DÍA 4 DE L@S ZAPATISTAS Y LAS CONCIENCIAS POR LA
HUMANIDAD
(crónica, audios e imágenes)
Agencia SubVersiones
Texto: Raúl Romero,
Gustavo Rojas, Carla Escobar y Diego Delezé
Fotografía: Regina López, Dante Saucedo, María Gonzalez, Xilonen Pérez y Elis Monroy
Fotografía: Regina López, Dante Saucedo, María Gonzalez, Xilonen Pérez y Elis Monroy
Por cuarto día
consecutivo, zapatistas, escuchas e integrantes de pueblos
originarios, atendieron a las reflexiones que cientific@s de distintas
disciplinas hacen sobre diversas problemáticas.
Al punto de las 10 de la mañana, en el CIDECI en San Cristóbal de las
Casas, Chiapas; comenzó la séptima sesión general del encuentro. La primera
intervención corrió a cargo del Dr. Adolfo Olea Franco, con la ponencia «La función social de la ciencia». Olea
señaló que la persecución que antes hacía la iglesia contra el conocimiento
científico, hoy la hace el capital. Sin embargo, aclaró, la persecución hoy se
da de forma distinta: ya no se queman a científicos, como ocurrió con Giordano
Bruno, sino que se han creado nuevos mecanismos, como el «escarnio público». Así, dijo, no es sólo el salario o los
presupuestos lo que limitan la posibilidad de una ciencia crítica, hay que
tomar en cuenta elementos que son interiorizados por l@s propios científic@s.
Por su parte, la Dra. Eva Jablonka envío una ponencia sobre la «epigenética», ciencia que estudia los
patrones de expresión de los genes y como la evolución de estos responde a
factores fisiológicos y culturales. En su texto, Jablonka explicó cómo la
herencia epigenética contempla experiencias traumáticas de nuestros ancestros,
las cuales puedan tener efectos transgeneracionales en distintos ámbitos, uno
de ellos, por ejemplo, el proceso de aprendizaje. Las experiencias traumáticas,
como el estrés causado por situaciones de guerra, pueden expresarse en una
mayor vulnerabilidad a otro tipo de traumas. Sin embargo, la Dra. Jablonka
enfatizó en las posibilidades de revertir los efectos transgeneracionales de la
herencia genética, lo anterior a través de la acción política que posibilita la
transformación del ambiente social. Así, concluyó el texto, la acción política
como resistencia ante las formas de destrucción del mundo social y de la
genética tiene el potencial de transformar la fisiología de la gente y de las
futuras generaciones.
En la sesión también participó el Ing. Fayes Mubarqui Guevara, con la
ponencia “Senti-Pensando la crisis
energética”.
Por la tarde se llevaron a cabo seis platicas de divulgación científica,
organizadas de la siguiente forma: con el Dr. John Vandermeer, «Factores ecológicos en el control de la
roya del café»; del Dr. Carlos Román Zúñiga, “Gestación de la vida de las estrellas”; con el Ing. Iván Domenzain
del Castillo, «L@s Frankensteins también
siembran»; el Dr. Alejandro Vázquez Arsola en «La luz y sus enigmas»; el Dr. Carlos Martínes Debat en «Organismos vegetales genéticamente
modificados en el Uruguay»; y «La
geometría: Un mundo donde caben muchos mundos» con el Dr. Grodecz Alfredo
Ramírez Ovando.
En la plática a cargo del Dr. Vandermeer se
explicó cómo la «roya», un hongo que
afecta a la hoja de café, había atacado fuertemente los cultivos en
Centroamérica desde el año 2013, lo que se convirtió en una verdadera
emergencia. Vandermeer narró cómo está situación había atraído la atención de
la comunidad internacional, que derivó en la realización de al menos tres
encuentros internacionales. Aunque las hipótesis sobre la expansión de la raya
son varias, Vandermeer sostiene que la emergencia fue resultado de las nuevas formas
de cultivo de café que tienen como función la intensificación de la producción.
Así, el ponente propuso a l@s estudiantes –quienes mucho conocen sobre el
cultivo de café- cuidar algunos elementos de las técnicas pasadas, como
mantener la distancia entre cada árbol y garantizar que tengan suficiente
sombra. Las preguntas de l@s compas evidenciaban el gran conocimiento e interés
que tienen en la materia. Por ejemplo, preguntaron al ponente si sus propuestas
de salida eran teorías probadas o sólo suposiciones, sobre cuál era el tipo de
café más resistente a la roya, cuál era la distancia adecuada que había que
mantener entre árbol y árbol o cómo se podían detectar los elementos naturales
que ayudaban al café a combatir la roya.
En la conversación sobre gestación de las
estrellas, a cargo del Dr. Román Zúñiga, se explicó, de manera didáctica, la
formación, desarrollo y muerte de los cuerpos celestes. Tras un recuento
histórico de la manera en que se han pensado las estrellas –desde las leyendas
turcas y seris, hasta las primeras teorías de científicos europeos-, Román
Zúñiga se concentró en explicar cómo el polvo cósmico distribuido en posiciones
no homogéneas empieza a concentrarse y acumularse hasta ser capaz de producir
su propia luz y energía, es decir, se convierten en estrellas. Posteriormente,
vinculó este proceso fundamental con otros fenómenos más complejos del universo
como la formación de supernovas, hoyos negros, estrellas de neutrones, galaxias
y cúmulos estelares.
Las preguntas de l@s compas fueron muchas y
cada vez más desafiantes: ¿por qué las estrellas son de diferentes tamaños?;
¿qué papel juegan en el universo y qué pasaría si todas las estrellas fueran
del mismo tamaño?; ¿cómo se le nombra al sol de soles, al papá de todos los
soles?; ¿en qué es diferente nuestro sol a todos los demás?; ¿qué tienen que
ver el sol y la luna?; ¿cuál es la posibilidad de encontrar planetas similares
a la tierra u otras formas de vida?; ¿cuál es la probabilidad de que un
asteroide choque con la tierra o de la muerte del sol? y ¿qué son el cielo, el
universo y el mundo?.
En la charla del Dr. Ramírez Ovando, a través
de una videoconferencia grabada, se explicó como la matemática es una forma de
constituir el mundo sobre el que se aplica. Partiendo de la aritmética simple y
pasando por el álgebra y la geometría, mostró la centralidad de los axiomas
como formas de definir, y al mismo tiempo modelar, el mundo. Posteriormente,
Ramírez Ovando hizo algunas demostraciones matemáticas para combatir la idea de
que las paralelas existen en el mundo real, planteando la necesidad de estudiar
ciertos fenómenos a partir de la geometría de espacios no planos. Con ello,
demostró de manera más general lo arbitrario de los axiomas y la necesidad de
reconocer diferentes formas axiomáticas de la matemática para comprender
distintas dimensiones del mundo. La sesión de preguntas y respuestas se realizó
a puerta cerrada, donde sólo participaron l@s alumn@s.
Por su parte, el Dr. Martínez Debat explicó
el origen de los transgénicos, especialmente en plantas, las cuales son
genéticamente modificadas para obtener cualidades que no tenían antes, por
ejemplo, ser más resistentes a plagas. Sin embargo, también se explicó que en
este proceso las plantas obtienen químicos dañinos a salud, que en los casos
más graves pueden provocar enfermedades crónicas en los seres humanos, entre
ellas como cáncer. Algunas de las preguntas que hicieron l@s zapatistas al
ponente fueron: ¿Qué países o qué gobiernos estatales imponen el uso de
transgénicos? ¿Los animales vacunados o inyectados para fomentar su crecimiento
son transgénicos? ¿Los productos embotellados son transgénicos?
En la plática sobre «L@s Frankenstein también siembran», del ing. Iván Domenzain del
Castillo, l@s zapatistas hicieron las siguientes preguntas: ¿Con la tecnología
que ustedes han inventado se puede estudiar también los tipos de suelo para el
desarrollo de las plantas? ¿Será que se puede hacer un aparatito para saber que
en esta parte me pueden dar, por ejemplo, mejor los frijoles, en esta otra se
dan las habas o, por ejemplo, donde se puede dar mejor algún producto? Ustedes
dicen que siembran, que hacen agricultura, ¿usan medios químicos para su
agricultura, como fungicidas y plaguicidas u otros? ¿Tiene usted alguna
explicación científica de que la madre tierra produce una variedad de frutas
con diferentes sabores, colores y aromas, al igual en las flores viene de
diferentes colores y aromas? ¿Qué tanto daño hace las semillas transgénicas con
el cruce de la polinización de nuestras semillas nativas, si causa daño también
al medio ambiente? ¿Habrá la posibilidad entonces que la ciencia haga el
estudio de cómo proteger nuestras semillas nativas?
También se realizó el taller en el únicamente
participaron zapatistas: ¿Cómo trabaja un científico?, impartido por la Dra.
Patricia Ramos Morales.
Por la noche, en la octava sesión general, la
Dra. Melina Gómez Bock compartió la ponencia «La oscuridad de una física teórica», mientras que el Dr. Lev
Jardón Barbolla leyó «La tormenta en las
ciencias y las ciencias ante la tormenta: es posible cambiar las relaciones de
producción». En su turno, el Dr. Octavio Valadez Blanco nos habló sobre «Les científiques y humanistes como
luchadores sociales: desafíos en el capitaloceno mexicano» para luego dar
paso al Alquimista Sub Galeano, con el texto El
Gato-Perro y el Apocalipsis.
Galeano nos invitó a dejar ver lo que pasa en
el mundo como si fuera una serie o película de ciencia ficción, que asumiéramos
nuestra realidad marcada por la crisis estructural, el imperio de la violencia,
las catástrofes, la deshumanización y un largo etcétera. Nos compartió cómo,
aún cuando los zapatistas se preparaban para morir, también se preparaban para
vivir y dieron la orden a los «batallones de reserva» de sobrevivir, de diseñar
estrategias para conservar alimentos, de escapar a los balas, a los bombardeos,
de no morir, de vencer a la muerte…
Escucha aquí
los audios de las ponencias y pláticas de divulgación del cuarto día del
ConCIENCIAS.
Este cuarto día de ConCIENCIAS continuó la
reflexión sobre el papel social de la ciencia, discutiendo las dificultades
impuestas por el sistema para hacer una ciencia al servicio de la humanidad, y
también su dimensión de esperanza cuando se aplica a la vida. Se habló de
genética y de transgénicos, de la crisis energética, de las relaciones de
producción, de la relación entre arte, ciencia y ética. Finalmente, el
Alquimista SupGaleano, en compañía del gato-perro
y de la niña Defensa Zapatista, reflexionó con ironía sobre la apocalipsis en
curso.
PONENCIAS:
Dr. Adolfo Olea Franco: “La función social de la Ciencia”
Ing. Fayez
Mubarqui Guevara: “Senti-Pensando la
crisis energética”
Dra.
Eva Jablonka: “Epigenetics: The science
that conects”
Dra. Melina Gómez Bock: “La oscuridad de una física teórica”
Dr. Lev Jardón Borbolla. “La
tormenta en las ciencias y las ciencias ante la tormenta: es posible cambiar
las relaciones de producción”
Dr. Octavio Valadez Blanco:
“Les científiques y humanistes como luchadores
sociales: desafíos en el Capitaloceno mexicano”
Alquimista SupGaleano: “El Gato-Perro y el Apocalipsis”
PLÁTICAS DE DIVULGACIÓN
Dr. John Vandermeer. “Factores ecológicos en el control de la
roya del café”
Preguntas a Dr. John
Vandermeer. “Factores ecológicos en el
control de la roya del café”
Entrevista a John Vandermeer:
Dr. Carlos Román Zúñiga. “Gestación y vida de las estrellas”
Preguntas a Dr. Carlos
Román Zúñiga. “Gestación y vida de las
estrellas”
Entrevista a Dr. Carlos Román Zúñiga
Dr. Alejandro Vásquez
Arzola. “La luz y sus enigmas”
(fragmento)
Preguntas a Dr. Alejandro
Vásquez Arzola. “La luz y sus enigmas”
Entrevista a Dr. Alejandro Vásquez Arzola
Dr. Claudio Martínez Debat.
“Organismos Vegetales Genéticamente
Modificados en el Uruguay”
Preguntas a Dr. Claudio
Martínez Debat. “Organismos Vegetales
Genéticamente Modificados en el Uruguay”
Entrevista a Dr. Claudio Martínez Debat
Dr.
Grodecz Alfredo Ramírez Ovando. “La
geometría: Un mundo donde caben muchos mundos”
(Ponencia presentada en
video)
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