante el “sexenio de muerte” de Calderón Hinojosa, en el cual ganó
licitaciones, o le fueron adjudicadas de forma directa, por más de 12 mil
millones de pesos.
La afectación a la naturaleza también es grave ya
que la parte norte de los peñascos sería destruida, al remover enormes
cantidades de piedra y exponer a deslaves las vertientes de los cerros,
cambiaría el curso del agua en las barrancas, lo que haría imposible para
numerosas especies migrar de un lado al otro de las sierras, de acuerdo con los
cambios estacionales. Además agravaría el suministro de agua para los
pobladores de la región.
El 11 de mayo del 2014, las comunidades organizadas
en los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán emitieron un comunicado en el que dan a conocer que,
por la vía jurídica, logran la suspensión definitiva de los trabajos de
ampliación de la carretera mediante un recurso de revisión de amparo favorable.
Éste ordena que dicha obra debe detenerse hasta que se dictamine la sentencia
final en el juicio de amparo que los pobladores comenzaron –y que sigue en
curso– para la defensa de su territorio ante la imposición de dicho
proyecto y otros similares del Plan Integral Morelos.
Foto
1: El asfalto y los gases de los automotores destruirían
los bosques y tierras de cultivo, contribuyendo a una mayor contaminación del
aire y facilitando enfermedades respiratorias
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3: Urbanización
salvaje. El gobierno estatal pretende imponer la ampliación al igual que el “Plan Integral Morelos”.
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4: “Atestiguar cómo
tiran árboles y devastan los montes es como ver morir una parte de tu ser; el
cerro es parte de nuestra vida” explican los tepoztecos en resistencia.
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7: Destrucción autorizada.
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8: Saqueo.
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