Ir al contenido principal

POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE SAN BARTOLO AMEYALCO

Por Amaranta Marentes Orozco
28 noviembre, 2014

27 de noviembre, el sol en el zenit de mediodía presenciaba raudal el evento político por los presos de San Bartolo Ameyalco. Este pueblo, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México, ha sido violentado y amedrentado por la lucha que ha llevado en defensa del manto acuífero que se encuentra en la comunidad; es el último recurso hidráulico puro de la Ciudad, de acuerdo con uno de sus pobladores.
Una de las oradoras –quien es pobladora y parte del Grupo de Trabajo Permanente-San Bartolo Ameyalco (GTP-SBA)– recuerda que el nombre en náhuatl quiere decir lugar donde brota el agua.
Durante el mitin recuerdan la primera irrupción policiaca en la comunidad, el 14 de febrero de 2014; y luego la del 21 de mayo, cuando un grupo de aproximadamente 2 mil granaderos resguardaron la obra hidráulica que pretende tomar toda el agua del manantial y juntarla con la de Cuetzalan para distribuir a sólo una parte de la Ciudad, dejando a los pobladores de San Bartolo sin agua.
El operativo del 21 de mayo inició en la mañana, los granaderos comenzaron a violentar a la comunidad y los pobladores fueron llegando al lugar,  los que se encontraban presentes eran en su mayoría niños, amas de casa y ancianos, como señaló un joven del pueblo –una comunidad trabajadora y que estudia. Se desató una represión que dejó varios heridos y 5 detenidos.
El proceso de los 5 detenidos está cargado de irregularidades, indicó su abogada. Destacó el hecho de que no les han permitido presentar pruebas que constan su inocencia, y que los videos muestran tanto la brutalidad policiaca como la falta de protocolos o mecanismos, además de la vulnerabilidad de algunos grupos (como los niños que salían de las escuelas). Estos fueron postergados como evidencias y apenas la semana pasada –seis meses más tarde– los tomaron en cuenta dentro del proceso. La abogada comentó que se ha interpuesto un amparo para los detenidos.
En el evento se encontraban diversas organizaciones sociales, así como los Familiares y Comité de Apoyo por la Libertad de los Presos Políticos de San Bartolo Ameyalco y el Grupo de Trabajo Permanente-San Bartolo Ameyalco.
El evento pretendía la apertura de un diálogo con las autoridades del Distrito Federal ya que las pruebas demuestran la inocencia de los detenidos, pero el mitin fue ignorado y los manifestantes decidieron hacer un bloqueo sobre Avenida Juárez hasta que apareciera alguna autoridad competente.
Durante el bloqueo, tomaron la palabra distintas organizaciones y oradores, un joven poblador de Ameyalco primero pidió comprensión a los automovilistas y luego preguntó: «¿qué es el ejercicio legítimo de la autoridad?», y respondió: «si ese es el ejercicio, detenciones arbitrarias, exceso de la fuerza pública y lesiones por parte de la autoridad, no es un ejercicio ni comprensible ni legítimo».
En el acto se recuerda también la desaparición de los 43 normalistas, se recalca el hecho de su solidaridad con otras luchas, y enfatizan el hecho de que «los derechos humanos los hacen la sociedad civil».
La presencia policial mantuvo una distancia de varios metros, no hubo incidente alguno y se acordó una nueva manifestación por la libertad de los presos de conciencia de San Bartolo.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nebulosa. Emisión del 21 de abril de 2014. Espacio de información, denuncia y difusión de la resistencia.

http://kehuelga.org/spip.php?article2790 Esperamos tus colaboraciones en el correo nebulosa@kehuelga.net Miércoles 23 de abril de 2014 por nebulosa Estas son las noticias de la semana: Michoacán: otra vuelta de tuerca Viacrucis migrante Sigue el #PosMeSalto Jalisco: en defensa de Temacapulín Protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación Coyoacán contra los parquímetros Presos opositores al Proyecto Integral Morelos China: los ricos también lloran Acciones por la libertad de Mummia Marcha contra el silencio Libertad a Mario González Michoacán: otra vuelta de tuerca La importante reacción de las autodefensas logró que el gobierno federal calmara sus ansias. Entre movilizaciones, ocupaciones de nuevos poblados y numerosas declaraciones de que no se desarmarán, las autodefensas obligaron a que el gobierno federal firmara nuevos compromisos. El lunes 14 de abril, más de 20 representantes de los grupos de autodefensa se reunieron en La Ruana con e

"LA VICUÑITA" (Magdalena Fleitas). Música Andina Latinoamericana. Tema anónimo.

https://www.youtube.com/watch?v=BRB1oqI9D6M Subido el 6 jul. 2009 Del disco "Risas del Viento". Clip Stop Motion . Tema anónimo, recopilado por Leda Valladares. Huayno – Bolivia y Perú Hay diferentes versiones de esta canción tan bella y poética, la estrofa en quichua fue transmitida por Rubén Carrasco, si bien estamos revisando otras letras posibles que nos llegaron para ajustar la traducción. Tal vez esta sea una posible traducción: Ayqey vicuñita rispa jap’isunqa Huye vicuñita yendo te atrapara Rispa jap’iy pagapiña munasunqa Yendo atrapado en su pago te querrá La Vicuñita Del cerro yo vengo con mi vicuñita  Cantando y bailando para mi cholita  Yo soy vicuñita y vengo de la Puna  Vengo escapando de los cazadores  Ay guei vicuñita rishpi japi sonka  Rishpi japi pagapiña numa sonka  Malhaya la hora de ser vicuñita  Todos me persiguen por mi lana fina http://bit.ly/fxzulu De ella ya habíamos publicado unas canciones, a

Heroica rebelión: 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia (por Nicolás González Varela)

Rebelión , 24-04-2013 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167159 El pasado 19 de abril se cumplieron 70 años del levantamiento del gueto de Varsovia , salvajemente reprimido por destacamentos especiales de las SS. Se realizaron conmovedores homenajes y actos de memoria histórica en el lugar arrasado donde se erigía el ignominioso lugar de concentración. Se ha aprovechado la ocasión para inaugurar un Museo sobre Historia de los judíos polacos. Al exterminio que los nazis iniciaron en 1940, rodeando con un muro de 2,5 metros 800 manzanas en las que vivían hacinados 380 mil judíos, le siguió la aniquilación sistemática llamada eufemísticamente Grossaktion en la sofisticada "Lingua Tertii Imperii" del Nacionalsocialismo. Se inició el 19 de abril de 1943, comandada por un nuevo comandante, Jürgen Stroop (su nombre era Josef, pero como muchos alemanes se lo cambió por uno más ario). Según su informe minucioso, la operación se realizó con un núcleo duro