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LA POESÍA SOCIAL NACE DEL SENO MISMO DE LOS PUEBLOS EN LUCHA Y SALTA A LA CALLE

 
LA POESÍA SOCIAL, ANTE LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL
Fernando Adrián Zapata
Red Latina sin fronteras
18 enero 2017 
En numerosas ocasiones se ha dicho, de manera descuidada, despectiva, desembozada e, incluso, irresponsable, que la poesía social, como tal, ”ya no existe más”.
En diversos espacios comunicativos y académicos, de muy dudosa procedencia o, peor aún, de inconfesables y espurios intereses económico-políticos que suelen intentar avalar el vaciamiento filosófico y económico-cultural, es muy habitual oír tales supuestas “aseveraciones” contra la cultura popular, contra el arte y la literatura en general y, contra la poesía social, en particular.
Muchas veces suele ocurrir que el mercado editorial y la “industria cultural” posee los recursos y las posibilidades de imponer ciertas producciones por sobre otras obras que, no siempre o casi nunca, responden a los intereses dominantes o hegemónicos; intereses dominantes y hegemónicos que suelen estar emparentados con dominaciones imperiales, guerras, persecuciones antidemocráticas, crímenes anti-humanitarios y anti-ambientales, pobreza, miseria y demás alienaciones anti-sociales y anti-culturales.
Es por ello mismo que, debido a la continua presencia y persistencia de la poesía social, en tanto producción surgida desde el seno mismo de los pueblos, con una voz particular que expresa ideas, sentidos, sentimientos, fervores y pasiones propios de una comunidad humana, de un grupo colectivo, de una identidad particular y de una búsqueda ideal unificadora, es posible y, cada vez más preciso, recuperar, revalorizar y elevar, tal propuesta expresiva y comunicativa.
La poesía social no vuelve, porque nunca se ha ido, y reanuda su vivacidad, más y más.
La poesía social siempre estuvo y estará presente, en cada vivencia humilde y sencilla, en cada necesidad y en cada anhelo de hacer llegar lo más profundo del alma humana, lo más firme del sudor constructivo, y lo más firme de las ansias de justicia, solidaridad y libertad, hecha palabra y letra, voz y canción.
La poesía social siempre vivirá y, más aún, persistirá durante toda la existencia humana, tanto en pos de cambios artístico-culturales, como así también, en favor de transformaciones creativas y unificadoras, progresistas y revolucionarias, emancipadoras y liberadoras, desde y junto a todos los pueblos.
Algunos aportes propios a la poesía social actual:
“EPIGRAMA DEL VERBO”

Palabras transparentes que nos colman
entrañan los misterios que nos nombran.
Misterios, que se vierten en sonidos,
se vuelven textos, cantos, voces, signos.
Palabras que deslizan sus enigmas,
se arrogan, vigorosas, nuevas claves:
la unión entre los seres nos culmina,
nos lleva, en alto, a otras realidades.
“ENTRE TANTA MEZQUINDAD”

Ya no puedo perder tiempo
en entornos destructivos,
con personas sin anhelos,
con odiosos y mezquinos.
Ya no puedo desgastarme
en injustas situaciones
entre tantos alienantes,
falsos, ruines y traidores.
Ya no puedo dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no puedo disolverme
en funestas relaciones
en que los honestos pierden
y se encumbran los peores.
Ya no puedo ser flexible
con quien es indiferente,
con ingratos e insensibles,
con soberbios e insolentes.
No es posible replegarse
ante indignos, ante injustos,
ante lacras dominantes,
ante el servilón más sucio.
No es posible ser fraterno
con oportunistas lacras,
con despóticos engendros,
con miserias inhumanas.
Ya no voy a dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no voy a perder tiempo,
ni energías ni recursos
con quien roba tanto esfuerzo,
con quien triunfa con abusos.
No es posible ser tan leve,
ni conciliador ni afable,
con quien usa a tanta gente
y jamás ayuda a nadie.
No es posible ser altruista
entre tanta mezquindad,
entre tantos arribistas,
en la destrucción actual.
 “CASI,CASI IGUAL QUE A MÍ”

Te pasaron varias cosas,
tantas, casi igual que a mí,
y, sufriendo, descubriste,
que no es fácil persistir.
Vos creíste en tanta gente,
inclusive en quien te usó,
y, hasta viste que, unos ruines,
avanzaron más que vos…
Demoraste en darte cuenta
que hoy cualquiera puede ser
un traidor, un enemigo,
un amigo, o alguien fiel.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en darte cuenta
que no todos te valoran
ni te ayudan en la brega,
¡siendo aún buena persona!
Y olvidaste, en crudas sendas,
al sangrar por tu ideal,
que también hay gente honesta,
generosa y fraternal.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en aprenderlo;
no fue fácil entender
que vos, siempre, fuiste humilde
en un mundo atroz y cruel,
¡y cambiarlo y transformarlo
es la actual necesidad
de otros muchos que buscamos
equidad y libertad!
Hoy, vital y plenamente,
sé que harás tu nuevo mundo;
cantarás, volando en lo alto.
Ya mi corazón es tuyo.
Hoy, temprano más que tarde,
¡al futuro te alzarás:
por tus ansias, por tus pasos,
compartiendo tu bondad!
 “LA NÍTIDA CANCIÓN DEL PROLETARIO”
Está la voz del pueblo relanzando
sus lúcidas palabras vueltas luz,
la nítida canción del proletario,
y el ímpetu de toda latitud.
Está presente la consigna ardiente
de quienes forjan los progresos diarios,
de quienes siembran y  construyen, siempre,
de quienes plasman sueños e idearios.
Está presente, incluso, quien fue muerto
buscando la igualdad y la unidad,
luchando junto al pobre, junto al pueblo,
y están, por eso: ¡vivos, de verdad!
Están la dignidad y la firmeza
de quienes no se rinden al dolor,
al odio, a la violencia, a la pobreza…
¡Es el llamado del trabajador!
Está clamando el mundo en cada aliento,
en cada oleaje, en cada vendaval;
¡y está presente, pleno, en movimiento,
el fértil porvenir de la equidad!
 
 “REVOLUCIÓN DEL PUEBLO EN CADA PUEBLO”
Los pulsos desatados que se erigen
en sueños que se tornan realidad
se vierten, en el pecho del humilde,
y vuélvense justicia y unidad.
Revolución del pueblo en todo el mundo
se enciende y se enarbola en estos vientos;
relojes, signos, brújulas sin rumbo,
no logran comprender al nuevo tiempo…
Revolución de avance proletario,
un cambio estructural y universal,
con rumbo en el progreso humanitario
en lo ambiental, social y cultural.
Revolución del pueblo en cada pueblo,
en cada surco por la libertad,
la libertad que alumbra el triunfo obrero,
la unión mundial, la solidaridad.
Revolución del pueblo en cada espacio
se viste de gloriosa dignidad,
se vuelve un torbellino igualitario
y empuña la verdad más fraternal.
Fernando Adrián Zapata
¡Abrazo inmenso y fraternal a tod@s, desde Argentina!

Enero de 2017, Concordia, Entre Ríos
Otro ejemplo de que la poesía social existe y seguirá existiendo en el mundo es el de ‘acción poética’, un movimiento de poetas que han tomado las bardas en diversas ciudades de México y América Latina, expresando con breves textos los sentires y pensares poéticos, y hacen un llamado público a no callar, a utilizar la palabra para expresar lo que las editoras ya no publican porque ‘no vende’. Si no tiene lugar en los medios, la poesía salta a la calle, toma los muros de tabique y concreto y muestra esta faceta de la revolución cultural: 

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