De Ayotzinapa, del Festival y de la histeria como método de análisis y guía para la acción. Subcomandante Insurgente Moisés
EJÉRCITO
ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO. Diciembre del 2014.
A l@s
compas de la Sexta nacional e internacional:
Al
Congreso Nacional Indígena:
A los
familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa:
Hermanas
y hermanos:
Compañeros
y compañeras:
Hay muchas cosas que queremos decirles. No
las diremos todas porque sabemos que ahora hay asuntos más urgentes e
importantes para todas, todos y todoas.
Pero como quiera son muchas cosas y es larga nuestra palabra. Así que les
pedimos paciencia y una lectura atenta.
Nosotros,
nosotras, zapatistas, acá estamos. Y desde acá miramos, escuchamos, leemos que
la palabra de familiares y compañeros de los asesinados y desaparecidos de
Ayotzinapa se empieza a quedar atrás y que ahora, para una parte de los de
allá, es más importante…
la
palabra de otros y otras en los templetes;
la
discusión sobre si las marchas y manifestaciones pertenecen a los bien portados
o a los maleducados;
la
discusión sobre cuál tema es más mencionado a mayor velocidad en las redes
sociales;
la
discusión sobre la táctica y la estrategia a seguir para “trascender” el movimiento.
Y
pensamos que siguen faltando los 43 de Ayotzinapa, los 49 de la guardería ABC,
las decenas de miles de asesinad@s y desaparecid@s nacionales y migrantes, l@s
pres@s y desaparecid@s polític@s.
Y
pensamos que sigue secuestrada la verdad, sigue desaparecida la justicia.
Y
pensamos también que hay que respetar la legitimidad y autonomía de su
movimiento.
Sus
voces, nosotras, nosotros zapatistas las escuchamos de frente. Miles de bases
de apoyo zapatistas lo hicieron y sus voces llegaron después a decenas de miles
de indígenas. Su voz entonces habló en tzeltal, en chol, en tojolabal, en
tzotzil, en zoque, en castilla a nuestro corazón colectivo.
Esas
voces tienen juicio, saben de lo que hablan, y es su corazón como el nuestro
cuando se hace dolor y rabia. Saben su camino y lo andan.
Se
saben ell@s. Nos saben a nosotr@s en rabias y dolores. Nada tenemos que
enseñarles nosotros, nosotras. Todo tenemos que aprenderles.
Por eso
ahora, cuando su voz pretende ser tapada, silenciada, olvidada o torcida, les
mandamos nuestra palabra para abrazarlos.
Por eso
decimos que lo primero, más importante y urgente es escuchar a los familiares y
compañeros de los desaparecidos y asesinados de Ayotzinapa. Son esas voces las
que han tocado el corazón de millones de personas en México y en el mundo.
Son
esas voces las que han señalado el dolor y la rabia, las que han denunciado el
crimen y han señalado al criminal.
La
importancia de esas voces la reconocen, tanto el gobierno, que trata de
deslegitimarlas; como los buitres, que tratan de torcerlas.
Busquemos
que esas voces retomen su lugar y rumbo.
Esas
voces resistieron a la calumnia, resistieron al chantaje, resistieron al
soborno. Esas voces no se vendieron, no se rindieron, no claudicaron.
Esas
voces son solidarias. Supimos, por ejemplo, que cuando se acumulaban jóvenes en
las cárceles, y los “bien portados”
les aconsejaban a esas voces que no se detuvieran en l@s pres@s, que su
liberación no era lo importante porque de por sí el gobierno estaba “infiltrando” las movilizaciones, las
voces dignas y firmes de los familiares y compañeros de los 43 dijeron,
palabras más o menos, que para ellos lo de la libertad de los detenidos era
parte de la lucha por la presentación de los desaparecidos. O sea que, como
quien dice, esas voces no se dejaron chantajear ni compraron la baratija barata
de los “infiltrados”.
Cierto,
esas voces han tenido la fortuna de encontrar una población receptiva en su par
básico: el hartazgo y la empatía. El hartazgo frente a las formas “clásicas” del Poder, y la empatía entre
quienes padecen sus abusos y costumbres.
Pero
eso ya estaba en calendarios y geografías diversas. Lo que pone a Ayotzinapa en
el mapa mundial es la dignidad de los familiares y compañeros de los jóvenes asesinados
y desaparecidos. Su tenaz e intransigente insistencia en la búsqueda de
justicia y verdad.
Y en su
voz se reconocieron muchas y muchos en todo el planeta. En sus palabras hablaron
otros dolores y otras rabias.
Y sus
palabras nos vinieron a recordar muchas cosas. Por ejemplo:
Que la
policía no investiga robos; la policía secuestra, tortura, desaparece y asesina
personas con o sin filiación política.
Que las
instituciones actuales no son el lugar para encausar la indignación, las
instituciones son las que provocan indignación.
Que el
sistema no tiene soluciones para el problema porque él es el problema.
Que,
desde hace tiempo y en muchas partes:
los
gobiernos no gobiernan, simulan;
los
representantes no representan; suplantan;
los
jueces no imparten justicia, la venden;
los
políticos no hacen política, hacen negocios;
las
fuerzas públicas del orden no son públicas y no imponen más orden que el del
terror al servicio del que tenga más paga;
la
legalidad es el disfraz de la ilegitimidad;
los
analistas no analizan, trasplantan sus fobias y sus filias a la realidad;
los
críticos no critican, asumen y difunden dogmas;
los
informadores no informan, producen y distribuyen consignas;
los
pensadores no piensan, comulgan con las ruedas de molino de moda;
el crimen
no se castiga, se premia;
la
ignorancia no se combate, se ensalza;
la
pobreza es el pago para quienes producen las riquezas.
Porque
resulta, amigos y enemigos, que el capitalismo se nutre de la guerra y de la
destrucción.
Porque
se acabó la época donde los capitales necesitaban de paz y estabilidad social.
Porque
en la nueva jerarquía dentro del capital, el especulativo reina y manda, y es
su mundo el de la corrupción, la impunidad y el crimen.
Porque
resulta que la pesadilla de Ayotzinapa no es local, ni estatal, ni nacional. Es
mundial.
Porque
resulta que no es sólo contra jóvenes, ni sólo contra varones. Es una guerra
con muchas guerras: la guerra contra lo otro, la guerra contra los pueblos
originarios, la guerra contra la juventud, la guerra contra quienes, con su
trabajo, hacen andar al mundo, la guerra contra las mujeres.
Porque
resulta que el feminicidio es tan añejo, cotidiano y ubicuo en todas las
ideologías, que es ya “muerte natural”
en los expedientes.
Porque
resulta que es una guerra que cada tanto toma nombre en un calendario y una
geografía cualesquiera: Erika Kassandra Bravo Caro: mujer, joven, trabajadora,
mexicana, 19 años, torturada, asesinada y desollada en el “pacificado” (según las autoridades civiles, militares y
mediáticas) estado mexicano de Michoacán. “Un
crimen pasional”, dirán, como quien dice “víctimas colaterales”, como quien dice “un problema local en un municipio del provinciano estado mexicano de…
(ponga el nombre de cualquier entidad federativa)”, como quien dice “es un hecho
aislado, hay que superarlo”.
Porque
resulta que Ayotzinapa y Erika no son la excepción, sino la reafirmación de la
regla en la guerra capitalista: destruir al enemigo.
Porque
resulta que en esa guerra el enemigo somos todas, todos, todo.
Porque
resulta que es la guerra contra todo, en todas sus formas y en todas partes.
Porque
resulta que de eso se trata, de eso se ha tratado siempre: de una guerra, ahora
contra la humanidad.
En esa
guerra, l@s de abajo encontraron en los familiares y compañeros de los ausentes
de Ayotzinapa un eco amplificado de su historia.
Ya no
sólo en su dolor y rabia, sobre todo en su terco empeño de encontrar la
justicia.
Y con
su voz se terminaron las mentiras del conformismo, del “aguantamos todo”, del “no
pasa nada”, de “el cambio está en un@
mism@”.
Pero,
en medio del dolor y la rabia, arriba de nuevo revolotean los buitres sobre la
extendida mancha de muertes y desapariciones nombradas.
Porque
donde un@s cuentan ausencias injustas, otr@s cuentan votos, vidrios, cargos,
membretes, encabezados, marchas, firmas, likes,
follows.
Pero no
hay que dejar que la cuenta que cuenta e importa se quede atrás.
Nosotras,
nosotros, zapatistas del EZLN, pensamos que es tan importante lograr que
retomen su lugar las voces de los familiares y compañeros de los asesinados y
desaparecidos de Ayotzinapa, que hemos decidido:
1.- Ceder
nuestro lugar en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías
contra el Capitalismo, a los familiares y compañeros de los Normalistas de
Ayotzinapa asesinados y desaparecidos. Pensamos que en sus voces y oídos habrá
ecos generosos en y para tod@s l@s que, estando o no estando, participarán en
el Festival.
2.- Por
eso nos estamos dirigiendo a las compañeras y compañeros del Congreso Nacional
Indígena en las distintas sedes, a la Comisión Conjunta del CNI-Sexta para el
Festival Cultural, y a quienes apoyarían a nuestra delegación en transporte,
alojamiento, alimentación, seguridad y salud, para pedirles que dediquen y
apliquen sus esfuerzos a los familiares y compañeros de los Normalistas de
Ayotzinapa que hoy nos hacen falta a tod@s. Por eso pedimos que los atiendan,
escuchen y les hablen como si fueran cualquiera de l@s 20 zapatistas, 10
mujeres y 10 hombres, que formarían nuestra delegación.
3.- Por eso
pedimos, respetuosamente, a los familiares y compañeros de los ausentes de
Ayotzinapa que acepten nuestra invitación y nombren, de entre ell@s, una
delegación de 20 personas, 10 mujeres y 10 hombres, y participen como invitados
de honor en el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el
Capitalismo a celebrarse del 21 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015.
Para nosotros, nosotras las zapatistas fue muy importante escucharlos
directamente. Creemos que será muy bueno que todas las personas que asistan al
festival tengan el mismo honor que nos concedieron. Y creemos también que a
ustedes les aportará mucho el conocer otras resistencias y rebeldías hermanas
en México y el mundo. Podrán ver entonces lo grande y extendido que es el “no están solos”.
4.- El
EZLN participará en el Festival. Nuestro oído atento y respetuoso estará ahí
como uno más entre nuestr@s compas de la Sexta. No en templetes ni en lugares
especiales. Como sombras estaremos, junto a tod@s, entre tod@s, detrás de
tod@s.
5.- Nuestra
palabra para la compartición está ya en un video. Se le ha indicado a “Los Tercios Compas” que lo hagan llegar
en su oportunidad a las distintas sedes del Festival y a los Medios Libres,
Alternativos, Independientes, Autónomos o como se llamen, que son de la Sexta,
para que lo difundan, si así lo consideran pertinente, en sus tiempos y modos.
6.- El 31
de diciembre del 2014 y el día primero del año del 2015 será un honor para
nosotros recibir, en el caracol de Oventik, como invitados especiales a las
mujeres y hombres que, con su dolor y rabia, han levantado en todo el planeta
la bandera de la dignidad que abajo y a la izquierda somos.
7.- Y no
sólo, también aprovechamos para invitar a todas, todos y todoas de la Sexta Nacional e Internacional, encapuchad@s o no, a que participen en esta gran compartición, a
que hablen de sus historias y a que escuchen a la otra, al otro, a lo otroa.
De la histeria como método de análisis y guía para
la acción.
Nosotras, nosotros, zapatistas, acá
estamos. Desde acá los miramos, escuchamos, leemos.
En las recientes
movilizaciones por la verdad y la justicia para los normalistas de Ayotzinapa,
se ha repetido la disputa por imponer el carácter de las movilizaciones, ahora
llegando a la criminalización de quienes coinciden con un estereotipo
trabajado: jóvenes, con el rostro cubierto, vestidos de negro, y que son o
parecen anarquistas. En suma, son mal
portados. Y como tales deben ser expulsados, señalados, detenidos,
amarrados, entregados a la policía o a la justa ira de los sectores progresistas.
A esto se ha llegado con
reacciones coincidentes o cercanas a la histeria en algunos casos, y a la
esquizofrenia en otros, impidiendo una argumentación razonada y un debate
necesario.
Aunque ya habíamos
presenciado esto antes (en la huelga de la UNAM 1999-2000, en 2005-2006, en
2010-2012), el relanzamiento de este método de análisis y guía para la acción
de la izquierda bien portada, permite
algunas reflexiones:
Los familiares y compañeros
de los asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, como los de decenas de miles
de desaparecid@s y asesinad@s, no piden caridad o lástima, demandan verdad y
justicia.
¿Quién es quién para decir
que esas demandas, que son las de cualquier ser humano en cualquier parte del
mundo, tienen que expresarse de tal o cual forma? ¿Quién escribe el “manual de buenos y malos modos” para
expresar el dolor, la rabia, la inconformidad?
Pero bueno, se puede y debe
debatir cómo abraza más y mejor la palabra “compañer@”.
Si con una voz engolada en lo alto de un templete o si con un vidrio roto. Si
con un “Trending Topic” o si con una patrulla
policial en llamas. Si con un blog o con un grafiti. O tal vez con todas o tal
vez con ninguna de ellas, y cada quién con su cada cual crea, construye,
levanta su modo de apoyar.
Pero ni siquiera quienes
tienen la autoridad moral y la estatura humana para decir “así sí” o “así no”, es
decir, los familiares y compañeros de los que faltan de Ayotzinapa, lo han
hecho.
Entonces, ¿quién ha
otorgado los cargos de comisarios del
buen comportamiento para el apoyo y la solidaridad? ¿De dónde viene ese
alegre señalar a unos y a otras como “agentes
gubernamentales”, “infiltrad@s”
y, ¡horror de horrores!, “anarquistas”?
/Es ridículo que se
argumente “ésos no son
estudiantes, son anarquistas”. Cualquier anarquista tiene más
bagaje cultural y conocimientos científicos y técnicos que el promedio de
quienes, como policías del pensamiento, los señalan y piden para ell@s la
hoguera. Y ni hablar de quienes enarbolan y se enorgullecen de la estupidez y
la ilegalidad como método policíaco (“le
guste a quien le guste”) en el gobierno de la Ciudad de México. /
Pero, claro, se puede
inventar un monigote a modo (una especie de anarquista insurreccional región 4)
y ridiculizarlo confeccionándole un cuerpo teórico caricaturizado, para que así
pueda ser despachado sin contratiempos en cualquier ministerio público
mediático o judicial (claro, si es grabada en video su detención, si no, pues,
¿quién lo va a extrañar?). Después de todo, la información “periodística” viene de fuentes confiables: las delaciones y la
policía política.
No es lo mismo señalar
(quien señala acusa, juzga y condena, y demanda que la policía ejecute la
sentencia), que debatir. Porque para señalar sólo es necesario estar a la moda
(lo que es cómodo, fácil y, bueno, sí, aumentan los “likes” y los “follows“). Para señalar no se
necesita una investigación argumentada, basta “postear” algunas fotos.
Así nacen los grandes
romances entre l@s “líderes de opinión”
y las masas de “seguidores”: la fe
ciega sintetizada en 140 caracteres.
Del “yo te sigo y tú me sigues” a “y vivieron muy felices“, de
ahí a “No me amas porque no me
das RT ni Fav ni like. Cambiaré de Sinsajo”.
Para debatir hay que
investigar (órales: tras que hay diferentes anarquismos; órales reiterado: tras
que la “acción directa” no es
necesariamente violenta), pensar, argumentar y, ¡arghhh!, lo más peligroso y difícil: razonar.
Debatir es difícil e
incómodo. Y hay consecuencias para quien debate (digo, además de los pulgares
abajo, los dedos medios arriba y los “ya
no te sigo” en cascada).
Ni modos, luego hay gente
que no camina por la vida tratando de agradar, conformar, encajar, atraer.
Detrás de cada ser crítico
hay una larga lista de “seguidores”
desertando, mudándose a donde no haya que pensar y el RT no sea un autogol.
Y cuando el periodismo progre suple las funciones de
ministerio público y acusa, interroga, concluye y condena, ¿señala o debate?
¿O se trata de debatir así?
¿L@s anarquistas en las cárceles o perseguid@s o exiliad@s, y las buenas conciencias en los editoriales,
los micrófonos y el azul trinar?
Ok, ok, ok. ¿Pero estamos
de acuerdo en apoyar a los familiares y compañeros de los asesinados y
desaparecidos de Ayotzinapa, o eso ya no importa?
¿Tampoco los infantes de la
guardería ABC, los desaparecidos de Coahuila, los migrantes ignorados, los “daños colaterales” de la guerra, la
mujeres violentadas y asesinadas todos los días a todas horas en todos los
lugares en todas las ideologías?
¿Sólo importan el cambio de
nombre de quien se sienta en la silla o el promover el empleo en las empresas
de vidrios, cristales y anaqueles?
A quienes insisten en el
camino electoral como única y excluyente opción, no se les ha acusado de “infiltrados”, “policías”, “provocadores”
o “soldados de la Sedena vestidos de
civil”. Se les acusa de ilusos, ingenuos, bobos, tontos, buscachambas, oportunistas,
intolerantes, ambiciosos, buitres, tiranos y déspotas. Bueno, también de
fascistas. Pero no de “infiltrados”,
aunque más de un@ cumple a cabalidad con el perfil real de agente gubernamental
y policía político.
Sabemos que unos y otros
son grandes estrategas (basta ver los logros que han obtenido), piensan,
proponen e imponen que “hay que
trascender la movilización”. Los unos con marchas bien vestidas y educadas
buscando contener y encauzar; los otros con la acción directa, violenta y
excluyente de la rabia.
Unos y otros con el afán
vanguardista, de élite exclusiva, de dirigir, hegemonizar y homogeneizar la
diversidad en modos, tiempos y lugares.
Del “si rompes un vidrio eres infiltrad@”
al “si no lo rompes… también”
Para unos y otros lo que
vale y cuenta es el centro geográfico y lo que en él converge: el poder
político, económico y mediático.
Si no pasa en la ciudad de
México, no ocurre, no tiene validez, no cuenta. Lo “histórico” es su patrimonio exclusivo.
No existen para ellos las
movilizaciones en Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Sonora, y demás rincones
de México y del mundo.
Pero como en unos y otros
reina la pereza para el análisis crítico, no se dan cuenta de que no es ahí
donde está el centro del Poder.
Allá arriba las cosas han
cambiado y mucho.
Mientras se siga
abandonando el análisis serio y profundo del nuevo carácter del Poder,
siguiendo de narices los calendarios de arriba (electorales e institucionales)
de una a otra fecha, o el apremio de “algo
hay que hacer, lo que sea” manque sea inútil y estéril, se seguirán
reiterando los mismos métodos de lucha, los mismos reflujos, las mismas
derrotas.
Hacia un debate serio:
Sobre las acciones directas en las
marchas de la ciudad de México, el 8 y 20 de noviembre y el 1 de diciembre del
2014, acaso convenga recordar las siguientes palabras de Miguel Amorós:
“En tales eventos la sola
presencia de ciudadanistas y aliados suyos ya basta para sembrar la confusión y
convertir las mejores intenciones radicales en puro activismo, integrado sin
dificultad en el espectáculo y por lo tanto manipulable, como argumento de los
gobernantes para justificar los excesos de la fuerza pública o como coartada de
los ciudadanistas para justificar el fracaso de sus expectativas. El activismo
-violento o sólo ideológico- es el mayor revelador de la obsolescencia de la
revuelta al reflejar la pobreza teórica y la debilidad estratégica de los
enemigos del capital y del Estado. Acuciados los activistas por la necesidad de
hacer ‘algo’, se apuntan a todos los bombardeos, cayendo por tanto en la trampa
mediática y espectacular, que los tacha de gamberros o de provocadores. El
resultado no es útil más que para los gobiernos, los partidos o los
seudomovimientos, basura que si existen es para impedir la más remota
posibilidad de una lucha autónoma o de un pensamiento revolucionario“. Amorós, Miguel. “El Ocaso de la
Revuelta” Octubre del 2001. En “Golpes
y Contragolpes” Pepitas de calabaza ed. & Oxígeno dis. España. 2005.
Lo que sigue: requisitos para manifestarse:
Ellos: credencial del INE o cédula de identidad, comprobante de
domicilio (si no tiene casa propia, copia del contrato de arrendamiento; si la
tiene hipotecada, ¿qué hace usted aquí?), saco y corbata (no, smoking no, no hay que exagerar todavía,
ése es para cuando crucemos triunfantes, sobre los hombros de la muchedumbre,
la sagrada puerta que los inconscientes pretendieron destruir), manos y cara
limpias, sin tatuajes visibles, sin piercings,
y sin peinados estrafalarios (estrafalarios: todo lo que no aparezca en las
revistas de moda), zapatos de vestir (nada de tenis o botas), firmar una
carta-compromiso donde se obligue a respetar todo signo de autoridad y/o de
poder en cualquiera de sus acepciones, así como señalar cualquier actitud o
intención de separarse de estas reglas.
Ellas: lo mismo pero con traje sastre. Oh, lo lamento, sí,
tiene que peinarse.
Elloas: no califican para manifestarse. Por favor proceda al siguiente closet.
De la vanguardia
del proletariado y los bien y mal portados:
Les avisamos, porque creemos que no saben,
que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos negó, al CNI y al EZLN, el
préstamo de una de sus instalaciones para la celebración de los actos
culturales, en el DF, del Primer Festival Mundial de las Resistencias y las
Rebeldías contra el Capitalismo: “Donde
los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”.
Antes de la campaña de “pórtese bien y diga NO a las capuchas”,
el SME había otorgado, generoso, uno de sus locales para la fiesta cultural.
Conforme fue avanzando la campaña de “no
temas al Estado, témele a lo diferente”, fueron apareciendo los pretextos
que preparaban el camino: “es que son
vacaciones, no hay quien cuide, no vamos a pasar la navidad así”.
Después fueron más claros y
nos dijeron: “que un sector dentro del
SME estaba en contra de lo que se hacía en solidaridad con otras luchas, que en
asamblea se había planteado la necesidad de parar ese asunto de estar metidos
con los de Ayotzinapa, que no era posible estar, por un lado negociando con el
gobierno y, por el otro lado, metidos con un movimiento de jóvenes
encabronados, encapuchados, que estaban haciendo acciones como las de Palacio;
y que habían tenido que parar lo de la llegada de los jóvenes que querían hacer
parada en el deportivo (se refiere al lugar, propiedad del SME, que iban a
prestar), cuando llegaran las caravanas,
que luego ustedes (la Sexta y el CNI) y
sus encapuchados (en el papel de los encapuchados:
el EZLN) queriendo hacer su festival, que
no se puede, que búsquense otro lugar, que esperan que los comprendamos”.
Dijeron más cosas, pero se
refieren a cuestiones internas del SME que no nos corresponde repetir ni
difundir.
¿Qué tal? Los compas del
Congreso Nacional Indígena habían propuesto que fuera en un local del SME como
un reconocimiento y saludo a su lucha y resistencia, y nosotros apoyamos su
propuesta. Y todavía por ahí hay quien piensa que las purgas serán hasta el improbable momento en que la vanguardia proletaria tome el Poder.
Y pues nosotras, nosotros
los zapatistas comprendemos. Pero no entendemos. No entendemos cómo fue que un
movimiento que ha padecido una campaña con toda clase de calumnias, mentiras y
hostigamientos (aún mayor que la que ahora padecen jóvenes, anarquistas y no
anarquistas, encapuchados y no encapuchados, estudiantes y estudiosos) como el
SME, se rindió a la moda de criminalizar a lo diferente. No entendemos cómo es
que suscriben la moda en turno y deciden entrar al “aro” de las buenas
conciencias y deslindarse de quienes no sólo los respeta(ba)n, también los
admira(ba)n. ¿Es ese deslinde parte de los principios del nuevo partido
político que construyen? ¿Es parte de la celebración de sus 100 años?
Hubiera sido más fácil
hacer como ahora hacen en la Ciudad de México, y poner un letrero a la entrada
que rezara: “No se admiten encapuchados”
y ya. No hubiéramos entrado nosotros, cierto, pero su lucha de ustedes se
hubiera visto vivificada con todos los colores que son el color de la tierra en
el Congreso Nacional Indígena, así como con la diversidad de resistencias y
rebeldías que, aunque no tengan locales para hacer fiestas culturales, florecen
en varios rincones de México y el mundo.
Como quiera, en nuestras
limitadas posibilidades, seguiremos apoyando su justa lucha. Y, por supuesto,
les mandamos la invitación para el Festival.
Elija la respuesta correcta:
“Viles
encapuchados” (o equivalentes con los nuevos sinónimos: “anarquistas”, “infiltrados”, “provocadores”,
“estudiantes”, “jóvenes”). Esto lo dijo, lo tuiteó,
lo declaró, lo firmó, lo cantó, lo pintó, lo dibujó, lo pensó…
a).- un o una articulista, intelectual, caricaturista,
periodista, locutor de los medios conservadores de paga.
b).- una o un articulista, intelectual, caricaturista,
periodista, locutor de los medios progresistas de paga.
c).- una o un artista conservador.
d).- un o una artista progresista.
e).- un general del ejército federal.
f).- un líder de la patronal.
g).- un líder sindical obrero de la vanguardia del
proletariado revolucionario.
h).- un líder de un partido político alineado a la derecha.
i).- un líder de un partido político alineado más a la
derecha.
j).- un líder de un partido político alineado… Ya, en
resumen: un líder de un partido político cualquiera.
k).- Epi.
l).- Enrique Krauze.
m).- todos los anteriores.
Resultado: Cualquier letra que haya seleccionado es
correcta. Si eligió la última opción, usted no sólo ha acertado, también ha
hecho un monitoreo exhaustivo de redes sociales y medios de paga y libres. No
sabemos si felicitarle o darle el pésame. Lo dicho: en los tiempos actuales, si
no estás bien confundido es que no estás bien informado.
En el balcón de las redes sociales:
Un tuit
modelo de la gente bien después de la
marcha del 20 de noviembre del 2014 en la ciudad de México: “¿por qué la policía detuvo
arbitrariamente a civiles en lugar de detener a los anarquistas?”
Ojo: note usted no sólo que a los anarquistas está bien detenerlos
arbitrariamente, también que no son “civiles”.
Un comentario de la gente bien frente a una foto de la
policía del DF en modo “legusteaquienleguste”
golpeando a una familia en los alrededores del zócalo del DF el 20 de noviembre
del 2014: “Yo los conozco y
ésos no son anarquistas“. Ojo: si nadie lo conoce o es anarquista,
se merece esos golpes.
Un argumento de la gente
bien al inicio del movimiento, o después, no importa: “De seguro esos ayotzinacos se lo buscaron, quién les manda andar de
anarquistas“. Ojo: sin comentarios.
El Diálogo Imposible:
“¿Cómo que no entiendes
cómo está eso de encapuchados igual a anarquistas igual a infiltrados? Mira,
esa gente no quiere hacer política, sólo quiere hacer desorden. Eso quiere
decir anarquismo: desorden. Lo de cubrirse el rostro es por cobardía. Y lo de
infiltrados es porque sirven al gobierno. ¿Qué? Sí también están encapuchados
los zapatistas y estaban encapuchados quienes se enfrentaron a Ulises Ruiz en
Oaxaca, y algunos de los que ahora se movilizan en Guerrero y Oaxaca. Ah, pero
ésos no están aquí, en nuestra ciudad (el ‘nuestra’
ha sido
remarcado con una mirada de advertencia).
Los zapatistas, los oaxaquitas y los de guerrero, bueno, pues son inditos de
buen corazón. Claro, sin dirección política clara. Y están lejos, se les puede
mandar ayuda humanitaria, que es como nosotros llamamos a deshacernos de lo que
ya no sirve o se ha vuelto inútil, o peor aún, pasado de moda. Pero estos
pinches anarquistas están aquí, toman nuestras calles (se repite la mirada
amenazante en el ‘nuestras’) y, ¿cómo te diré?, pues arruinan el paisaje. Un@ aquí esforzándose por
hacer un buen happening muy en la onda retro, los sixties, ¿me entiendes?, muy
de amor y paz, de la era de acuario, flores, canciones, drogas blandas,
smartdrinks, buena vibra pues. Mira, tengo una aplicación en mi fon que despide
luces con tonalidades acordes a lo que me meto. ¿Eh? No, yo no marcho en un
contingente, yo camino por el camellón, me subo a… No, no es para ver mejor la
marcha, es para que las masas me vean mejor. Mira chavo, chava o lo que seas,
las manifestaciones aquí deben ser como ir al club, ¿me entiendes? Se trata no
de protestar sino de vernos entre nosotros, saludarnos, y al día siguiente
confirmar que somos los que somos, no en la sección de sociales, sino en la de
nacionales. Además, esto de Ayotzi… No, ya nadie dice Ayotzinapa, es más cool
decir ‘Ayotzi’. Bueno, pues te decía que Ayotzi tiene repercusión internacional
o sea que nos da un aire muy cosmopolita. Qué socialités ni qué nada, eso es
para las derechas. Nosotros, las izquierdas modernas, nos damos a conocer en
estos eventos. En la próxima, si esos nacos no se reiteran, estamos viendo de
traer a Mijares. Sí, para que nos cante ésa de ‘soldado del amor’. Y para estar
a tono que venga también Arjona y se aviente con ésa de ‘soldado raso’. Sí, se
va a ver súper todos marchando al ritmo, tomados de la mano con los guardias
presidenciales y los policías. Tal vez mejor de noche y sacamos los
encendedores y movemos los brazos al compás de ‘soldado del amor, en esta
guerra entre tú y yo…’ y con Arjona ‘voy marcando el paso, mientras sobrevivo.
No tengo coraje, me ganó el olvido’. Sí, ya estamos viendo de que, en la próxima,
Eugenio Derbez sea el orador principal. ¡Será genial! ¡Infiltraremos a Televisa
y la pondremos de nuestro lado! ¿Eh? No, ya no vamos a pedir que renuncie Peña…
Pues porque ya se pasó la fecha, ahora tenemos que prepararnos para el 2018.
¿Eh? Qué importan las demandas originales de los de allá. Cierto, pobrecitos,
pero por eso mismo deben aceptar la dirección de los que saben, o sea de
nosotros. Mira, lo que este país necesita no es una revolución, sino un buen ‘feat’
masivo o sea nosotros en el papel principal y único, y la plebe en los coros o
de tramoyistas, sí, la historia que vale la pena es una ‘selfie’ con nosotros
en primer plano y las masas atrás y abajo, embelesadas, aclamándonos, y… sí, ya
tengo las palabras que voy a decir cuando me supliquen que suba al templete…
¡Ey! ¡Espera! ¿Por qué te niegas al diálogo? ¡Pinche anarco! ¡Y mejor ponte una
capucha porque desde lejos se te nota lo naco! ¡Ah, por eso este país no
avanza! Pero ya le tomé la foto, ahora la subo a mi feis para que anoten a otro
infiltrado, ¿o era infiltrada? Bueno, no me fijé bien, y es que vestía muy de
hueva, muy de cliché. Me dueles México…”
Otras líneas de investigación:
1.- Las tres palabras que les valieron, a Abarca estar bajo
protección en el penal del Altiplano, y el arraigo a su dama de hierro región 4, ambos fuera del alcance de los medios: “fueron los
federales”. Después de eso, ya no les preguntaron más. No
porque no quisieran saber, sino porque ya sabían.
2.- Ahora que allá arriba sí están contemplando seriamente la
posibilidad del “relevo” en Los Pinos
(de ahí la súbita elocuencia de los titulares de marina y sedena, y los
caóticos deslindes del poder mediático), quienes pedían hasta antes del 1 de
diciembre la renuncia de Peña Nieto, ¿ahora van a sacar un documento que se
llame “La Defensa de las Instituciones y
el Rechazo a la Renuncia Presidencial. Versión junio de 1996, actualizada al
2014-2015″?
Señalar y delatar en serio:
1.- El análisis que adjudica la responsabilidad de la
represión a las acciones directas violentas de grupos “anarquistas”, debería ser consecuente y, en el caso de México,
también hacer responsable de la represión a quien develó el escándalo de la
llamada “casa blanca” provocando el
enojo de la pareja presidencial (aunque luego compensó asumiendo las funciones
de Ministerio Público). Pero no, el reparto de culpas también es de clase. Y
corresponde a los bien portados
enarbolar la campaña de criminalización de los jóvenes pobres (según la secuencia
de equivalencias: infiltrado=encapuchado=anarquista=
joven=pobre), que es la misma que, en su tiempo, echó a andar la larga
pesadilla ahora llamada “Ayotzinapa”.
2.- Según lo último que vemos, leemos y escuchamos, los
infiltrados comprobados no se cubren el rostro. Infiltrados por el gobierno de
la Ciudad de México (“la izquierda
institucional como alternativa”) y sus empleados, han sido filmados
agrediendo a manifestantes, haciendo detenciones arbitrarias y “sembrando” capuchas en los agredidos.
Ahora bien, siguiendo el
método de análisis aconsejado por la histeria y la lógica impecable de los policías del pensamiento y el buen vestir, es de esperar que todas las
personas que no marchen encapuchadas son potenciales “infiltrados” y deben ser señaladas, detenidas y puestas a
disposición de la autoridad “para que
dejen a los encapuchados manifestarse por sus demandas”. Así que ahora,
cuando en las marchas vean a alguien no encapuchado, deberían señalarlo y
expulsarlo al son del estribillo: “no a
la violencia, no a la violencia”.
3.- Un poco de memoria: ¿No son quienes ahora critican las
acciones “violentas” contra el
patrimonio “histórico”, comercial y
financiero en las manifestaciones por Ayotzinapa en el DF, los mismos que
bloquearon bancos, centros comerciales, se plantaron “históricamente” en Reforma en 2006, y hostigaron a las empleadas
del uniforme naranja por ser “cómplices”
del fraude electoral del 2012? Ah sí, es que es más grave un fraude electoral
que 43 indígenas desaparecidos y decenas de miles de personas en la misma
situación.
4.- El clamor de la histérica campaña ha tenido eco y
cosecha sus primeros triunfos: unos vivales son detenidos en una caseta, lejos
de la marcha, mientras recolectaban apoyo en beneficio propio; son amarrados y
exhibidos triunfalmente en la “toma de la
ciudad de México” el 6 de diciembre del 2014. Luego, por la magia de los
medios, se convierten en “infiltrados”
en la marcha, y se señala que hay entre ellos al menos un policía y un militar.
Del supuesto policía, nada. El supuesto militar: tiene 17 años y “confesó” que en un mes entraría al
ejército. Nadie se molestó en recordar que todos los jóvenes mexicanos, al
cumplir 18 años, deben cumplir con el Servicio Militar Nacional. Como quiera,
la acción fue aplaudida. Se espera que la histeria como método de análisis y guía
para la acción llegará a su tope cuando haya un linchamiento. Entonces tod@s
voltearán hacia otro lado.
El temido desenlace en 6 tiempos de una renuncia
(complete los nombres):
1.- Un partido en crisis terminal. Card_ renuncia al
partido: “seguiré como un ciudadano más”, declara.
2.- Ante la crisis de la política partidaria, empieza a ser
alentada la “opción ciudadana”. En la
prensa y círculos progres
se empieza a hablar del surgimiento del “Card_ísmo
social”.
3.- Crece el movimiento y se emplaza a todos a la unidad
incondicional en torno al “ciudadano”
Card_.
4.- Lop_ se niega.
5.- Nuevo fraude electoral. Una gran concentración en el
zócalo capitalino. Entre los manifestantes se pueden apreciar algunas
cartulinas que reproducen las últimas caricaturas de los moneros progres: “Los de
Ayotzinapa son un invento de Salinas” es el común denominador. En
su turno en el templete, Ele_ menciona a Lop_. Gran abucheo y silbidos de las
masas. Al otro día Ele_ aclara que mencionó a Lop_ sin malicia y que, en lo
personal, le tiene gran aprecio.
6.- Después del plantón de rigor, Card_ anuncia que hay que
seguir en la lucha… creando un nuevo partido para contender en las próximas
elecciones. No, si gana, ya no irían Epi a comunicación social, ni el tonto del
desfiladero a vocero presidencial. ¿O sí? Gulp.
La historia que no cuenta para los happenings
progresistas:
Sí, hay quien recuerda que el 6 de
diciembre de este año se cumplieron 100 de la entrada de los ejércitos
villistas y zapatistas a la Ciudad de México. Nosotros, en cambio, recordamos
el zapatista gesto negativo y de desprecio frente a la silla presidencial: “cuando alguien bueno se sienta ahí, se
hace malo; cuando es malo, se hace peor“, dicen que dijo el jefe
del Ejército Libertador del Sur. Y si no lo dijo, seguro lo pensó.
Consejos no pedidos y que, por supuesto, nadie va a
seguir:
1.- Basta de buscar su Sinsajo.
Dejen el tren de la desilusión, ahí la próxima estación es “apatía y cinismo”. Su destino final: “la derrota”.
2.- No se claven en los trending
topic o como se
diga. Lo mismo en tuits
de gente “famosa”, “líderes de opinión” o gente
supuestamente “inteligente”. Busquen
los tuits de la
gente común. Encontrarán ahí verdaderas joyas literarias en miniatura y
pensamientos de ésos que valen la pena, es decir, los que obligan a pensar. Ahí
no hay tuit
pequeño.
Los trending topic (los “temas del momento”) sólo sirven como
espejo deformado y son tan ridículos como un salón de masturbación masiva: al
final terminan todos insatisfechos y batidos. Y llega un momento en que los tuits son como diálogo de película
porno: “¡oh! ¡sí, sí, así, no
pares!”. ¿O es un gran mérito ganarle al hashtag
#WeLoveYourNewHairJustin o al de #Sammy?
3.- Valorar a una persona por el número de seguidores y no
por sus pensamientos y acciones es ocioso e inútil.
Si la mierda tuviera feisbuc, tendría “likes” (y “licks“) de cientos de miles
de millones de moscas.
4.- En defensa de las redes sociales, o más bien en defensa
del uso de las redes sociales, pensamos que son también una compartición si se
elige a dónde dirigir la mirada y el oído.
Hay grandes escritoras y
escritores, pensadoras y pensadores, analistas y critíc@s, luchador@s sociales
que no aparecen ni aparecerán en los grandes medios de comunicación de paga. Y
much@s de ell@s no porque no l@s “descubran”,
sino porque han elegido otro canal para expresarse. Esto no sólo hay que
saludarlo, también alimentarlo.
5.- Pero, por grandes que sean las posibilidades de las
redes sociales, también lo son sus limitaciones. Además de lo obvio, es decir,
de que no se pueden tuitear
silencios y miradas, aunque es gigantesco el universo de su quehacer, sigue
siendo más grande el universo que queda excluido.
Las redes sociales no
sirven para suplantar la comunicación básica (mirar, hablar, escuchar, tocar,
oler, gustar), sino para potenciarla.
“Si no está en tuiter no existe”, remeda la caduca
sentencia “si no está en los medios no
existe”.
Aunque no lo crean, hay
muchos mundos afuera del espacio cibernético. Y vale la pena asomarse a ellos.
Ahí nos estamos vimos viendo:
Sí, ya sabemos que somos incómod@s para
unos y otros. Para unos somos radicales, para otros somos reformistas.
Tod@s, arriba y abajo, tendrán que
tragarse esto:
Acá abajo, cada vez somos más quienes nos
empeñamos en luchar sin suplicar perdón por ser lo
que somos y sin pedir permiso para
serlo.
Sale.
Desde
las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante
Insurgente Moisés.
México,
12 de Diciembre del 2014.
En
el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.
Nota: Monitoreo de medios de paga, de medios libres, autónomos,
independientes, alternativos o como se llamen, y de redes sociales, así como el
aporte desinteresado de sarcasmos, diván psicoanalítico gratuito, tips de investigación,
consejos inútiles, camisa de fuerza de 140 caracteres en algunas partes y otros
efectos especiales: contribución de “Los
Tercios Compas” que, como su nombre lo indica, no son medios, ni libres, ni
autónomos, ni alternativos pero son compas. Copyrights
anulados por usar capucha. Se puede
citar, recitar y reciclar señalando la fuente como “infiltrada”. Se autoriza la reproducción total o parcial frente a
la tira con uniforme y sin uniforme, sea que esté detrás de un arma, un escudo,
una cámara, un micrófono, un esmarfon,
una tablet, o en el
espacio cibernético.
Damos fe: “Winter
is coming, así que no olviden sus cobijas” (uno de los Stark en la
próxima temporada de Game of Thrones. Spoil cortesía de “Los Tercios Compas”. Nah, no hay por qué darlas).
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