Puede ser cansado,
puede ser agotador, pero seguiremos en la lucha.
Desinformémonos
Publicado originalmente en Pozol Colectivo
28 enero 2017
Tuxtla
Gutiérrez, Chiapas. Pozol.
“Necesitamos, como estudiantes y como
población, tener algo en común que sería la unidad. Pueden decir que ya ha
pasado mucho tiempo pero precisamente eso es lo que el gobierno quiere, quiere
que nos olvidemos. Puede ser cansado, puede ser agotador, pero seguiremos en la
lucha. No nos quedaremos callados”, expresó un vocero de la Escuela Normal
Rural “Mactumactzá” durante el mitin
para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa,
Guerrero, desaparecidos forzadamente el 26 y 27 de septiembre de 2014, en la
cual se ha evidenciado la participación activa de las distintas fuerzas
policiacas y el ejército mexicano.
Por su parte, el profesor José Luis Escobar
de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE), manifestó que “hoy la lucha es
vigente, necesaria e imprescindible”, señalando que han sido las mismas
reformas estructurales que con sus efectos sobre la población en general, han
dado la razón a la lucha magisterial cuyas movilizaciones en 2013 y 2016
denunciaran que la autodenominada “reforma
educativa” no era sino un golpe a la educación pública, es decir, a la
sociedad civil.
Asimismo, el maestro expresó que la CNTE ha
diseñado 3 rutas de acción desde sus bases magisteriales:
1) la ruta política que consiste en “alimentar el movimiento con marchas,
mítines y plantones, con resistencias y rebeldías”;
2) la ruta pedagógica para “construir juntos un modelo o proyecto de educación que dispute al
proyecto de educación de los ricos que implementa la OCDE (Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico) y
Mexicanos Primero”; y
3) una ruta ciudadana y legislativa “para que por la vía jurídica podamos
demostrarle al gobierno que en este país maestros y sociedad están en contra de
la reforma educativa como están en contra de las otras reformas
estructurales”, destacó el vocero magisterial.
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