Documental: “EL CHOBA CHOBA NOS MANTIENE UNIDOS COMO PUEBLO” (región Quechua-Lamas, San Martín, Perú)
CHOBA CHOBA –
Trabajando Unidos Se Vive Bonito
Publicado el 30 octubre de
2015
Sachavideos Waman Wasi
Centro de Medios Libres
01 febrero, 2016
En los pueblos Quechua-Lamas sigue vigente la vida en
comunidad: “Así es nuestra costumbre,
apoyarnos siempre”, cuenta el abuelo Custodio Sangama Cachique de la
comunidad nativa Wayku. Esta ayuda mutua, se conoce como Choba Choba (lo que en otros pueblos se conoce como La Minga), es un apoyo que no se hace
por obligación o por recibir algo a cambio, sino como una ayuda o acción para
el bien común que va dando vuelta y va fortaleciendo las relaciones de las
familias y los pueblos. “Es el muyuy
(movimiento) mismo de la vida” que
defiende la armonía de criarse juntos y trabajar unidos, ofreciendo
alternativas de vida buena y dando señales de un mundo autónomo resistiendo.
Cada momento es fruto del
dar y recibir, recibir y dar, que va criando y tejiendo los espacios de vida de
las familias y comunidades.
Esta reciprocidad1
que se respira en los pueblos Quechua-Lamas, no sólo se da entre humanos, sino
también con las deidades y la naturaleza, es una actitud cotidiana que sostiene
el buen vivir de las comunidades y se manifiesta más claramente con el
tradicional Choba Choba (pelo con pelo, mano con mano), que se ha ido
transmitiendo de generación en generación y que en otros pueblos
latinoamericanos se conoce como apoyo
mutuo, trabajo colectivo, minga, tequio, etc.
El Choba Choba reúne al pueblo
defendiendo la armonía de criar-se juntos y trabajar unidos, ofreciendo una
alternativa viable a un mundo capitalista donde priman las relaciones de
competencia y explotación de los demás y de la naturaleza. Los momentos que se
reconocen más comúnmente como Choba Choba son las construcciones tradicionales
(familiares y comunales), la crianza compartida de las chacras y la
organización de las fiestas, donde a través de compartir los conocimientos, el
trabajo, la chicha y la comida, florece con gran entusiasmo el mano a mano que
sostiene la vida de los pueblos. Una vida bonita donde se nace, crece,
construye, siembra, celebra y muere en reciprocidad.
En nuestro encuentro con
las comunidades Quechua-Lamas de la región San Martín de Perú, hemos podido ver
y sentir la importancia del Choba Choba y los males que le amenazan
constantemente. En este video compartimos la vivencia actual de esta sabiduría
ancestral que tiene mucho que enseñarnos y que aunque en algunos pueblos va
quedando como un lindo recuerdo, en otros está dando señales de vida de un
mundo autónomo resistiendo.
Agradecemos a las niñas,
niños, mujeres, hombres, abuelas y abuelos de las comunidades nativas
Quechua-Lamas y a la organización Waman Wasi, por sus testimonios y enseñanzas,
ya que son éstos los que dan sentido y corazón a esta compartición audiovisual.
Esperamos que el trabajo colectivo, la educación comunitaria y la reciprocidad,
sigan llenando de vida las relaciones y las manos de muchos y muchas que
queremos seguir caminando en armonía con la naturaleza.
1Definida también como organicidad: “En una comunidad donde las decisiones se hacen en conversación con la
Pachamama, los Apus, la lluvia, la luna, los sueños, las semillas, entre otros,
el concepto que muestra esta relación recíproca, mutua y en equivalencia es el
de organicidad (neologismo derivado de orgánico que se aplica a seres
constituidos por miembros que actúan de manera coordinada)”, Grimaldo
Rengifo.
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