La manera ideal
para moverse por la Ciudad de México es a pie
Redacción
Desinformémonos
14
enero 2017
Ciudad
de México / Desinformémonos. Sin importar
qué hora sea, viajar en la Ciudad de México toma en promedio 50% más tiempo por
el tráfico del que tomaría si no lo hubiera, por lo que un chilango pasa hasta 45 días del año en medio del tránsito
capitalino, de acuerdo con datos de varias organizaciones recopilados por el
diario El Universal.
De acuerdo con la investigación, la
plataforma de movilidad Sin Tráfico
señaló a Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc como las delegaciones con
el índice más alto de congestión. Tan sólo en el bimestre de septiembre-octubre
del 2016, un viaje en la delegación Iztapalapa que tomaría una hora, tomó dos
horas y media por la congestión vial.
Cada año crece el tránsito en la Ciudad de
México, que actualmente tiene entre 300 y 400 autos por cada mil habitantes de
acuerdo con el doctor en Urbanismo por el Instituto de Tecnología de
Massachusetts (MIT), Onésimo Flores. Sin embargo, esa cifra se duplicará en
pocos años si continúa la tendencia de que por cada recién nacido en la Ciudad
de México hay dos coches nuevos en circulación, como apuntan las cifras de la
Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI).
El director de Sin Tráfico, Eugenio Riveroll, pronosticó que “en cinco años las vías se saturarán al doble y la velocidad promedio
de viaje bajará a la mitad”.
Respecto a los costos para moverse por la
Ciudad de México, una persona de “clase
media” según el INEGI destina para su transporte entre 30 y 40% de su
sueldo, que ronda entre los 12 y 15 mil pesos mensuales.
La investigación de El Universal apunta que, con base en las cifras de las
organizaciones, la manera ideal para moverse por la Ciudad de México es a pie,
aunque la población no opte por esa opción debido a factores como la
inseguridad y la lejanía de las estaciones de medios de transporte. En este
último punto, sólo 32 por ciento de los capitalinos tiene una estación de
Metro, Metrobús o Trolebús a sólo un kilómetro de distancia.
Otro punto relevante en relación con el
tránsito son las “horas pico”. De
acuerdo con la firma de navegación TomTom,
la Ciudad de México es la de mayor tráfico en el mundo al superar a ciudades
como Bangkok, Estambul y Río de Janeiro.
Los horarios con mayor congestión vehicular
por transporte son de 7:30 a las 9 horas, y por las tardes de las 16 y hasta
las 20 horas. Sin Tráfico realizó un
estudio en el que concluyó que, si las entradas y salidas de los trabajadores
se recorrieran 60 minutos, se les devolvería entre siete y ocho días cada año.
De seguir el crecimiento masivo de las
ciudades, las rutas de la vialidad en la Ciudad de México permanecerán sin
movimiento durante más tiempo, lo que también repercutirá en la movilidad y
desempeño de todos los ciudadanos.
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