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La desaparición del IEEPO forma parte de la ofensiva del gobierno contra el magisterio nacional

El Comienzo Periódico II
23 de julio de 2015

La desaparición del IEEPO forma parte de la ofensiva contra el magisterio nacional por parte del gobierno federal. Hablamos del desmantelamiento paulatino de la Sección 22 de la CNTE, un gran golpe a uno de los bastiones gremiales que, históricamente, han estorbado los planes e intereses de los grupos empresariales que buscan extraer los recursos y explotar al pueblo de Oaxaca.

En los años 80’s la Sección 22 estaba controlada por el SNTE desde su dirigencia charra creada y promovida por Carlos Jonguitud Barrios, utilizando los derechos fundamentales del magisterio de manera oportunista. Las bases comenzaron a organizarse independientes a su dirigencia, se impulsó la creación de Comités de Lucha cuya labor era impulsar asambleas regionales, manifestaciones, mítines, brigadeos, escuchar y sobre todo informar a toda la base magisterial para que se pudiera organizar bajo el respaldo de la CNTE que había sido creada en 1979. Para el 1 de Mayo de 1980, los profesores y profesoras tomaron las calles con exigencias básicas: aumento salarial y democracia sindical. Tras varios años de movilizaciones y unidad en la acción, el magisterio democrático de Oaxaca arrebató de las manos del SNTE la dirigencia de la Sección 22 y se marcaba el inicio de un conflicto en que permanentemente combaten el Estado y la CNTE.

En 1992, el sector democrático de la Sección 22 rechazó la reforma educativa bajo el nombre de Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, que entregaba las responsabilidades del gobierno federal a la entidad estatal en el terreno educativo. Con este panorama, el magisterio disidente se planteó la necesidad de organizarse para arrebatarle al Estado el control y la facultad para designar diversos puestos que se encontraban en posesión de su aparato burocrático, y que no tenían vínculo alguno con el sector educativo ni ponía en consideración la realidad social a la que se enfrentaban las y los docentes. Las grandes movilizaciones obligaron al Estado a que entregara las jefaturas y dirección de áreas administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a las bases de la Sección 22.

Actualmente el golpeteo al pueblo oaxaqueño continúa y el sector educativo sufre una de las embestidas más fuertes a las que se ha enfrentado; esto no sólo significa un retroceso en los derechos laborales del magisterio, sino también una amenaza a otros sectores organizados de la sociedad cuya oposición a las políticas federales de los últimos 3 años, los colocan en la mira de esta campaña con tintes militares que se observa en estos días. La reforma educativa ya está cobrando víctimas: empleados del IEEPO que ahora viven en la incertidumbre sobre su estabilidad laboral, su salario, prestaciones, y el recurso donde obtienen el sustento diario.

Peña Nieto, diputados, senadores, gobernadores, hasta la escoria que se aglutina en Mexicanos Primero, felicitaron a Gabino por desaparecer el IEEPO. El interés empresarial se enfoca en desvincular la administración de la educación en Oaxaca del profesorado organizado y consciente; ahora será otro organismo independiente (SEP), supuestamente situado encima del gobierno y el magisterio, quien centralizará las funciones administrativas y vendrá a decidir los contenidos de los planes de estudio; tendrá acceso a la base de datos de todos los maestros, niños y padres de familia; será el que dictamine quién recibe salario, quién seguirá en su puesto y para ello se basará en los resultados de la “indispensable” evaluación punitiva. El mensaje es claro: imponer mecanismos de coacción a los profesores, antes que promover la formación pedagógica. Si se requieren pruebas, las órdenes de aprehensión hablan por sí mismas, muestran que las actividades sindicales democráticas son castigadas con cárcel.

Oaxaca se ha llenado de federales, militares y gendarmes para reprimir cualquier intento de oposición. Paralelamente al anuncio de la desaparición del IEEPO, las fuerzas armadas resguardan las instalaciones con equipo antimotines.

Para salvar a la Sección 22, conocer su historia es una herramienta fundamental. Estudiemos el desarrollo de los procesos en que la CNTE ha buscado un ejercicio de democracia sindical; luchemos contra la campaña mediática a través de las brigadas informativas; reivindiquemos los métodos de lucha y desobediencia civil que integren a la mayoría de las personas a la movilización. Llamar al pueblo a la defensa de la CNTE significa fomentar el análisis colectivo entre las bases, promover participación congruente y de conciencia entre los maestros, que arrastren y obliguen al grueso del gremio sindical a caminar al mismo paso, al mismo ritmo. Quienes no quieran luchar con el magisterio democrático, que se hagan a un lado, que no entorpezcan la defensa legítima de la educación pública y el empleo digno. Es urgente, aprovechemos el ímpetu prevaleciente en los 26 estados incorporados recientemente a la disidencia para organizar una respuesta coordinada y nacional, y presionemos desde las bases por una lucha sindical amplia puesto que la reforma es a nivel constitucional y una simple lucha a nivel estatal no podrá hacerle frente.

¡Al gobierno no le importa a los pueblos educar, le importan la policía y la fuerza militar!
 
¡EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTA ENSEÑANDO!

#CNTE #IEEPO #OAXACA #SECCION22

#FUERAGABINO #GUELAGUETZAMAGISTERIAL

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