RESUMEN ANUAL 2016
Ké
Huelga-Radio. Nebulosa
Audio:
Sábado
7 de enero de 2017
Iniciando 2017, presentamos nuestro
resumen de lo más destacado de la lucha contra el capital y sus sirvientes en
el año que terminó. L@s invitamos a ampliar, comentar y difundir este resumen:
la memoria es un arma esencial de nuestras luchas y sólo la podemos construir
en colectivo. Envía tus colaboraciones a los correos kehuelga@kehuelga.net
y kehuelga@riseup.net
Escucha aquí el Audio:
México en el desPEÑAdero
Además de la larga lista de crímenes
cometidos por el gobierno federal, 2016 será recordado como el año en que el
poder logró entregar la última gran riqueza natural a los capitalistas privados
de México y el mundo. La venta del país adquirió un rasgo dramático al
revertirse uno de los principales logros de los gobiernos posrevolucionarios:
la nacionalización del petróleo. Aunque este proceso lleva varios años en
curso, apenas en diciembre de 2016 se dieron a conocer los resultados de la
cuarta ronda de licitaciones de campos petroleros, hasta ahora, la principal
acción de la reforma energética de Peña Nieto. De acuerdo con la Comisión
Nacional de Hidrocarburos fueron asignados ocho de los 10 bloques petroleros en
aguas profundas del Golfo de México, en los cuales se estima que hay más de 10
mil millones de barriles de petróleo crudo. Entre las empresas ganadoras de la
licitación están las grandes vampiras de la industria petrolera mundial: China
Offshore Oil Corporation, de China; la francesa Total; las estadounidenses
ExxonMobil, Chevron y Murphy; la noruega Statoil; la británica BP; la malaya PC
Carigali; la italiana Eni México; la rusa Lukoil International Upstream
Holding, entre las más importantes. A cambio de unos millones de dólares, el
gobierno federal entregó la principal riqueza natural a la explotación privada.
Con ello, los márgenes de maniobra frente a los poderes mundiales, de por sí
pequeños, se reducen casi a nada. México queda de rodillas y ello se ilustra en
la doble tragedia de las y los migrantes amenazados con ser expulsados de
Estados Unidos por el gorila Trump, así como el brutal aumento del precio de
los combustibles con que inicia 2017. A la militarización y la guerra de
despojo en campos y ciudades del país, se agrega la debacle política de un
régimen que ya no controla nada: el país entra al año nuevo deslizándose en los
peligros de mayores masacres, mayor represión y una continua operación de
exprimir a consumidores, trabajadores y lo que queda de la clase media.
La lucha por la vida se afirma contra viento y marea
La desaparición de 43 estudiantes normalistas
y el asesinato de otras 6 personas el 26 de septiembre de 2014 en Iguala,
Guerrero, ha marcado la lucha social en los últimos dos años. Asesinatos,
desapariciones, encarcelamiento, criminalización, son las promesas reiteradas y
cumplidas por gobernantes y capitalistas contra el conjunto de quienes
defienden sus derechos y medios de vida. En abril de 2016 el gobierno de Peña
Nieto pretendió dar un golpe mortal a la lucha encabezada por las madres,
padres y familiares de nuestros compañeros ausentes, mediante la expulsión del
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que este grupo entregó dos
informes con los que demolió por completo la mentira histórica de Murillo Karam
sobre la masacre de Iguala, mostrando al gobierno, al ejército y a la policía
federales como partícipes en crímenes de lesa humanidad, y abriendo el camino
para esclarecer el móvil del crimen cometido en 2014: las fuerzas armadas
estaban protegiendo un cargamento de droga que era transportado en algunos de
los autobuses que fueron tomados por los normalistas hoy desaparecidos.
Frente al mensaje de total cerrazón del
gobierno federal y sus inútiles procuradores y demás funcionarillos, las
familias y aliados han opuesto una dignidad perseverante que sigue exigiendo la
presentación con vida de nuestros compañeros y rechaza las propuestas de
terminar la lucha con algún tipo de "reparación"
económica. Madres, padres, familiares, organizaciones e individuos solidarios
han seguido movilizados en todo el país, recordando que el estado mexicano
tiene una deuda pendiente. Además de los actos que se realizan cotidianamente,
el día 26 de cada mes se ha convertido en un momento de protesta y reflexión
para miles de personas que en México y en el extranjero nos movilizamos en
defensa de la vida. La lucha por la presentación de los normalistas de
Ayotzinapa ha abierto cauces para que otros familiares y organizaciones levanten
la voz con similares exigencias. Y aunque las desapariciones y los asesinatos
no han sido detenidos, estas acciones tejen lazos para mejor resistir a las
necropolíticas en curso. Entre muchas otras convergencias destacamos la
presencia de los padres y madres de Ayotzinapa en la lucha magisterial, su
coincidencia con organizaciones como Los Otros Desaparecidos, el Movimiento por
la Paz, la Caravana de Madres Centroamericanas, y su participación en la
Caravana contra la represión en México que recorrió varias ciudades de Estados
Unidos.
El saldo letal del gobierno de Peña Nieto no
tiene precedentes en América Latina. De acuerdo con el conteo que valientemente
realiza el Semanario Zeta de Tijuana, entre diciembre de 2012 y julio de 2016
ha habido 78 mil 109 homicidios dolosos. Ante esta masacre perpetua, la lucha
por la vida es la prioridad para quienes no queremos vivir la paz de los
sepulcros que ofrecen el capital y sus sirvientes.
La lucha magisterial
Tras la ofensiva gubernamental que logró
doblegar al magisterio democrático en 2013 y 2015, y echó a andar la reforma
laboral que precariza a los trabajadores de la educación, la CNTE y otros
contingentes magisteriales emprendieron dos acciones cruciales en 2016:
Entre mayo y septiembre se realizó la huelga
nacional magisterial que paralizó las labores docentes en Chiapas, epicentro de
la movilización, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. En otros estados, el paro fue
parcial o sólo unos días, pero abarcó a la totalidad del país. El control
charril se debilitó, pues la burocracia vendida encabezada por Díaz de la Torre
se mostró sumisa ante el gobierno y sin voluntad de defender a las y los
maestros que ven duramente afectados sus derechos y su estabilidad laboral. A
través de esta acción de lucha, la CNTE logró mostrar que es posible frenar las
políticas gubernamentales que afectan a los trabajadores de la educación.
Además de parar labores, los contingentes más organizados bloquearon vías de
comunicación, oficinas gubernamentales y centros comerciales. El gobierno,
derrotado en el debate, apostó por la represión y el desgaste.
El símbolo de esta lucha fue la batalla de
Nochixtlán, ocurrida el 19 de junio en esa población de Oaxaca. Como parte de
la lucha magisterial, pobladores bloquearon las carreteras que cruzan por
Nochixtlán y un contingente de la Policía Federal abrió fuego contra los
manifestantes, asesinando al menos a 12 de ellos e hiriendo a más de 100
personas. La masacre no quedó sin respuesta: a pesar de las bajas, las y los
pobladores resistieron y tras horas de combate obligaron a policías y soldados
a retirarse. La respuesta represiva dejó claro que el gobierno impondría a
sangre y fuego la reforma educativa, mostrando la necesidad de redoblar la
unidad del magisterio y las alianzas con otros contingentes movilizados.
A base de promesas y golpes represivos, el
gobierno federal logró desarticular la movilización de las y los maestros que
había paralizado buena parte del país. Y sin embargo, la lección ya había sido
colectivizada: la huelga y la movilización, los bloqueos y el diálogo social
son armas efectivas para detener las medidas gubernamentales y la represión, a
condición de que sean masivas y continuas.
La otra acción fundamental emprendida por la
CNTE fueron los foros educativos "Hacia
la construcción del proyecto de educación democrática", donde han
sintetizado sus críticas al modelo educativo neoliberal y particularmente a las
medidas privatizadoras impulsadas por los últimos gobiernos; asimismo, los
foros han permitido delinear las vertientes de los proyectos alternativos,
elaborados desde la base magisterial en estados como Oaxaca, Michoacán y
Guerrero, recibiendo aportes tanto de otros grupos magisteriales como de
especialistas en temas educativos.
El Primer Foro se celebró el 9 de agosto en el
Centro de Convenciones Siglo XXI con el tema Evaluación Educativa Integral. El segundo foro tuvo lugar los días
29 y 30 de septiembre con el tema "Articulación
de las retrospectivas y perspectivas de la educación alternativa". El
tercer foro se celebró en la sede nacional de la CNTE los días 10 y 11 de
diciembre, con el tema "Consolidación
de las bases comunes nacionales para la educación democrática en México",
de cuya declaración final les presentamos un fragmento:
AUDIO
Resumiendo este 2016 de intensa lucha
magisterial, retomamos algunas palabras de la bitácora Balumil:
"Hubo
quienes tomaron nota de las lecciones que dieron l@s maestr@s durante estos 125
días de lucha y agradecen secretamente esas clases públicas y gratuitas. [L@s maestr@s] nos mostraron que ni la guerra más obscena, desde los medios o a
través de la violencia legal con los cuerpos de represión, puede doblegar una
lucha si se hace de forma organizada y antepone la Dignidad como arma y como
defensa".
La lucha en defensa de la Madre Tierra
2016 fue un año en que los ataques contra la
Madre Tierra se recrudecieron. Por todo el país la destrucción del medio
ambiente se acentúa: aire irrespirable, contaminación del agua, envenenamiento
de la tierra y destrucción de los territorios de pueblos y barrios. Frente a la
ambición de capitalistas y gobernantes que pretenden convertir todos los
territorios en fuentes de ganancia, las y los pobladores organizan la
resistencia: por todas partes comunidades originarias y movimientos sociales
discuten y actúan para frenar la destrucción de la Madre Tierra.
Entre las iniciativas de organización,
asistimos al nacimiento de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra,
la vida y el territorio, que entre el 10 de abril y el 20 de noviembre realizó
diversas acciones de protesta e información en varias partes del país. Uno de
los principales mensajes de la campaña es el siguiente:
"En
todo el país y en todas nuestras comunidades difundiremos nuestras luchas e
historias, de cómo defendemos la tierra, la vida y el territorio. Saldremos a
todos los lugares donde nos inviten, a explicar cómo nuestra Madre Tierra está
siendo destruida y nos está siendo despojada, haciendo morir a la naturaleza, a
nuestras comunidades, barrios y pueblos y explicaremos porqué creemos que es
importante preservarl@s. Vamos a contarles que nuestra lucha no es sólo por
nuestras tierras, ni sólo por nuestros pueblos y barrios, sino que es en
defensa de la vida, de la Madre Tierra, en defensa del futuro y el presente
digno de todas y todos".
Entre las acciones que la Campaña Nacional en
Defensa de la Madre Tierra, destacamos las siguientes:
En junio, la campaña lanzó su estrategia en
redes sociales con el lema "Yo
defiendo la Madre Tierra", difundiendo carteles de cada uno de los
movimientos en defensa de la madre tierra como son los compañeros de
Xochicuautla, Wirikuta y Asamblea de Pedregales por Ayotzinapa, entre otros,
además realizó una Caravana cultural en defensa de la madre tierra que llevó a
músicos e intelectuales a diferentes pastes del país informando sobre los
proyectos de muerte.
En el mes de octubre, se dio a conocer el
vídeo “Hablan los pueblos y los barrios”,
realizado por el Frente Autónomo Audiovisual y en el que participan músicos
solidarios, dando a conocer los casos más preocupantes concernientes a procesos
extractivos, minería, megaproyectos de infraestructura, agroindustria y de
urbanización salvaje, tal es el caso de la Tribu Yaqui en contra del Acueducto
Independencia, el Frente de Pueblos en Defensa de la tierra de San Salvador
Atenco, que está en contra del nuevo aeropuerto internacional, y el Consejo de
Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, entre otros. Aquí te
compartimos un fragmento de este video.
Audio
Finalmente, del 7 al 13 de noviembre se realizó
la Caravana de la Resistencia en Defensa
de la Vida y de la Madre Tierra, recorriendo 13 lugares en cuatro estados
del país. Durante el inicio de la Caravana en Xochicuautla Morelos, se dejó en
claro que: “luchamos contra lo que llaman
extractivismo, porque al llevarse los minerales que están adentro de la tierra,
hacen morir al territorio y nuestras culturas. Luchamos contra los
megaproyectos de infraestructura, esos proyectos de muerte como los aeropuertos
y las carreteras, como los gasoductos y las termoeléctricas, las presas que
inundan nuestros pueblos. Luchamos también contra los monocultivos por
esterilizar la tierra y destruir nuestras formas de producción y modos de vida.
También luchamos contra la urbanización salvaje, esa que promueve el turismo,
los grandes proyectos de transporte destruyendo las historias y vidas de los
barrios y privilegiando a los señores del dinero por encima de la gente”
Al mismo tiempo rescatamos tres ejemplos que
en este 2016 se dieron en defensa del territorio:
Iniciando el año 2016, miles de personas y
organizaciones sociales condenaron la destrucción de 90% del Manglar de
Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, cuando maquinaria pesada entró para rellenar
y devastar la flora y fauna que ahí existía, todo con la anuencia de las
autoridades ambientales de Fonatur y Profepa. Con la consigna “Salvemos al manglar Tajamar”, 113 niños
promovieron un amparo en contra de la devastación del Manglar, por la muerte de
cocodrilos, aves y peces, entre otros. Esta demanda tuvo un primer avance en
noviembre de 2016 cuando un juez de Cancún, Quintana Roo, concedió la
suspensión definitiva de las obras en el Malecón Tajamar, sin embargo la
resolución fijó una fianza de 20 millones 985 mil 643.89 pesos a los menores,
con el objetivo de compensar los posibles daños y perjuicios que se pudieran
ocasionar a las 22 empresas que edificarían proyectos turísticos en el lugar,
como oficinas de 50 mil metros cuadrados, una zona residencial de tres mil 600
viviendas, torres condominales, etc. Terminando 2016, las irregularidades y los
trabajos para desarrollar Malecón Tajamar continúan, al igual que las denuncias
de ambientalistas ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Desde el ciberespacio, Mila nos envía estas
reflexiones acerca de lo que sucede en Ciudad Monstruo:
El
imaginario de la ciudad suele ser de asfalto y pintado de gris, desde el poder,
pero existen espacios que resisten a imaginarse así, los planes y proyectos que
con soberbia piensan que pueden instalar los grandes capitales con el apoyo de
los malos administradores, se han visto enfrentados a la resistencia de la
población que no se conforma con los planes de los de arriba, este 2016 vimos
que no es imposible parar mega proyectos como el Corredor Chapultepec o mega
construcciones en Xochimilco que provocarían mayor caos vial y problemas de
movilidad o la increíble fortaleza de una comunidad como el Chanti Ollin, un
proyecto con 13 años de vida que a pesar de que se le impone el miedo y el
despojo, ellos responden con dignidad y aun cuando en medio de la obscuridad
los policías entran rompiendo las ventanas, ellos responden con alegría, con
música, con solidaridad. Así demostramos que con pocas personas organizadas la
esperanza se alimenta y para este 2017 la semilla está sembrada y es importante
visibilizar estas luchas, apoyarlas y disfrutarlas.
Otra de las luchas emblemáticas en Ciudad
Monstruo fue la defensa del manantial de Aztecas 215.
La lucha en contra de las inmobiliarias y la
urbanización salvaje la dieron los compañeros de Pedregales de Coyoacán quienes
con una experiencia en Asambleas populares en contra de la ZODES y la Ciudad
del Futuro, enfrentaron el “proyecto
Cantil” de la inmobiliaria Quiero Casa, que contempla la construcción de
377 departamentos y 683 cajones de estacionamiento sobre un venero de agua
dulce. Las profundas excavaciones hicieron que el agua brotara y durante cerca
de un año, millones de litros fueron tirados al drenaje. Ante la inconformidad
de la gente, durante una asamblea popular se decidió levantar un plantón en la
ubicación y demandar al gobierno de Mancera la recuperación del predio y el
manantial para la comunidad. Siete meses de resistencia digna de colonos y
ambientalistas para buscar el diálogo y construir alternativas no le dejaron
ninguna enseñanza al mal gobierno, que el 5 de diciembre desalojó violentamente
el plantón, permitiendo que la empresa sacara su maquinaria. Casi para terminar
el año, la organización vecinal anunció que se obtuvo una suspensión
provisional de la obra, por lo que en 2017 la lucha por el manantial
continuará.
De manera similar a la lucha por la vida, la
defensa de la Madre Tierra es una condición para frenar el capitalismo salvaje
e ir creando condiciones para otras formas de estar en el mundo. Las luchas
contra la minería, contra los megaproyectos y en defensa del aire, el agua, las
tierras, son otros tantos actos de vida contra la locura destructora del
capital y sus sirvientes.
Feminicidios en México
Como signo dramático de nuestra caída al
precipicio, los feminicidios en México aumentan sin parar. Las cifras dicen que
en 2016 los feminicidios pasaron de 4 a 7 mujeres asesinadas cada día,
ilustrando la guerra en curso contra las mujeres. Estado de México encabeza la
lista negra de entidades con mayor número de feminicidios, ya que en los
primeros cinco meses de 2016 fueron asesinadas 121 mujeres, además de que once
de sus municipios ya contaban con Alerta de Género desde hace más de un año:
así las cosas en el feudo del grupo Atlacomulco y sus escuderos Peña Nieto y Eruviel
Ávila.
Después del Estado de México, los estados de
Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca registraron varios casos que
los hicieron colocarse entre las entidades más peligrosas para las mujeres.
Frente a autoridades incompetentes que solo han
negado la magnitud de los feminicidios, en 2016 se difundieron varios casos:
El 5 de enero, el cuerpo de Brenda Tlatelpa
Mora, de 20 años de edad, fue reportada como desaparecida en San Pablo del
Monte, Tlaxcala, y fue hallado al interior de un motel en el municipio de
Tepeaca, aparentemente asesinada por su pareja sentimental.
El 22 de septiembre, en Lomas Verdes, Estado
de México, desapareció Karen Esquivel, estudiante de 19 años; tras una búsqueda
incansable por parte de sus familiares, fue encontrada muerta el 25 de
septiembre en la colonia Presa El Tejocote, en el interior de una maleta junto
a otra mujer mayor.
Valeria del Carmen de 24 años, fue
desaparecida el 8 de diciembre en la Delegación Benito Juárez de Ciudad
Monstruo, al día siguiente su cuerpo fue encontrado desnudo, con signos de
violencia sexual y estrangulamiento, en los límites de Xochimilco y Milpa Alta.
Ante este panorama, organizaciones feministas
y defensoras de los derechos humanos realizaron el 19 de octubre un paro
nacional y una concentración en el Ángel de la Independencia, para denunciar
los casos de feminicidio en México.
En tanto se trató de una protesta
internacional, este paro en México se sumó al que se realizó en Argentina,
luego del feminicidio de Lucía Pérez, asesinada en Mar del Plata, después de
ser drogada y violada.
A través de las redes sociales, colectivos
feministas llamaron a ocupar las plazas y espacios públicos en los estados del
país, con el objetivo de exigir el cese de la violencia contra la mujer y la
justicia para las víctimas y sus familiares.
El 25 de noviembre, día internacional en
contra de la violencia hacia la mujer, miles de mujeres en todo el país se
manifestaron en las plazas principales de su ciudad, o realizaron actos de
información sobre el problema de los feminicidios. En el Estado de México, las
mujeres marcharon del metro panteones al palacio municipal, en Tamaulipas la
marcha partió de la Plaza Hidalgo a Galerías sin Frontera, en Guadalajara del
Parque Rojo a la Plaza Liberación, en Ciudad Monstruo del Ángel de la
Independencia al Zócalo capitalino.
Antes, durante y después del 25N la
indignación se manifestó mediante los hastags:
#FeminicidiosEmergenciaNacional,
#VivasNosQueremos,
#SobrevivienteDeViolencia.
En Durango han ocurrido al menos 247
feminicidios hasta noviembre de 2016, y el municipio de Gómez Palacio es el que
más casos concentra, con 102. Acá te compartimos un testimonio del acto público
en este estado:
AUDIO
Por otra parte, también en noviembre, dentro
de las manifestaciones convocadas a nivel mundial, se realizó en Puebla la Marcha de las Putas, con el objetivo de
erradicar el machismo y la discriminación contra las mujeres. Durante la
manifestación, cientos de mujeres recriminaron a las autoridades de la Fiscalía
General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por
la lentitud de sus procedimientos para investigar agresiones a mujeres.
La manifestación mundial del 25 de noviembre,
las innumerables acciones realizadas durante todo 2016, y el amplio diálogo
social que se ha desatado en torno a la plaga del feminicidio son razones para
pensar que 2017 será un año intenso de lucha contra el patriarcado que todos y
todas llevamos dentro...
Lucha de las comunidades zapatistas
En febrero de 2016 el EZLN publicó la
convocatoria a tres eventos, a través de los cuales buscaba dar continuidad a
sus encuentros con compañer@s de diversos horizontes:
El primero de ellos fue el “Festival
CompARTE
por la Humanidad” que se realizó entre el 29 de julio y el 13 de
agosto. Este encuentro estuvo dedicado a todo tipo de manifestaciones
artísticas, entre ellas, las preparadas por las bases de apoyo zapatistas, con
la particularidad de que se organizaron presentaciones en los cinco caracoles.
El encuentro “L@s Zapatistas y las ConCIENCIAS
por la Humanidad” tuvo lugar entre el 25 de diciembre del 2016 y el 4
de enero del 2017, reuniendo a decenas de científicos y académicos con 200
asistentes de las comunidades zapatistas (100 mujeres y 100 hombres), así como
la presencia de cientos de escuchas. Hubo conferencias y talleres sobre
diversas cuestiones que trabajan las ciencias exactas e ingenierías, así como
sobre cuestiones prácticas ligadas a la agricultura y las tecnologías
alternativas, entre muchos otros temas.
Ambos encuentros, con las artes y con las
ciencias, representan un intento, en buena medida inédito, de reapropiarse de
las capacidades y conocimientos para vivir de otro modo y para superar el
capitalismo. Conocimos múltiples ejemplos acerca de cómo organizaciones,
colectivos e individu@s han logrado crear islas de resistencia, alejándose de
las relaciones de dependencia y dominación que llevan nuestras vidas de las
tormentas al exterminio.
El tercer encuentro tuvo otro carácter: entre
el 9 y el 14 de octubre se celebró el 20º
Aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI) en San Cristóbal de las
Casas. Además del recuento de las luchas y resistencias de los pueblos
originarios, el EZLN presentó una propuesta para que se forme un Consejo
Indígena de Gobierno y para que se nombre una mujer que sea su vocera y
participe como candidata independiente en la elección presidencial de 2018. La
propuesta fue sometida a consulta entre los pueblos que forman en CNI entre
octubre y diciembre. El 1ro de enero de 2017 se presentaron los resultados de
la consulta en Oventik, Chiapas, acá compartimos un fragmento de lo dicho en
esa ocasión:
AUDIO:
[Nuestras
resistencias y rebeldías constituyen el poder de abajo, no ofrecen promesas ni
ocurrencias, sino procesos reales de transformación radical en la que
participan todas y todos y que son tangibles en las diversas y enormes
geografías indígenas de esta nación. Es por eso que como Congreso Nacional
Indígena, reunidos en este V Congreso 43 pueblos de este país, ACORDAMOS
nombrar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de
cada uno de los pueblos, tribus y naciones que lo integran. Y que este concejo
se proponga gobernar este país. Y que tendrá como voz a una mujer indígena del
CNI, o sea que tenga sangre indígena y conozca su cultura. O sea que tiene como
vocera a una mujer indígena del CNI que será candidata independiente a la
presidencia de México en las elecciones del año 2018.
Desde
este V Congreso Nacional Indígena llamamos a los pueblos originarios de este
país, a los colectivos de la Sexta, a los trabajadores y trabajadoras, frentes
y comités en lucha del campo y las ciudades, a la comunidad estudiantil,
intelectual, artística y científica, a la sociedad civil no organizada y a
todas las personas de buen corazón a cerrar filas y pasar a la ofensiva, a
desmontar el poder de arriba y reconstituirnos ya nos sólo como pueblos, sino
como país, desde abajo y a izquierda, a sumarnos en una sola organización en la
que la dignidad sea nuestra palabra última y nuestra acción primera. Los
llamamos a organizarnos y parar esta guerra, a no tener miedo a construirnos y
sembrarnos sobre las ruinas dejadas por el capitalismo.]
Debido a la descomposición del régimen
político y en particular del sistema electoral (no hay que olvidar que las dos
últimas elecciones presidenciales han sido trampeadas fuertemente), así como
por las posiciones adoptadas por el EZLN y sus aliados frente a la política
institucional, la propuesta de participar en las elecciones presidenciales
resulta polémica y disruptiva. La próxima estación es el mes de mayo cuando se
dará a conocer el Consejo Indígena de Gobierno...
Cerramos este resumen anual con un buen
consejo de fin y principio de año: las palabras del Subcomandante Galeano
durante el ConCiencias, el pasado 29 de diciembre:
AUDIO:
Según
nuestros análisis (y hasta ahora no hemos visto a nadie ni nada que los refute,
antes bien, los confirman), estamos ya en medio de una crisis estructural que,
en términos coloquiales significa imperio de la violencia criminal, catástrofes
naturales, carestía y desempleo desenfrenados, escases de servicios básicos,
colapso energético, migraciones, hambre, enfermedad, destrucción, muerte,
desesperación, angustia, terror, desamparo.
En
suma: deshumanización.
Un
crimen está en curso. El más grande, brutal y cruel en la breve historia de la
humanidad.
El
criminal es un sistema dispuesto a todo: el capitalismo.
En términos
apocalípticos: es una lucha entre la humanidad y el sistema, entre la vida y la
muerte...
En
resumen; digan no a la muerte y sí a la vida.
Pero
no se engañen.
Van
a tener que luchar todos los días, a todas horas y en todo lugar.
En
esa lucha, tarde o temprano, se darán cuenta de que sólo en colectivo tendrán
posibilidades de triunfar (fade)...
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