martes, 31 de mayo de 2016

Uruguay: EL VALS DE LA IMPUNIDAD: escrache en la puerta de la casa del torturador Gavazzo

(Crónica de la nota que no salió…)
del blog de Plenaria Memoria y Justicia
Red latina sin fronteras
Cuando aún masticábamos la bronca de habernos encontrado cara a cara con el torturador Ernesto Ramas, sentado tranquilamente en el frente de su casa -tomando mate como cualquier vecino-, y sumidos en los preparativos del próximo escrache que realizaremos el 4 de Junio, -una caravana rumbo a Piriápolis para escrachar a Ramas-, nos encontramos con la noticia de que a Gavazzo, Gesto, le concedía el permiso de asistir al cumpleaños de 15 de su nieta, el día 27 de Mayo. El mismo juez que le dio prisión domiciliaria por razones de salud, porque estaba tan mal el viejo asesino que no podía seguir hospedado en la cárcel VIP… pero estaba lo suficientemente bien como para ir a una fiesta…
Una nueva cachetada de la justicia, un nuevo gesto de que acá, en Uruguay, la impunidad es una política de Estado. Una prueba más de que la única justicia que nos queda es el de la condena social.
Y la respuesta fue inmediata, más allá de que en los grandes medios la noticia no tuvo más repercusión que unos pocos segundos, en las redes sociales, en el boca a boca, la indignación quedó patente.
Al día siguiente de conocer la noticia hicimos un afiche: El vals de la impunidad, le llamamos; “que fuerte” dijimos varios cuando nos enfrentamos a la propuesta; “vamos a subirlo” dijimos todos.
Al poco rato de haberlo subido a las redes, el afiche se difundió con una velocidad sorprendente, y en varios lados en los que alguien había compartido esa imagen, se podía leer una gran cantidad de comentarios de todo tipo, pero que mantenían un mismo tenor: Indignación.
“Hay que hacer algo”, “vamos al club”, “vamos a la casa”, decían los comentarios… y así varios de los indignados con la noticia quisimos estar presentes el día 27 en la puerta de la casa del torturador Gavazzo. Y es que la bronca era mucha y ni siquiera el hecho de que a Cordero le daban 25 años de cárcel (en Argentina, claro está) la pudo apaciguar.
Nosotros llegamos un poco después de las 18 horas, el permiso del juez era de 20 horas a 6 am, pero quisimos estar antes, por las dudas. Y no fue sorpresa encontrarnos que había otros que también se habían auto-convocado a estar ahí a manifestar su repudio. Nos encontramos con algunos vecinos; “Gavazzo está flaco” nos decían, “lo hemos visto salir a la calle” decían otros vecinos que daban vueltas por el lugar sin poder creer del todo que la justicia funcionara así en Uruguay.
Cada minuto que pasaba alguien más se acercaba, a las 19hr ya éramos varios cortando la calle. Varios de los que iban llegando traían algún cartelito con ellos, escrito a mano o alguna fotocopia, que poco a poco fue adornado las paredes del edificio.
A eso de las 19:30 una mujer llegó enfurecida, arrancó los afiches pegados, nos gritó mientras abría la puerta para entrar en el edificio, alguno le respondió; “que se siente vivir con un torturador como vecino”, le preguntamos si sabía lo que ese tipo había hecho y la mujer seguía despotricando, después de un tiempo esa misma mujer salió vestida con ropa deportiva y se subió en un taxi…
Fue mucho después que nos enteramos que esa mujer era la esposa de Gavazzo que fue al cumpleaños de su nieta sola, y con ropa guardada para cambiarse allí.
A eso de las 20 horas un grupo de estudiantes -todos con carteles- se pararon frente a la puerta y cantaron “A redoblar” mientras todos lo demás los escuchábamos emocionados.
Desde el Club Naval (donde se celebraba la fiesta de la nena) nos mandaban mensajes -al parecer otros compañeros se habían auto convocado allí-, preguntando: “Se sabe algo”, “acá recién están llegando los invitados”, y los que estaban allí vieron pasar el desfile -incluida a la mujer del secuestrador-, pero de Gavazzo ni noticia.
A las 20:30, más o menos, llegó un auto (el remise), con policías de particular -como ellos se identificaron-. Nosotros seguimos cortando la calle, ellos nos vieron, nosotros los vimos, y al ratito se fueron.
Algunos compañeros se fueron marchando, pero otros llegaban y cada nuevo compañero o compañera que llegaba decía lo mismo: “Hay varios policías de particular en la plaza”, no nos sorprendimos ya que hacía rato que estaba la clásica camioneta estacionada en la esquina de la que se podía ver cada tanto la lucecita del flash de una foto.
El frío era mucho y la espera tediosa, pero no nos íbamos a ir hasta ver al ladrón salir escoltado.
A las 21:30 policías de civil entraron caminando por el otro lado al edificio. Vimos cómo se prendía la luz de los garajes, la luz en el apartamento de Gavazzo seguía prendida. Al ratito la luz de los garajes se apagó y varios minutos después salieron los mismos caminando solos.
Ya cerca de las 22 horas, nos avisan desde el Club Naval, los compañeros que hacían la guardia, que las motos de la policía que obraban de escolta policial motorizada, se estaban retirando. Y por allá la noticia era que Gavazzo finalmente no iba a ir.
Sobre las 23 horas, con frío y cansados, seguíamos esperando y entonces alguien dijo: “Y si hacemos que nos vamos, a ver qué pasa” y así lo hicimos, nos fuimos todos por diferentes lados, alguno quedó como un rezagado y al parecer fuimos convincentes porque la camioneta que nos acompañó todo el día se fue, y del apartamento de Gavazzo alguien se asomó y ahí -chiflido mediante- todos volvimos a aparecer y luego poco a poco la gente se fue yendo (ahora de verdad) y los últimos partimos ya cerca de la 1 am.
Mientras escribíamos esta crónica, el sábado llega la noticia de que citan a Irma, para que se presentara al juzgado el domingo 29 de Mayo a las 8 am. Desconcierto total ¿por qué la estarán citando?…
Nos hicimos presentes en el juzgado, acompañando a Irma, otra vez hacía frío -y encima llovía- otra vigilia, sin saber que estaba pasando. Sobre las 12 horas, Irma sale y nos cuenta que la habían citado porque la mujer de Gavazzo, (la señora furiosa que arrancó los carteles) María Inés Busqueazo, denunció a Irma por agresión e insultos, sumamente indignada porque el 27 en la puerta de su edificio alguien leyó el prontuario del torturador, desolada porque Gavazzo no pudo ir a la fiesta de la nieta. Ella dice que la empujaron, cuando nadie la tocó, y denuncia a Irma sólo porque es la única cara que reconoció de los varios auto-convocados en el lugar.
Mucho se podrá decir sobre si Gavazzo fue o no fue al cumpleaños, si estaba o no en la casa… Lo cierto es que de 18 hrs. a 1 am Gavazzo NO salió de su casa, ni entró al Club Naval. Lo cierto es que su impunidad se vio amenazada. Lo cierto es que la mujer e hija de Gavazzo declararon en el juzgado que el criminal NO pudo ir a la fiesta. Lo cierto es que ahora sabe que aunque la justicia sea rápida en mostrar sus gestos benevolentes otorgándole privilegios, siempre habrá alguien dispuesto a manifestar su repudio.
Lo cierto es que a la hora del vals, Gavazzo esta vez no pudo bailarlo…
¡Solidaridad con la compañera Irma Leites!
Fue la mujer de Gavazzo – María Inés Busqueazo- defendida por su hija – que le hizo una denuncia por agresión a Irma; porque estuvimos en su domicilio repudiando a Gavazzo el viernes…

Cruce de palabras: Trinidad Ramírez, Roco Pachukote, la Campaña en #DefensaMadreTierra

teleSUR tv
Publicado el 13 de mayo de 2016
Pueblos y movimientos a lo largo y ancho del país han iniciado una campaña en defensa de la Madre Tierra y el territorio. Entre ellos está el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, contra el despojo y la destrucción que amenaza su existencia.
Trinidad Ramírez del FPDT y Roco Pachukote, músico solidario, explican en esta entrevista con Luis Hernández Navarro, en Cruce de Palabras, que en esta campaña se han unido esfuerzos de, hasta ahora, 179 luchas, pueblos, movimientos como Wirikuta, Cherán, Xochicuautla, Coyotepec, la Tribu Yaqui, Atenco y muchos más, cuyo común denominador es la defensa de la Madre Tierra y el territorio frente a los megaproyectos neoliberales que destruyen, saquean, despojan a los pueblos, la naturaleza y la vida.
Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
23 de mayo 2016
El 10 de abril pasado, 179 pueblos y organizaciones de 17 estados del país lanzaron públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Al día de hoy, la cifra se ha elevado y se han inscrito 215 comunidades y pueblos, en total.  Los acompañan en su  caminar 43 académicos, músicos, actores, actrices y religiosos;  todos juntos conforman el Comité por la Madre Tierra.
El llamado “progreso y desarrollo” amenaza permanentemente a los pueblos y sus bienes naturales. Los conflictos que enfrentan las comunidades suscritas a la Campaña son 97 y se pueden agrupar de la siguiente manera:
Proyectos de Generación de energía 34%;
Minas y mineras 32%;
Privatización del agua 15%;
Infraestructura transporte 12%;
Urbanización 11%;
Extracción de agua 7%;
Desarrollos turísticos 7%;
Contaminación ambiental 6%;
Explotación forestal 4%;
No regularización de tierras 4%;
Gestión del agua 4%;
Soya transgénica 1%.
Desde el lanzamiento de la Campaña -el 10 de abril-  a la fecha, se han tensionado los siguientes 11 conflictos:
a) En San Salvador Atenco, frente el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, específicamente en la construcción de la carretera Pirámides-Texcoco en Tocuila.
b) En el Río Papagayo, en Guerrero, por la extracción de grava, y con la posible reactivación de órdenes de aprehensión contra voceros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.
c) En Tecámac y Coyotepec, Edo de Méx. con las amenazas a integrantes del Sistema Autónomo de Agua Potable.
d) En los barrios de Santo Domingo y los Pueblos La Candelaria y Los Reyes, en Ciudad de México, que defienden el venero afectado por una empresa inmobiliaria.
e) En la comunidad otomí de San Francisco Magú, Edo. de Mex. frente al desarrollo inmobiliario Bosques del Paraíso.
f) En Xochicuautla, Edo de Méx. con acciones de despojo y demolición de casas e infraestructura para la construcción de la autopista Naucalpan -Toluca.
g) En Amilcingo, Morelos, con el hostigamiento judicial a Eleazar Zamora y Samir Flores, defensores del territorio.
h) En la zona del Río San Pedro con el intento de imposición del proyecto hidroeléctrico “Las Cruces” por medio de una supuesta consulta al Pueblo Náyeri.
i) En la comunidad Maya de Chablekal, Yucatán donde después de una arremetida policiaca se desalojó a una familia y se detuvieron 4 personas.
Todas estas acciones significan una violación sistemática a los derechos humanos, con un alto impacto cultural y social.  ¡Sin territorio no hay cultura ni vida!
A 6 semanas de su lanzamiento, vinculadas a la Campaña se han desarrollado diversas actividades:
12 de abril. Declaratoria de pueblos y comunidades chiapanecas que se suman a la campaña. 
13 de abril. Movilización de apoyo a Xochicuautla.
23 de abril. Proyección en la Cineteca Nacional
21 de abril. Presentación de la Campaña Nacional en el estado de Oaxaca.
29 de abril. Movilización en los barrios de Pedregales en el sur de la Ciudad de México en defensa de un venero.
2 de mayo. Presentación del libro Luchas por lo común en la UACM.
3 y 4 de mayo. Actividades a 10 años de represión en San Salvador Atenco.
6 de mayo. Toma simbólica de instalación minera por la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.
7, 8 de mayo “Rodada” por Atenco.
8 de mayo. Festival por Nuestros Barrios en Resistencia 2016 en Carrasco, Ciudad de México.
21 de mayo Lanzamiento de la Campaña Región Occidente en Guadalajara, Jal. Con Leonardo Boff, pueblos originarios y luchas en resistencia.
22 de mayo. Presentación de la campaña en la UNAM.
Frente a la violencia y el despojo que deja el Estado y las compañías de grandes capitales, la Campaña por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio inicia una nueva etapa de producción de materiales de difusión, producto de un intenso trabajo de investigación de académicos y de artistas profesionales que la acompañan.  Los invitamos a estar pendientes de las actividades y de los materiales que estaremos publicando.
Voceros y enlaces regionales de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio y el Comité por la Madre Tierra

Entrevista a Enrique Capiz, integrante del Consejo Mayor de Nahuatzen, Michoacán

Entrevista a Enrique Capiz, integrante del Consejo Mayor de Nahuatzen, Michoacán
Agencia SubVersiones
Publicado el 30 de mayo de 2016
En esta entrevista se especifican las demandas que tiene la comunidad de Nahuatzen respecto a la seguridad en el municipio y sobre el papel que tienen los usos y costumbres en la organización política y social de la comunidad. Lo anterior en detrimento del actual presidente municipal Miguel Prado, quien es rechazado ampliamente por los habitantes.
Por Alejandro Amado
Agencia SubVersiones
/30 mayo, 2016/
El pasado 27 de mayo, profesores que rechazan la reforma educativa repudiaron a Silvano Aureloes al finalizar su ríspido encuentro con la población de Nahuatzen, por lo que el gobernador y sus colaboradores tuvieron que salir a prisa de la plaza, escapando de más de 200 profesores que habían logrado burlar el cerco de antimotines que resguardaron el evento.
Durante el evento oficial, los pobladores interrumpían constantemente al gobernador, exigían la remoción del presidente municipal Miguel Prado y que el presupuesto lo reciba directamente el Concejo Mayor.
En su momento al micrófono, Aureoles ofreció diversas obras públicas, desde drenaje hasta remodelaciones totales de escuelas, pasando por un pozo de agua y el apadrinamiento del equipo infantil de basquetbol que competirá en el Campeonato Nacional que será en Sinaloa. No obstante, las demandas no se cumplen: mientras los pobladores piden un hospital, el gobernador les ofrece terminar la casa de salud que ya lleva un 70% de avance.
Al finalizar su lista de promesas, los profesores le propinaron una rechifla mayor a la que le habían dado los pobladores a lo largo del evento, por lo que salió a toda prisa junto a su comitiva, resguardados por granaderos, quienes tuvieron un conato de pelea y salieron huyendo al verse superados en número.

lunes, 30 de mayo de 2016

MAYO: ENTRE EL AUTORITARISMO Y LA RESISTENCIA (Comunicado del EZLN)

¿El calendario?  Mayo del 2016.
¿La geografía?
(Comunicado del EZLN)
Enlace Zapatista
30 de mayo de 2016
Colectivo Radio Zapatista
Bueno, pudiera ser cualquier parte de ese país rasguñado hasta sangrar por las desapariciones forzadas, la impunidad hecha institución, la intolerancia como forma de gobierno, la corrupción como modus vivendi de una clase política hedionda y mediocre.
Pero también pudiera ser cualquier parte de ese país sanado por el empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía; la grieta haciéndose más ancha y profunda a fuerza de dolor y rabia.
“México”, le llaman comúnmente a ese país, este país, que refleja a su modo una crisis que sacude al mundo entero.
Parece ser que, en algún momento de la breve e intensa historia del siglo XX, este país era una referencia turística internacional.  Se hablaba de sus paisajes, de su gastronomía, de la hospitalidad de su gente, de lo perfecta que era la dictadura perfecta.
Pero antes y durante esa imagen de folleto de agencia de viajes, pasó lo que pasó.  No, no lo voy a atiborrar de información sobre lo sucedido en el pasado inmediato, digamos unos 30 años.
El asunto es que, en los últimos años, “México” es ahora referente mundial en corrupción gubernamental; crueldad del narcotráfico; no infiltración sino contubernio entre el crimen organizado y las instituciones; desapariciones forzadas; ejército fuera de los cuarteles y en las calles y caminos; asesinatos y encarcelamientos de opositores, de periodistas y de gente que ni en cuenta; el “warning” en los pasajes turísticos; el cinismo como idiosincrasia en medios de comunicación y redes sociales; la vida, la libertad y los bienes personales jugados en la ruleta mortal de la vida cotidiana (“si no te tocó hoy, tal vez mañana”).  Si usted es mujer, de cualquier edad, multiplique los riesgos.  Lo femenino, junto a lo diferente, sólo gana en eso: es más probable que sufra violencia, desaparición, muerte.
Pero todo esto ya lo sabe usted.  Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de 5 años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años.
¿Qué delito tenían estos infantes?  ¿Fueron víctimas de la mala suerte, de un oscuro designio divino, de la casualidad? ¿O fueron y son víctimas de una clase política que se permite todo a sí misma (como el hecho de que una de las implicadas -y no investigadas-, sea precandidata para la presidencia de México por el Partido Acción Nacional)?
Así que el lugar pudiera ser Sonora, donde, sin embargo, el crimen y la desvergüenza no logran derrotar a las familias de los infantes de la guardería “ABC”.
O podría ser el Estado de México, donde el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla pretende ser destruido y sepultado por una de las carreteras del gran capital.  ¿Su delito?  Defender los bosques.  Pero, sobre los escombros de sus casas, los pobladores se mantienen en resistencia.
O pudiera ser Oaxaca, en la comunidad Binizza de Álvaro Obregón, en Juchitán, donde la población fue atacada a balazos por paramilitares del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.  ¿Cuál es su falta?  Oponerse a la privatización del viento que, con los llamados “parques eólicos”, impone el gran capital en el Istmo.
O tal vez podría ser Veracruz, que es ya un territorio para la cacería de mujeres, jóvenes, periodistas, sean o no opositores.  O Yucatán, donde en contra de los pobladores de Chablekal se implementa el llamado “Escudo” con el que los gobernantes protegen el despojo.  O Guerrero, donde todo México se renombra “Ayotzinapa”.  O Morelos, convertido en un gigantesco cementerio clandestino.  O la Ciudad de México donde las manifestaciones opositoras están prohibidas porque ahí mandan los vehículos automotores, incluso sobre la Constitución.  O Puebla, baluarte de la privatización del agua y carreteras.  O Tamaulipas, donde, como en todo el país, el PRI es el brazo institucional del crimen organizado.  O cualquier lugar de la república llamada “Estados Unidos Mexicanos”, con sus olas de despidos, desalojos, robos, desapariciones, destrucción, muerte… guerra.
Pero resulta que es Chiapas.  Y de Chiapas, miramos a…
Tuxtla Gutiérrez, ciudad capital. Mayo del 2016.  Temperatura media: 37 grados a la sombra.  Altitud: 522 metros sobre el nivel del mar.  Fecha: el mayo del magisterio en resistencia y rebeldía. Pero antes, permita usted algunas precisiones:
1.- La mal llamada “reforma educativa” no es educativa, es laboral. Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias. Cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma con el magisterio y las familias, está reconociendo que no se trata de mejorar la educación, sino de “ajustar la nómina” (que es como el capital llama a los despidos).
2.- No se está aplicando la ley, se está violando la ley. Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación).
3.-   Lo que hacen los medios de comunicación de paga es inútil.  Declaraciones van y vienen: “todo normal”, “la mayoría de las escuelas están trabajando”. “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”. Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles.  En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr.
4.- L@s maestr@s no están defendiendo privilegios, están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias.  ¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos? En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena? Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes.
5.-  El objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio. Cierto, con la perseverancia que en los medios se abona con billetes, se ha construido la imagen de líderes corruptos.  Pero esa imagen es el cebo para morder el anzuelo. No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE.
6.- Sí, el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación.  De hecho, esa privatización ya está en marcha.  Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora hay que destruir a es@s maestr@s.  Se trata de provocar una catástrofe en el sistema educativo de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso.  La profesión del magisterio no se improvisa ni es cuestión de intuición. Se estudia, exige preparación. No cualquiera tiene la capacidad y los conocimientos para educar.  Porque en la escuela se educa, no sólo se enseña.  No cualquiera puede enfrentar con éxito a un grupo de infantes en edad escolar o prescolar. Por eso son necesarias las escuelas Normales.
7.- ¿Le han dicho que lo que ocurre es que l@s maestr@s son holgazanes y que no quieren prepararse?  Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra. Mejor aún, escúchelo. Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted.
Nosotras, nosotros, zapatistas, tratamos de entender.  Y para entender hay que escuchar.  Siempre que podemos, recurrimos a la información directa.  Para este caso, enviamos a un grupo de “Los Tercios Compas” (medios zapatistas de comunicación no de paga, no autónomos, no libres, no alternativos, pero compas) y escuchamos a bases de apoyo zapatistas que son parte del magisterio.  Lo siguiente es tomado de uno de los informes de esas escuchas:
“Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, te saludo y espero que te encuentres bien de salud y haciendo los trabajos para la lucha.
Después de mi corto saludo, paso a informar: Bueno, pues la vimos la marcha de los maestros.  Pero no sólo maestros, también hay muchas maestras.  Los malditos policías los atacaron y también lo atacaron a la gente que andaba por ahí.  Hasta niños pasaron a golpear.  Luego lo vimos una pinta, que sea como un letrero pintado en la pared, que decía: “Policías: contra el pueblo muy chingones, pero contra el narco maricones”.  Lo miramos la marcha que están contentos los maestros.  Como que no importa que los golpearon y persiguieron y les aventaron ese humo que no deja respirar.  Ahí van los maestros y las maestras, y también van unas mamaces y papaces de los niños que van a la escuela y que sus familias lo apoyan a los maestros.  Se ve claro que no los llevaron a la fuerza, sino que llegaron por su gusto.  Están animados.  Y la gente en las casas les grita de apoyo a los maestros y las maestras.  Y en la calle les dan agua, frutas.  Se mira que los quieren a esos maestros que luchan.  Y entonces los maestros lo gritan la consigna de “este apoyo sí se ve” y, bueno, pues yo pensé que luego hay apoyo que no se ve, pero no hay consigna.
Luego los fuimos a ver a los malditos policías que iban detrás de los maestros para perseguirlos.  Lo miramos que el policía está como muy derrotado.  Sólo unos pocos policías están de entusiastas y golpean sus escudos de plástico con sus garrotes, según para meter miedo, pero no dan miedo.  La mayoría de los policías apenas puede caminar, creo que porque está haciendo mucho calor.  Mucho sol ahí en Tuxtla.  Y los maestros y maestras pues se ve que están hallados a la chinga porque van contentos.  Hacen sus cantos y lo gritan sus consignas.  Lo cantaron esa de “Venceremos” y ya mero me pongo a cantar también, pero me acordé que voy de “Tercio compa” y pues no.  Los policías cada tanto que se detienen, rápido buscan donde hay sombra.  El mando los regaña porque no se quieren formar.  Lo escuchamos un policía que le está contando a otro que persiguió a una niña y a un maestro, y que corría más rápido el maestro que la niña.  Y se ríe el maldito como si fuera un chiste de perseguir a una niña.  Y cuando les dan orden de avanzar, los policías van con sus escudos arrastrando.  Unos llevan como unos botes de metal.  Otros llevan unos palos.  Cuando pasan, la gente en la calle les dice cosas a los policías, que se vayan les dicen, que ya no molestan a los maestros.  Unos, y otros de plano les mientan la madre a los policías.  Los policías los miran con coraje en su ojo, pero no paran.  Y son familias las que gritan.  En algunas casas y edificios hay letreros, así como carteles hechos a mano donde dice que se apoya a los maestros.  En las estaciones de radio lo escuchamos que la gente llama para comentar, pero no como otras veces que se quejan de los maestros porque bloquean.  Ahora se quejan de los federales, que están molestando nomás, que parece que estamos en guerra, que ni cuando los zapatistas se veía tanto policía en las calles de Tuxtla.  Nadie agradece al gobierno, lo dicen claro que la culpa es de los malos gobiernos.  Y entonces los del radio le cortan la palabra porque se ve que no les gusta lo que dice la gente.  Y luego los periódicos pues de plano no tienen vergüenza, ponen de otras cosas que ni al caso.  Que están preocupados los periodistas porque en Chenalhó los partidistas secuestraron a otros partidistas.  Pero como que los maestros lo hacen la política, explican su lucha y la gente los oye y los entiende.  Lo escuchamos lo que dice la gente.  A los gobiernos no los oyen y no los entienden.  Al Velasco le dicen “el niño” y se quejan del “niño”, que sólo salió bueno para tomarse fotos y para pasear.  Y luego que dicen los rumores que ya no está de por sí, que ya se están peleando los políticos para ver quién se queda de gobernador.  Y dicen “el que quede, es un ratero y sinvergüenza”.  Al gobierno no lo respetan.
A los maestros los respetan y los quieren, les dan su agua y su fruta, los aplauden.  Hasta los carros, cuando pasan a un lado de la marcha, lo tocan su claxon y sacan la mano de apoyo.  Al policía puras mentadas.  Lo escuchamos a un maestro explicar su lucha: “Ahora se trata de la comida de nuestros hijos”.  En un lugar, cerca de aquí de Tuxtla, que se llama Chiapa de Corzo la gente se organizó y fue a corretear a los federales de ahí.  No eran maestros, eran familias.  Los golpearon y les aventaron gas, pero no se rindieron y sacaron a los federales.  Ya que lo miramos todo esto que decimos, nos regresamos para informar.
Lo que vemos es que quién sabe qué vaya a pasar, pero los malos gobiernos ya perdieron.
Es toda mi palabra”
Ahora, preguntas para el examen de evaluación del gobierno federal:
Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Moisés.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2016.
Del cuaderno de apuntes del gato-perro:
La Hora del Policía 2.  El vendedor de desodorante para metrosexuales, esa versión posmoderna de Gordolfo Gelatino, Aurelio Nuño Mayer, debe dejar de hacer campaña para la presidencia y reconocer ya que la reforma que dice defender ni es reforma ni es educativa.  Es sólo un descarado ajuste de personal.  Un patrón mal vestido con las ropas institucionales usa a un capataz perfumado para cerrar empleos.
Y para ser un capataz idiota que suspira por ser un buen policía, siga las siguientes instrucciones: Escriba 100 veces: “la educación pública en México es una empresa y como tal hay que manejarla”.  Ah, y no estudie historia.  Olvide que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación nació en 1979, en Chiapas, México.  Y que nació como respuesta a la brutalidad gubernamental.
Las batallas que libran l@s maestr@s y las familias no son el final de mayo.  Son apenas el inicio de muchos meses y luchas que se darán, y no sólo del magisterio.  En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace.
Doy fe.
Guau-Miau.

Compilado del semillero zapatista “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”

Fuente: medioslibres
Centro de Medios Libres
29 de mayo de 2016
Del 2 al 9 de mayo de 2015 se realizó el Seminario Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista” en el Caracol de Oventik, Chiapas y en el CIDECI-Unitierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Este es un compilado de crónicas, audios y fotorreportajes.
El 2 de mayo iniciaron los trabajos en el Caracol de Oventik, con el homenaje al maestro zapatista Galeano y al filósofo Luis Villoro, continúo en el mismo lugar con la inauguración de los trabajos del Seminario el 3 de mayo, y se trasladaron ese día por la tarde al CIDECI, donde concluyeron el 9 de mayo.
 [Audios] Sábado 2 de mayo: Homenaje al maestro Galeano y al filósofo Villoro en Oventik
2 de mayo: Fotorreportaje del homenaje al compañero Galeano y a Luis Villoro en Oventik
Palabras del Subcomandante Insurgente Moisés en el homenaje a los compas Galeano y Villoro (incluye audio)
Subcomandante Galeano: Maestro Zapatista Galeano: “Apuntes de una vida” (Incluye audio)
Luis el zapatista
CRÓNICAS: DIA I. “La Duración de la Impaciencia”.
[Audios] Domingo 3 de mayo: Inauguración del Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” en Oventik
“El Muro y la Grieta”, Primer Apunte sobre el Método Zapatista. SubGaleano
CRÓNICAS: DIA II. “La Crisis y el Chiste de estar organizados”, 4 de mayo
[Audios] Lunes 4 de mayo: Mesa de la mañana “La banda cultural” y “El Maíz”
CRÓNICAS: DIA III. “Más Cabezas de la Hidra”, 5 de mayo
[Audios] Martes 5 de mayo, mesa de la mañana “Organizarse vs la hidra”, “Medios Libres”.
CRÓNICAS: DIA IV. Mujeres Zapatistas, 6 de mayo
[Audios] Miércoles 6 de mayo: “Rebeldía y Resistencia”, “Mujeres”
CRÓNICAS: Día V. “Tormenta y Esperanza”, 7 de mayo
 [Audios] Jueves 7 de mayo: “Despojo, desprecio y violencia capitalista”, “Justicia zapatista”.
CRÓNICAS: DIA VI. Mesa del Color de la Tierra, 8 de mayo, último
[Audios] Viernes 8 de mayo: “lo que viene”, “el poder desde abajo”, “Pueblos Indígenas”, “Etcétera”.
[Audios] Sábado 9 de mayo, “el fin de la historia como imposición”, “ante el horror podemos decidir de qué lado estar”, “clausura”.