LOS KURDOS
DESCUBREN EL ANARQUISMO
La región de Rojava en el Kurdistán sirio pone en
marcha un sistema comunal y autogestionario influido por las ideas libertarias
como alternativa al Estado Islámico.
Colectivo Rojava no está sola
Desde el pasado mes de septiembre el
mundo entero se ha fijado en los kurdos por la increíble resistencia y valentía
de las mujeres y hombres de Kobane. Es sabido que el Estado Islámico
(ISIS) está intentando apoderarse de la región kurda de Rojava en Siria,
especialmente de Kobane. La conquista de esta ciudad supone para las fuerzas
del ISIS un movimiento estratégico para apropiarse de una puerta de entrada en
el norte de Siria. Por otro lado, Turquía permite a las fuerzas del ISIS moverse
libremente por la frontera con Siria para atacar el cantón de Kobane, mientras
que desaloja violentamente en la frontera a los campamentos de apoyo a Rojava y
bloquea las ayudas que le puedan llegar. El Gobierno de Turquía, su presidente,
Recep Tayyip Erdogan, y sus fuerzas armadas (no hay que olvidar que es el
segundo mayor ejército de la OTAN después de EEUU) son claros cómplices de este
asedio a Rojava, igual que han sido a lo largo de la historia responsables
directos de la persecución y asesinato del pueblo kurdo.
También es
sabido por todos que ninguno de los países de la comunidad internacional está
interesado en apoyar a Rojava ni a nada que represente la autonomía del pueblo
kurdo. Por eso observan el conflicto desde fuera, interviniendo únicamente
cuando se trata de beneficio económico, ya sea para la venta de armas o para
conquistar las materias primas en las que es rica la zona habitada por los
kurdos (reservas petrolíferas y de gas natural).
Sin embargo,
aparte de este conflicto bélico de intereses coloniales y geopolíticos, lo más
interesante es el experimento social y político, la transformación
revolucionaria que se está desarrollando en Rojava, que en 2013 declaró su
autogobierno en el marco de la guerra civil siria. Desde entonces, las diferentes
comunidades que forman la región se gobiernan a sí mismas sin la intervención
de un Gobierno central autoritario, se organizan de forma comunal con asambleas
que se extienden hasta el nivel de barrio, apuestan por la autogestión en el
ámbito político y económico, en la educación, la salud, la cultura, la
agricultura, la industria, los servicios sociales y la seguridad, y se
interesan especialmente por el papel de la mujer tanto en el campo social como
político.
La
reflexión de Öcalan
El pueblo kurdo siempre se ha
caracterizado por su gran determinación en la lucha por el fin de la opresión y
la búsqueda de libertad. También ha evolucionado a lo largo de sus años de
resistencia, especialmente a raíz del encarcelamiento de Abdullah Öcalan,
fundador y líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), quien, a
partir de su secuestro en Kenia por el Gobierno turco, se embarcó en una
profunda reflexión autocrítica de la violencia, el dogmatismo, el culto a la
personalidad y el autoritarismo que había fomentado:
“Ha quedado claro que nuestra teoría, programa y praxis
de la década de 1970 no produjeron nada más que separatismo y violencia
inútiles y, lo que es peor, que el nacionalismo al que nos deberíamos haber
enfrentado nos infestó a todos. A pesar de que nos opusimos a él en teoría y
retóricamente, lo aceptamos como algo inevitable”.
“Un partido verdaderamente socialista
evita tanto las estructuras de tipo estatal y jerárquica como la aspiración al
poder político institucional, el cual se basa en la protección de los intereses
y el poder a través de la guerra”, asegura.
Mujeres de Rojava
combatiendo contra el Estado Islámico.
Tras sus reflexiones, el PKK decide
reorientarse política e ideológicamente, reconociendo como inconvenientes hasta
ahora la organización jerárquica, la búsqueda del poder político, la
orientación de la práctica de sus militantes en relación a sus superiores y no
a la sociedad, la concepción de la guerra como una continuación de la política
y no como un ejercicio de autodefensa, etc. Sus principios pasan a ser la
democracia de base y directa, el socialismo, la libertad individual, la
igualdad de sexos, el ecologismo y la paz, y la violencia solo como un ejercicio
de autodefensa legítima.
Esta nueva
línea del PKK es seguida por el Partido de la Unión Democrática (PYD) y el
movimiento del Tev-Dam en Rojava, el norte de Siria y además se extiende
también a las regiones kurdas de Iraq e Irán, a través de Confederación de los
Pueblos del Kurdistán (KCK), encargada de desarrollar el confederalismo
democrático entre las organizaciones revolucionarias kurdas y llevarlo a la
práctica.
Como cualquier
otra revolución basada en la autonomía y la libre autodeterminación de los
pueblos, Rojava y el Kurdistán nunca van a ser de interés para las potencias
mundiales y capitalistas, son más bien un estorbo, y por ello van a hacer lo
que sea para que no triunfe, incluso si eso implica apoyar y financiar a la
organización fascista de ISIS.
Rojava y todo
el pueblo kurdo se han embarcado en un proceso revolucionario que está
demostrando con la práctica que las sociedades sin Estado ni autoridad pueden
ser viables. Para ello persiguen fortalecer los lazos entre iguales, la
autoorganización y la solidaridad, elementos que están demostrando en el día a
día que funcionan como antídoto contra un Estado Islámico y en defensa de la
libertad.
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