Ir al contenido principal

Comunidad indígena Ñathö Xochicuautla, da la bienvenida al Festival Mundial de Resistencias y Rebeldías

 (La Voz del Anáhuac)
21 diciembre, 2014.
“Hermanas y hermanos, todos, un saludo y un abrazo combativo solidario. Bienvenidos a esta su comunidad. Nuestros vínculos de hermandad ya están enlazados, ahora que nuestros corazones caminen juntos y que nuestros gritos de resistencia y rebeldía se escuchen más”

21 de diciembre de 2014: Se inicia el Festival Mundial de Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo, convocado por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México. Se realiza una ceremonia Ñathö-otomí de agradecimiento a la Madre Tierra y se colocan  sillas para los 43 normalistas de Ayotzinapa, secuestrados-desaparecidos por el estado, porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
 
Representantes de San Francisco Xochicuautla, comunidad en la que se lleva a cabo la inauguración del Festival dan a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos el lugar cedido por el EZLN en el presídium.
Se escucha la palabra del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra: Xochicuautla y Huitzizilapan, compartiendo la experiencia de la lucha en defensa del boque nahua-otomí, contra el ecocida megaproyecto neoliberal de la carretera de paga Naucalpan-Toluca que además de destruir kilómetros de bosque amenaza la vida de estas comunidades, su existencia como pueblos originarios.
Se advierte que no es sólo oposición por los daños inmediatos que la construcción de esa carretera implica para el entorno de estos pueblos en resistencia, sino porque se sabe la autopista vendrá con una cauda de urbanización salvaje, destruyendo el bosque y afectando seriamente la recarga de los mantos freáticos proveedores de agua no sólo para estas comunidades sino para todo el Valle, incluida la Ciudad de México que, de por sí ya padece serios problemas de abasto de agua.
Esta es una lucha por la vida. Oponerse a la carretera Naucalpan-Toluca no es oponerse al “progreso”, es oponerse a un proyecto de muerte.
Se escucha también la palabra de Tlanixco, comunidad cercana al Nevado de Toluca, que lucha por recuperar los manantiales y pozos que empresas floricultoras les han despojado a base de mentiras, engaños, y que han criminalizado a los representantes de la comunidad, encarcelando y persiguiendo por una falsa acusación de homicidio que ha condenado brutalmente a más de 50 años de prisión a los luchadores comunitarios encarcelados. Después de años de vivir la persecución, la comunidad tachada de “terrorista” y “violenta”, venciendo el miedo, recientemente se ha puesto en pie de lucha por la libertad de los compañeros presos.
Se escucha también la palabra de comuneros de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, que junto con un conjunto de comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala se oponen al denominado Plan Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas en Huexca Morelos y la construcción de un acueducto y un gasoducto (que proveerán de agua y gas a las termoeléctricas). El trazo para la construcción del gasoducto va de Tlaco, Tlaxcala a Huexca Morelos. El paso de este gasoducto atravesará la región volcánica del Popocatépetl, con alta actividad sísmica y volcánica, poniendo en serio riesgo la vida de los pueblos, pues un gasoducto ahí es una ‘bomba de tiempo’. El PIM es uno de los proyectos de muerte más peligrosos del depredador sistema capitalista, impuesto por la fuerza, militarizando la región y criminalizando a los luchadores comunitarios. Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero son tres de los representantes comunitarios encarcelados bajo montajes judiciales y fabricación de delitos, por oponerse a este atentado contra la vida de comunidades enteras, por luchar contra el despojo y la imposición de un proyecto que beneficiará únicamente a las empresas capitalistas extranjeras y nacionales.
Cabe señalar que en octubre pasado la compañera Enedina salió del penal, pero no está libre, sigue privada ilegalmente de la libertad pues quedó bajo arraigo domiciliario, esto no fue una concesión del estado, sino producto de la gestión de su defensa jurídica, en atención a su delicado estado de salud. Saben los jueces de consigna estatal que retenerla en prisión bajo estas circunstancias desnudaría su artero carácter criminal.
Luego de otras participaciones del CNI, la tribu yaqui que ancestralmente ha resistido por la vida, defendiendo su derecho al agua del río Yaqui, pasando por la guerra que desató en su contra la dictadura porfirista, hoy pasa por una de las etapas más difíciles por la imposición del Acueducto Independencia que despoja a la tribu Yaqui de su agua para llevarla a Hermosillo y beneficiar a empresas cerveceras, automotrices, hoteleras y otras. Pretendiendo doblegar el espíritu de lucha Yaqui, se han inventado delitos y se han montado procesos judiciales para mantener secuestrados en prisión a dos de sus voceros: Mario Luna y Fernando Jiménez.

Lxs compañerxs ejidatarixs de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informaron mediante un comunicado que han recuperado las tierras que les fueron despojadas por el mal gobierno en febrero del 2011, así como la caseta de cobro en el camino a las cascadas de Agua Azul; exigen justicia por los asesinatos de los compañeros Juan Vázquez Guzmán, el 24 de abril de 2013 y Juan Carlos Gómez Silvano, el 21 de marzo de 2014, así como libertad a los presos políticos en Yajalón: Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández; a los presos en Playas de Catazajá: Santiago Moreno Pérez, Emilio Jiménez Gómez; y al preso en Amate: Esteban Gómez Jiménez. En el mismo comunicado hacen presente toda su solidaridad con los compañeros y compañeras del ejido Tila, de Los Llanos, la Candelaria, San Francisco Xochicuautla, la Tribu Yaqui, compañeros y compañeras de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca y todos los pueblos que están resistiendo la cárcel, muerte y represión del mal gobierno; saludan la lucha de los padres y madres que exigen la presentación con vida de los compañeros normalistas de Ayotzinapa.
Toman la palabra el padre de uno de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y la madre de uno de los asesinados el 26 de septiembre. De manera humilde sencilla y firme afirman que no pararán su lucha hasta que sean presentados con vida todos los desaparecidos normalistas que no cometieron ningún delito, sino que optaron por ser maestros rurales para ayudar en sus comunidades a que los niños aprendan no sólo el conocimiento que da la escuela sino para despertar la conciencia de los más pequeños a construir un país libre, como dejó su enseñanza el profesor Genaro Vázquez Rojas, egresado de Ayotzinapa de luchar por una patria nueva o morir por ella, y seguir el camino que otro egresado de Ayotzinapa, el profesor Lucio Cabañas Barrientos, mostró: ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo
Como parte del acto inaugural del Festival Mundial de Resistencias y Rebeldías contra el capitalismo, siguieron diversas presentaciones de canto y danza de los pueblos presentes, incluida la Danza del Venado de la Tribu Yaqui.
También se programó la presentación del video documental “Pueblo Grande”.
Avance del documental "Pueblo grande"
Publicado el 14/05/2013
Desde el 2007 la comunidad Otomí San Francisco Xochicuautla se ha opuesto a la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca mediante diversos mecanismos legales, políticos y sociales, todos pacíficos. Lo que se sabe, a pesar de que no se ha presentado el proyecto a la comunidad, es que este proyecto afectará al Parque Otomí-Mexica junto con 25 km de tierra comunal y cerca de 3 km de propiedad privada.
Anteriormente la comunidad Otomí ya había sido hostigada y amenazada, sin embargo, el pasado domingo 12 de mayo de 2013 decenas de policías ministeriales y granaderos sitiaron a la comunidad y patrullas ministeriales se mantuvieron en las afueras de los hogares de las personas que más activamente se han manifestado en contra de la imposición de la Autopista. El mismo día, personal de la Secretaría de Gobernación del Estado de México, visitó a los líderes del Frente De Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra, advirtiéndoles que no se presentaran a la Asamblea del Ejido de San Francisco Xochicuautla que se realizaría el día siguiente, ya que de hacerlo "podría haber consecuencias".
El lunes 13 de mayo de 2013 se realizó de manera ilegal la mencionada Asamblea; policías y granaderos federales, estatales y municipales se encargaron de cercar el lugar para no permitir el acceso más que a ciertos comuneros que ya habían acordado vender las tierras a través de un convenio firmado el 11 de noviembre de 2011, en el cual aceptaban el pago de 160 pesos por metro cuadrado a cada afectado y 40 mil pesos a cada comunero.
El martes 14 de mayo del años 2013 a las 8 AM entró maquinaria propiedad de la empresa Autobahn S.A. de C.V. la cual tiene la concesión de la construcción carretera, al terreno que conforma parte de las propiedades privadas, ocasionando un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Otomí San Francisco Xochicuautla y los personal de la empresa, culminando con la detención de once personas, en su mayoría mujeres: Silvia Domínguez Martínez de 49 años, Basilia Pérez de la Cruz de 54 años, Melitón Ortega Villavicencio de 55 años, Zaret Ortega Pérez de 20 años, Jesús Esteban Ramírez de 62 años, Francisco Flores Gutiérrez de 48 años, Rosa Santos Bermúdez de 68 años, Lidia Gutiérrez Santos de 32 años, Hilda Gutiérrez Santos de 29 años, Octavio Morales Alfaro de 42 años y Margarita Hernández Mejía quienes fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicada en José María Morelos oriente 1300 San Sebastián, 50090 Toluca de Lerdo, Estado de México bajo cargos aún desconocidos.
Por lo anteriormente expuesto el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace un llamado urgente a las autoridades federales y estatales con fundamento en los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21­, 22 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y demás legislación nacional e internacional aplicable solicitando que retiren inmediatamente a los efectivos que en este momento se encuentran hostigando a la comunidad, a quienes responsabilizamos por los daños a la integridad física y/o psicológica que las personas detenidas y demás miembros de la comunidad puedan sufrir, así como exigimos el apego al debido proceso para las personas detenidas y su inmediata liberación.
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Contacto(s) :
Itzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)
Acción urgente San Francisco
Transcurridos los trabajos inaugurales del Festival, los días 22 y 23 de diciembre continuarán las comparticiones en Xochicuautla y en Amilcingo, por lo que al caer la noche, los delegados del CNI y la Sexta que participarán en Amilcingo, emprenden el viaje.
         Una rica experiencia la inauguración del Festival, mucho que aprender en las comparticiones y demás actividades programadas para los siguientes días: 24, 25 y 26 de diciembre en el Gran Festival Cultural,  en el Lienzo Charro de Cabeza de Juárez, Iztapalapa, DF; la Compartición Peninsular en Monclova, municipio de La Candelaria, Campeche, del 27 al 29 de diciembre; la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el Caracol de Oventik, Chiapas, los días 31 de diciembre de 2014 y 1 de enero de 2015; la Plenaria de Conclusiones, Acuerdos y Pronunciamientos en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, los días 2 y 3 de enero de 2015, y la Clausura del Festival Mundial de Resistencias y Rebeldías contra el capitalismo “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos”, el 3 de enero, en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
         EZLN, CNI y Sexta Nacional e Internacional, compartiendo lo aprendido en distintas geografías, tiempos, circunstancias, en el calendario de abajo y a la izquierda mucho aprendemos unos de otros, con respeto, oído atento y mirada abierta ante un horizonte que nos ayudará a ser mejores caminantes y constructores de un mundo mejor.
Más información:
Frente de Pueblos Indígenas en defensa de la Madre Tierra
Espejo30
Ké Huelga Radio
Somos el medio.org
Radio Zapote
Regeneración
Raps Tol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro