¿Qué está sucediendo
en el Poli?
Asamblea General Politécnica
Después de comprender que hay una ofensiva por parte del
gobierno federal por acabar con la educación pública, gratuita, científica y de
calidad, no nos extraña su intento por desmantelar al Politécnico. De una u
otra forma buscan, por medio de sus títeres, Nuño en la SEP y Fassnacht en el
IPN, darnos un golpe del que no podamos reponernos.
Pensaron que los
politécnicos estábamos adormilados, atareados en el proceso de elección para la
CoCNP, o quizá distraídos en asuntos internos de cada escuela. Pero hubo una
buena reacción por parte de ciertos sectores de la comunidad.
Ahora, exigimos que
Fassnacht de la cara y explique públicamente de qué se tratan todos estos
movimientos. ¿O será que no entiende ni siquiera lo que firmó?
No lo creemos así. Por eso
estos días seguirán las acciones hasta lograr echar atrás esta nueva
adscripción del IPN a la oficina de Nuño, represor de maestros e impulsor de la
reforma "educativa/represiva".
¡No nos vencerán!
¿Está el IPN
en riesgo?
Publicado el 22 abr. 2016
¿Verdaderamente el IPN está corriendo los riesgos que se
gritan y se vociferan por los pasillos y las asambleas?, ¿Será una manipulación
de algún grupo o personajes? y/o simplemente es un tremebundo embrollo producto
del desconcierto generalizado por parte de la adscripción de este Instituto a
la SES de la SEP y posteriormente a la Oficina del secretario.
Origen
e intención del video aquí
https://gerardooherrera.wordpress.com...
Aclaración de La Voz
del Anáhuac:
Hemos incluido aquí este video
no porque estemos de acuerdo con su contenido, sino para observar cómo con
argumentos “legales” se pretende
hacer creer que no pasa nada, que es atribución de la SEP adscribir al IPN bajo
su jurisdicción, que esto no modificará su funcionamiento.
Ese no es el problema, se trata de imponer al IPN y a otras
instituciones de educación superior (UPN, UAM, UACM, UNAM) la mal llamada “reforma educativa” que ha estado
imponiendo a la educación básica (pre-escolar, primaria y secundaria) cuya
orientación privatizadora está subyacente en el concepto de “autonomía de gestión”, con la que se desliga de su obligación de financiarla y transferir esta a los estudiantes, padres de familia, profesores, empleados y empresa privada que "generosamente" invierta en la educación, abriendo con ello un proceso paulatino de privatización. Esto y la
reducción presupuestal a la educación en este 2016 se conjugan, poniendo en grave riesgo no
sólo al IPN sino a toda la educación pública a nivel profesional (UPN, UACM, UAM, UNAM).
¿Entonces para qué reproducir este video? Para conocer los
argumentos de quienes buscan desmovilizar. Conocerlos para refutarlos, para entender
de dónde vienen estos materiales y analizarlos con la debida reserva.
De por sí ya dice mucho el estereotipo del presentador del video:
¿Un estudiante Politécnico trajeado, formalito, bien portado? Basta compararlo
con las fotografías de las movilizaciones, con la mayoría de los estudiantes
del IPN, creado para los hijos del pueblo, para trabajadores, para hijos de
obreros y campesinos. Aunque el Estado ya ha avanzado en la paulatina
elitización del acceso a estudios profesionales, el IPN aún conserva en mucho su
carácter popular.
Desde aquí La Voz del
Anáhuac se solidariza con la lucha que han emprendido estudiantes y
trabajadores académicos del IPN en defensa de la educación pública y gratuita,
contra su privatización, mañosamente encubierta en un simple cambio
administrativo.
FUNDAMENTOS NORMATIVOS:
Ley
orgánica de la administración pública federal:
Reglamento
interior de la Secretaria de Educación Pública.
Ley
orgánica del Instituto Politécnico Nacional
Reglamento
Interno del IPN
Circular
Número 3/2016
Diario
Oficial de la Federación, 03 de abril de 2016, acuerdo número 01/03/2016
Articulo
base de esta investigación
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