Caravana de pueblos
y comunidades del #CNI & Sexta y Sociedad Civil apoyan a Cruztón
Espoir
Chiapas
Fotorreportaje
Centro
de Medios Libres
10
julio, 2017
El domingo 9 de julio, a más de un
mes del terrible asesinato del Compañero Rodrigo Guadalupe Huet, de la
comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, Chiapas, por un grupo de choque de
la comunidad vecina Nuevo Guadalupe Victoria, se organizó una caravana
pacifista y de solidaridad.
La caravana
estuvo integrada por varios integrantes, de colectivos, centros,
organizaciones, integrantes o no del Congreso Nacional Indígena así como
adherentes individuales de la Sexta declaración de la Selva Lacandona.
Una decena
de vehículos se juntaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, partiendo
en la madrugada y reuniéndose en el municipio de Teopisca con otros integrantes
de Semilla Digna. Varios pueblos se juntaron a esa caravana, como es el caso de
Las Abejas de Acteal (CNI), San Francisco Teopisca y Candelaria el Alto
(Semilla Digna y CNI) y la colonia 5 de Marzo (CNI).
Varios
colectivos nacionales e internacionales acompañaron la caravana para mostrar su
solidaridad y dar un mensaje claro a los y las compañer@s de Cruztón (CNI): No
estan Sol@s. El Centro de Derechos Humanos Frayba, El Centro de Derecho de la
Mujer de Chiapas, y los suecos del SWEFOR integraron igualmente la caravana.
Estuvieron presente varios medios libres, de Chiapas en su mayoría.
Después de
dos horas de ruta, las banderas de Paz de Las Abejas ondeando, y una hora de
terrecería, el contingente tuvo que terminar caminando en los caminos rodeado
de milpa, l@s solidarios llegaron a las 11:30am.
El grupo se
dirigió hasta la comunidad, continuando con las consignas. Por primera vez
desde la constitución del Concejo Indígena de Gobierno, comunidades y pueblos
del CNI de Chiapas, brindan su apoyo directo a otra comunidad del CNI, con una
caravana de aproximadamente unos cien personas.
Las
callecitas de la comunidad resonaban de los gritos de los y las integrantes de
la caravana : «¡Si Guadalupe estuviera,
Con nosotros estuviera!», «Viva el
CNI», «Viva Nuestra Candidata», y
con respuesta de los habitantes : «Cruztón
se levanta, la lucha avanza, Semilla Digna ya esta en marcha».
Al
terminar, todos los asistentes y pobladores se juntaron en la concha de básquet,
para dar inicio al evento de bienvenida a la caravana de solidaridad de la
Sociedad Civil, de pueblos y comunidades del Congreso Nacional Indígena y de
la Sexta.
Así
pudieron dar inicio al evento, el compañero Alexis, como moderador dio, con
mucha emoción la bienvenida: «Nuestra
comunidad es su comunidad, aquí estamos y siempre estaremos», luego el
compañero dio la palabra al padre de Guadalupe. Por tanta emoción frente a tal
solidaridad, le costó terminar sus frases.
La esposa
de Lupe, se queda con 5 hij@s, pero es con fuerza que tomó la palabra para
agradecer a l@s comp@s presentes y recordó
un poco el histórico de los acontecimientos que llevaron hasta la muerte de su
esposo, el 15 de abril de 2015 el panteón fue invadido, en 2016 nos prohibieron
el paso al panteón, en noviembre del mismo año se recompusieron los alambres y
el acceso, pero en febrero de 2017 lo robaron todo, y pues el 10 de mayo,
cuando varias familias de la comunidad fueron a visitar sus muertos en el
panteón, se dieron cuenta de que las cruces estaban quemadas, o quebradas,
pinturas, insultadas… Explicó la compañera que por eso se tomó el acuerdo de
cuidar al panteón “porque nuestros
ancestros merecen respeto”, argumentó. Y explico que el 22 de mayo, a las
4.30am “nos emboscaron para matarnos a
todos y tardo una hora para que mi esposo recibiera una bala”. Por fin
terminó pidiendo ayuda para que se haga justicia. “El gobierno no ha hecho nada”, denunció.
La
compañera Angelina Roberta López Hidalgo agradeció por el apoyo
de esta caravana. La compañera agrego que “así
el gobierno ve que no estamos sol@s”.
Si los de Nuevo Guadalupe Victoria dicen que no son ellos, así van a tener que
encontrar los responsables, precisó la habitante de la comunidad de Cruztón. “Tenemos derecho a nuestro panteón, nuestro
abuelos trabajaron las tierras y ahí están ahora”. Para ella los del grupo
de choque “tiran la piedra y esconden la
mano”. Por último exigió Justicia.
Manuela de
la comunidad Nueva Libertad tomó la palabra en su idioma natal que es el tzotzil
y denunció que ahora en su comunidad el gobierno les quiere matar de sed, por
la privación del acceso a su manantial de agua que hace el grupo de Nuevo
Guadalupe Victoria.
El
Compañero Santiago de la comunidad Nueva Libertad habló primeramente en Tzotzil
para los numerosos herman@s de los pueblos y luego en castellano, él contó
que estaba con el grupo resguardando el panteón, para él no había de otra que
hacer oraciones: “no nos fuimos a correr
porque si no nos iban a disparar y no podíamos hacer nada, mejor esperar que
vengan, porque ahí si tenemos nuestras manos para defendernos”. Denunció
las estrategias del grupo de Nuevo Guadalupe Victoria, quienes vienen, agarran
un terreno, lo usan un poco y luego lo venden.
Angelina,
de Nuevo Libertad, aclaró que ahora están sufriendo ya no solo por la privación
de su panteón, también por la privación de su manantial de agua. La compañera
contó que el 16 de junio fueron amenazados, pero ellos sí fueron a luchar para
salvar su panteón, pero luego sufrieron de robo de tubería y ahora la privación
de su manantial. Son 177 habitantes en la comunidad, “nos quieren matar, ya no hay ni una gota de agua, ni lluvia en esos
momentos, necesitamos agua no tenemos”. Por fin exigió justicia para el
compa Lupe, denunciando que los asesinos olvidaron que tenía hij@s. Frente a
ese emocionante apoyo del CNI, la compañera añadió: “debemos de unirnos para cuando hay problema, para que haya justicia,
para que nuestros niños crezcan sin tener miedo, en paz”.
Vianey Pérez
de la comunidad de Cruztón, pidió la justicia para Guadalupe, y aclaro que su
lucha seguirá y “aun mas fuerte”.
Desde Cruztón, el compañero Alejandro, hizo el
histórico de lo que fueron esas tierras, o sea desde el principio del siglo,
una finca donde trabajaron sus abuelas, su papá fue mozo del finquero y ahí
nació él y sus hermanos, y tomados del finquero les dieron ese “pedazo
de tierra”. Después el grupo de Nueva Guadalupe Victoria tomó unas 20
hectáreas de tierra, y luego unas 4, etc…, “de aquí somos originarios
para defender nuestros derechos, a veces perdemos la vida o la libertad pero
ahora vemos que no estamos solos, queremos que se haga justicia”.
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/
En las últimas participaciones tomó la palabra un
anciano casi ciego de la comunidad de Cruztón, llamó al pueblo y a los
visitantes a ir poco a poco, y que las luchas darán frutos…
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