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Xochicuautla, comunidad indígena otomí-nahua resiste contra despojo y megaproyecto ecocida

La comunidad indígena de Xochicuautla sigue exigiendo la cancelación del megaproyecto de muerte denominado autopista Toluca-Naucalpan, los habitantes de la comunidad argumentan seguir resistiendo ante los hostigamientos y represión hacia ellos, ahora más que nunca y siendo la Sede de la inauguración del Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías Contra el Capitalismo, gritamos: ¡YA NO MAS ECOCIDIO POR NUESTRO TERRITORIO!
Canción para la lucha de Xochicuautla
Publicado el 23/06/2013
#FestivalRyR
#XochiciautlayAyotzinapanResisten
Joven que compone una canción para los defensores de San Francisco Xochicuautla, inspirado en la problemática que se está viviendo actualmente por la devastación de los bosques y la violación a los derechos indígenas, comunidad que será Sede de la inauguración y compartición del Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo el 21, 22 y 23 de diciembre de 2014 en donde esperamos con los brazos abiertos a los Compañeros de Ayotzinapa porque su lucha también es nuestra lucha.
Habitantes exigen cancelar autopista Toluca-Naucalpan
Pobladores de San Francisco Xochicuautla se oponen a su construcción ya que aseguran que afectaría el abastecimiento de agua de Toluca y al Sistema Cutzamala y causaría daños a ecosistemas.
Norma Ponce10/03/2014
Ciudad de México

Habitantes otomíes de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México exigieron la cancelación del proyecto para construir la autopista privada Toluca-Naucalpan, la cual afectaría sus tierras comunales y territorios sagrados.
En conferencia, el Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica explicó que la construcción de la carretera generará graves y directas afectaciones en el abastecimiento de agua de la Ciudad de Toluca y al Sistema Cutzamala, y causaría daños irreversibles a los ecosistemas y al entorno natural y cultural del sitio.
En donde se pretende construir la autopista existe una reserva natural estatal con categoría de santuario del agua llamado "Bosque Otomí-Mexica", que atraviesa el Parque Estatal "Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo" e influye en la Región Hidrológica Prioritaria (RHP-65) "Cabecera del río Lerma" y tiene incidencias negativas en un área de Importancia para la Conservación de Aves.
El Comité dio a conocer que mediante asambleas que violentan los derechos esenciales de las comunidades agrarias y en contra de los requisitos de fondo y forma exigidos en la Ley Agraria, la empresa AUTOVAN (de Armando Hinojosa Cantú) y el gobierno del estado de México, con granaderos y policías, han avanzado hasta las puertas del bosque sagrado sin consultar a los pueblos.
Aseguraron que han dividido y corrompido a miembros de las comunidades, mientras continúan con las obras de construcción y talando árboles a pesar de no contar con autorización para ello y han incumplido sistemáticamente con la Autorización de Impacto Ambiental que indebidamente les fue otorgada.
Los pueblos originarios indígenas decidieron interponer varios amparos, con lo que lograron obtener dos suspensiones de la obra sin que la empresa al día de hoy haya cumplido con las mismas.
Asimismo, han presentado varias denuncias y han recorrido todo el país para dar a conocer en distintos foros el atropello que sufren, por lo que hoy están en alerta, pues en enero el gobernador Eruviel Ávila se reunió con los alcaldes de Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, además de representantes de la empresa, para continuar con esta carretera a pesar de las violaciones jurídicas, culturales y ambientales que causaría.
Por ello, otomíes de las comunidades de San Francisco Xochicuautla, Santa Cruz Ayotuxco y San Lorenzo Huitzizilapan llamaron a la sociedad a integrarse al Comité en Defensa del Bosque Otomí-Mexica.
La vía Toluca-Naucalpan, otro premio para Hinojosa Cantú
Jesusa Cervantes
29 de noviembre de 2014
Proceso 1987
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1987)

La de la autopista Toluca-Naucalpan es otra de las licitaciones obtenidas por Juan Armando Hinojosa en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que el empresario carecía entonces de la liquidez necesaria para empezar el trabajo. Pero –en un esquema irregular y poco claro– el dueño del Grupo Higa financió algunas obras para la administración mexiquense… y esperó. Cuando el priista llegó a la Presidencia, el constructor recibió un salvador crédito multimillonario que le permitió echar a andar el proyecto. Sin embargo tenía que superar otro obstáculo: La oposición de los comuneros a quienes despojarían de sus tierras…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un año después de que Juan Armando Hinojosa Cantú entregara a la esposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, la casa de Sierra Gorda 150 en las Lomas de Chapultepec –con un costo aproximado de siete millones de dólares–, el gobierno federal dio al empresario un crédito por dos mil 775 millones de pesos para construir la autopista Toluca-Naucalpan.
El proveedor favorito de Peña Nieto durante su paso por el gobierno del Estado de México –según estimaciones periodísticas obtuvo contratos por 23 mil millones de pesos– ganó en abril de 2007 la concesión de la autopista, pero no pudo iniciar la obra por falta de dinero fresco y también debido a conflictos con los propietarios de los terrenos de San Francisco Xochicuautla, una de las cinco regiones indígenas por donde pasará la vía.
Pero el 23 de febrero de 2013, a poco más de dos meses de asumir la Presidencia de la República, Peña Nieto le consiguió al empresario los recursos para arrancar los trabajos, que llevaban casi seis años de retraso.
Del crédito que el gobierno peñanietista le autorizó a Hinojosa Cantú salió el dinero para pagar el derecho de vía y 13 millones de pesos que el empresario les habría hecho llegar a 320 comuneros de Xochicuautla a cambio de avalar en asamblea comunitaria la entrega de sus terrenos.
Hoy de nuevo el proyecto debería estar en suspenso: El pasado 15 de mayo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito anuló la asamblea general de comuneros de San Francisco Xochicuautla.
Pero la obra no se ha detenido.
El pasado 8 de octubre el constructor ignoró la resolución judicial y echó a andar la maquinaria de una de sus empresas y ganadora de la licitación, Autopistas de Vanguardia, S. A. de C. V. (Autovan).
El hecho provocó que el lunes 3 de noviembre, 121 comuneros de Xochicuautla –quienes no aceptaron entregar sus tierras– se enfrentaran con los trabajadores de Autovan que fueron respaldados por 600 policías estatales. El resultado fue la destrucción de algunas cosechas y la detención de ocho campesinos, entre ellos uno de 76 años.
Luego de un par de días éstos fueron puestos en libertad por falta de cargos, pero ahora tienen miedo de una nueva confrontación.
Rechazo a la autopista en Xochicuautla.
Foto: Benjamín Flores

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