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Hugo Blanco, Perú, NuestrAmérica: Escuela Zapatista, Cherán, alternativas autonomistas antisistémicas

DANDO CUENTA:
Hugo Blanco
fuente:
Lucha Indígena N° 109 setiembre 2015
telf celular 9880 80679
Lima-Perú
Vine a México a recibir el 2° curso de la Escuelita Zapatista. No hubo que ir a Chiapas. Tuvimos que ver un video y leer el primer tomo de “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista”. En ambos, son los zapatistas quienes exponen. A partir de ello debemos hacer preguntas que nos serán respondidas por los maestros de la escuelita que son los indígenas zapatistas. El examen no consiste en dar respuestas, sino en hacer preguntas de calidad.

Asistí a la presentación del magnífico libro de Raúl Zibechi “Descolonizar el pensamiento crítico y las rebeldías” y al debate correspondiente.

Luego acompañé a Raúl a la colonia marginal (barriada en peruano) del colectivo rebelde Pancho Villa, donde tienen un invernadero y un sistema de recuperación de agua de lluvia. Ahí el escritor hizo una magnífica exposición, parte de la cual publicaremos en el próximo número de “Lucha Indígena”.

Me pidieron que hable, lo que hice en forma breve. Luego, en el almuerzo colectivo, se presentaron diversos colectivos que hacen todo tipo de trabajos tendientes a construir poder popular alternativo a la dictadura del capital que sufrimos.
          Posteriormente tuve el honor de asistir a la toma de posesión del Concejo de Gobierno de Cherán. Informo brevemente sobre la importancia de Cherán:

        Es un pueblo purépecha en el estado de Michoacán, tiene hermosos bosques. A partir del 2008, “Los Templarios”, una de las bandas de narcotraficantes que con la complicidad de las autoridades asolan México, con uniforme militar y armados, talaban el bosque de los indígenas y atravesando el pueblo se llevaban la madera. Los habitantes veían con dolor el saqueo. En el 2011 unos jóvenes sintieron el llamado de auxilio que les hacía el ojo de agua que estaba a punto de ser asesinado por los taladores. Los jóvenes se armaron y combatieron a los taladores, el pueblo entero se unió al levantamiento, el presidente municipal, cómplice de los usurpadores, se fue del pueblo. La población hizo fogatas en muchos lugares del pueblo, que servían de retenes para impedir el paso de gente extraña. Desde las fogatas propusieron nombres de personas para que conformaran el Concejo de Gobierno la votación se hizo en los 4 barrios. Así, el presidente municipal cómplice de los taladores, fue reemplazado por un Concejo surgido de abajo.

Cherán está reforestando su bosque. En la campaña electoral nacional de junio último los habitantes de Cherán expulsaron a la gente de los partidos que iba a hacer propaganda, les dijeron que no necesitaban partidos. Eligieron a los miembros del Concejo por barrios, de las propuestas surgidas de las fogatas. Como son un pueblo indígena, las autoridades nacionales han tenido que aceptar el auto-gobierno democrático.

Luego de la toma de posesión del nuevo Concejo de Gobierno todos disfrutamos del almuerzo preparado en las ollas comunes de las fogatas.

Ese gobierno desde abajo, sin partidos, donde se manda obedeciendo, donde no hay reelección, es lo que quisiéramos que haya en todo el mundo.

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