Algunos
corridos rebeldes de Judith Reyes
Publicados de diversos medios
JUDITH REYES: CRONOLOGÍA DEL
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1968
Publicado en 1974
Isaías Rojas Delgado
Como en muchas partes del mundo, durante el año 1968 surgió en
México un movimiento social amplio, con gran presencia estudiantil, que
demandaba reformas al sistema político y social imperante en el país. La ola de
protestas y la masividad que iban alcanzando, provocaron una reacción violenta
por parte del gobierno mexicano, que desembocó en la llamada Masacre de
Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas
de Tlatelolco (México D.F.), donde el ejército mexicano irrumpió en una
manifestación pacífica que se desarrollaba en el logar, dejando como saldo un
número indeterminado de muertos (algunos hablan de cientos), heridos y personas
detenidas. En este disco, editado en 1974 Judith Reyes relata los
acontecimientos que envolvieron al México de 1968 y cómo estos llevaron a la
masacre de Tlatelolco. No se trata sólo de una obra musical, sino que también
es una crónica que pretende retratar un período doloroso de la historia
mexicana.
Dice en la contraportada del LP:
Cuando se habla del corrido mexicano, se puede afirmar que hay,
entre otras, dos maneras principales -por no decir fundamentales- de abordarlo.
Una de ellas es la del erudito en
cuestiones técnico-musicales, amante de la anécdota
curiosa, cazador de curiosidades
históricas. La otra, la del que se estremece con la trascendencia ya sea
social, histórica o política que proyecte lo que narra ése o aquel corrido.
Ambos caminos son igualmente
valiosos. Se podría decir que ambos se complementan para su justa valorización.
Esta dependerá ya de la posición que adopte el estudioso o receptor. Si lo que
busca es vivir o dibujar la historia de México a través de sus corridos,
seguramente se conmoverá al descubrir que desde el Siglo XVI el mexicano de la
colonia, influenciado por la más pura tradición de los romances y cantares de
gesta hispanos -que si bien empezó en Cuanalá, Texcoco, al dar su versión de La
Batalla de Roncesvalles, de la que también hace mención Cervantes en El Quijote-, aparentemente, el corrido
como narrador histórico-musical habría de culminar con la reconstrucción de
hechos, batallas, sentires, olor a pólvora, cantar de cañones a contrapunto con
el tableteo de ametralladoras y con ecos de silbatazos de “La Cucaracha” como si con los corridos a Pancho Villa, Zapata,
Carranza y Madero terminara la función histórica del corrido mexicano al
explicarnos los sucesos que llevaron a México a la revolución, dando con ello
por terminada la historia misma. Pero no hay tal cosa; faltará tanto al
coleccionista como al historiador y al que sienta ansias por el latir de este
sufrido país, conocer y oír la obra de Judith Reyes.
Judith Reyes, romancera de
corridos, es la cronista ya no de recuerdos, sino la que nos cuenta los sucesos
que forman la cruel farsa que sigue al movimiento armado de 1910, con lo que
complementa y mantiene la historia al día.
Judith Reyes es la que, presa
de una indignada, conmovedora pasión de rebeldía, grita y denuncia, hace burla
e ironía del robo, la explotación y el engaño de que se hace víctima al pueblo
que ella tanto ama.
Judith Reyes no es la tímida
hipócrita mercenaria “cantante de
protesta” que con cantares y sentimientos vagos y genéricos de anhelos de
libertad, de amor y entendimiento, que de ningún modo nos emparejan con la
historia, nos despierta, ella sí, aspiraciones concretas: derrocar, destruir al
demagogo y falsario, al explotador y sanguinario. Nos lo señala y nos describe
sus actos. Ella nos grita la necesidad de la acción revolucionaria, del
menester apremiante de construir la nueva sociedad.
El corrido, romance y cantar de
gesta del Movimiento Estudiantil de 1968, tema y contenido de este disco, es la
crónica musical de ese acontecimiento que sacudió a México hasta alterar su
historia, y que quizá sea el capítulo más cruel y sangriento de cuanto ha sido
escrito hasta el momento para la historia, por los hombres en el poder en
México.
Este documento
histórico-musical, inspirado y escrito al latir de los hechos mismos, lleva en
cada una de sus frases musicales, en sus imágenes poéticas, toda la gama de
sentimientos que conmovieron a un millón de jóvenes -entusiasmo, alegría,
esperanza, indignación, burla- acallados el 2 de Octubre por el rugir de
tanques, bazucas y ametralladoras, entre el llanto de niños y de mujeres
aterrorizados. Esto, y todo lo que pueda despertar los sentimientos y el
corazón de todo aquel que se sienta ligado a sus semejantes, vibra en esta obra
de Judith Reyes.
En la crónica musical de esos
hechos aparecen personas que en su momento tuvieron un comportamiento político
consecuente con la situación que les tocó vivir, y si después algunos han
modificado su conducta, no por ello las narraciones musicales deben ser
alteradas, pues de hacerlo, no reflejarán realmente el movimiento político que
relatan.
Ninguna recopilación histórica,
o de la simple anécdota, o el mero gusto del coleccionista, serán completas sin
este disco que encierra la rebelde visión de Judith Reyes de la barbarie
oficial desatada en contra del Movimiento Estudiantil-Popular de México en
1968.
Este es el Homenaje Musical que
Judith Reyes rinde a la generación heroica del 68, y por el contenido, la
compositora sufrió el destierro de su patria.
México,
D. F. 1968-1974.
LISTA DE TEMAS:
01.
Corrido de la represión estudiantil del 26 de julio (8:02)
02. Corrido del desagravio (3:23)
03. Corrido del IV Informe del Gobierno de Díaz Ordaz (3:54)
04. Corrido de la ocupación militar de la Universidad (3:54)
05. Canción de la Universidad (2:14)
06. Canción del Politécnico (2:28)
07. Corrido de los combates de Zacatenco (4:24)
08. Coplas de las medallas (6:12)
09. Tlatelolco (5:19)
10. Marcha de los caídos (1:49)
02. Corrido del desagravio (3:23)
03. Corrido del IV Informe del Gobierno de Díaz Ordaz (3:54)
04. Corrido de la ocupación militar de la Universidad (3:54)
05. Canción de la Universidad (2:14)
06. Canción del Politécnico (2:28)
07. Corrido de los combates de Zacatenco (4:24)
08. Coplas de las medallas (6:12)
09. Tlatelolco (5:19)
10. Marcha de los caídos (1:49)
Este álbum de Judith Reyes, se
puede escuchar completo desde PERRERAC
gracias a Grooveshark. Quienes deseen descargarlos
pueden hacerlo desde el blog Canto Nuevo Para Todos, donde lo publicó mi amigo Jorge Sevilla (QEPD)
Para escuchar mas canciones se puede encontrar
mas de ella por aquí:
JUDITH REYES –
TLATELOLCO
Publicado el 2 oct. 2013
Canción del
disco "Cronología del Movimiento
Estudiantil 1968" de la cantautora mexicana Judith Reyes.
JUDITH REYES - GORILA
GORILÓN
Nacida de humildes padres campesinos,
Judith Reyes vio por primera vez la luz en Ciudad Madero (antes Cecilia),
Tamaulipas el 22 de marzo de 1924.
Durante su infancia
paso un largo tiempo sin saber nada de su padre, quien tuvo que aventurarse al
extranjero en busca de mejores oportunidades para salir de la pobreza. Su
madre, mientras tanto, para ganarse el sustento, lavaba, planchaba y hacia
tortillas de harina para los vecinos.
Judith narra la
historia de muchos acontecimientos y hace denuncia de la situación de su pueblo
a través de una extensa producción musical, algunas de sus composiciones son: Canción de los niños trabajadores
(1963); Corrido de Arturo Gámiz
(1965); Cronología del Movimiento
Estudiantil que constituye una obra de diez canciones (1968) y Canción del Gasoducto (1978).
No tenemos
conocimiento de algún corrido que se haya compuesto y cantado para relatar un
suceso de otro país, antes de que Judith lo hiciera. Algunas de sus
composiciones de este corte son: Panamá,
Cimarrón Haitiano, Poder Negro,
Canción para un niño de Vietnam y Canción dedicada a los presos políticos de
Brasil, por mencionar solo algunos títulos.
JUDITH REYES - CANCIÓN DEL POLITÉNICO
Para los compañeros que en las ultimas fechas han estado en las marchas y movilizaciones sociales con los contingentes del IPN, esta lucha es larga pero juntos venceremos. ¡Hasta la victoria siempre!
JUDITH REYES - LOS
NIÑOS TRABAJADORES
Su música enfría el alma y arenga al
espíritu, algunos dirán que es el canto de lo que sucedía hace 10, 20, 30
años... yo creo que es el canto de lo que sucede hoy en día.
JUDITH REYES: ¡AQUÍ ESTÁ
EL CHE! (1967)
EP de cuatro
canciones de la cantora mexicana Judith Reyes publicado en 1967. Todos los
temas pertenecen en letra y música a Judith.
Dice en el interior del disco:
Vuela la lírica
inspiración popular y en la voz y la palabra de Judith Reyes encuentra su
máxima expresión histórica, para manifestarse musicalmente a los pueblos
oprimidos que luchan y cantan; es el canto de la esperanza que ha de
convertirse el día de mañana en clarinada de triunfo.
Este nuevo disco de Judith Reyes nos permite apreciar su constante
superación musical e ideológica y al recordar aquel inolvidable long play en el
que entonara canciones populares de México y canciones revolucionarias de su propia
inspiración, no puede uno sino sentir tristeza de que este último disco
contenga solamente cuatro de sus últimas canciones, mas el adelanto artístico y
la radicalización de sus conceptos compensan en mucho la brevedad de esta nueva
aparición en el acetato.
Judith Reyes está presente en todas las luchas de nuestro pueblo y así
en su rebeldía rural, nos recuerda
que uno de los principales problemas de nuestra actualidad, es la carencia de
tierras que sufre el hombre del campo, y si en la misma rebeldía rural puede cantar dolida: “y a punta de bayonetas me vaciaron los morrales” no lo hace
hablando “de oídas” sino narrando sus
propias experiencias de lucha a lado de los campesinos de Chihuahua.
Sin duda alguna, esta paloma de
la paz, va a molestar a aquellos que piensan que amar la paz es permanecer en la indolencia y también van a decir,
sin duda alguna, que esta paloma de la
paz es una paloma agresiva y virulenta; pero hay que recordar, que Judith
Reyes no es una cancionera de la “nueva
ola progresista” que piensa enriquecerse a base de la canción de “protesta social” y que en forma tímida
espera que la paz llegue, mientras que lo que llega es “la bandera ensangrentada de los gringos”, a destruir la paz, esa
paz ansiada por todos los pueblos pero que sin duda alguna no se va a conseguir
con lamentos cadenciosos a “contra tiempo
jazzista”.
En estas canciones de Judith Reyes, también campea la ironía y el
clásico sarcasmo mexicano, por eso en el huapango que a manera de “pregones” conocemos como Aquí está
el Che y que sirve de presentación a este disco, nos hace sonreír y
frotamos las manos de gusto al escuchar este ingenioso juego de palabras que
nos dice que el Che Guevara está en todos los revolucionarios del mundo y desde
luego, en la misma Judith Reyes con su guitarra, que ahora sí nos permite
identificarla no como una cancionera de “protesta
social” sino como una auténtica cantante revolucionaria.
Y para finalizar; nuevamente toda la ironía mexicana que inmortalizó en
sus canciones a tantos autores anónimos en las luchas revolucionarias que
registra nuestra historia. La Cama de
Piedra, de la época colonial; la Pasadita del robo yanqui del 47; Adiós
Mamá Carlota, de la intervención francesa; La Cucaracha, de la Revolución de
1910, y tantas otras que conocemos y gustamos.
La ironía y el sarcasmo característico de nuestra mexicanidad que en la
música clásica inmortalizara el genial compositor Silvestre Revueltas, esté
presente en las coplas al Distrito-Federal y les recuerda a esos “gorilas”, los granaderos, que el pueblo
jamás olvidará que ahora lo golpean y así lo dice Judith Reyes con ira
revolucionaria en una de sus coplas: “Ojo
con los granaderos, cuando empiecen a tirar, ora pueden darse gusto, pero no
les va a durar”.
LISTA DE TEMAS:
01. Aquí está el Che
(3:05)
02. Paloma de la paz
(2:50)
03. Rebeldía rural
(3:55)
04. Los granaderos
(4:18)
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