Ir al contenido principal

EN EL BARRIO, HOMBRO CON HOMBRO, CODO A CODO: AYOTZINAPA EN SANTO DOMINGO SOMOS TODOS


Ayer, 17 de Diciembre de 2014,  más de 1,500 personas solidarias caminaron por las calles del barrio de Santo Domingo acompañando a algunas de las madres y padres de familia que desde el pasado 26 de septiembre han recorrido el país incansablemente en búsqueda de sus hijos. Ochenta y tres días han pasado ya y la respuesta de los tres niveles de gobierno resulta insuficiente, indignante y risible. La manifestación fue convocada por la Comunidad Pedregales por Ayotzinapa integrada por los barrios de la delegación Coyoacán: Santo Domingo, Santa Úrsula, Ajusco, Ruiz Cortines y Díaz Ordaz.
En el barrio codo a codo: Ayotzinapa en Santo Domingo
Publicado el 18/12/2014
*En el barrio codo a codo: Ayotzinapa en Santo Domingo*
Artículo completo: http://subversiones.org/archivos/111418
Comerciantes, familias, estudiantes, obreros marcharon ante las inquietas miradas de quienes desde sus comercios, puestos y ventanas miraban con asombro pasar un mar de gente por las calles de su barrio. Muchxs se acercaban a pedir volantes y coreaban las consignas, familias enteras salieron de sus casas a reconocerse en el grito de otrx, en la mirada del otrx, en el dolor del otrx.
Cuatro veces paró la caminata para dar voz a los padres, como dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, haciendo que resonara por todos los rincones. Oídos atentos y miradas intrigadas se conmovían ante la abrupta ruptura del cotidiano del barrio y del ambiente peculiar que tiene este fin de año.
 

Ni una lucha aislada más


“Quizás estábamos dormidos pero hoy Ayotzinapa nos despierta y nos despierta como país, ya no podemos permitir toda esta injusticia. Hoy tenemos un compromiso muy grande: el compromiso de seguir luchando por libertad, por justicia y por lo más grande de un pueblo, que es la dignidad, por eso hoy unimos de todos nuestros corazones un corazón muy grande, un corazón de vida para Ayotzinapa. “Doña Fili”, vecina de Santo Domingo

Ayotzinapa ha sido un espejo donde todxs nos miramos, donde las voces de quienes buscan justicia se han encontrado y se han organizado. No es sorpresa que Santo Domingo sea solidario, y es que en los barrios de los pedregales se sabe de injusticia,  basta con la amenaza latente de las recientes políticas de desarrollo urbano que busca implementar el gobierno encabezado por Mancera:
Las Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) son un proyecto que está pensado para todo el Distrito Federal. Tlalpan tiene la Ciudad de la Salud, Xochimilco Ciudad Verde, Cuauthémc Ciudad Administrativa, en la zona de Chapultepec estará el Corredor Cultural Creativo y Coyoacán tendrá Ciudad Futura.
Se trata de un megaproyecto que sigue el discurso y la acción de la geocentralización, en donde lxs colonxs tendremos que dejar nuestras viviendas para dar paso a un proyecto urbano que solo incluye a personas con un alto poder adquisitivo. Como residentes, seremos obligadxs–de forma directa o indirecta–a dejar nuestros predios. Pensamos que se trata de una política de limpieza social dentro de la ciudad, para que una vez desplazada la clase baja y media baja, se pueda decir que hay un progreso y desarrollo en la Ciudad de México. Por lo mismo, nos oponemos a este megaproyecto patrocinado por la iniciativa privada (Simón Levy, Neumann, etc.) y el gobierno de Mancera.
Palabras de los padres de familia durante el mitin con el que concluyó la marcha por las calles del barrio de Santo Domingo:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro