30 de agosto de 2016
“Soy un
weichafe que revindica el accionar de su pueblo, en busca de su Liberación”
A una semana de que se
realice la audiencia pública por el juicio de extradición que demanda la
justicia chilena, el Lonko Facundo Jones Huala dio a conocer un extenso documento
en el que analiza no sólo su detención sino el contexto político social en que
se producen procesamientos y persecución a integrantes de los Pueblos
Originarios en ambos lados de la Cordillera.
El Lonko Wichafe, Facundo
Jones Huala dio a conocer una proclama en la que reivindica la rebelión como un
derecho frente a lo que denomina regímenes tiránicos y con las comunidades
sometidas a vivir en la pobreza, marginación y vulneración de derechos básicos.
El líder indígena, que el próximo 30 de agosto afrontará el juicio por el
pedido de extradición que impulsa la justicia chilena, denuncia falta de
diálogo para encontrar una solución política a los conflictos que afrontan los
Pueblos Originarios.
“No tememos a la cárcel, ni a la muerte, no debemos someternos
más. Los autores intelectuales de nuestra lucha de liberación son nuestros
antepasados, dignos Weichafes que en resistencia combatieron, transmitiendo su
Rakizuam (pensamientos) y su Nguneu (voluntad) hasta hoy. Los tribunales
colonialistas carecen de moral y legitimidad para nosotros, solo justifican con
tecnicismos inventados por ellos mismos, basados en la lógica del derecho
imperial romano, su represión y brutalidad occidental judeo-cristiana
capitalista. Si las leyes las escribieron los ricos (terratenientes,
empresarios, etc.) descendientes de la europea genocida, no podemos esperar más
que el resguardo de sus privilegios”, sostiene Jones Huala que está detenido desde el
pasado 27 de mayo cuando se produjo un violento allanamiento en el territorio
recuperado en Vuelta del Río, a pocos kilómetros de El Maitén.
Desde la Unidad Nº 14 del
Servicio Penitenciario Federal, el líder indígena confiesa que “hasta hoy se han negado al dialogo serio y
han respondido con cárcel y plomo, ante nuestros planteos políticos,
tratándonos de delincuentes y terroristas frente al resto de la sociedad.
Inventando perfiles en la prensa burguesa, cuando el verdadero terrorismo
proviene del Estado y de las empresas, incluyendo gatillo fácil y abuso sexual
de la policía, que ni siquiera es cuestionado. Entonces ¿qué podemos esperar de
la democracia?, sistema de origen griego, quienes tenían ‘ciudadanos’ y ‘esclavos’;
¿más cuando es burguesa? Así todo, lamentablemente, la democracia es lo menos
inhumano, creado por los occidentales que nos han dominado para someternos a su
régimen de explotación racial y de clase”.
Si bien la justicia
provincial terminó morigerando la medida cautelar dictando la prisión
domiciliaria, la justicia federal negó finalizar con la prisión preventiva
hasta tanto se sustancie el juicio por extradición que se realizará la semana
próxima en Gendarmería Nacional. “Pretenden
usarme como escarmiento ejemplificador para el Pueblo Mapuche consiente, pero
no nos doblegaran. Soy un comunero más que la historia y el Pueblo han llevado
a este contexto, para amplificar esa voz que no será silenciada por barrotes ni
percutores bélicos de ningún tirano”, agrega Jones Huala y proclama: “soy una Autoridad Mapuche, un weichafe, soy
un Revolucionario que revindica el accionar de su pueblo en la búsqueda de su
Liberación”.
En el documento escrito y
divulgado desde la prisión, el referente mapuche se pronuncia por la negativa
respecto de la extradición y aclara: “pero
si me extraditan sepan bien que preso o libre seguiré siendo uno más en la
confrontación dialéctica Mapuche/Capitalismo, otro agitador social, militante,
subversivo alterador del orden político”. Con duros cuestionamientos al
sistema judicial y político, Jones Huala entiende que desde hace años se fueron
cerrando todas las vías “para seguir
siendo verdaderos e íntegros Mapuches”, tras lo cual concluye: “Han hecho válidas todas las formas de lucha
para resistirnos a la muerte, la usurpación y el ultraje”.
El lonko no sólo
reivindica la lucha sino que entiende que su privación de la libertad tiene
como propósito el “escarmiento
ejemplificador para el pueblo mapuche consiente”. Sin embargo, añade que no
serán doblegados en sus reclamos. “Soy un
comunero más, que la historia y el Pueblo, han llevado a este contexto, para
amplificar esa voz que no será silenciada por barrotes ni percutores bélicos de
ningún tirano”.
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