Arturo Gámiz García
«Empuñamos las armas para hacer por nuestra mano la justicia
que le niegan a los pobres»
(Arturo Gámiz, septiembre de 1965)
23 de
Septiembre: En esta fecha conmemoramos la ocupación militar del IPN en
1956, el ataque militar al Casco de Santo Tomás en 1968, el fallecimiento de
Pablo Neruda en 1973 y, por supuesto, el asalto al cuartel de Ciudad Madera,
Chihuahua, en 1965.
Este último
hecho marca el inicio de las acciones guerrilleras de corte socialista en el
México moderno. Así se nombró la organización guerrillera que en los años 70’s
y parte de los 80’s actuó en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Distrito Federal, EdoMex,
Guerrero, Oaxaca, Jalisco y otros estados: Liga Comunista 23 de Septiembre, y
Madera su órgano informativo, en honor al ejemplo de Arturo Gámiz y el Grupo
Popular Guerrillero.
Si bien
apenas poco más de un lustro antes Rubén Jaramillo había confrontado al
gobierno mexicano mediante una insurrección armada, está todavía tenía
características agraristas, aun no contaba con la inspiración socialista cubana.
Asimismo,
los actos insurgentes realizados por el Grupo Popular Guerrillero, liderado por
Arturo Gámiz García se remontan a principios de 1964 cuando destruyen un
puente; sin embargo, es el intento de toma del cuartel militar de Madera el
hecho que definitivamente es reconocido por historiadores como el punto de
partida de las acciones armadas populares que continúan hasta nuestros días con
el accionar de organizaciones como el EPR, ERPI, FRAP, EZLN, etc.
Aunque
es obvio, vale la pena reiterar que las demandas de este grupo armado fueron
canalizadas, antes de levantarse en armas, a través de los medios jurídicos
procedentes, obteniendo insuficiente o nula respuesta.
El
asalto al cuartel Madera ocurre en la madrugada del 23 de septiembre de 1965,
los integrantes del grupo insurgente eran solamente 15, contra 125 soldados
destacados en la plaza.
El
resultado de la operación fue una derrota debida a la inexperiencia de los
insurgentes, incluyendo la obsolescencia del armamento usado.
Caen en
combate:
- Arturo Gámiz García, profesor y líder
del Grupo Popular Guerrillero, 25 años.
- Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor,
casado, con 5 hijos, 39 años.
- Miguel Quiñones Pedroza, profesor rural,
22 años.
- Salomón Gaytán Aguirre, campesino, 23
años.
- Emilio Gámiz García, estudiante, 20
años.
- Rafael Hernández Valdivia, profesor
rural, 21 años.
- Oscar Sandoval Salinas, estudiante, 20
años.
- Antonio Scobell Gaytan, campesino, 23
años.
Es por
ello que el profesor Arturo Gámiz es el primero de la triada de profesores
revolucionarios que incluye a los comandantes Genaro Vázquez Rojas y Lucio
Cabañas Barrientos. Y en este orden los podemos ver en la insignia de la CNTE,
donde además figura el profesor Misael Núñez Acosta.
Algunos
de los sobrevivientes de esta hazaña guerrillera, consecuentes con sus ideas,
se integran más adelante a otras organizaciones insurgentes como el Partido de
los Pobres del Comandante Cabañas y el Partido Proletario Unificado de América
de Florencio Medrano, “El Güero”.
El
pensamiento revolucionario del líder, Arturo Gámiz, se plasmaba desde 1963 en
diferentes diarios chihuahuenses. Dos de sus últimos escritos se volvieron a
publicar hace unos cuatro años, estos son “El
mundo en que vivimos” y “Las
condiciones subjetivas”, los cuales datan de febrero de 1965.
De este hecho histórico es muy recomendable, como todas sus obras, el
libro “Las armas del alba” del maestro Carlos Montemayor, quien
además fue amigo de Arturo Gámiz.
¡ARTURO GAMIZ
VIVE!
Pablo Gómez Ramírez
Homenaje
a Genaro Vázquez, 2011, Salvador Gaytán
Las mujeres del Alba,
Susana de la Garza
Genaro Vázquez Rojas
Mujeres de Madera
(fragmento)
Alma Gómez Caballero1
Comité Primeros Vientos
… Decía Peggy McIntosh que si se aspira
enseñar sobre la raza humana sin saber nada sobre la mitad de esta raza, no se
puede realmente pretender que sabemos y podemos enseñar respecto a la raza
humana.2
Lo mismo acontece con los hechos que hoy
nos ocupan.
Durante
los últimos cuarenta años hemos hablado con orgullo de nuestros muertos, los
hemos calificado como revolucionarios, la escala máxima de la especie humana;
mantenido vivo su recuerdo, pregonado las motivaciones y justeza de su lucha,
el análisis de su pensamiento a la luz de la teoría revolucionaria, su
ubicación en el contexto mundial y latinoamericano, la trascendencia de su
lucha en el México actual, el legado histórico que dejaron, su inserción en la
modernidad a través del Internet, etc.
Hemos
celebrado a los sobrevivientes, reconocido a los actores de la etapa que
precedió al ataque, a los que han escrito, pintado y cantado la gesta, pero las
mujeres somos invisibles en esta historia.
Doña
Herculana Adame no es solo la madre abnegada y amorosa de Matías3.
Es la mujer consciente que le grita a su hijo preso por participar en las
invasiones de tierra: ¡hijo, primero muerto que dejar de ser
hombre! Es la mujer que con lenguaje claro, profundo y vehemente
hablaba en aquel mitin en Saucillo4 en 1964, explicando como l@s campesin@s
producían riqueza con su trabajo en la tierras de los latifundistas, mientras
estos se coluden con autoridades, policía e iglesia para mantener su poder
contra los más pobres. En ese mitin las estudiantes de la Normal Rural para
mujeres, Ricardo Flores Magón, fuimos agredidas con huevos, palos, víboras y
gases, por una turba de jóvenes envenenados por el clero y los caciques.
Las y
los estudiantes de las normales rural de Salaices, Saucillo y del Estado
participábamos en las invasiones de tierra al lado de los campesinos y en las
protestas contra la intolerancia, rigidez, autoritarismo y represión de los
gobiernos, sistemas educativos y medios de comunicación. Nos solidarizábamos
con la Revolución Cubana que sufría los embates de EU. También exigíamos:
plazas para maestr@s, becas, internados, seguridad social para l@s maestra@s
estatales y democracia sindical.
¿Quién
habla de Doña Albertina Gaytán Aguirre? mujer campesina que no solo es la madre
de Antonio y Lupito Scobel, uno muerto en Madera y el otro fusilado por el
ejército en Tezopaco, Sonora en 1968, sino que además acompañó la lucha de los
pobladores de Cebadilla de Dolores, del Municipio de Madera por la tierra, la
democracia y la dignidad, junto con Doña Aurelia Aguirre Ramos madre de Salomón
y Juan Antonio5.
En esos
años los pobladores de la sierra de Chihuahua sufrían condiciones de vida
parecidas al porfiriato: autoridades eternas, como el Presidente Seccional de
Cebadilla que tenía 18 años en el cargo; despojo de las tierras a los rancheros
y quema de sus ranchos y cosechas; represión: azotes, robos, asesinatos;
prisión a los rancheros y campesinos solicitantes de tierras y violación a las
mujeres.
Doña
Elodia García madre de Arturo y Emilio6, que no quiso identificar el cadáver de
Arturo para que siguiera cabalgando y ganando batallas como el CID, después de
muerto. Doña Elodia buscó junto con otras madres, a Jacobo, su otro hijo,
desaparecido en 1974 y acompañó en el exilio a Lolita y Amalia sus hijas presas
por participar en la guerrilla de los setentas.
Doña Loreto Ramírez Uranga, mi abuela,
mujer humilde, campesina analfabeta que se vanagloriaba de que su hijo Pablo7
murió luchando por lo que creía.
Doña
Consuelo Salinas Domínguez, que en silencio, con entereza y orgullo sobrellevó
la muerte de Oscar8, posteriormente la lesión de Héctor en la
agresión de los rurales a una manifestación, mejor conocida como la Batalla del
Chuvíscar9,
que a decir de la gente fue la única que ganó Giner10 en su vida de general. Por si
fuera poco la muerte accidental de Jaime, que empezaba a destacar en la lucha
política. Doña Consuelo tuvo oportunidad de irse del país, buscar la seguridad
para su familia y decidieron quedarse en México, le apostaron a la educación,
que en esos años significaba participación política y represión.
Doña
Carmen Torres Olivas mujer templada que le daba a Ramón11 una gran fuerza moral, le
decía que no cambiara sus convicciones y que luchara por ellas a costa de lo
que fuera.
Quien
conoció a Doña Refugio Pedroza Reyes madre de Miguel12 sabe que las cualidades que
lo distinguieron: amor al conocimiento, humildad, dedicación, cultura,
modestia, responsabilidad, son fruto de su ejemplo.
Doña
Celestina Hernández, madre de Florencio Lugo, sobreviviente herido del asalto,
que en silencio, orgullosa, sufrió posteriormente la clandestinidad y prisión
de su hijo en Lecumberri y Santa Martha Acatitla.
Que
difícil decisión tomo mi padre para dejar a su esposa, sus cinco hijos, su
profesión y tomar las armas. Yo misma me he preguntado las razones. Fue la
fuerza de sus convicciones y el deseo de dejarnos un mundo mejor, pero además
su decisión estuvo fundada en la certeza de que tenía por esposa a una mujer
inteligente, valiente y rebelde, en quien podía dejar no solo la
responsabilidad de nuestro futuro, sino la continuidad de su lucha.
Y así
fue, Doña Alma Caballero Talamantes13, cumplió no solo como madre, sino que
alentó y apoyó nuestra autonomía y participación política; resistió con
entereza su secuestro en manos de la Brigada Blanca; luchó por mi libertad en
los años que permanecí en Santa Martha Acatitla por pertenecer al Movimiento de
Acción Revolucionaria; fundó escuelas en colonias proletarias, la Francisco
Villa y la Salvador Allende; fue maestra disidente y sigue pendiente de lo que
acontece en el país para seguir luchando.
El
movimiento campesino, estudiantil y magisterial de los años sesentas tuvo en
sus filas a decenas de mujeres que participaron libre y conscientemente en la
toma de decisiones, en los encuentros, las marchas, las protestas, las
invasiones. Mujeres organizadoras, mensajeras, dirigentes, proveedoras. Algunas
encarceladas, pero todas dejamos constancia de nuestro derecho a ser agentes de
la historia: Glicelba Morales, Estela Salado, Mélida y Carmen Terrazas,
Guadalupe Jacott, Clara Elena Gutiérrez, Silvina Rodríguez, Rosalba y Nereida
Abarca, Lucila Ochoa, Trinidad Erives, Amparo Osollo, Lucina Alvarado, Socorro
Olivas, Marcia Moreno, Manuelita Elias, Maria Elena Jara, Francisca y Margarita
Urías, Irma Campos, Dolores Carrasco, Gloria Juárez, Martha Cecilia Ornelas y
tantas más.
Doña
Refugio Carrasco, que durante la vida que compartió con Raúl Gómez Ramírez14,
fue un auténtico refugio para l@s luchador@s, en su casa siempre hubo un plato
de comida lo mismo para sus sobrin@s e hij@s, que para campesinos, dirigentes,
maestr@s y guerriller@s.
Judith
Reyes que escribió con su participación la historia y también la cantó.
Militante de las luchas agrarias en Chihuahua y del Frente Electoral el Pueblo.
Compositora y cantante a través del corrido como manifestación artística contra
la opresión.
Belem
Millán que en abril de 1965 en Zaragoza, en viernes santo, enfrentó con su
esposo Secundino López e hijos a un grupo de ricos y autoridades, armados hasta
los dientes que dinamitaron y quemaron su casa para presionarlos a que dejaran
la tierra que desde años atrás cultivaban. Belem, o la tía, como le decíamos
cariñosamente los clandestinos de las organizaciones armadas de los años
setentas en cuya casa encontramos siempre un lugar donde dormir y un plato de
comida en la mesa.
Estela
Quiñones, Evangelina Prieto, Rosa Ornelas, Alma Caballero y yo, que rodeadas y
encañonadas por los soldados, en noviembre de 1965 limpiamos y pusimos flores
en la tumba de los guerrilleros.
Después
del 65 las historias de lucha y rebeldía continuaron y ahí estuvieron otras
mujeres: Gloria Ponce15, Laurita Saldívar16, Alicia Merino17,
todas Doñas, Doñas vestidas de dignidad, madres del nuevo amanecer.
Queda
como paradoja que Giner, si nos vió, cuando expresó "Para que quieren internados las estudiantes, si les gusta irse a dormir
al campo con los campesinos" y en referencia a las maestras que
luchaban por mejores condiciones de vida y de trabajo: "Las maestras nos piden permiso con goce de sueldo a cada rato,
para tener sus hijos... legítimos o ilegítimos, que de los dos les gusta
tener..."
Es
tiempo de reexaminar este proceso de la historia desde el punto de vista de las
mujeres y su participación y hacer como las feministas parisinas que en 1970
llegaron en procesión ante el Arco del triunfo para depositar una ofrenda floral
“a la mujer del soldado desconocido”,
reconociendo que cuando los hombres se van a las trincheras se abren para las
mujeres espacios de libertad y responsabilidad, que hemos llenado
cumplidamente.
A
cuarenta años del asalto al cuartel militar, es tiempo de recuperar las
historias de las mujeres que dejaron sus tradicionales espacios y tareas para
construir otro futuro.
Madres
que alimentaron y militaron;
esposas que amaron y organizaron,
hermanas que protegieron y protestaron,
compañeras que lloraron y agitaron.
Es tiempo de las Mujeres de Madera.
Chihuahua,
Chih a 21 de septiembre de 2005
Caídos en combate, 23 de septiembre de 1965
NOTAS:
1.- Intervención en el Panel México en el Siglo XXI a 40 años del asalto al cuartel de Madera
el 23 de septiembre de 1965, organizado por el Comité Primeros Vientos con
motivo del Cuarenta Aniversario, en el Paraninfo de la UACH.
2.- Citado por Anne Pérotin-Dumon en El género en Historia, publicación del
Institute of Latin American Studies, University of London.
3.- José Juan Fernández Adame sobreviviente del
asalto
4.- Saucillo, ahora ciudad, cabecera del
municipio del mismo nombre en el centro sur del Estado de Chihuahua.
5.- Salomón y Juan Antonio Gaytán Aguirre, uno
muerto en Madera y el otro fusilado por el ejército en Tezopaco, Sonora en
1968, respectivamente.
6.- Arturo y Emilio Gámiz García, muertos en el
asalto al cuartel
7.- Pablo Gómez Ramírez, maestro normalista y
doctor, muerto en el asalto al cuartel.
8.- Oscar Sandoval Salinas, muerto en el asalto.
9.- Batalla del Chuvíscar. Represión de la
policía estatal, conocida como Rurales, a una manifestación de maestr@s y
estudiantes en el puente sobre el Río Chuvíscar de la Cd. de Chihuahua.
10.- Práxedes Giner Durán, Gobernador del Estado
de Chihuahua 1964-70. Veterano de la Revolución.
11.- Ramón Mendoza Torres sobreviviente del asalto
12.- Miguel Quiñones Pedroza, maestro egresado de
la Normal Rural de Salaices, muerto en el asalto al cuartel.
13.- Esposa de Pablo Gómez Ramírez, muerto en el
asalto al cuartel.
14.- Raúl Gómez Ramírez, maestro, dirigente
campesino de la UGOCM, hermano de Pablo Gómez R.
15.- Madre de Carlos Armendáriz Ponce, muerto en
un enfrentamiento con el ejército en 1968, en la Sierra de Chihuahua y de
Minerva Armendáriz Ponce, presa política en el Tribunal para menores de la Cd.
de México en 1973 por participar en el Movimiento de Acción Revolucionaria,
MAR.
16.- Madre de Javier Gaytán Saldívar desaparecido
en 1974.
17.- Madre de Alicia De los Ríos Merino,
desaparecida en 1978.
* Intervención en el
panel México en el Siglo XXI a 40 años del asalto al cuartel de Madera el 23 de
septiembre de 1965, organizado por el Comité Primeros Vientos, del cual es
integrante, en el Paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Este
comité está formado por familiares, participantes, amigos y simpatizantes de
los guerrilleros muertos en el Asalto al Cuartel Militar de la ciudad de
Madera el 23 de septiembre de 1965 y de
la guerrilla de 1968 en Chihuahua. Desde su formación en 1995 ha promovido
espacios de información, debate, análisis, conservación y difusión del patrimonio cultural del movimiento
político social de la década de los
50-60 que desembocó en el asalto al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua.
Mantiene una página en Internet www.madera1965.com.mx
FUENTES:
La Jornada
MADERA periódico
clandestino más información
Alicia de los Ríos
Merino militante de la LC23S ¿Dónde está?
Siguiendo la pista a
Alicia de los Ríos Merino...más información
¡Ellos sabían por qué!
más información
El Che en
Chihuahua...más información
Inicio de la Guerrilla
en México más información
Orígenes de la Guerrilla
moderna en México más información
Liga Comunista 23 de
Septiembre más información
Comité de Defensa
Popular de Chihuahua más información
Lectura recomendada:
1.- Las
Armas del Alba, Carlos Montemayor Editorial Joaquín Mortiz 2003
2.- Las
Mujeres del Alba, Carlos Montemayor Editorial Mondadori 2010
|
Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro
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