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Documental: “EL CHOBA CHOBA NOS MANTIENE UNIDOS COMO PUEBLO” (región Quechua-Lamas, San Martín, Perú)

CHOBA CHOBA – Trabajando Unidos Se Vive Bonito
Publicado el 30 octubre de 2015
Sachavideos Waman Wasi
Centro de Medios Libres
01 febrero, 2016
En los pueblos Quechua-Lamas sigue vigente la vida en comunidad: “Así es nuestra costumbre, apoyarnos siempre”, cuenta el abuelo Custodio Sangama Cachique de la comunidad nativa Wayku. Esta ayuda mutua, se conoce como Choba Choba (lo que en otros pueblos se conoce como La Minga), es un apoyo que no se hace por obligación o por recibir algo a cambio, sino como una ayuda o acción para el bien común que va dando vuelta y va fortaleciendo las relaciones de las familias y los pueblos. “Es el muyuy (movimiento) mismo de la vida” que defiende la armonía de criarse juntos y trabajar unidos, ofreciendo alternativas de vida buena y dando señales de un mundo autónomo resistiendo.
Cada momento es fruto del dar y recibir, recibir y dar, que va criando y tejiendo los espacios de vida de las familias y comunidades.
Esta reciprocidad1 que se respira en los pueblos Quechua-Lamas, no sólo se da entre humanos, sino también con las deidades y la naturaleza, es una actitud cotidiana que sostiene el buen vivir de las comunidades y se manifiesta más claramente con el tradicional Choba Choba (pelo con pelo, mano con mano), que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que en otros pueblos latinoamericanos se conoce como apoyo mutuo, trabajo colectivo, minga, tequio, etc.
El Choba Choba reúne al pueblo defendiendo la armonía de criar-se juntos y trabajar unidos, ofreciendo una alternativa viable a un mundo capitalista donde priman las relaciones de competencia y explotación de los demás y de la naturaleza. Los momentos que se reconocen más comúnmente como Choba Choba son las construcciones tradicionales (familiares y comunales), la crianza compartida de las chacras y la organización de las fiestas, donde a través de compartir los conocimientos, el trabajo, la chicha y la comida, florece con gran entusiasmo el mano a mano que sostiene la vida de los pueblos. Una vida bonita donde se nace, crece, construye, siembra, celebra y muere en reciprocidad.
En nuestro encuentro con las comunidades Quechua-Lamas de la región San Martín de Perú, hemos podido ver y sentir la importancia del Choba Choba y los males que le amenazan constantemente. En este video compartimos la vivencia actual de esta sabiduría ancestral que tiene mucho que enseñarnos y que aunque en algunos pueblos va quedando como un lindo recuerdo, en otros está dando señales de vida de un mundo autónomo resistiendo.
Agradecemos a las niñas, niños, mujeres, hombres, abuelas y abuelos de las comunidades nativas Quechua-Lamas y a la organización Waman Wasi, por sus testimonios y enseñanzas, ya que son éstos los que dan sentido y corazón a esta compartición audiovisual. Esperamos que el trabajo colectivo, la educación comunitaria y la reciprocidad, sigan llenando de vida las relaciones y las manos de muchos y muchas que queremos seguir caminando en armonía con la naturaleza.
1Definida también como organicidad: “En una comunidad donde las decisiones se hacen en conversación con la Pachamama, los Apus, la lluvia, la luna, los sueños, las semillas, entre otros, el concepto que muestra esta relación recíproca, mutua y en equivalencia es el de organicidad (neologismo derivado de orgánico que se aplica a seres constituidos por miembros que actúan de manera coordinada)”, Grimaldo Rengifo.

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