LA POESÍA SOCIAL,
ANTE LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL
Fernando
Adrián Zapata
Red Latina sin fronteras
Red Latina sin fronteras
18
enero 2017
En numerosas ocasiones se ha dicho, de manera
descuidada, despectiva, desembozada e, incluso, irresponsable, que la poesía
social, como tal, ”ya no existe más”.
En diversos espacios
comunicativos y académicos, de muy dudosa procedencia o, peor aún, de
inconfesables y espurios intereses económico-políticos que suelen intentar
avalar el vaciamiento filosófico y económico-cultural, es muy habitual oír
tales supuestas “aseveraciones” contra
la cultura popular, contra el arte y la literatura en general y, contra la
poesía social, en particular.
Muchas veces suele ocurrir
que el mercado editorial y la “industria
cultural” posee los recursos y las posibilidades de imponer ciertas
producciones por sobre otras obras que, no siempre o casi nunca, responden a
los intereses dominantes o hegemónicos; intereses dominantes y hegemónicos que
suelen estar emparentados con dominaciones imperiales, guerras, persecuciones
antidemocráticas, crímenes anti-humanitarios y anti-ambientales, pobreza,
miseria y demás alienaciones anti-sociales y anti-culturales.
Es por ello mismo que, debido
a la continua presencia y persistencia de la poesía social, en tanto producción
surgida desde el seno mismo de los pueblos, con una voz particular que expresa
ideas, sentidos, sentimientos, fervores y pasiones propios de una comunidad
humana, de un grupo colectivo, de una identidad particular y de una búsqueda
ideal unificadora, es posible y, cada vez más preciso, recuperar, revalorizar y
elevar, tal propuesta expresiva y comunicativa.
La poesía social no vuelve,
porque nunca se ha ido, y reanuda su vivacidad, más y más.
La poesía social siempre
estuvo y estará presente, en cada vivencia humilde y sencilla, en cada
necesidad y en cada anhelo de hacer llegar lo más profundo del alma humana, lo
más firme del sudor constructivo, y lo más firme de las ansias de justicia,
solidaridad y libertad, hecha palabra y letra, voz y canción.
La poesía social siempre
vivirá y, más aún, persistirá durante toda la existencia humana, tanto en pos
de cambios artístico-culturales, como así también, en favor de transformaciones
creativas y unificadoras, progresistas y revolucionarias, emancipadoras y
liberadoras, desde y junto a todos los pueblos.
Algunos aportes propios a
la poesía social actual:
“EPIGRAMA
DEL VERBO”
Palabras
transparentes que nos colman
entrañan los misterios que nos nombran.
Misterios, que se vierten en sonidos,
se vuelven textos, cantos, voces, signos.
Palabras que deslizan sus enigmas,
se arrogan, vigorosas, nuevas claves:
la unión entre los seres nos culmina,
nos lleva, en alto, a otras realidades.
entrañan los misterios que nos nombran.
Misterios, que se vierten en sonidos,
se vuelven textos, cantos, voces, signos.
Palabras que deslizan sus enigmas,
se arrogan, vigorosas, nuevas claves:
la unión entre los seres nos culmina,
nos lleva, en alto, a otras realidades.
“ENTRE
TANTA MEZQUINDAD”
Ya no puedo
perder tiempo
en entornos destructivos,
con personas sin anhelos,
con odiosos y mezquinos.
Ya no puedo desgastarme
en injustas situaciones
entre tantos alienantes,
falsos, ruines y traidores.
Ya no puedo dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no puedo disolverme
en funestas relaciones
en que los honestos pierden
y se encumbran los peores.
Ya no puedo ser flexible
con quien es indiferente,
con ingratos e insensibles,
con soberbios e insolentes.
No es posible replegarse
ante indignos, ante injustos,
ante lacras dominantes,
ante el servilón más sucio.
No es posible ser fraterno
con oportunistas lacras,
con despóticos engendros,
con miserias inhumanas.
Ya no voy a dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no voy a perder tiempo,
ni energías ni recursos
con quien roba tanto esfuerzo,
con quien triunfa con abusos.
No es posible ser tan leve,
ni conciliador ni afable,
con quien usa a tanta gente
y jamás ayuda a nadie.
No es posible ser altruista
entre tanta mezquindad,
entre tantos arribistas,
en la destrucción actual.
en entornos destructivos,
con personas sin anhelos,
con odiosos y mezquinos.
Ya no puedo desgastarme
en injustas situaciones
entre tantos alienantes,
falsos, ruines y traidores.
Ya no puedo dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no puedo disolverme
en funestas relaciones
en que los honestos pierden
y se encumbran los peores.
Ya no puedo ser flexible
con quien es indiferente,
con ingratos e insensibles,
con soberbios e insolentes.
No es posible replegarse
ante indignos, ante injustos,
ante lacras dominantes,
ante el servilón más sucio.
No es posible ser fraterno
con oportunistas lacras,
con despóticos engendros,
con miserias inhumanas.
Ya no voy a dar mis ansias
a quien quita y no se brinda,
a quien amo y no me ama,
a quien siempre es egoísta.
Ya no voy a perder tiempo,
ni energías ni recursos
con quien roba tanto esfuerzo,
con quien triunfa con abusos.
No es posible ser tan leve,
ni conciliador ni afable,
con quien usa a tanta gente
y jamás ayuda a nadie.
No es posible ser altruista
entre tanta mezquindad,
entre tantos arribistas,
en la destrucción actual.
“CASI,CASI IGUAL QUE A MÍ”
Te pasaron
varias cosas,
tantas, casi igual que a mí,
y, sufriendo, descubriste,
que no es fácil persistir.
Vos creíste en tanta gente,
inclusive en quien te usó,
y, hasta viste que, unos ruines,
avanzaron más que vos…
Demoraste en darte cuenta
que hoy cualquiera puede ser
un traidor, un enemigo,
un amigo, o alguien fiel.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en darte cuenta
que no todos te valoran
ni te ayudan en la brega,
¡siendo aún buena persona!
Y olvidaste, en crudas sendas,
al sangrar por tu ideal,
que también hay gente honesta,
generosa y fraternal.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en aprenderlo;
no fue fácil entender
que vos, siempre, fuiste humilde
en un mundo atroz y cruel,
¡y cambiarlo y transformarlo
es la actual necesidad
de otros muchos que buscamos
equidad y libertad!
Hoy, vital y plenamente,
sé que harás tu nuevo mundo;
cantarás, volando en lo alto.
Ya mi corazón es tuyo.
Hoy, temprano más que tarde,
¡al futuro te alzarás:
por tus ansias, por tus pasos,
compartiendo tu bondad!
tantas, casi igual que a mí,
y, sufriendo, descubriste,
que no es fácil persistir.
Vos creíste en tanta gente,
inclusive en quien te usó,
y, hasta viste que, unos ruines,
avanzaron más que vos…
Demoraste en darte cuenta
que hoy cualquiera puede ser
un traidor, un enemigo,
un amigo, o alguien fiel.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en darte cuenta
que no todos te valoran
ni te ayudan en la brega,
¡siendo aún buena persona!
Y olvidaste, en crudas sendas,
al sangrar por tu ideal,
que también hay gente honesta,
generosa y fraternal.
Hay dilemas e intereses,
hay prejuicios y clichés
en los ricos potentados
y en los pobres de hoy, también…
Demoraste en aprenderlo;
no fue fácil entender
que vos, siempre, fuiste humilde
en un mundo atroz y cruel,
¡y cambiarlo y transformarlo
es la actual necesidad
de otros muchos que buscamos
equidad y libertad!
Hoy, vital y plenamente,
sé que harás tu nuevo mundo;
cantarás, volando en lo alto.
Ya mi corazón es tuyo.
Hoy, temprano más que tarde,
¡al futuro te alzarás:
por tus ansias, por tus pasos,
compartiendo tu bondad!
“LA NÍTIDA CANCIÓN DEL PROLETARIO”
Está la voz
del pueblo relanzando
sus lúcidas palabras vueltas luz,
la nítida canción del proletario,
y el ímpetu de toda latitud.
Está presente la consigna ardiente
de quienes forjan los progresos diarios,
de quienes siembran y construyen, siempre,
de quienes plasman sueños e idearios.
Está presente, incluso, quien fue muerto
buscando la igualdad y la unidad,
luchando junto al pobre, junto al pueblo,
y están, por eso: ¡vivos, de verdad!
Están la dignidad y la firmeza
de quienes no se rinden al dolor,
al odio, a la violencia, a la pobreza…
¡Es el llamado del trabajador!
Está clamando el mundo en cada aliento,
en cada oleaje, en cada vendaval;
¡y está presente, pleno, en movimiento,
el fértil porvenir de la equidad!
sus lúcidas palabras vueltas luz,
la nítida canción del proletario,
y el ímpetu de toda latitud.
Está presente la consigna ardiente
de quienes forjan los progresos diarios,
de quienes siembran y construyen, siempre,
de quienes plasman sueños e idearios.
Está presente, incluso, quien fue muerto
buscando la igualdad y la unidad,
luchando junto al pobre, junto al pueblo,
y están, por eso: ¡vivos, de verdad!
Están la dignidad y la firmeza
de quienes no se rinden al dolor,
al odio, a la violencia, a la pobreza…
¡Es el llamado del trabajador!
Está clamando el mundo en cada aliento,
en cada oleaje, en cada vendaval;
¡y está presente, pleno, en movimiento,
el fértil porvenir de la equidad!
“REVOLUCIÓN DEL PUEBLO EN CADA PUEBLO”
Los pulsos
desatados que se erigen
en sueños que se tornan realidad
se vierten, en el pecho del humilde,
y vuélvense justicia y unidad.
Revolución del pueblo en todo el mundo
se enciende y se enarbola en estos vientos;
relojes, signos, brújulas sin rumbo,
no logran comprender al nuevo tiempo…
Revolución de avance proletario,
un cambio estructural y universal,
con rumbo en el progreso humanitario
en lo ambiental, social y cultural.
Revolución del pueblo en cada pueblo,
en cada surco por la libertad,
la libertad que alumbra el triunfo obrero,
la unión mundial, la solidaridad.
Revolución del pueblo en cada espacio
se viste de gloriosa dignidad,
se vuelve un torbellino igualitario
y empuña la verdad más fraternal.
en sueños que se tornan realidad
se vierten, en el pecho del humilde,
y vuélvense justicia y unidad.
Revolución del pueblo en todo el mundo
se enciende y se enarbola en estos vientos;
relojes, signos, brújulas sin rumbo,
no logran comprender al nuevo tiempo…
Revolución de avance proletario,
un cambio estructural y universal,
con rumbo en el progreso humanitario
en lo ambiental, social y cultural.
Revolución del pueblo en cada pueblo,
en cada surco por la libertad,
la libertad que alumbra el triunfo obrero,
la unión mundial, la solidaridad.
Revolución del pueblo en cada espacio
se viste de gloriosa dignidad,
se vuelve un torbellino igualitario
y empuña la verdad más fraternal.
Fernando Adrián Zapata
¡Abrazo inmenso y fraternal a tod@s, desde Argentina!
Enero de 2017, Concordia, Entre Ríos
Otro ejemplo de que la poesía social existe y seguirá
existiendo en el mundo es el de ‘acción poética’, un movimiento de
poetas que han tomado las bardas en diversas ciudades de México y América
Latina, expresando con breves textos los sentires y pensares poéticos, y hacen
un llamado público a no callar, a utilizar la palabra para expresar lo que las
editoras ya no publican porque ‘no vende’.
Si no tiene lugar en los medios, la poesía salta a la calle, toma los muros de tabique
y concreto y muestra esta faceta de la revolución cultural:
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