martes, 11 de julio de 2017

CARAVANA EN SOLIDARIDAD CON CRUTZÓN (CNI, Sexta y sociedad civil)

Caravana de pueblos y comunidades del #CNI & Sexta y Sociedad Civil apoyan a Cruztón
Espoir Chiapas
Fotorreportaje
Centro de Medios Libres
10 julio, 2017
El domingo 9 de julio, a más de un mes del terrible asesinato del Compañero Rodrigo Guadalupe Huet, de la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, Chiapas, por un grupo de choque de la comunidad vecina Nuevo Guadalupe Victoria, se organizó una caravana pacifista y de solidaridad.

La caravana estuvo integrada por varios integrantes, de colectivos, centros, organizaciones, integrantes o no del Congreso Nacional Indígena así como adherentes individuales de la Sexta declaración de la Selva Lacandona.
Una decena de vehículos se juntaron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, partiendo en la madrugada y reuniéndose en el municipio de Teopisca con otros integrantes de Semilla Digna. Varios pueblos se juntaron a esa caravana, como es el caso de Las Abejas de Acteal (CNI), San Francisco Teopisca y Candelaria el Alto (Semilla Digna y CNI) y la colonia 5 de Marzo (CNI). 
Varios colectivos nacionales e internacionales acompañaron la caravana para mostrar su solidaridad y dar un mensaje claro a los y las compañer@s de Cruztón (CNI): No estan Sol@s. El Centro de Derechos Humanos Frayba, El Centro de Derecho de la Mujer de Chiapas, y los suecos del SWEFOR integraron igualmente la caravana. Estuvieron presente varios medios libres, de Chiapas en su mayoría.
Después de dos horas de ruta, las banderas de Paz de Las Abejas ondeando, y una hora de terrecería, el contingente tuvo que terminar caminando en los caminos rodeado de milpa, l@s solidarios llegaron a las 11:30am.

El grupo se dirigió hasta la comunidad, continuando con las consignas. Por primera vez desde la constitución del Concejo Indígena de Gobierno, comunidades y pueblos del CNI de Chiapas, brindan su apoyo directo a otra comunidad del CNI, con una caravana de aproximadamente unos cien personas. 
 
Las callecitas de la comunidad resonaban de los gritos de los y las integrantes de la caravana : «¡Si Guadalupe estuviera, Con nosotros estuviera!», «Viva el CNI», «Viva Nuestra Candidata», y con respuesta de los habitantes : «Cruztón se levanta, la lucha avanza, Semilla Digna ya esta en marcha».
Al terminar, todos los asistentes y pobladores se juntaron en la concha de básquet, para dar inicio al evento de bienvenida a la caravana de solidaridad de la Sociedad Civil, de pueblos y comunidades del Congreso Nacional Indígena y de la Sexta.

Así pudieron dar inicio al evento, el compañero Alexis, como moderador dio, con mucha emoción la bienvenida: «Nuestra comunidad es su comunidad, aquí estamos y siempre estaremos», luego el compañero dio la palabra al padre de Guadalupe. Por tanta emoción frente a tal solidaridad, le costó terminar sus frases.
La esposa de Lupe, se queda con 5 hij@s, pero es con fuerza que tomó la palabra para agradecer a l@s comp@s presentes y recordó un poco el histórico de los acontecimientos que llevaron hasta la muerte de su esposo, el 15 de abril de 2015 el panteón fue invadido, en 2016 nos prohibieron el paso al panteón, en noviembre del mismo año se recompusieron los alambres y el acceso, pero en febrero de 2017 lo robaron todo, y pues el 10 de mayo, cuando varias familias de la comunidad fueron a visitar sus muertos en el panteón, se dieron cuenta de que las cruces estaban quemadas, o quebradas, pinturas, insultadas… Explicó la compañera que por eso se tomó el acuerdo de cuidar al panteón “porque nuestros ancestros merecen respeto”, argumentó. Y explico que el 22 de mayo, a las 4.30am “nos emboscaron para matarnos a todos y tardo una hora para que mi esposo recibiera una bala”. Por fin terminó pidiendo ayuda para que se haga justicia. “El gobierno no ha hecho nada”, denunció.
La compañera Angelina Roberta López Hidalgo agradeció por el apoyo de esta caravana. La compañera agrego que “así el gobierno ve que no estamos sol@s. Si los de Nuevo Guadalupe Victoria dicen que no son ellos, así van a tener que encontrar los responsables, precisó la habitante de la comunidad de Cruztón. “Tenemos derecho a nuestro panteón, nuestro abuelos trabajaron las tierras y ahí están ahora”. Para ella los del grupo de choque “tiran la piedra y esconden la mano”. Por último exigió Justicia.
Manuela de la comunidad Nueva Libertad tomó la palabra en su idioma natal que es el tzotzil y denunció que ahora en su comunidad el gobierno les quiere matar de sed, por la privación del acceso a su manantial de agua que hace el grupo de Nuevo Guadalupe Victoria.
El Compañero Santiago de la comunidad Nueva Libertad habló primeramente en Tzotzil para los numerosos herman@s de los pueblos y luego en castellano, él contó que estaba con el grupo resguardando el panteón, para él no había de otra que hacer oraciones: “no nos fuimos a correr porque si no nos iban a disparar y no podíamos hacer nada, mejor esperar que vengan, porque ahí si tenemos nuestras manos para defendernos”. Denunció las estrategias del grupo de Nuevo Guadalupe Victoria, quienes vienen, agarran un terreno, lo usan un poco y luego lo venden.
 Angelina, de Nuevo Libertad, aclaró que ahora están sufriendo ya no solo por la privación de su panteón, también por la privación de su manantial de agua. La compañera contó que el 16 de junio fueron amenazados, pero ellos sí fueron a luchar para salvar su panteón, pero luego sufrieron de robo de tubería y ahora la privación de su manantial. Son 177 habitantes en la comunidad, “nos quieren matar, ya no hay ni una gota de agua, ni lluvia en esos momentos, necesitamos agua no tenemos”. Por fin exigió justicia para el compa Lupe, denunciando que los asesinos olvidaron que tenía hij@s. Frente a ese emocionante apoyo del CNI, la compañera añadió: “debemos de unirnos para cuando hay problema, para que haya justicia, para que nuestros niños crezcan sin tener miedo, en paz”.
Vianey Pérez de la comunidad de Cruztón, pidió la justicia para Guadalupe, y aclaro que su lucha seguirá y “aun mas fuerte”.
Desde Cruztón, el compañero Alejandro, hizo el histórico de lo que fueron esas tierras, o sea desde el principio del siglo, una finca donde trabajaron sus abuelas, su papá fue mozo del finquero y ahí nació él y sus hermanos, y tomados del finquero les dieron ese “pedazo de tierra”. Después el grupo de Nueva Guadalupe Victoria tomó unas 20 hectáreas de tierra, y luego unas 4, etc…, “de aquí somos originarios para defender nuestros derechos, a veces perdemos la vida o la libertad pero ahora vemos que no estamos solos, queremos que se haga justicia”.
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/
En las últimas participaciones tomó la palabra un anciano casi ciego de la comunidad de Cruztón, llamó al pueblo y a los visitantes a ir poco a poco, y que las luchas darán frutos…