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Escritos de diversos colectivos, organizaciones e individuos en torno al Auditorio Che Guevara (II)


NOTA: Hemos compilado una serie de escritos en torno al Auditorio Che Guevara. Posturas distintas, divergentes en relación a las diversas formas en que se conciben la ocupación y las actividades que ahí se realizan desde hace años, siempre bajo el acoso y hostigamiento de la rectoría de la UNAM y la vigilancia policíaca desde ‘Auxilio UNAM’ hasta el CISEN (por lo menos). La primera parte de esta compilación, que agrupa escritos del 19 al 23 de diciembre, está en: http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2013/12/tres-escritos-de-la-diversidad-de.html.
Por razones de espacio y dificultades técnicas para seguir actualizando esa ‘entrada’, aquí la continuamos. Esperamos que la lectura de estos escritos ayude a tener claridad sobre la historia de esta ocupación y entender lo que ahora sucede.
Auditorio Che Guevara: 14 años de lucha por la autonomía, la libertad y la justicia.
Escrito por  La hamaca libertaria (ex integrantes del disuelto Colectivo Radiokupa)

A los compañeros de La Sexta
A los compañeros Anarquistas y Libertarios
Al Pueblo Trabajador
A los medios libres
Para el guerrero Kuykendall uno de los muchos compañeros que se ha solidarizado con la lucha del Auditorio Che Guevara. A un año del brutal ataque en su contra seguimos exigiendo justicia. ¡Ni perdón, ni olvido!

El principal problema a la hora de intentar analizar la situación (siempre) actual del Auditorio Che Guevara es que se pretende obviar la ocurrencia de un proceso de lucha, no de uno, de cuatro o de ocho años, sino mínimo de catorce años, que es el periodo en que el Auditorio Che Guevara se ha mantenido como un espacio autónomo y autogestivo, pero que sus antecedentes más cercanos de lucha datan de por lo menos hace 20 años, cuando en 1994 en la selva lacandona del suroriental estado de Chiapas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, un ejército milenario de mayas, le declaró la guerra al estado mexicano, generando así la mayor insurrección social de la que se tenga memoria en los últimos 20 años. Dicha insurrección ha impactado en varias generaciones de estudiantes y jóvenes que periódicamente nos hemos movilizado para responder a las coyunturas abiertas por el EZLN por libertad, justicia y autonomía.

Entre muchos de los aprendizajes que en la lucha zapatista hemos tenido nos gustaría mencionar al menos cuatro y que nos dan la certeza de que otros mundos son posibles, en primer lugar, que la lucha constante y cotidiana busca el beneficio del para todos todo, nada unos cuantos; en segundo lugar, pero no menos importante, que no nos interesa participar en la lucha por el poder del estado o de cualquier otra institución opresora, sino que nuestra lucha es por autonomía, libertad y justicia. Una tercera enseñanza es que la unidad sólo puede nacer en el respeto a la diversidad cultural y ontológica, y que por lo tanto, nos negamos y resistimos cualquier intento de unidad donde alguien gana y alguien pierde, pero no pierden los de arriba sino los de más abajo. Finalmente, otra de las enseñanzas capitales es que la historia que nos une, es la historia de la digna rabia, de la lucha contra el desprecio, contra la represión, contra el despojo y contra la opresión, lucha que nos hermana abajo y a la izquierda con indígenas, obreros, campesinos, maestros, estudiantes, amas de casa, colonos, jubilados, discapacitados, científicos, artistas, intelectuales, jóvenes, mujeres, ancianos, homosexuales y lesbianas, niños y niñas, feministas, punks, anarquistas, comunistas, guerrilleros, zapatistas, etcétera.

La toma del auditorio Che Guevara, el principal referente simbólico de la lucha universitaria por la democratización de la universidad y del país, hace ya casi 14 años, abrió un proceso de lucha y conflictividad permanente contra la caduca institución universitaria, y el Estado mexicano. El fin político de esta lucha nunca ha sido ni será el de luchar por la toma del poder en la universidad y del Estado, sino el de abrir una senda de autorrealización y liberación colectiva e individual por medio del trabajo autónomo, colectivo, horizontal, rotativo, igualitario, diverso, respetuoso y solidario.

Dado lo anterior es obvio que el fin político de quienes hemos mantenido al Auditorio Che Guevara como un espacio okupado dentro la UNAM, como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo, no es el mismo de quienes ahora pretenden ostentarse como los “salvadores” y dueños por haber trabajado en el Auditorio durante los últimos cuatro años. Es una vergüenza que estos grupos aun no hayan entendido que la trascendencia del auditorio Che Guevara radica, en tanto espacio universitario, en ser un espacio histórico de lucha contrahegemónica, diverso, contracultural, cotidiano y libertario, de abajo y a la izquierda, lo cual está más allá de cualquier ideología dogmática, pseudocomunista o de derecha.

Somos conscientes de las deficiencias y limitaciones del proceso autogestionario y autonomista que se ha impulsado en estos 14 años en el Auditorio Che Guevara pero nos negamos a asumir las mentiras que sobre nosotros se han inventado desde el poder y difundido en los pasillos del oportunismo y la mediocridad. Al mismo tiempo, sin dudarlo, reivindicamos también nuestro derecho a la rebeldía, nuestro derecho a la libertad de construir nuevos mundos más allá de lo políticamente correcto, de la epistemología occidental y del racionalismo liberal individualista.

Quienes nos acusan de drogadictos y reventados, y se autoproclaman como los únicos que en 4 años han organizado foros, mesas redondas, encuentros, talleres, teatro, danza, cine, pretenden borrar de un plumazo un amplio proceso histórico de lucha, al cual nos hemos referido antes, en el que no solamente se ha hecho todo lo que ellos dicen hacer, sino mucho más, pero que sobre todo no ha dependido nunca de la labor de unos cuantos sino del trabajo constante y desinteresado de decenas de personas para las cuales el Auditorio Che Guevara ha estado abierto, y a las que ellos han cerrado sus puertas por no comulgar con su ideología, lo cual además de ser un atropello es muestra de su sectarismo, su oportunismo y su dogmatismo. Dogmatismos con los que no comulgamos, mucho menos si se disfrazan de anarquistas.

Cuando hace cuatro años se les abrieron las puertas a quienes desde hace un tiempo han pretendido desalojarnos (con difamaciones, delaciones, amenazas, sabotajes etc.), jamás pensamos que sus intenciones eran las de apoderarse del Auditorio Che Guevara, lo cual es lamentable, no tanto porque hayamos de reconocer que nos equivocamos, sino porque cada vez, con mayor ahínco, ellos hacen patente que sus discursos de revolución no son sino un burdo engaño y que lo que nos espera cuando triunfe su revolución no será sino más de lo mismo: despojo, desprecio, represión y opresión, así lo han demostrado con sus acciones politiqueras con las que han tratado de difamar el trabajo de muchos que lleva ya casi 14 años en el Auditorio.

Cabe aclarar que nunca hemos lucrado con el espacio, ni con las actividades que dentro de él realizamos. De las miles de horas que en 14 años se han invertido y reinvertido en la construcción del Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo que es el Auditorio Che Guevara, no hemos obtenido sino satisfacción individual y beneficio colectivo. Habiendo sido arrasado por la policía federal en el año 2000, autogestivamente y solidariamente, consecutiva y permanentemente se ha dado mantenimiento, modelado y remodelado decenas de veces los distintos espacios con los que cuenta el Auditorio Che Guevara. Echarnos en cara unos cuantos botes de pintura, una impermeabilización que ellos no hicieron, así como bocinas y focos, para decir que ellos sí han trabajado por el auditorio, es poco menos que infantil, ¿es qué no les ha quedado claro que para todos todo, para algunos cuantos nada?, ¿saben cuántos focos y bocinas se han fundido en 14 años?, ¿cuántos litros de pintura se han gastado en pintar decenas de metros de pared? ¿cuántos kilogramos de papel se han utilizado en papel para volantes, carteles y periódicos murales? ¿cuántas escobas y jergas se han acabado barriendo y trapeando pisos? No hay que ser ridículos.

Por otro lado, la constante referencia a que la intención es hacer del auditorio “el mejor antro del sur”, cuando ninguno de los grupos e individuos que se adjudicaron la retoma del foro central del Auditorio Che Guevara, ni la actual Asamblea de Individuxs, Proyectos y colectivos de la Okupa Che, participó en las actividades político culturales musicales que se realizaron entre 2002 y 2009, nos obliga a referirnos a un punto sobre el cual poco se ha dicho públicamente. En 2009, la derecha universitaria y grupos de pseudoactivistas revolucionarios presionaron, boicotearon y conjuntaron esfuerzos para que se dejarán de realizar las actividades musicales (tokadas masivas) que desde varios años atrás se venían realizando y que representaban la entrada principal de dinero para mantener las actividades políticas y culturales; intentaron todo, arrancaron carteles, pegaron propaganda apócrifa, hostigaron y amenazaron a compañeros, a los que se sumaron seguimientos e intentos de levantón, difamaciones en prensa y en los círculos “cerrados” del activismo revolucionario. Cuando se dejaron de realizar dichas actividades musicales se afectó el trabajo que se venía realizando, se cerró un espacio independiente para la presentación de bandas alternativas y contraculturales, no solo de diferentes géneros, sino de muchas partes del mundo, se coartaron los medios para continuar dando apoyo solidarios amplio a distintas luchas, y se truncó el proceso organizativo de quienes trabajaban en dichas actividades. No es casual pues que estos grupos continúen vertiendo mentiras sobre que la intención es hacer del auditorio un lugar para drogarse, beber, hacer fiestas y lucrar. Nada más alejado de la realidad, el interés del trabajo político cultural en el auditorio es el de la lucha por la libertad, la justicia y la autonomía

Tras el supuesto de que con tales actividades musicales se lucraba con el espacio, se rompía “la moral revolucionaria”, y se daba motivo a las autoridades para que el auditorio fuera desalojado, se escondía un interés por coartar el proceso de auto sustentabilidad económica sobre el que habíamos estado trabajando. Al respecto, queremos recordar que en distintas ocasiones, a los grupos que firman el “Comunicado ante la «reapertura» del Auditorio Che Guevara”, les apoyamos en organizar eventos para financiar sus proyectos, o al menos eso dijeron que harían; igualmente varios de ellos participaron en foros y mesas de debate que nosotros organizamos sin importar que políticamente tenemos diferentes visiones. No se nos olvida tampoco que el grupo que ostenta varios membretes de organizaciones fantasma se quedó con el servidor acervo.org el cual fue financiado con nuestro trabajo. Qué poco ético es adjudicarse un trabajo organizativo que no hacen, ¿a quién pretenden engañar, si su labor se limita a dizque supervisar e impedir el trabajo de otros, tal como hace cualquier administrador de casa cultura de gobierno, montándose y adjudicándose el trabajo de otros?

Ellos sabían que la prohibición de las tokadas llevaba el fin de atacar una de las bases económicas del Auditorio y de varios proyectos. Después de la Gira contra el racismo con 8 bandas de 5 estados del país decidimos dejar de realizar eventos ante el hostigamiento cada vez más fuerte de la policía y de estos grupos, por lo que entramos en un proceso interno de reflexión. La represión, la entrada de nuevos grupos e individuos que se sumaron al trabajo en el Auditorio, y nuestras ganas de hacer otras cosas llevó a la disolución del Colectivo Radiokupa, que era quien realizaba las actividades político culturales musicales masivas antes mencionadas. Desde finales del 2010 dejamos de hacer actividades en el Auditorio Che Guevara, sin embargo, eso no quiere decir que estemos dispuestos a aceptar que se pretenda desalojar a quienes se aferran a seguir construyendo un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo, o aceptar las mentiras que dicen sobre el trabajo que en 14 años muchos hemos realizado en el auditorio, ello dentro de un proceso largo, difícil y complejo de construcción de Autogestión y Autonomía.

Por ello y más, es que apoyamos la retoma del foro central del Auditorio Che Guevara. Hacemos extensivo el llamado a apoyar la permanente construcción del Auditorio como un Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo; un llamado a fortalecer, donde nos encontremos, la lucha por la libertad, la justicia y la autonomía, así como mantener la conflictividad permanente y cotidiana contra el poder y la dominación.

La definición del anarquista no se hace con falsos debates y siguiendo espejismos paradigmáticos, surge y es en la cotidianidad de la lucha, con la acción diaria, que se le da contenido a la palabra anarquía. Somos Anarquistas y Somos de la Sexta. Luchamos en todas partes por libertad, justicia y autonomía.
Presos políticos, Libertad!
Viva el EZLN y la Sexta.
Atentamente.
La hamaca libertaria (ex integrantes del disuelto colectivo Radiokupa)
¡Guerra al estado!
¡Muerte al dios kapital!

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