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Urge transformar el sistema educativo, “porque la humanidad se está suicidando”: Enrique Dussel

El académico, filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel Ambrosini. Foto: @snteseccion12
“Necesitamos preparar a los niños para enseñarles a pensar en lo no conocido”
La conveniencia de terminar con el eurocentrismo en la educación
Rosalía Vergara,
Proceso:
11 de junio de 2020.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El académico, filósofo, historiador y teólogo Enrique Dussel Ambrosini propuso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) una transformación en el sistema educativo que contemple el pensamiento crítico, la ecología y la desconolonización de la educación, “porque la humanidad se está suicidando”.
Ante 3 mil 274 sindicalistas de todo el país, enlazados vía internet, Dussel Ambrosini, reconocido a nivel internacional como uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación Latinoamericana, invitó al magisterio a aprovechar las oportunidades generadas por la pandemia de Covid-19 para cambiar de fondo la educación de niños y jóvenes, a fin de llevarlos de una habilidad memorística a una creadora.
Para lograrlo planteó tres rutas: La primera, detonar el pensamiento crítico desde el inicio escolar, con el establecimiento de una materia para permitir a los niños, de manera lúdica, desarrollar un pensamiento crítico para opinar, rebatir, llegar a una nueva conclusión; que aprendan a pensar, no a memorizar. Eso es un cambio revolucionario, dijo.
“A los cinco años, un niño es un ser racional. Sabe argumentar. Sabe lo que es el bien y lo que es el mal y puede dar razones, luego la educación le va quitando la espontaneidad. La pierde por una enseñanza memorística, bancaria, que no propicia el desarrollo de creadores, sino repetidores que ante una máquina aprieta un botón. Es necesario hacer la máquina, no aprender a apretar el botón”, puntualizó.
De acuerdo con el académico, no se necesita ser experto en filosofía para aplicar lo anterior, sino propiciar el debate entre los alumnos, darles la palabra a los niños para que aprendan a expresarse.
“Necesitamos preparar a los niños para enseñarles a pensar en lo no conocido”, indicó.
La segunda ruta, añadió el especialista, es la necesidad de hacer de la ecología una ciencia principal. “No es la física ni la matemática la ciencia fundamental. La ciencia fundamental hoy, y lo estamos viviendo, es la ciencia que nos permita la sobrevivencia en la tierra, porque la humanidad se está suicidando y hay que empezar a enseñar desde el primer grado que la vida es sagrada y la estamos destruyendo y hay que saberla preservar”.
Dussel aseveró que lo económico y lo tecnológico están destruyendo las condiciones que permiten la reproducción de la vida e impiden la reproducción, porque empiezan a mermar la capacidad de la tierra y la energía para vivir. “La fecha de extinción del Homosapiens está fijada”.
La tercera ruta, añadió, es la conveniencia de terminar con el eurocentrismo en la educación.
“En todos los países latinoamericanos, sean de derecha, de izquierda o de centro, se sigue siendo eurocéntrico. Sería una gran oportunidad para México plantear un nuevo esquema de comprensión histórico, geográfico, matemático, literario, que parta de otra visión de la historia y del mundo: cambiar el currículum y descolonizar”.
Se debe aprovechar la oportunidad de cambiar el sistema educativo en sus contenidos, no sólo en cómo se nombra a los maestros o cómo funcionan los poderes, cómo se evalúa, qué enseñan y cómo lo enseñan, explicó.
Al inaugurar el ciclo de conservatorios y seminarios que inició el SNTE para sus dirigentes nacionales y seccionales, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, indició: “El objetivo es fortalecer la capacidad de análisis y reflexión de la dirigencia sindical, en torno a los retos que impondrá a los mexicanos, en particular a los trabajadores de la educación; un nuevo tiempo en la realidad educativa, sindical, laboral, social y económica”.
Durante dos semanas, Cepeda Salas se reunirá de manera virtual con los dirigentes para continuar con los webinarios sobre economía, sociedad, trabajo y sindicalismo.
“Uno de los retos para los educadores, después de la pandemia del Covid-19, es generar la capacidad de ayudar desde las escuelas, institutos de ciencia, tecnología, cultura e historia, así como universidades, a formar un hombre nuevo, apto para transformar la realidad y capaz de construir un mundo con igualdad y bienestar. Hemos tenido una lección de lo que tiene que ser la educación en el futuro. Ya nada será igual”, finalizó.

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