Es una escuela
preparatoria para la lucha
general contra la
burguesía y su Estado,
con el objetivo de
destruir
al Sistema
Capitalista
Ejes rectores de la CNTE
Este 17 de abril se cumplen 26 años del
inicio del paro indefinido de la Sección 9 y de la CNTE, es una de las mayores
conquistas organizativas de los Trabajadores de la Educación. Y no se puede
aquilatar este triunfo, sin analizar la dialéctica del triunfo y la derrota, ya
que fue gestada a partir de la gran traición de los Charros del SNTE y un gran
logro, la creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE).
Nació
en medio de grandes protestas a saber: la plaza de Tiananmén, en Pekín; el “Caracazo” en Venezuela; la ofensiva del
FMLN del Salvador; los escuadrones de la muerte denunciados por Amnistía
Internacional en Guatemala; la transición pactada, silenciosa del sátrapa
Pinochet a Patricio Aylwin en Chile. En nuestro país todavía los mexicanos no
asimilaban el estratosférico fraude electoral en las que el partido oficial
(PRI) recurrió al fraude y a la represión más violenta; inicia el salinato, la
aplicación implacable del Neoliberalismo; Baja California se convirtió en el
primer estado en ser gobernado por un partido diferente al PRI; la caída de la “Quina” y Venus Rey caciques de los
petroleros y los músicos respectivamente; la huelga de la Ruta-100 y el
movimiento magisterial daba sus primeros frutos, con la destitución de Carlos
Jonguitud Barrios.
Ningún
acontecimiento político en nuestro país de los arriba mencionados, ha tenido
tanta repercusión e influencia en el desarrollo del movimiento popular como el
que desplegó la Sección 9 y la CNTE. Sus medidas, acciones y actitudes fueron
observadas por los distintos sectores de la sociedad, varios compartieron ese
entusiasmo, mostrando su adhesión de diferentes maneras al movimiento de los
maestros.
El
Movimiento Magisterial aglutinado en la CNTE, no pueden entenderse como un
hecho aislado, pero su explicación puede encontrarse en la desilusión
generalizada del país frente al panorama sombrío en que se encontraba en 1989,
hoy más agudizada . Una grave crisis económica, los cotidianos escándalos de
corrupción, los asesinatos de estudiantes y la represión despiadada del
gobierno contra la protesta popular, fueron el caldo de cultivo para la
protesta magisterial y del pueblo, ante la inercia de una clase política que no
tenía la capacidad –sigue sin tenerla- de dar respuesta a aquella dura
realidad.
Sin
duda la trayectoria de lucha de los trabajadores de la educación y el hecho de
que su movimiento sigue siendo un ejemplo de resistencia y dignidad nacional e
internacional, influyeron en varios sectores de nuestro pueblo los cuales se
identificaron con nosotros desde el comienzo.
Si
heroica fue la rebeldía magisterial, si valientes fueron los esfuerzos para
enfrentar a Elba Esther, estos últimos años nuestra lucha contra las Reformas a
los Artículos 3º y 73, adquieren la altura de una proeza digna de inscribirse
en la perenne historia de la lucha de la humanidad por la dignidad.
¿En qué
se basa la vigencia de la CNTE? ¿cómo explicar su supervivencia? afirmamos
categóricamente que la vigencia de la CNTE es porque entendimos lo que decía el
Maestro Agustín Ascensión Vázquez “ESTOY
CON LOS DE LA RAZÓN, ESTOY CON LOS DE LA VERDAD”, porque construimos una
nueva cultura política y construimos una relación con nuevos valores humanos
basados fundamentalmente en la solidaridad; un nuevo sindicalismo, hecho
cultura de rebeldía, de democracia de base, de ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo, aspectos
principales en la resistencia a la provocación permanente del gobierno, los
charros y sus aliados.
Como
Colectivo Magisterial Independiente manifestamos: nuestra lucha exige una
unidad dialéctica entre la teoría y la práctica, sobre todo atendiendo al
principio leninista de que no hay teoría
revolucionaria sin práctica revolucionaria. La Democratización de la
Educación, del SNTE y del país, no es meramente un acto de voluntarismo, ni
siquiera de heroísmo, es una acción histórica de clase, no sólo en la
perspectiva política de transformación social, sino también en lo concreto, en
la táctica, en el duro y complicado camino que lleva de la resistencia hasta la
victoria. Por último reiteramos lo que en otra ocasión mencionamos: parafraseando
a Roque Dalton, jamás debemos perder el criterio de la crítica y la
autocrítica, jamás debemos perder el criterio constructivo sobre la base de
resolver las contradicciones, que jamás se pierda el sentido de lo que
significa la lucha y el sentido organizativo sobre la base de nuestros
principios, jamás perdamos de vista que nuestra intención es ser parte de la
construcción de un mundo nuevo y si eso es cierto; estamos obligados a cumplir
las tareas que modestamente nos correspondan.
Bajo
las condiciones actuales que nos impone este régimen, seguir abonando a la
división lo consideramos una irresponsabilidad, creer que nombrar es sinónimo de organizar, resistir y luchar, no ha hecho
más que polarizar la lucha y cubrirla
con la sombra engañosa de las palabras. Nada de lo construido en el largo
camino de democratización de la Sección 9
es resultado de un decir sino de un hacer, y en ese hacer está contenido
nuestro quehacer político y nuestra
trayectoria de lucha.
¡LÍNEA
HONESTA Y COMBATIVA ESA ES LA ALTERNATIVA!
Abril 2015
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