Paro estudiantil indefinido desde el 24 de noviembre, hasta el 12 de diciembre, fecha en que se 'dialoga' con las autoridades y se decide levantar el paro y entregar las instalaciones |
Comentario
de La Voz del Anáhuac.
Pese al aislamiento,
clima hostil, ofensiva de las autoridades para esquirolear el paro, contando
con la complicidad de parte del personal docente sumiso e incondicional a las
autoridades y la indiferencia e individualismo de parte de la base estudiantil
no consciente, el paro de labores acordado en Asamblea Estudiantil desde el 20
de noviembre (como parte de la Jornada Nacional en solidaridad con Ayotzinapa)
y que se decidió declararlo como paro indefinido desde el 24 de noviembre, el
12 de diciembre se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que se abordaron
algunos de los puntos del pliego petitorio planteado a las autoridades del CCH.
Si no se logró incluir en el diálogo todos los puntos
planteados fue por el permanente acoso desplegado por los directivos del
plantel: amenazas de utilizar a los grupos porriles a su servicio, recolecta de
firmas antiparistas, evaluaciones extramuros, “referéndum”, labor de zapa entre padres de familia y estudiantes
no conscientes, a quienes se les infundía el temor a ‘perder el semestre’.
Pero, más allá de la preocupación por la pérdida del semestre, lo que no se quiso
escuchar fue que hay preocupaciones de mayor trascendencia, como lo es el
avance silencioso y paulatino hacia la privatización de la UNAM y la pérdida definitiva
del carácter crítico, científico, humanista y popular que tuvieron en su origen
los CCH’s. La imposición del esquema tecnocrático y de competencias que se
quiere ahora imprimir a los planes de estudio, acorde con el modelo neoliberal con
que el estado pretende estandarizar la educación media superior, reduciéndola a
los aspectos técnicos, poniéndola plenamente al servicio de la reproducción
capitalista. Uno de los objetivos del paro era poner de manifiesto la rotunda
oposición a estas pretensiones estatales que forman parte de la mal llamada “reforma educativa” impuesta ya a la
educación básica, extendiéndola ahora a los niveles medio superior y superior
de todas las instituciones educativas. Lo que está en serio riesgo es la conservación
de la educación pública y gratuita en su conjunto como un derecho fundamental
de todo el pueblo. Esta es la preocupación de fondo en el movimiento estudiantil
del CCH-Azcapotzalco. Más, mucho más profunda que la eventual pérdida de un
semestre.
Comunicado
sobre el levantamiento del paro del CCH Azcapotzalco (CREA CCH-Azcapotzalco)
Conforme a la mesa de dialogo que se llevó
acabo el día viernes 12 de diciembre del año en curso, se acordó la entrega
parcial e inmediata de nuestro plantel CCH Azcapotzalco. Las autoridades del
plantel se comprometieron a cumplir los puntos correspondientes del pliego
petitorio que con anterioridad se vienen pidiendo:
1°.- Compromiso de las autoridades
de no ejercer represalias de ningún tipo (académica, física, jurídica, moral,
penal, verbal y/o psicológica) a los compañeros participantes en este
movimiento. Responsabilizando directamente a las autoridades del Colegio de
cualquier agresión o represión al alumnado. Así como el respeto a las
expresiones artísticas plasmadas en los muros del plantel.
2°.- En contra de la represión
estudiantil y social exigimos la desarticulación, destitución y expulsión de
los grupos porriles y de aquellas personas que los subsidien, promuevan y/o
protejan.
3°.- Ante el descontento
estudiantil por las evaluaciones extramuros emitidas por la mayor parte del
cuerpo docente, exigimos a la Dirección y al Consejo Técnico
I. La
ampliación del periodo 2015-1.
II.
Definir fechas para la realización de los exámenes extraordinarios.
6.- Apertura de nuevos periodos de
extraordinarios y cursos de recursamientos sin restricción alguna, que permita
la regularización de los estudiantes y promueva el egreso.
Y por
último el punto
10°.- Apertura, apoyo y mayor
promoción de las actividades culturales extracurriculares en el plantel, así
como la apertura de inscripción desde el primer semestre a todas las Opciones
Técnicas.
Paro solidario con Ayotzinapa, IPN y en defensa de la educación pública, gratuita, crítica, científica, humanista y popular que dio origen a los CCH's |
Así
mismo queremos mencionar que las negociaciones se vieron forzadas por grupos
protagónicos que se han caracterizado por venderse y ser cómplices de la
autoridad, como sucedió en el año de 1999-2000 en la huelga.
Informamos qué la recalendarización
queda de la siguiente manera:
.- Recuperación
de sabatinos: 6 al 8 de enero de 2015
.- Inscripción
a recursamientos: 7 al 9 de enero de 2015 (Convocatoria)
.- Realización
de exámenes extraordinarios: 12 al 15 de enero de 2015
Invitamos
de nueva cuenta a la comunidad estudiantil a que se sume a las siguientes
actividades que se llevaran a cabo, y estén informados. Quítense la venda, esto
apenas es el principio de todo lo que nos depara como jóvenes y como sociedad.
Quizá muchos se asusten e hipócritamente tachen los murales o las pintas que se
realizaron dentro del plantel, pero ¿Por qué no dicen quién estuvo atrás de los
vidrios rotos de los baños? Sabemos que fue gente ajena del plantel e
infiltrada para desprestigiar el movimiento, y de nueva cuenta nos pudimos
percatar de quienes son los estudiantes y los maestros esquiroles, de doble o
triple moral que se prestaron sin escatimar su dignidad ni su organización para
hacerle el juego a la autoridad, cobardemente, arriesgando a sus alumnos, o a
sus amigos.
Compañer@s
dense cuenta que todos los puntos que se pudieron rescatar es para beneficio de
toda la comunidad estudiantil. Sólo organizados podremos transformar la
educación y todo lo que implica.
“La tarea de
la juventud es prepararse para construir la nueva sociedad, comencemos por
erradicar las deficiencias académicas y sistemáticas”
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!
¡Fuera Porros de la UNAM!
¡VIVA
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, LIBRE, CRÍTICO Y AUTÓNOMO!
Colectivo Renovador Estudiantil Autónomo de
CCH-Azcapotzalco
México, D.F., a 13 de Diciembre de 2014
"Referéndum" una de las 'iniciativas' de esquirolaje impulsadas por las autoridades en complicidad con profesores sumisos e incondicionales y estudiantes acríticos, sumisos y sin conciencia |
Pliego Petitorio entregado a las autoridades del
plantel Azcapotzalco y al Director General de los cinco Colegios de Ciencias y
Humanidades.
PRIMERO:
Compromiso de las autoridades de no ejercer represalias de ningún tipo
(académica, física, jurídica, moral, penal, verbal y/o psicológica) a los
compañeros participantes en este movimiento. Responsabilizando directamente a
las autoridades del Colegio de cualquier agresión o represión al alumnado. Así
como el respeto a las expresiones artísticas plasmadas en los muros del
plantel.
SEGUNDO: En
contra de la represión estudiantil y social exigimos la desarticulación,
destitución y expulsión de los grupos porriles y de aquellas personas que los
subsidien, promuevan y/o protejan.
TERCERO: Ante el
descontento estudiantil por las evaluaciones extramuros emitidas por la mayor
parte del cuerpo docente, exigimos a
la Dirección y al Consejo Técnico
I. La ampliación del periodo
2015-1.
II. Definir fechas para la realización de los
exámenes extraordinarios.
Posterior a que se llegue a un
acuerdo mediante la negociación y la asamblea decida levantar el paro.
CUARTO:
I.
Realización de una mesa de negociación resolutiva y pública, asesorados con los
especialistas en educación, académicos, estudiantes y actores involucrados que
busquen la actualización del Plan de Estudios recuperando la esencia del
proyecto original del Colegio de Ciencias y Humanidades.
II. Dada la
pretensión de la tecnificación de la educación, exigimos la derogación de la
Reforma de los 12 puntos (ahora 8) al CCH.
III.
Finalización de la creación de los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades
faltantes.
QUINTO: La
comunidad estudiantil denota la inutilidad del comedor concesionado del
Patronato de la Universidad, el cual sólo ha causado disgustos por los altos
costos, el mal trato y la insalubridad del mismo. Por lo que exigimos el
reconocimiento y respeto de un comedor autogestivo.
SEXTO: Apertura
de nuevos periodos de extraordinarios y cursos de recursamiento sin restricción
alguna, que permita la regularización de los estudiantes y promueva el egreso.
SÉPTIMO: Exigimos
el desarrollo transparente, y democrático en la elección de las Autoridades
Universitarias, aclarando el desconocimiento del Consejo Interno por no estar
estipulado en la Ley Orgánica de la Universidad.
OCTAVO: Exigimos
el reconocimiento a la comisión estudiantil que recopilará, y dará seguimiento
al acoso, arbitrariedades y represalias cometidas directa o indirectamente
hacia los estudiantes del plantel. Estas denuncias se canalizarán a las
instancias pertinentes.
NOVENO:
Recuperación del material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de
los alumnos de los Colegios de Ciencias y Humanidades. En base al art. 3º de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exigimos la aportación y
distribución de materiales didácticos gratuitos en cantidad y calidad.
DÉCIMO:
Apertura, apoyo y mayor promoción de las actividades culturales
extracurriculares en el plantel, así como la apertura de inscripción desde el
primer semestre a todas las Opciones Técnicas.
DÉCIMO PRIMERO:
Esclarecimiento y transparencia en el ejercicio del presupuesto destinado al
CCH, participación de la comunidad en general (estudiantes, profesores y
trabajadores) en el mismo. Exhortamos a la Dirección del plantel que al llegar
el presupuesto para el Colegio sea presentado abierta y públicamente a la
comunidad para su conveniente distribución.
DÉCIMO SEGUNDO: Apertura
de nuevas rutas del transporte subsidiado que favorezcan a la comunidad del
plantel.
Asamblea Estudiantil CCH-Azcapotzalco-UNAM
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