Ir al contenido principal

POR TRÁFICO, CUALQUIER VIAJE EN LA CIUDAD DE MÉXICO TOMA EL DOBLE DE TIEMPO: ESTUDIO

La manera ideal para moverse por la Ciudad de México es a pie
Redacción Desinformémonos
14 enero 2017
Ciudad de México / Desinformémonos. Sin importar qué hora sea, viajar en la Ciudad de México toma en promedio 50% más tiempo por el tráfico del que tomaría si no lo hubiera, por lo que un chilango pasa hasta 45 días del año en medio del tránsito capitalino, de acuerdo con datos de varias organizaciones recopilados por el diario El Universal.
De acuerdo con la investigación, la plataforma de movilidad Sin Tráfico señaló a Iztapalapa, Magdalena Contreras y Cuauhtémoc como las delegaciones con el índice más alto de congestión. Tan sólo en el bimestre de septiembre-octubre del 2016, un viaje en la delegación Iztapalapa que tomaría una hora, tomó dos horas y media por la congestión vial.

Cada año crece el tránsito en la Ciudad de México, que actualmente tiene entre 300 y 400 autos por cada mil habitantes de acuerdo con el doctor en Urbanismo por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Onésimo Flores. Sin embargo, esa cifra se duplicará en pocos años si continúa la tendencia de que por cada recién nacido en la Ciudad de México hay dos coches nuevos en circulación, como apuntan las cifras de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El director de Sin Tráfico, Eugenio Riveroll, pronosticó que “en cinco años las vías se saturarán al doble y la velocidad promedio de viaje bajará a la mitad”.
Respecto a los costos para moverse por la Ciudad de México, una persona de “clase media” según el INEGI destina para su transporte entre 30 y 40% de su sueldo, que ronda entre los 12 y 15 mil pesos mensuales.
La investigación de El Universal apunta que, con base en las cifras de las organizaciones, la manera ideal para moverse por la Ciudad de México es a pie, aunque la población no opte por esa opción debido a factores como la inseguridad y la lejanía de las estaciones de medios de transporte. En este último punto, sólo 32 por ciento de los capitalinos tiene una estación de Metro, Metrobús o Trolebús a sólo un kilómetro de distancia.
Otro punto relevante en relación con el tránsito son las “horas pico”. De acuerdo con la firma de navegación TomTom, la Ciudad de México es la de mayor tráfico en el mundo al superar a ciudades como Bangkok, Estambul y Río de Janeiro.
Los horarios con mayor congestión vehicular por transporte son de 7:30 a las 9 horas, y por las tardes de las 16 y hasta las 20 horas. Sin Tráfico realizó un estudio en el que concluyó que, si las entradas y salidas de los trabajadores se recorrieran 60 minutos, se les devolvería entre siete y ocho días cada año.

De seguir el crecimiento masivo de las ciudades, las rutas de la vialidad en la Ciudad de México permanecerán sin movimiento durante más tiempo, lo que también repercutirá en la movilidad y desempeño de todos los ciudadanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro