Marcelo Fernández
Abril de 2013
Versión para impresión
19/08/2015
ZAPATISMO O
BARBARIE (Libro: Apuntes sobre el movimiento zapatista chiapaneco)
Introducción:
Este libro está basado en un trabajo de investigación
titulado “La situación actual del
zapatismo. Un ejemplo latinoamericano de reivindicación étnica”. Cuando
comenzamos a trabajar sobre esta temática ni se nos cruzaba por la cabeza que
este intento explicativo podría ser un libro.
En un primer momento,
nuestra inquietud giraba en torno al indio y el indigenismo. Habíamos trabajado
muy brevemente el pensamiento del anarquista mexicano Ricardo Flores Magón y
estuvimos pendientes del conflicto de Oaxaca (2006) y la Asamblea Popular de
los Pueblos de Oaxaca (APPO). Aquella situación nos acercó a México y luego al
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
El abordaje no fue
fácil. No fue fácil, sobre todo, porque no tuvimos teorías “limpias” desde las cuales “pinchar”
las realidades que nos entregaban las comunidades indígenas chiapanecas y el
zapatismo en general. Aquello que en un primer momento parecía una lectura
lineal del proceso de formación, fortalecimiento y desarrollo del neozapatismo,
se convirtió en una lectura de re-conocimiento de las mismas bases sobre las
cuales estábamos parados.
Mucho hemos aprendido de
los modos de las comunidades mayas y, sobre todo, mucho nos queda por aprender.
En este recorrido
pusimos una pregunta por delante: ¿cuál es el lugar que ocupa la cuestión
étnica dentro del conjunto de reivindicaciones sociales planteadas por el
zapatismo? Para responder a esta pregunta participamos de encuentros y reuniones
en donde se discutía sobre el movimiento zapatista y también sobre indigenismo
y formas alternativas de construcción (alternativas al modo de
relación-producción capitalista). Fue así que pudimos asistir a un ciclo de
cine debate organizado por los integrantes de la CECA (Casa de la Expresión, la
Cultura y el Arte) cuyo tema central era “Las
luchas en Latinoamérica”. Este ciclo se proyectó durante el mes de
diciembre de 2007 en la plaza Godoy Cruz (Mendoza-Argentina). Los audiovisuales
que se proyectaron fueron: “Mujeres de
Oaxaca” y “Crónica de una rebelión”
(segunda parte). En este ámbito pudimos intercambiar ideas y puntos de vista
con otras personas que asistieron al encuentro.
Un trabajo en una radio
comunitaria en la Comunidad de San José, Lavalle, nos dio la posibilidad de
conocer una parte de la realidad de los puesteros y la vida de campo lavallina.
La relación con la CECA y el Centro de Documentación “Ideas del Sol” nos llevó a formar parte de una Red de Comercio
Justo integrada –entre diversas organizaciones– por la UST (Unión de
trabajadores rurales Sin Tierra de Lavalle). Conocer y participar en estos
espacios nos ha dado la posibilidad de observar formas de vida y construcción
del campo, modos y pautas diferentes a las que vivimos habitualmente en las
ciudades.
Ese contacto con la UST
nos llevó a participar, del 13 al 19 de julio de 2008, en la Escuela de la
Memoria Histórica que se realizó en El Nihuil, San Rafael, Mendoza, que tuvo
como organizador al MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena). Este
encuentro nacional reunió a 270 personas aproximadamente y tuvo como
protagonistas al MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Este- ro), al
MOCAMI (Movimiento Campesino de Misiones), la Red Puna de Jujuy, al MCC
(Movimiento Campesino de Córdoba), la Mesa campesina del Norte neuquino, la
UST, entre otros y otras. Aquí se planteaba, en primera instancia, la
recuperación de la memoria indígena y los conflictos y experiencias que se
viven en el campo: expropiaciones, alambradas, explotación, soja transgénica,
etc.
La propuesta que hoy
llega a tus manos está dividida en cuatro capítulos. El primero (Identidad)
trata de abordar la cuestión indígena teniendo presente diversas
interpretaciones que giran alrededor de la noción de identidad y cultura. El
segundo (Multiculturalismo) se adentra en una discusión centrada en una crítica
a las ciencias sociales occidentales (aquella parte más fuertemente vinculada
con una idea eurocéntrica y colonial) y muestra los modos culturales zapatistas
que se enfrentan-generan una alter- nativa a esta mirada. El tercer capítulo
(La Otra Política Zapatista) enumera y desarrolla aquellas características que
nosotros consideramos “fuera” de la
política tradicional de partidos –de todas las tendencias existentes–. Esta “otra política” integra elementos tales
como la religión, la mirada de (y hacia) la muerte y modos particularmente
indígenas, entre otros ingredientes que hacen del Ejército Zapatista un
ejército de nuevo tipo. Por último, en el capítulo 4 (Sexta Declaración de la
Selva Lacandona: La Otra Campaña), hacemos un recorrido general desde el 1 de
enero de 1994 y el levantamiento armado, pasando por la Sexta Declaración
(2005) y su propuesta de construcción política para México; para terminar con
el “Primer Coloquio in memoriam Andrés
Aubry” de diciembre de 2007 y el “Tercer
encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo – La Comandanta
Ramona y los zapatistas” (realizado del 28 al 31 de diciembre de 2007 y el
1 de enero de 2008).
Queremos expresar aquí
que el trabajo original fue finalizado a mediados del año 2008. El texto ha
sido revisado para generar breves actualizaciones, sobre todo en lo relacionado
a la posición del autor en función del proceso político que vive la Argentina.
Luego de una serie de acontecimientos y acciones de gobierno (hablamos del
gobierno de Cristina Fernández de Kirchner), la derecha argentina se reorganizó
poniendo en jaque todas aquellas políticas que habían redundado en beneficios
sociales. Este ataque franco a un gobierno democrático con un alto nivel de
aprobación popular (a setiembre de 2010), por sectores “muy poco democráticos” y radicalmente peligrosos, nos ha llevado a
revalorizar ciertos espacios estatales como freno a políticas neoliberales
puras que, desde otros sectores, abundan. En el mismo derrotero, encontramos en
los “neopopulismos latinoamericanos”
(caso de Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador o Evo en Bolivia) mecanismos de
acción contrarios a la democracia liberal que, muchas veces, promueve un modelo
económico neoliberal puro. (Follari, 2010)
Así y todo, entendemos
que la validez de la propuesta zapatista es, como la vida de los pueblos
originarios, muy anterior a lo que acabamos de redefinir. En el mismo sentido,
creemos que existe una deuda pendiente: en primer lugar, de parte de los
Estados invasores de España y Portugal que en 1492 perpetraron el primer
genocidio de la historia moderna; y, en segundo lugar, de parte de los Estados
latinoamericanos que aún no reconocen plena- mente los derechos y los “modos indios” de organización política
y social. Lejos de comenzar a saldar esta deuda, no son pocos los proyectos
capitalistas que buscan volver a expropiar a los pueblos originarios para hacer
negocios con muchos y diversos bienes naturales. Por esto mismo, creemos que
este trabajo puede contribuir a conocer un poco más sobre esta realidad.
Vale aclarar que sólo
las seis declaraciones políticas que ha lanzado el neozapatismo para explicar
sus planes para Chiapas, México y el mundo, suelen resultar ajenas a la “literatura” habitual de quienes se
interesan por movimientos antisistémicos. En este punto, resaltamos que las
seis declaraciones son la columna vertebral de este trabajo. Si acaso el lector
pudiera sacar en limpio las ideas fundamentales de estas seis esquelas, el
objetivo de esta pesquisa estaría cumplido.
Abril de 2013
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adjunto: zapatismo.o.barbarie-marcelo.fernandez.pdf (4.35 MB)
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