Ir al contenido principal

Rechazo a la criminalización por parte de autoridades universitarias y defensa de la movilización estudiantil

por Multimedios Cronopios
Viernes, 27 de septiembre de 2013
En las últimas semanas se llevaron a cabo movilizaciones estudiantiles sin precedente -asambleas, mítines, brigadas informativas, metros populares y demás acciones- los estudiantes de distintos niveles e instituciones (UNAM, IPN, UACM, UPN, ENAH, escuelas Normales, etc.) participaron activamente en la lucha contra la reforma educativa y las reformas estructurales en general; enmarcados en la convocatoria que hace la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación. 
El estado mexicano expresado en las autoridades universitarias, ha tratado de desprestigiar y dividir dicha movilización haciendo uso de la calumnia. 
Ante esto los espacios organizados y de estudiantes independientes refrendamos lo siguiente: 
1. Nunca hemos pretendido representar y/o dirigir a la comunidad universitaria.
2. Abogamos por la creación y consolidación de un órgano de representación estudiantil autónomo e incluyente basado en asambleas.
3. Rechazamos a la autonombrada asamblea tripartita por ser un montaje orquestado desde la dirección con el fin de exterminar la legítima organización de los estudiantes expresada en la asamblea emergente.
4. Hacemos énfasis en que NUNCA se discutió la realización de un paro de labores académicas como parte del plan de acción rumbo al 2 de octubre.
5. Denunciamos las mentiras que mañosamente difundieron por la comunidad estudiantil las autoridades del plantel, con el fin de dividir la efervescencia estudiantil y con el claro objetivo de voltear a los estudiantes contra los grupos organizados; en las cuales decían que los estudiantes organizados planeábamos un paro de labores desde el 25 de septiembre, hasta el 2 de octubre.
6. Denunciamos la labor policíaca del profesor Pedro Ordaz, quien se ha caracterizado por utilizar y condicionar a estudiantes para arremeter en repetidas ocasiones contra los espacios estudiantiles sin fundamento alguno. ¿Por qué a las autoridades y a dicho profesor solo les importa que los estudiantes participen de las decisiones cuando se trata de ir contra los grupos organizados? ¿Cuándo han abogado por la organización estudiantil, para denunciar el abuso de poder dentro o fuera del plantel por parte de vigilancia UNAM, cuándo le ha importado frenar las ventas tan costosas de materiales didácticos por parte de muchos profesores, cuándo se ha interesado por acabar con la corruptela que representan las obligatorias obras de teatro a las que nos mandan a fuerza de merecer un punto extra algunos profesores, cuándo se ha interesado en hacer algo por los altos costos de la alimentación en las cafeterías del plantel y la calidad de ésta? etc.

Actualmente el movimiento estudiantil que se encuentran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasa por una etapa de desprestigio mediático y ataques por parte de las autoridades universitarias. Desde décadas anteriores este movimiento -como bastión de lucha y defensa de las garantías sociales- ha realizado un sin fin de actividades para paralizar y echar atrás las reformas neoliberales que los diferentes gobiernos han querido imponer al pueblo mexicano, con el objetivo de dar paso a la privatización de los recursos y derechos del pueblo.
En el último año la avanzada por la privatización de la educación y las diversas reformas estructurales han dado pie al desprestigio mediático y criminalización de los estudiantes organizados. En últimas fechas hemos dado cuenta de compañerxs que han sido señalados en diferentes momentos como "violentos", hasta llegar al grado de expulsarlos; estas medidas represivas han sido implementadas por parte de las autoridades de la UNAM/CCh’S. Esto último lo podemos constatar claramente en el conflicto del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, así como la campaña de odio y difamación alrededor de la toma de la dirección de los CCH´s, y la toma de Rectoría.
En las diferentes asambleas estudiantiles de los días pasados (surgidas para apoyar el proceso de lucha del magisterio disidente de la CNTE en contra de la reforma educativa), maestros provocadores, autoridades y estudiantes cercanos a ellos como el #132 Vallejo, y el Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como al movimiento Obradorista, están rompiendo con los procesos legítimos de organización estudiantil. Respaldándose en el discurso de la democracia piden a gritos la salida de los activistas de las escuelas; sumado a esto el rector José Narro llama a organizarse en apoyo a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y en contra de la reforma educativa, pero al mismo tiempo, rechaza la toma de las diversas escuelas y facultades durante el paro cívico del pasado 19 y 20 de septiembre. Esto último da pie a que los maestros y directivos de los planteles busquen desde las asambleas estudiantiles llamar al linchamiento de los activistas.
Lo que vemos es que la embestida de criminalización va dirigida a la desarticulación de la lucha en la universidad, pues no podemos negar que uno de los aliados principales y fundamentales de la CNTE, son y seguirán siendo los estudiantes conscientes y organizados, quienes actúan al llamado de solidaridad y que en base a asambleas plantean sus planes de lucha para apoyar al magisterio movilizado con miras a parar, ya no sólo la reforma educativa, si no el paquete de reformas estructurales que la clase política mexicana está implementando a toda costa en detrimento del pueblo de México.
A lo anterior, hay que sumarle la criminalización de la protesta social y las detenciones arbitrarias, las cuales no han dejado de cesar por parte del gobierno federal y el gobierno capitalino, así como el implemento de la fuerza a través de grupos porriles, posturas de derecha y la fuerza armada. Todos estos han sido sus principales “argumentos”, su principal fuerza para golpear al movimiento social y al estudiantil en este caso. Las preguntas que quedan al aire son ¿a quién le beneficia estas medidas? Sin duda alguna, si desaparecen los grupos organizados se fortalecerán los grupos porriles. ¿La educación del pueblo en manos de quién quedará? ¿Las garantías sociales e individuales dónde quedan?
Bajo este escenario, el pasado miércoles 25 de septiembre en el CCH-Vallejo, alrededor de las 3:00 de la tarde, se estaba llevando a cabo una asamblea meramente estudiantil para vertir propuestas en apoyo a la CNTE. La asamblea inició con normalidad, con una participación de más o menos 350 estudiantes, quienes se encontraban discutiendo las propuestas. En ese momento llegaron profesores allegados a las autoridades del plantel, particularmente  Pedro David Oraz Arredondo, del cual se conoce por sus posturas provocadoras, así como por ser una persona que señala y criminaliza a los activistas por su posición crítica y solidaria a las causas del pueblo. Este “profesor” interrumpió la asamblea pidiendo participación y no respetando el espacio estudiantil, teniendo de parte suya a varios directivos y profesores de esa institución. Esta entrada provocó un descontrol y se gestó una división entre la comunidad: una parte quería que participase y otra no, debido a esto la mesa integrada por estudiantes (organizados e independientes) cayó en conflicto. Aprovechando esto, los maestros aprovecharon para insertar un discurso bajo el argumento principal de la salida de los activistas de los espacios estudiantiles. Al saber esto, los colectivos y estudiantes organizados presentes que convocaron a la asamblea decidieron retirarse puesto que no existía ninguna posibilidad de diálogo, ni garantías de seguridad.
Debido a esto, emergió otra asamblea la cual se posicionaba con el mismo objetivo, con profesores y estudiantes en la dirigencia, los cuales realizaban comentarios en sentido criminalizador, así como una postura degradante hacia los colectivos, con énfasis hacia Regeneración Radio; cuando ésta concluyo dichos estudiantes participaron en saloneos con el argumento de que “los colectivos son los que imponen y agravian a la comunidad”, por otra parte una estudiante con un par de profesores pasaba a los salones incitando a la comunidad a desalojar los diferentes cubículos, así como la cabina de nuestro proyecto de radio libre, comunitaria e independiente.
Bajo este escenario, el día de hoy se llevará a cabo una nueva asamblea con un doble discurso, ya que en sus carteles llaman a organizarse en apoyo a la CNTE y en contra de la reforma educativa, pero sabemos que su verdadera  consigna es: el desalojo y expulsión de los activistas, así como “la quema y desaparición de la cabina de Regeneración Radio”. Por ello hacemos un llamado a estar al pendiente a la transmisión urgente que realizaremos el día de hoy a partir de la 1 de la tarde (paralelo a la asamblea ilegítima) a través del 105.3 de frecuencia modulada en el norte de la ciudad de México y en internet por www.regeneracionradio.org.
En esta transmisión estaremos informando respecto a cómo se desarrolla la discusión entre autoridades y comunidad estudiantil organizada, y poniendo un granito de arena para romper la campaña de ataques y difamación levantada por parte de las autoridades de la UNAM en contra del movimiento estudiantil, así como de este proyecto de comunicación libre e independiente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro