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Secc. 22 CNTE: Toda la solidaridad con el magisterio democrático contra golpe de Peña Nieto.

#Oaxaca CNTE SeccXXII llama a resistir embate federal X desaparición IEEPO ante crecienteRepudio #EvaluaciónPunitiva https://t.co/Kz56D9FjhR
#OaxacaResiste Mitin de Sección XXII CNTE contra desaparición del IEEPO vamos a organizarnos para resistir el embate gubernamental. Toda la solidaridad con el magisterio democrático contra golpe de Peña Nieto.
CNTE, en “alerta máxima” por desaparición del IEEPO
Por Laura Poy Solano
21 julio 2015

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declaró en “alerta máxima” ante de la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y crear un nuevo organismo rector.

Los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio oaxaqueño, y destacaron que “estamos listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas del Estado”.

Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca informaron que uno de los primeros acuerdos fue convocar a protestas en las plazas públicas del estado, y sumarse más tarde a la reunión plenaria y estatal que se tiene prevista para hoy en la capital oaxaqueña.

Por su parte, Ortega Madrigal, lanzó un llamado a la “congruencia” para resolver el conflicto magisterial, pues afirmó que el Estado “no nos ha querido escuchar a pesar de que nos hemos movilizado. Hemos dado muestras de voluntad, buscamos la menor afectación a terceros, tener una propuesta pedagógica, valorar si acudimos ante cortes internacionales, pero esto no ha sido suficiente para el gobierno federal. Tal parece que es la consigna de ir en contra de la CNTE”.

El dirigente del magisterio michoacano, afirmó que “estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata ante estos hechos. Estamos en alerta y tenemos concentrado a 8 mil maestros que acuden al taller del Educador Popular, así que estaremos atentos de cualquier acción, pues han manifestado ya su apoyo a los compañeros de la sección 22 de Oaxaca”.

Al respecto, la sección 7 de Chiapas, que encabeza Adelfo Alejandro Gómez, emitió un comunicado en el que también se declaran en “alerta máxima” y reiteran su apoyo al magisterio oaxaqueño.

Integrantes de la dirigencia estatal de los maestros de Chiapas informaron que hay comunicación directa con el comité sección de Oaxaca, a fin de “coordinar cualquier acción que se requiera. Estaremos atentos de sus resolutivos de su asamblea estatal. Nosotros también estamos convocando a una reunión para estar listo en caso de una acción coordinada”.
 
Mensaje a Medios
Gobierno de la República  
Transmitido en vivo el 21/07/2015

Comentario de La Voz del Anáhuac:

Entre mentiras y demagogia el gobernador de Oaxaca y el secretario de educación anuncian la “modernización” del IEEPO, por medio de un decreto que el gobernador envió al Congreso local, medida que adoptan los gobiernos estatal y federal ante el generalizado repudio magisterial a la evaluación punitiva con la que se destruyen sus derechos laborales.

         La resistencia magisterial contra la reforma educativa neoliberal ha sido encabezada por la CNTE, con la Sección 22 de Oaxaca de manera destacada y propositiva. Hoy esta resistencia se ha extendido a todo el país, las secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal que integran la CNTE han sido secundadas por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) y por el Movimiento de Bases Magisteriales que agrupan respectivamente a las secciones que no forman parte de la CNTE, pero que ante las nefastas intenciones de la mal llamada “reforma educativa”, se han sumado a las protestas.

         Obviamente, en el mensaje oficial, los voceros estatal y federal omitieron que dicha “reforma educativa” les ha sido impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los otros organismos financieros que controlan la economía mundial y que han ordenado a los gobiernos de los países subordinados eliminar todo gasto social y privatizar todo, como condición para invertir en ellos y considerarlos en su cartera de clientes.

         Por supuesto que no aclaran que el tan cacareado concepto de “autonomía de gestión” no es más que la privatización de la educación pública, donde el Estado se desentiende por completo de su obligación de financiar al sistema educativo, transfiere a los padres de familia esta responsabilidad mediante el pago de cuotas y abre el camino a la empresa privada para que invierta y se apropie del sistema educativo transformándolo en un negocio.

         Tampoco aclaran que cuando hablan de “educación de calidad” se están refiriendo al modelo neoliberal de “enseñanza por competencias” que no da una formación científica, crítica, ni humanista, menos aún popular o nacionalista, pues su objetivo no es la formación de profesionistas sino de técnicos, mano de obra calificada para el capital, para las empresas transnacionales.

         Con demagogia ocultan que en todo este proceso de imposición de la llamada “reforma educativa” se busca romper la bilateralidad, desmantelando la relación contractual colectiva por una de carácter individualizado a través de lo que los profesores han llamado evaluación punitiva con la que se busca deshacerse de los trabajadores de la educación, no por sus capacidades académicas, sino por su actitud crítica, por su compromiso con la educación pública y por su militancia sindical.

         A estas imposiciones, acompañadas en Oaxaca por un desmesurado operativo policíaco-militar intimidatorio es a lo que la CNTE denomina “embate federal”. La intención gubernamental es abatir la resistencia de la CNTE, comenzando por la Sección 22 de Oaxaca, pensando que si logran someterla, todo el resto del movimiento magisterial nacional podrá ser desactivado.

No olvidemos que al mismo tiempo han recrudecido los ataques paramilitares a las comunidades bases de apoyo zapatistas que hace dos décadas construyen su autonomía y resisten con dignidad la guerra contrainsurgente; que también mediante un  decreto pretenden someter la resistencia contra la carretera privada Naucalpan-Toluca en la región de Lerma, EdoMex, donde las comunidades otomís de Xochicuautla y Huitzizilapan luchan en defensa del territorio, el bosque y el agua, y recientemente lanzaron un ataque policíaco-militar contra la comunidad nahua de Ostula y los municipios de la Costa-Sierra de Michoacán para desmantelar sus Policías Comunitarias y Autodefensas Comunitarios que luchan por erradicar a los cárteles narco criminales.

Este es el contexto nacional de guerra contrainsurgente que el Estado lleva adelante contra las resistencias y rebeldías que abajo son contra el despojo, la explotación, la resistencia y la represión capitalista.

Comentarios

Anónimo dijo…
SALUDOS A "LA VOZ DEL ANÁHUAC"

MIS RECONOCIMIENTOS A LA DEFENSA QUE HACEN DE LA SOBERANÍA EDUCATIVA. EL MAESTRO ENSEÑA DESDE SU DIGNIDAD.

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