#Oaxaca CNTE SeccXXII llama a resistir embate federal X
desaparición IEEPO ante crecienteRepudio #EvaluaciónPunitiva https://t.co/Kz56D9FjhR
#OaxacaResiste Mitin de Sección XXII CNTE contra desaparición del IEEPO vamos a
organizarnos para resistir el embate gubernamental. Toda la solidaridad con el
magisterio democrático contra golpe de Peña Nieto.
CNTE, en “alerta
máxima” por desaparición del IEEPO
Por Laura Poy Solano
21 julio 2015
México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) se declaró en “alerta máxima”
ante de la decisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de desaparecer el
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y crear un nuevo
organismo rector.
Los dirigentes de Michoacán, Juan José Ortega
Madrigal, y de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, reiteraron su “respaldo total” al magisterio
oaxaqueño, y destacaron que “estamos
listos para enfrentar el riesgo de un acto represivo, por parte de las fuerzas
del Estado”.
Integrantes de la Sección 22 de Oaxaca
informaron que uno de los primeros acuerdos fue convocar a protestas en las
plazas públicas del estado, y sumarse más tarde a la reunión plenaria y estatal
que se tiene prevista para hoy en la capital oaxaqueña.
Por su parte, Ortega Madrigal, lanzó un llamado
a la “congruencia” para resolver el
conflicto magisterial, pues afirmó que el Estado “no nos ha querido escuchar a pesar de que nos hemos movilizado. Hemos
dado muestras de voluntad, buscamos la menor afectación a terceros, tener una
propuesta pedagógica, valorar si acudimos ante cortes internacionales, pero esto
no ha sido suficiente para el gobierno federal. Tal parece que es la consigna
de ir en contra de la CNTE”.
El dirigente del magisterio michoacano, afirmó
que “estamos en condiciones de dar una
respuesta inmediata ante estos hechos. Estamos en alerta y tenemos concentrado
a 8 mil maestros que acuden al taller del Educador Popular, así que estaremos
atentos de cualquier acción, pues han manifestado ya su apoyo a los compañeros
de la sección 22 de Oaxaca”.
Al respecto, la sección 7 de Chiapas, que
encabeza Adelfo Alejandro Gómez, emitió un comunicado en el que también se
declaran en “alerta máxima” y
reiteran su apoyo al magisterio oaxaqueño.
Integrantes de la dirigencia estatal de los
maestros de Chiapas informaron que hay comunicación directa con el comité
sección de Oaxaca, a fin de “coordinar
cualquier acción que se requiera. Estaremos atentos de sus resolutivos de su
asamblea estatal. Nosotros también estamos convocando a una reunión para estar
listo en caso de una acción coordinada”.
Mensaje a
Medios
Gobierno de la República
Transmitido en vivo el 21/07/2015
Comentario de La Voz del
Anáhuac:
Entre mentiras y demagogia el
gobernador de Oaxaca y el secretario de educación anuncian la “modernización” del IEEPO, por medio de
un decreto que el gobernador envió al Congreso local, medida que adoptan los gobiernos estatal y
federal ante el generalizado repudio magisterial a la evaluación punitiva con
la que se destruyen sus derechos laborales.
La resistencia magisterial contra la reforma educativa
neoliberal ha sido encabezada por la CNTE, con la Sección 22 de Oaxaca de
manera destacada y propositiva. Hoy esta resistencia se ha extendido a todo el
país, las secciones de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito
Federal que integran la CNTE han sido secundadas por el Comité Ejecutivo
Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE)
y por el Movimiento de Bases Magisteriales que agrupan respectivamente a las
secciones que no forman parte de la CNTE, pero que ante las nefastas
intenciones de la mal llamada “reforma
educativa”, se han sumado a las protestas.
Obviamente, en el mensaje
oficial, los voceros estatal y federal omitieron que dicha “reforma educativa” les ha sido impuesta
por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los otros organismos
financieros que controlan la economía mundial y que han ordenado a los
gobiernos de los países subordinados eliminar todo gasto social y privatizar
todo, como condición para invertir en ellos y considerarlos en su cartera de
clientes.
Por supuesto que no aclaran que el tan cacareado concepto de
“autonomía de gestión” no es más que
la privatización de la educación pública, donde el Estado se desentiende por
completo de su obligación de financiar al sistema educativo, transfiere a los
padres de familia esta responsabilidad mediante el pago de cuotas y abre el
camino a la empresa privada para que invierta y se apropie del sistema
educativo transformándolo en un negocio.
Tampoco aclaran que cuando hablan de “educación de calidad” se están refiriendo al modelo neoliberal de “enseñanza por competencias” que no da
una formación científica, crítica, ni humanista, menos aún popular o
nacionalista, pues su objetivo no es la formación de profesionistas sino de
técnicos, mano de obra calificada para el capital, para las empresas
transnacionales.
Con demagogia ocultan que en todo este proceso de imposición
de la llamada “reforma educativa” se
busca romper la bilateralidad, desmantelando la relación contractual colectiva
por una de carácter individualizado a través de lo que los profesores han
llamado evaluación punitiva con la que se busca deshacerse de los trabajadores
de la educación, no por sus capacidades académicas, sino por su actitud
crítica, por su compromiso con la educación pública y por su militancia
sindical.
A estas imposiciones, acompañadas en Oaxaca por un
desmesurado operativo policíaco-militar intimidatorio es a lo que la CNTE
denomina “embate federal”. La
intención gubernamental es abatir la resistencia de la CNTE, comenzando por la
Sección 22 de Oaxaca, pensando que si logran someterla, todo el resto del
movimiento magisterial nacional podrá ser desactivado.
No
olvidemos que al mismo tiempo han recrudecido los ataques paramilitares a las
comunidades bases de apoyo zapatistas que hace dos décadas construyen su
autonomía y resisten con dignidad la guerra contrainsurgente; que también
mediante un decreto pretenden someter la
resistencia contra la carretera privada Naucalpan-Toluca en la región de Lerma,
EdoMex, donde las comunidades otomís de Xochicuautla y Huitzizilapan luchan en
defensa del territorio, el bosque y el agua, y recientemente lanzaron un ataque
policíaco-militar contra la comunidad nahua de Ostula y los municipios de la
Costa-Sierra de Michoacán para desmantelar sus Policías Comunitarias y
Autodefensas Comunitarios que luchan por erradicar a los cárteles narco
criminales.
Este es
el contexto nacional de guerra contrainsurgente que el Estado lleva adelante
contra las resistencias y rebeldías que abajo son contra el despojo, la
explotación, la resistencia y la represión capitalista.
Comentarios
MIS RECONOCIMIENTOS A LA DEFENSA QUE HACEN DE LA SOBERANÍA EDUCATIVA. EL MAESTRO ENSEÑA DESDE SU DIGNIDAD.