Guerrero: La raíz de
la violencia
Agencia SubVersiones
Publicado el 25 jul. 2016
Las comunidades
integrantes del CIPOG-EZ en 1994 respondieron en aquel entonces desde el
Consejo Guerrerense 500 años al llamado del EZLN, iniciando una correspondencia
en el mes de febrero de ese año. Posteriormente participaron en las diversas
iniciativas zapatistas, así como en la fundación del Congreso Nacional
Indígena.
Como parte de la puesta en práctica de los Acuerdos
de San Andrés, el CIPOG-EZ se propone a decir de sus propias palabras:
"Crear
centros de saberes para la formación política, técnica y cultural de promotores
y promotoras, con la participación de niños, jóvenes, señores, señoras y
abuelos que fomenten el pensamiento comunitario. Que seamos todos guardianes de
nuestros pueblos. Que todos caminemos, que nadie se quede atrás. Buscamos ser
facilitadores para la organización y el ejercicio del derecho colectivo".
Hasta el momento estas comunidades han avanzado en
tres peldaños de su proceso de autonomía, consiguiendo formar su propio sistema
de seguridad en 1995, su sistema de justicia comunitaria en 1998 y ahora en la
comunicación con la puesta en marcha de la radio comunitaria Radio Zapata 94.1
de FM el 10 de Abril del 2014.
Puedes
consultar más información en:
Fe de
erratas:
Minuto 7:19.- En el video se muestra un
dato sobre las ejecuciones en el primer semestre de 2016, el dato correcto es:
1077 ejecuciones, 256 más que en 2015.
José Luis Santillán
Agencia SubVersiones
/23 julio, 2016/
La charla con Cirino Placido Valerio transcurre amena.
Indígena mixteco (tun savi) originario del ejido de Buena Vista, municipio de
San Luis Acatlán, Cirino ha ocupado los cargos de Comisario y Comisariado de
Bienes ejidales. En 1991, participó en la fundación del Consejo Guerrerense 500
Años de Resistencia Indígena. Acompañante de las diversas iniciativas del EZLN
desde 1994, se integró al Congreso Nacional Indígena desde 1996. Asimismo, fue
un actor importante en la fundación de la Policía Comunitaria en 1995 y en su
articulación, a partir de 1998, a través del Consejo Regional de Autoridades
Comunitarias de la Región Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC). Desde 2008,
Cirino participa en la consolidación, a nivel estatal, del Consejo Indígena y
Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ).
El indígena tun savi
reflexiona sobre la situación de violencia que atañe a Guerrero y al país. Este
mismo día 25 de junio del 2016, fueron ejecutadas 18 personas en el estado,
entre ellas tres policías federales a escasos 55 kilómetros de la capital del
estado, a plena luz del día en el mercado de Chilapa. Las palabras sencillas y
claras de Cirino ayudan a comprender quiénes son los actores de la actual
debacle social y por qué mantienen a este estado sumergido en una escalada
interminable de violencia.
¿Cuál consideras que es la raíz de la violencia en el país y
en el estado de Guerrero?
«El problema de la
violencia en Guerrero no es casual, es el resultado de la política de un
gobierno capitalista. La historia se repite como hace 105 años. La situación se
complica, las contradicciones, la corrupción. Entonces el gobierno está
permitiendo que la delincuencia juegue un papel importante en cuanto a generar
tensiones, generar terror para que el proyecto capitalista, todo el proyecto de
contra-reformas, como la privatización de PEMEX, de luz, educativa, avancen.
Ellos están permitiendo desorden en Guerrero».
Tanto la llamada «reforma educativa» como la reforma para
la privatización de PEMEX, la ley Telecom y la desaparición de la paraestatal
Luz y Fuerza del Centro, responden a la puesta en marcha de los acuerdos
comerciales del TLCAN de 1994 y específicamente el Acuerdo General sobre el
Comercio de Servicios en 1995, hoy reformulado en el Acuerdo en Comercio de
Servicios o TISA por sus siglas en ingles y que causó gran controversia al ser
filtrado por WikiLeaks en junio de 2014. Hace más de 20 años que este proceso
neoliberal prometió mejorar las condiciones de vida, pero los resultados son
catastróficos: en 2016 las y los mexicanos debemos trabajar 23 horas con 38
minutos al día para poder adquirir la Canasta Básica Recomendable, mientras que
en 1994 se obtenía con 12 horas y 53 minutos al día, según el reporte de Centro
de Análisis Multidisciplinario.
Cirino continúa:
«El ejército trabajando para conformar narco-paramilitares,
más el trabajo de la delincuencia, entonces se empieza a romper todo el tejido
social, entonces la sociedad guerrerense vive bajo un terror, que no tiene
tiempo de pensar en lo que viene, en los planes del gobierno. El problema de la
delincuencia es a propósito, permitido y tolerado para justificar la
militarización, para justificar desorden y poder reprimir y poder someter al
pueblo. ¡Y está funcionando muy bien! […] No es
creíble que el ejército, la policía federal no puedan poner orden, cuando ellos
tienen todos los medios, cuando la sociedad sabe, los pueblos saben quiénes son
los delincuentes, pero el que no sabe es el gobierno. La delincuencia en
Guerrero es a propósito, es una delincuencia permitida y que va con todo, no
solo pleito entre ellos, sino que es control de plaza, pero también control
sobre territorios, también la extorsión, secuestro, asesinato y violaciones. [...] De esa manera los movimientos sociales en
Guerrero corremos riesgo de ser asesinados en cualquier rato, ya muchos han
sido asesinados en el gobierno de Aguirre y en el último gobierno, entonces nomás
no hay responsables, lo mató la delincuencia organizada y así el gobierno se
lava las manos, no hay garantías en Guerrero, no hay seguridad, el estado se
vive bajo terror».
Según el Observatorio Nacional Ciudadano, de 2006 a 2014
fueron hallados 587 restos humanos en 164 fosas, principalmente en Guerrero y
Tamaulipas. De acuerdo con el Índice de Paz México, el estado de Guerrero es el
más violento, y el aumento de fosas ha sido notorio durante el presente
sexenio. Como en los años de la Guerra Sucia, la violencia, la desaparición y
el asesinato de luchadores sociales se mantienen impunes.
El Informe oficial
del gobierno federal sobre lo que pasó en la Guerra Sucia menciona las
siguientes prácticas de tormento a luchadores sociales de Guerrero: «desfiguraciones en el rostro, quemaduras de
tercer grado, darles a tomar gasolina, romperles los huesos, cortarles o
rebanarles la planta de los pies, toques eléctricos, amarrarlos por los
testículos y colgarlos; introducir botellas de vidrio en la vagina de las
mujeres y someterlas a vejación, introducir mangueras por el ano para llenarlos
de agua y luego golpearlos».
Pobreza y violencia extrema para la
mayor parte de la población, parecen ser piezas de este rompecabezas. La otra
parte comienza a armarse cuando Sergio Rodríguez Lazcano detalla en su libro La crisis del poder y nosotr@s, a las 28
familias que controlan el 10 % del PIB y en conjunto con 100 grupos
transnacionales mantienen el control de más del 50 % del Producto Interno Bruto de México. Es
decir, que más de la mitad de la economía de la Nación está en manos de 128
grupos empresariales, mientras las cifras oficiales dicen que para 2014
existían 55.3 millones de personas en pobreza.
Las
condiciones descritas por Cirino son reflejo de la combinación de tácticas y
estrategias trasnacionales, gubernamentales, empresariales, militares y
paramilitares que se viven en Guerrero, un capitulo en México de lo que el EZLN
describe como La Cuarta guerra Mundial.
«Al pueblo lo están llevando a un
terreno muy delicado, ellos mismos están creando y preparando las condiciones
para una represión masiva, más la falta de visión de las organizaciones, de los
actores sociales en Guerrero, peor tantito ¿no?, las contradicciones internas,
el narcotráfico y el gobierno. Y realmente la pobreza pues está pegando duro,
todo ese problema en Guerrero obliga a la gente a meterse a la delincuencia por
necesidad, tienen que vivir, entonces igual con la siembra de Amapola se
sustituye la siembra de maíz, de frijol, de otros alimentos sanos».
Hablar
de la pobreza en Guerrero, es hablar de 2.31 millones de habitantes (65.2%) que
carecen de casi todo y, según las cifras oficiales, de otras 868,100 personas
que viven en pobreza extrema.
Aunado
a ello, el Informe de localización y destrucción de plantíos de enervantes de
la Secretaría de la Defensa Nacional, señala que en 2014 los cultivos de
amapola contaban con una extensión de por lo menos 21 mil 425 hectáreas del
territorio mexicano: superficie 7% mayor que la empleada para el cultivo de
melón; 14% mayor que la superficie sembrada con lechuga; 35% que la del pepino;
64% mayor que la de zanahoria; y 130% mayor que la de ejote; y es, también,
190% más grande que el área total destinada a la siembra de tabaco en México,
de acuerdo a cifras de la SAGARPA.
Ante
la situación de violencia y marginación en el estado de Guerrero y el país ¿qué
alternativa que propone el CIPOG-EZ?
«La única salida que le queda a los pueblos en Guerrero es
organizarse y ejercer ese derecho colectivo. La forma de gobierno que el EZLN
ha planteado, hace falta pulirla bien en otras zonas y ponerla en práctica,
como sea ellos ya están avanzando, pero en otros lados es difícil por las
mismas contradicciones que hay, por los mismos intereses mezquinos que existen,
en distintas partes. […] La propuesta del CIPOG es promover la
organización y el ejercicio del derecho colectivo, poner en práctica la
iniciativa de la ley COCOPA a través del dialogo, a través de organización, de
reflexión, para clarificar y para definir el camino colectivo… Que la toma de
decisiones sea vía asamblea, que el actor político sea la comunidad, entonces
una de las tareas del CIPOG es apoyar, facilitar, bajar información, no tomar
el control».
Las comunidades integrantes del
CIPOG-EZ en 1994 respondieron en aquel entonces desde el Consejo Guerrerense
500 años al llamado del EZLN, iniciando una correspondencia en febrero de ese
año. Posteriormente participaron en las diversas iniciativas zapatistas, así
como en la fundación del Congreso Nacional Indígena, para luego iniciar su
propio proceso de autonomía.
Como
parte de la puesta en práctica de los Acuerdos de San Andrés, el CIPOG-EZ se
propone:
«crear centros de saberes para la formación política,
técnica y cultural de promotores y promotoras, con la participación de niños,
jóvenes, señores, señoras y abuelos que fomenten el pensamiento comunitario.
Que seamos todos guardianes de nuestros pueblos. Que todos caminemos, que nadie
se quede atrás. Buscamos ser facilitadores para la organización y el ejercicio
del derecho colectivo».
Hasta
el momento estas comunidades han avanzado en tres peldaños de su proceso de
autonomía, consiguiendo formar su propio sistema de seguridad en 1995, su
sistema de justicia comunitaria en 1998 y ahora en la comunicación con la
puesta en marcha de la radio comunitaria Radio Zapata 94.1 de FM el 10 de abril
del 2015.
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